24.10.16

Puentes sobre el río Tuluá se construirán con mano de obra local

Funcionarios encargados de las obras de los puentes de las calles 22 y 28, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, socializaron los proyectos con los tulueños que asistieron a la convocatoria pública citada el jueves 13 de octubre, para dar a conocer las especificaciones de esta propuesta.
Los ciudadanos conocieron de primera mano que cada una de las obras tendrá un costo cercano a los 2.700 millones de pesos, valores que comprenden los es-tudios y diseños, excavaciones, rampas y andenes de acceso; señalización, de-marcación vial, entre otros aspectos importantes para entregarle a la comunidad una obra a la altura de un ciudad región.
“Las obras se ejecutarán directamente por el municipio, lo que nos permitirá un ahorro cercano al 26%, que se reinvertirá en los proyectos. Además estamos prio-rizando la contratación de profesionales y mano de obra local, ya que el alcalde Gustavo Vélez Román, ha insistido en que la plata de Tuluá se debe quedar en Tuluá”, precisó Rodolfo Ramírez, Gerente de Infituluá.
Gratamente sorprendidos por los diseños arquitectónicos de los puentes se mos-traron los asistentes, quienes aplaudieron que se plateen estructuras vanguardis-tas para revitalizar el centro de la ciudad; asimismo, se indicó que se recuperarán zonas que hoy presentan un mal aspecto. Durante la socialización se dio a cono-cer el plan de contingencia vehicular contemplado para no causar traumatismos viales.
Esta reunión contó con la presencia de la secretaria de Hábitat e Infraestructura, los directores del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, Planeación Muni-cipal y Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Oficina Asesora de Comunicaciones y el gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción  y Desa-rrollo de Tuluá, Infituluá.

Alcaldía y Artehica realizaron siembra de árboles en Tuluá

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol, la Secretaría de Asisten-cia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, en colaboración con la Asociación de Artesanos Artehica, realizó la siembra de 40 árboles en diferentes sectores de Tuluá.
Los árboles de tipo arbustivo fueron sembrados sobre la orilla del río Tuluá, el parque lineal Juan María Céspedes, el Lago Chillicote y sectores como el barrio Fátima y el corregimiento de Aguaclara.
“A través de las iniciativas “Siente Verde” y “Sombra Frutícola”, liderada por la Gestora Social Luz Elena Londoño, hemos venido plantando diferentes especies en nuestro bello municipio, incentivando a la ciudadanía a apadrinar un árbol como una forma de contribuir a nuestro medio ambiente” expresó María Johange-line Pérez.
El objetivo ahora es que la comunidad conserve y proteja estos nuevos árboles, los cuales además de otorgar una belleza paisajística a la ciudad, proporcionan una serie de beneficios ambientales como la regulación hídrica, térmica y acústi-ca, y la generación de hábitat, especialmente la avifauna.

SEDAMA socializó rutas de fortalecimiento agropecuario

TULUÁ - La Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, SEDAMA, convocó a la comunidad interesada en el sector rural y campesino a participar del evento de socialización de los tópicos agropecuarios en el municipio, en donde los asistentes podrán conocer los sectores agrarios que se tienen priorizados para fortalecer de acuerdo al Plan de Desarrollo.
En el evento que se desarrollará como un compromiso adquirido por parte de la comisión técnica del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, se evidenciará el horizonte de trabajo y los proyectos que se vienen adelantando por parte de la Administración Municipal a través de la Sedama, con objetivo de hacer un acom-pañamiento profesional al sector campesino.
El evento se desarrolló el pasado jueves 20 de octubre, en el Centro de Servicios Educativos del barrio Panamericano, ubicado en la carrera 38 número 28c–015, lugar hasta donde acudieron los representantes del Consejo Municipal de Desa-rrollo Rural (CMDR), Representantes de las Organizaciones Campesinas legal-mente Constituidas con presencia en el Municipio y Representantes de los gre-mios agropecuarios.

Administración acompañará retiro de cables de postes de energía

TULUÁ - Con el propósito de disminuir la contaminación visual, mejorar el am-biente paisajístico de la ciudad y evitar riesgos para la seguridad de operarios, usuarios y comunidad en general, la Administración Municipal acompañará el retiro de cables y elementos no autorizados de los postes de energía eléctrica.
La jornada que busca regularizar en Tuluá el uso de los postes por parte de los ocho cableoperadores de televisión y los proveedores de telecomunicaciones inició el lunes 17 de octubre, teniendo en cuenta que hoy su uso es ilegal.
El apoyo de la Alcaldía de Tuluá se realizará en los términos del Artículo 29 de la Ley 142 de 1994, haciéndose efectivo en el acompañamiento del personal del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, la Secretaría de Gobierno y la Fuer-za Pública.
Ante las eventuales suspensiones del servicio que se puedan presentar, la Ad-ministración Local invita a los ciudadanos a comunicarse con los cableoperado-res para conocer el tiempo en que estos legalizarán el uso de los postes de acuerdo a la normatividad vigente.

Tulueños continúan viendo la luz

Los polideportivos de los barrios El Palmar y El Jazmín tienen un nuevo aspecto gracias a que ya cuentan con sistema de alumbrado público, obras ejecutadas dentro del proyecto de iluminación de la Administración Municipal, que son de suma importancia para la comunidad de estos sectores.
Los niños y jóvenes de los barrios beneficiados fueron los primeros en disfrutar de estos espacios de recreación y esparcimiento, ya que ahora pueden salir a disfrutar de diferentes deportes en la noche sin verse expuestos a problemas de inseguridad.
La inversión para estos trabajos fue superior a los 15 millones en el polideportivo de El Palmar, y más de 13 millones de pesos para El Jazmín, en donde fueron instaladas 6 y 4 luminarias respectivamente.
Sectores urbanos como La Campiña y El Jardín y zonas rurales como La Moralia, Venus, Tibolí-San Rafael y La Garza-Monteloro también serán beneficiados con la instalación de sistema de alumbrado público en los polideportivos,  obras que  próximamente serán entregadas a la comunidad.

Entrega de implementos ortopédicos

TULUÁ - La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gustavo Vélez Román, por medio de la Secretaría de Bienestar Social, realizó un convenio con la fundación San Ezequiel Moreno, con el objetivo de entregar implementos ortopédicos a pacientes de los estratos 1 y 2.
Para la implementación del programa se realizan visitas domiciliarias por profesionales que identifican las personas enfermas o con discapacidad que requieran de implementos ortopédicos y que no cuenten con los recursos económicos para adquirirlos.
En el último mes se han entregado cerca de 80 implementos ortopédicos entre camas hospitalarias, sillas de ruedas, caminadores y muletas, elementos que son prestados por el tiempo que el paciente lo requiera.
La fundación San Ezequiel también realiza un acompañamiento y orientación al paciente para realizar los respectivos trámites para que las EPS suministren este tipo de implementos.

Las tomas a localidades continúan dando resultados

TULUÁ - Motocicletas y vehículos inmovilizados, armas blancas y sustancias estupefacientes incautadas, establecimientos de consumo de licor intervenidos y personas individualizadas, dejó como balance la toma a tres barrios del occidente del municipio de Tuluá.
Cumpliendo con el cronograma articulado durante los comités de seguridad, la semana pasada se ejecutó un  Plan Operativo Conjunto entre la Policía,  Ejército y las secretarias de Movilidad y Gobierno, en los barrios Guayacán, Villa Liliana y Siete Canchas.
Durante la intervención se individualizaron 24 personas, se inmovilizaron 10 motocicletas y un vehículo por diferentes infracciones, se impusieron 16 órdenes de comparendo, se incautaron armas blancas, dosis de marihuana y pipas para el consumo de alucinógenos.
Como parte de esta iniciativa que busca mantener el orden y la seguridad en la ciudad, también se intervinieron cinco establecimientos: los bares El Terminal, Las Porteñitas y Cortina Roja, y los hoteles Cielo y Real.

Autoridades trabajan en prevención del trabajo infantil

TULUÁ - En un trabajo coordinado de la Administración Municipal y la Policía Nacional, se desarrolló una actividad de prevención, vigilancia y control en contra del trabajo infantil y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en los diferentes sectores de Tuluá.
Los uniformados en compañía de funcionarios de las secretarías de Salud, Bienestar Social y la Comisaría de Familia visitaron parques, el sector comercio, el Terminal de Transporte, hoteles, establecimientos públicos y otros sitios donde se identificó la presencia de menores.
Durante la jornada se visitaron más de 15 establecimientos para establecer identificación de personas, verificación de documentación, control al ingreso de menores, control al consumo de bebidas embriagantes y al ejercicio de la prostitución infantil.
Asimismo, personal policial se dirigió al parque La Huella, en el barrio El Paraíso, sitio priorizado, donde se reunió unos 70 menores para realizar actividades como pintucaritas, campeonato de fútbol con premiaciones, inflable, concursos y bailes, con la finalidad de invitarlos a ocupar el tiempo libre de una manera sana.

Alcaldía puso al servicio dos hogares para habitantes de calle

TULUÁ - La Administración municipal en la Villa de Céspedes, inauguró de manera oficial los dos hogares de paso con que cuenta Tuluá para albergar de manera profesional a los habitantes de calle, que serán trasladados al lugar dentro de una estrategia que busca resocializar a estas personas.
La gestora social del municipio, Luz Elena Londoño Vélez, visitó el lugar donde los habitantes tendrán un techo, alimento, ayuda psicológica, terapéutica, médica y orientación para la creación de proyectos productivos que sirvan para su resocialización.
Como un gran avance en lo social calificaron Jairo Mejía y Heberth Villabona, directores de las fundaciones Seres de Valor y Emmanuel, la ayuda que reciben de la Administración del alcalde Gustavo Vélez Román, que abrió la oportunidad de acoger a estas personas en lugares que cuentan con los lineamientos técnicos y profesionales para su recuperación.
Después de 18 años de trabajar con las uñas, las dos fundaciones reciben ayuda del municipio, gracias a la decisión del mandatario local, quien expidió un decreto que le diera las herramientas necesarias para caracterizar a esta población y a través de convenios con estas entidades llevarlos a los hogares de paso.
“Hacemos un llamado a los tulueños para que se abstengan de dar dinero, alimentos o ropa a las personas en condición de calle, la mejor manera de ayudar es hacer este tipo de donaciones en los centros acondicionados para ellos”, expresó la Gestora Social. Los ciudadanos interesados en conocer este proyecto de la Alcaldía Municipal y contribuir con un grano de arena, pueden  hacerlo comunicándose a los teléfonos 316 8739723, 318 5828797, 313 6507442.

Inmovilizadas motocicletas por “piques” ilegales

TULUÁ - Dando respuesta a la oportuna denuncia de la ciudadanía, en una rápida reacción las autoridades lograron el viernes la inmovilización de 17 motocicletas que participaban de los llamados “piques” ilegales y las caravanas que arman un pequeño grupo de desadaptados para recorrer la ciudad de manera peligrosa.
Esa misma noche en operativos conjuntos de la Policía Nacional y agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, inmovilizaron otras 13 motos e impusieron 45 órdenes de comparendo por incumplimiento a la restricción de circulación los fines de semana entre las 12:00 y las 5:00 a.m.
La madrugada del domingo las autoridades se vieron en la obligación de inmovilizar 42 motocicletas e imponer 48 órdenes de comparendo para garantizar la implementación de la medida que busca reducir las cifras de lesionados y muertes en accidentes de tránsito.
Durante la madrugada del lunes fueron inmovilizadas 20 motocicletas y se impusieron 25 comparendos. Cabe resaltar que durante todo el fin de semana no se reportaron accidentes durante las horas en las que se está aplicando la medida.
“Quiero agradecer al pueblo tulueño que mayoritariamente acogió esta medida, estamos cumpliendo con nuestro deber de proteger la integridad y vida de los tulueños. Hago un llamado a los jóvenes para que desistan de realizar caravanas o maniobras que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos; los padres de estos muchachos también tienen una responsabilidad frente a este tema”, dijo el alcalde Gustavo Vélez Román.

Tuluá se embellece para continuar enamorando

Con el embelleciendo de los puentes que cruzan el río tutelar, Tuluá se prepara para recibir a propios y visitantes en una de las épocas más bonitas del año, Navidad y Año Nuevo, en donde los amigos vuelven a reencontrase y las familias tulueñas muestran su unión alrededor de los más bonitos eventos que prepara la Administración Municipal.
Por iniciativa de la gestora social del Municipio, Luz Elena Londoño, se están enluciendo 10 puentes ubicados sobre el río, intervención que consiste en pintar la estructura y lavar otras zonas que se requiere para conservar los diseños arquitectónicos que guardan historias y anécdotas que hacen parte de la idiosincrasia de todos los tulueños.
Actualmente, los trabajos de embellecimiento se están centrando en el puente de Los Gatos, el puente del corregimiento de Aguaclara, Puente Blanco y el puente de la Transversal 12; una vez terminada la intervención  en estos, la mano de obra se concentrará en el resto de estructuras, hasta llegar al puente de las Chapetas, en un plazo contemplado de un mes.
“El llamado es para que la ciudadanía tulueña cuide y respete las obras arquitectónicas, todos somos los encargados de mantenerlos en óptimas condiciones para que nos sintamos orgullos de lo nuestro. No hay nada mejor que ver nuestra ciudad hermosa y más para estas fechas tan lindas que se avecinan”, expresó la gestora social, Luz Elena Londoño.