14.2.12

Expo ferias cambió de gerente


En reunión de la junta directiva de Expo ferias, fue aceptada la renuncia de su gerente Milton Fabián Mazuera y nombrada, en su reemplazo, María Doris Lopera, ejecutiva que por espacio de 27 años se ha desempeñado en el campo asegurador, donde ocupó varios cargos directivos con gran reconocimiento nacional.
“Confiamos en el trabajo de María Doris, una mujer con amplia formación y experiencia en el área del mercadeo, lo que permitirá fortalecer a Expo ferias, pensando no solo en el evento ferial sino en la realización de diversos eventos a lo largo del año, de tal manera que puedan contribuir a la recuperación financiera de la entidad, que tiene que salir adelante por sí misma”, indicó el alcalde de Tuluá José Germán Gómez.
Por su parte, la nueva Gerente de Expo ferias dijo que recibe el nombramiento con orgullo, responsabilidad y compromiso; “los tulueños tienen muchas expectativas frente al futuro de la entidad y del mismo evento, no seremos inferiores al compromiso y al deseo de la Administración Municipal y toda la junta directiva de lograr la recuperación financiera”, agregó María Doris Lopera.

Se activa plan de control a parqueo en vías céntricas de Tuluá


La secretaria de Tránsito, Alba Lucía Gómez González, anunció que se fortalecerá el control a los vehículos y motocicletas parqueados en los espacios públicos de la zona céntrica de la ciudad.
Se busca que los tulueños disfruten de las vías libres de obstáculos para su movilización, producto de la reducción del espacio en la vía y sientan los beneficios que trae no parquear en sitios prohibidos.
Los agentes de tránsito y la Policía de Tránsito estarán apoyados por los Auxiliares de Policía, que tendrán como labor prioritaria informar a los conductores la exigencia en el cumplimiento de la ley.  Los auxiliares no están autorizados para dar permisos de parqueo, así que esa no será una disculpa válida para justificar el estacionamiento en lugares no permitidos. La ciudad tiene los suficientes parqueaderos en la zona céntrica para atender cómodamente a los usuarios, enfatizó Alba Lucía Gómez.
Más que una jornada de limpieza, se vivió una jornada de atención integral a la Plaza Cívica Parque Boyacá y las personas que allí permanecen, en una actividad liderada por la Administración Municipal, con el apoyo de diferentes entes como la Policía Nacional, Tuluaseo, Centroaguas, Energizar y la Defensa Civil.  Fue muy importante el acercamiento con las personas que permanecen en el lugar, para que sean los principales dolientes, para que ayuden en el cuidado, la limpieza y organización, dijo el secretario de Gobierno Jhon Jairo Gómez.
Los vendedores de alimentos, recibieron orientación en manipulación de alimentos por parte de la Secretaría de Salud que también hizo control de perros callejeros y se ubicó una urna para que los tulueños le hagan sugerencias al alcalde José Germán Gómez, frente a la Plaza Cívica Parque Boyacá. “Reconocemos la vinculación de los ciudadanos, que nos apoyaron en las labores de limpieza y organización, esperamos que lo sigan haciendo todos los días y cada vez, se unan más tulueños al mantenimiento y cuidado de los espacios públicos”, agregó el Secretario de Gobierno.

Llamado a veeduría para desayunos escolares


Ante las quejas que tradicionalmente, ha acompañado el programa de desayunos escolares, la Administración Municipal está liderado un llamado a profesores, padres de familia y estudiantes, para que hagan parte activa en la veeduría de esta actividad. No se quiere continuar con las quejas a destiempo, ni reclamos anónimos o poco claros. Las instituciones educativas deben conocer el nombre del operador y tener claridad frente a quién les está suministrado los alimentos, para en ese mismo orden entrar a corregir, ya que en algunas institución reciben el beneficio de varios programas, dijo la secretaria Privada Lina María Segura.
La invitación fue extensiva extendió a los medios de comunicación, que ya tuvieron contacto directo con el operador del programa contratado por el Municipio. “Los medios de comunicación son fundamentales, a ellos normalmente acuden los denunciantes, queremos que, por favor, cuando reciban esas quejas nos ayuden a identificar el operador, la sede educativa y la jornada de estudio”, agregó la funcionaria. Las quejas se pueden presentar por escrito y con evidencias fotográficas en la Secretaria Privada de la Alcaldía o en la Coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Tuluá.
Actualmente solo el Municipio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelantan el programa de atención nutricional, falta la vinculación de la Gobernación del Valle. A continuación, se relacionan las sedes educativas atendidas por cada entidad actualmente, tanto en la zona urbana como rural:
ICBF: Institución Educativa La Marina, José Antonio Páez, Guillermo Martínez Núñez, María Auxiliadora, San Cayetano, Santa Cruz, San Agustín, Luis Ignacio Libreros, Pablo VI, Francisco de Paula Santander, José Celestino Mutis, Guillermo Valencia, Antonio Ricaurte, Juan María Céspedes, María Concepción Palacio, Atanasio Girardot, Corazón del Valle, Sagrado Corazón de Jesús, Moderna de Tuluá, Pedro Pablo de la Cruz, Simón Bolívar, Juan José Sánchez, Camilo Torres, Francisco María Lozano, Rotary Internacional, Julio César Zuluaga, Institución Educativa de Aguaclara, Juan Bautista de la Salle, Nuestra Señora del Carmen, Antonia Santos, Pedro Carlos Ortiz, Jesús Maestro, Luis Carlos Delgado, San Francisco, Institución Educativa Julia Restrepo, Institución Educativa Carlos Sarmiento Lora, José Joaquín Jaramillo, Juan Marcelino Guillibert, Miguel Ángel Zúñiga, Jorge Eliecer Gaitán, Institución Educativa Técnico Occidente, José Antonio Galán, Guillermo Martínez, María Inmaculada, Institución Educativa Aguaclara a desplazados, Santa Clara, María Luisa Romana; para un total de 9.956 niños atendidos en básica primaria y 7.775 en secundaria.
Administración Municipal: Julia Becerra, Débora Guerrero Lozano, José Eustacio Rivera, La Marina, Juan del Corral, Sindical Antonio Nariño, Atanasio Girardot, San Antonio Corazón del Valle, Madre Caridad, Tomas Uribe Uribe, Dámazo Zapata, Julio Pedroza, Jhon F. Kennedy, Fray Martín de Porres, Escuela Deportiva Osmiro Colonia, El Jazmín, Santa Cecilia, María Goretti, Marino Dávalos Grisales, Antonio Nariño, Santo Tomas de Aquino, La Esperanza, Gabriela Mistral, Jorge Tadeo Lozano, Santa Ana, Pedro Pablo Pías, José María Córdoba, San Pedro, Juan José Rendón, Divino Niño, San Isidro, Amalia López, Custodio García Rovira, Julio Caicedo Palau, León de Greiff, Luis Carlos Galán, Hilberto Herrera, Enrique Olaya Herrera, El Triunfo, San Cristóbal, Bellavista, Bernarda González, Cristóbal Colón, Liborio Mejía, Santa Manuela, San Vicente de Paul, María Paz, Nuestra Señora de Fátima, José Antonio Galán, Simón Rodríguez, San Francisco de Asís, San Juan de Barragán, San Francisco, Batallón Palacé, Presbítero Lázaro Salas, La Estrella, La Colonia de Bengala, José Jesús Guarín; para un total de 1.439 desayunos en la zona rural y 5.210 en el casco urbano.