26.8.13

El Garrotazo Edición 582

• No hay duda que esta semana todas las miradas han estado centradas en el Paro Agrario en todo el País. Pero hay muchos detalles que los medios nacionales no alcanzan a registrar o las políticas editoriales no se los permiten.  Por ejemplo que en algunos sitios de concentración de la protesta hay más policías que manifestantes, como ocurre a la altura del Sena en la vía Tuluá-Buga.
……….

• Otro tema es la forma inhumana de algunos funcionarios del Estado y su insensibilidad frente a los campesinos. Para la muestra, la decisión de las directivas del SENA de no permitir que los manifestantes tomaran el agua de la única llave que existe en el sector donde están y no permitirle a las mujeres ni a los hombres utilizar los baños de estas instalaciones para hacer sus necesidades fisiológicas.  Y qué decir de la Policía, que el pasado martes hacia las once de la mañana, cuando algunos manifestantes intentaban hacer el desayuno, los estaban intimidando diciéndoles que se tenían que ir de ese sitio, queriendo impedir que hicieron algo de comer. Tan inhumamos no…?
……….

• Y una última: no se entiende cómo los Personeros de San Pedro y Buga se han negado a prestarles atención a los manifestantes. De acuerdo con lo denunciado por uno de los campesinos, ni al teléfono les pasan y en el caso del Defensor de Derechos Humanos de la Ciudad Señora, pese a que se había comprometido a conseguirle a un grupo de campesinos en donde pasar la noche, luego les dijo que ya no los podía ayudar porque tenía que cumplir órdenes. La pregunta es…Ordenes de quién?, acaso serían del Alcalde o del Señor de los Milagros...? Dios mío, con este tipo de funcionarios difícilmente se cumple su palabra de ayudar al necesitado.
……….

• Otra que se “pifió” fue la Secretaria Privada de la Alcaldía de Tuluá, Lina María Segura, quién desestimó la presencia de los líderes campesinos en el Paro Agrario y dijo en rueda de prensa que son sólo unos cincuenta líderes  de la zona rural los que participan de la protesta, dejando entrever que el resto estarán de fiesta en el famosos encuentro por el bienestar,  mientras sus compañeros  están en pie de lucha por la defensa del campo… añañay.
……….

• Qué tal la denuncia que esta semana formularon algunos  concejales de Roldanillo y Zarzal, en el sentido que Acuavalle y la Empresa de energía EPSA figuran en lista de las empresas que le adeudan impuestos a los fiscos municipales. Resulta inadmisible que estas entidades no cancelen oportunamente  y en cambio a la hora de cobrar no tengan compasión con nadie. Como quién dice buenos para cobrar y bien malos para  pagar.
……….
• Bernardo Guevara, uno de los comerciantes ubicados sobre la carrera 30, denunció el mal estado de esta  vía y la que conduce hacía el Corregimiento de Aguaclara.  Según el quejoso, ha intentado hablar en varias ocasiones con la Secretaria de Obras Públicas para exponerle la inquietud y nunca la encuentra en el despacho.
……….

• Muy tristes y cabizbajos salieron esta semana varios gerentes de hospitales, de una reunión que tuvieron con el Secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez.  Los directivos de los centros hospitalarios no vieron luces de positivismo en el funcionario departamental y por el contrario la mayoría coincidió en que el Secretario de Salud sólo piensa en fusionar y liquidar hospitales. Está grave la situación.
……….

• No hay derecho que nuevamente los  empleados del Hospital Tomás Uribe Uribe, lleven tres meses sin recibir sueldo, pero además tengan la amenaza permanente de que los van a sacar porque  hay que reducir la nómina. Por fortuna pese a las dificultades, los empleados siguen firmes atendiendo a los pacientes que allí llegan con todo el profesionalismo.
……….

• En estos días se habla mucho del famoso comparendo ambiental e inclusive de multas para las personas que rompen calles para adelantar algún tipo de  trabajo. Pero de lo que si no se escucha es de sancionar por estas  situaciones a las grandes empresas de la ciudad.  Por mencionar un caso el reportado esta semana por la señora Ayda Cuadrosn de la urbanización Bosques de Maracaibo, quién  aseguró que en la manzana 47 frente a la casa 7, la empresa Centroaguas abrieron chambas hace varios días y no las han sellado y cada que llueve el pasaje se inunda por los escombros que allí dejaron.
……….

• El exprocurador provincial de Cali, Guillermo Lozano Palacio, pese a que ya está jubilado no se queda quieto. Ahora anda brindando capacitaciones de “cachete” a varios grupos de la ciudad. Quienes lo han visto aseguran que como conferencista da la talla, otros aseguran que  es una estrategia en su proyecto de aspirar a la Alcaldía. Lo cierto es que como sea lo hace muy bien como motivador.
……….

• Oscar Ignacio Martán, a quién en repetidas ocasiones grupos de ciudadanos y dirigentes le han propuesto que sea candidato a la Alcaldía de Tuluá, ha dicho en varios escenarios que definitivamente para las próximas elecciones tampoco aspirará. Nachito ve con muy buenos ojos la candidatura  del escritor Rodrigo Guzmán, quién en las pasadas elecciones obtuvo cerca de catorce mil votos. El apoyo de Nacho Martán y varios empresarios a la campaña próxima de Guzmán a la Alcaldía, le da un giro importante a la política local. Una alianza que se proyecta como ganadora!por esta situación pese a tener los informes técnicos que demuestran que ponen en peligro la vida de los tulueños.

Gobierno municipal decreta ultimátum a las chatarrerías

Redacción Tuluá
El Periódico

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Villa de Céspedes anunció que decidió dar un plazo hasta el 31 de diciembre a por lo menos 40 chatarrerías que se encuentran en funcionamiento en sitios no permitidos, para que hagan su respectiva reubicación.
Gerson David Lozano, Director de esta entidad, dijo: “ante los riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudadanía por los efectos derivados por el funcionamiento inadecuado en el casco urbano de aproximadamente 40 locales dedicados al reciclaje, entendidos éstos en la Norma Urbana como “establecimientos con actividades de almacenamiento, compra y venta de desechos que son susceptibles de reciclaje, garantizando adecuadas condiciones de funcionamiento para no generar impactos urbanos y ambientales”, se decidió dar plazo hasta el 31 de diciembre para su reubicación.
Señaló que el funcionamiento inadecuado de este tipo de locales ha traído como consecuencia la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, así como riesgo de seguridad pública e industrial debido a las actividades que allí se desarrollan, contraviniendo lo establecido en el Código Sanitario Nacional (Ley 9 de 1979).
De igual forma, según sostuvo el Director de Planeación, existe el Decreto Municipal 0191 del año 2006, que  estableció un plazo de cinco años a partir de la expedición del mismo para que los establecimientos dedicados al reciclaje que se encontraban en funcionamiento en la zona urbana, antes de la adopción de dicho decreto, presentaran un Plan de Regulación y Manejo para ser aprobado por el Comité de Normas y los que dieron inicio a su actividad después de la fecha de adopción del mismo decreto, presentaran un Plan de Implantación al mismo Comité para su aprobación, término que ya se cumplió.
“Es de anotar, que la Secretaría de Gobierno, ya  ha cerrado algunas chatarrerías que no cumplen con la norma”, explicó el funcionario.

Gobierno Nacional remodelará Casa de la Cultura

TULUA - El Ministerio de Cultura abrió esta semana la licitación para las obras de remodelación de la Casa de la Cultura de Tuluá por un valor cercano a los $1.600 millones.
De acuerdo a los parámetros de la convocatoria, se remodelará la Casa de la Cultura Enrique Uribe White y el Teatrino Municipal, obras que tendrán una duración de nueve meses.
En el primer piso quedará ubicado el teatro, sala de ballet, salón de exposiciones, sala de dibujo y pintura, oficina de talleristas, baños, cocina, camerino y recepción. En el segundo piso estará la oficina de dirección, salón de música, área administrativa y el cuarto de proyección.
“El mural construido recientemente en la fachada del teatrino de la Casa de la Cultura, no se pudo conservar en el diseño”, advirtió el Director de Arte y Cultura, Francisco Girón.
Durante los meses de duración de la obra, el Departamento de Arte y Cultura funcionará en una vivienda ubicada en la calle 24 entre carreras 25 y 26 según se anunció
El Municipio por su parte, realizará las labores de seguimiento para verificar que se cumplan los diseños y tiempos de ejecución, esto lo realizará el Departamento de Planeación y la Secretaría de Hábitat e Infraestructura.
Se conoció igualmente que el Ministerio de Cultura estudia igualmente la propuesta de remodelación de  la Casa de la Cultura de Tuluá “Nelson Llanos Vargas”, que recientemente calificó como la mejor en cuanto a la promoción de la danza.

Tuluá diseña ruta de prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

Tuluá diseña ruta de prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

Redacción Tuluá
El Periódico

Con la presencia de David Santos, asesor de Prevención de Reclutamiento de la Vicepresidencia de la República, y representantes de diferentes instituciones municipales, se dio inició al diseño de una ruta para la prevención y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la segunda reunión de la mesa interinstitucional que le hace seguimiento a esta problemática en la ciudad.
En la reunión, cumplida el pasado jueves, se analizó también la presentación y revisión de la propuesta del plan de acción de la Mesa Municipal de Prevención del Reclutamiento, Violencia sexual y utilización de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se organizó  la agenda de trabajo, fechas, temas y actividades, según lo establecido en el plan de acción.
Ejecutar el plan de prevención ya elaborado, fortalecerlo y establecer rutas claras de prevención de reclutamiento infantil, es el trabajo a realizar por parte de la Administración Municipal y entidades que hacen parte de la Mesa como ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Cámara de Comercio, Cruz Roja, Casa de Protección "Mundo Nuevo", entre otras, dijo el funcionario.
El Valle del Cauca es uno de los departamentos que presentan factores de riesgo en reclutamiento infantil y Tuluá uno de los municipios; por ende, la necesidad de fortalecer el trabajo de prevención principalmente en los sectores más vulnerables y en algunas instituciones educativas; teniendo en cuenta además, que esta problemática se presenta por diversas situaciones tales como, pobreza, violencia intrafamiliar y sexual, trabajo infantil, las bandas criminales y demás, afectando a los menores en su integridad física y emocional.
Lo que se pretende entonces es terminar de formular la ruta de protección y prevención del reclutamiento con un trabajo articulado y acompañamiento constante del Gobierno Nacional; compromiso del municipio y demás entidades, e iniciar con el plan de acción que brinde herramientas de prevención y permita a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia, docentes y comunidad en general detectar casos de reclutamiento y conocer dónde acudir o qué hacer frente a esta problemática, se indicó finalmente.

Partido del Deportivo Pereira ante Cortuluá se cumplirá este lunes

Partido del Deportivo Pereira ante Cortuluá se cumplirá este lunes

Redacción Tuluá
El Periódico

Para este lunes 26 de agosto fue previsto por la Dimayor el partido entre Cortuluá y Deportivo Pereira, que inicialmente se pretendía llevar a cabo el día de hoy, por circunstancias que no se dieron a conocer por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
El encuentro correspondiente a la octava fecha del Torneo Postobón, se jugará a partir de las 6:00 p.m. en el estadio 12 de Octubre de Tuluá, con señal de televisión “Win Sports”.
Las autoridades del municipio  de Tuluá  informaron que no se permitirá el ingreso de barras organizadas del Pereira, así como aquellos que porten algún distintivo que los identifique como hinchas pereiranos. En un comunicado se reiteró que “NO! se permitirá el ingreso de barras organizadas del Deportivo Pereira al estadio Doce de Octubre, ni de hinchas matecañas en general que porten algún distintivo ”
Algunos dirigentes deportivos se mostraron en contra de la decisión de cambio de fecha, toda vez que afecta las taquillas de Cortuluá, ya que la expectativa estaba para hoy sábado y el lunes a la hora que se programó tendrá una baja considerable en la asistencia.
Con el partido del próximo lunes, el equipo corazón deberá afrontar tres partidos en menos de siete días, como se recuerda en el calendario está definido que el próximo jueves Cortuluá deberá enfrentar a Universitario y la décima fecha Cortuluá – Llaneros que está programada para el 31 de este mes.

Personería llegará a las Instituciones Educativas con capacitaciones en matoneo escolar

Redacción Tuluá
El Periódico

La Personería de Tuluá a cargo de la abogada Luz Piedad Ruiz Alvarado, llegará a las Instituciones Educativas con diferentes charlas, entre ellas el matoneo escolar, en una labor conjunta que desarrollará con los Personeros Estudiantiles.
Así quedó establecido al término del taller  denominado  “Personeros como Amigos de la Convivencia”,  cumplido en la mañana el pasado miércoles  en donde se abordaron temas como: Ley de Infancia y Adolescencia, a cargo de la abogada Paula Jimena Solarte;  Sensibilización del Personero Estudiantil como amigo de la convivencia, por parte de la Trabajadora social Marybel Rodríguez Quintero; y liderazgo Juvenil, orientada por el ex procurador provincial de Cali, Guillermo Lozano Palacio.
La titular del Ministerio Público en la ciudad, Luz Piedad Ruiz Alvarado, dijo que la idea es que sean los Personeros Estudiantiles quienes lideren las capacitaciones con el apoyo de los profesionales de la Personería y para tal propósito se concertará los temas a abordar de acuerdo a las necesidades que ellos encuentren en las Instituciones.
Insistió que espera que estas  jornadas de integración y capacitación sean de la mayor utilidad para el ejercicio de las funciones y actividades de los Personeros, Personeras y líderes estudiantiles.
“Quienes están ejerciendo ese importante liderazgo en las instituciones educativas, proyectando toda la energía de su juventud en lograr cambios positivos que generen mejor estar en la comunidad educativa,  pueden contar con nuestra voz de aliento en las adversidades, nuestro aplauso en el éxito, nuestra comprensión en las eventualidades y nuestro apoyo incondicional para sacar adelante los propósitos que apunten a mejorar como personas, como estudiantes, como líderes, y al cumplimiento de sus metas institucionales y personales”, manifestó la Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado”.

600 líderes comunales se reúnen este fin de semana en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Este sábado 24 de agosto y domingo 25, se reunirán por lo menos seiscientos dignatarios comunales del municipio de Tuluá, a fin de participar de  un evento lúdico-académico,  con expositores del orden departamental y nacional.
La actividad iniciará hoy  sábado, en el Club Colonial Comfenalco a partir de las 8 a.m., donde se realizará la jornada académica contando con cuatro reconocidos conferencistas que abordarán diversos temas encaminados a los procesos comunales; es así como Harold Estrada, psiquiatra y terapeuta de familia, dictará la conferencia “La Pirámide Invertida del Amor, Familias más Felices…Sociedad en Paz”.
Después William Persi Gaitán, economista y coordinador Nacional de la Acción Comunal del Ministerio del Interior, hará su intervención con la charla “Participación y Democracia”; seguido de Luis Otero Coronado, director Nacional de Organizaciones Solidarias, con el tema “Economía y Organización Solidaria”.
La jornada terminará con la exposición de Guillermo Cardona, licenciado en Economía Política y Filosófica, cofundador de la Federación Comunal de Bogotá y de la Confederación Comunal Nacional; quien dictará la conferencia “Planeación Participativa y Mandato Programático”.
Para el domingo 25 de agosto, en la finca Sion ubicada en el corregimiento de Nariño, se tiene prevista la entrega de certificados de asistencia y la realización de las actividades recreativas y de rumboterapia, orientada por un equipo de profesionales en el tema.
El encuentro finalizará con una viejoteca que se llevará a cabo en el Club Colonial, para el disfrute de los comunales asistentes, destacando que los líderes de la zona rural media y alta serán alojados por cuenta del municipio, a fin de que puedan participar de las actividades programadas para el domingo.