25.1.10

Alcalde, invitado especial en presentación de Cátedra UNESCO de los Derechos Humanos y Democracia

TULUÁ - La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria invitó especialmente al Alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, a participar en el acto de presentación de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia de esta institución y a las actividades que se celebrarán con este motivo en la semana del 24 de enero al 2 de febrero.
El Mandatario de los tulueños compartirá su participación con el Excelentísimo Doctor José Regidor García, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Doctora Rosario Berriel Martínez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales; Doctora Josefa de la Rosa Cantos, Gerente de Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Asesor Científico de la Unión europea, el médico tulueño José Saúl García Mendieta; y el Doctor Ernesto Samper Pizano, Ex Presidente de Colombia.

Tuluá cuenta con reconocida agrupación de música variada

TULUÁ - Conformado por notable grupo de personas de Tuluá, la Agrupación Musical Cañaveral, se trata de un componente de adultos que durante varios días a la semana practican los diferentes géneros de la música, para luego compartir con los clientes que solicitan sus toques magistrales.
El Director de la Agrupación es el señor Arnulfo Cañaveral Martínez, quien la fundó y se dedicó a incluir en su staff personas amantes del buen ritmo, al punto de ser reconocidos en el ámbito nacional. Cañaveral ha participado en eventos musicales en otros departamentos del país, llevándose el aplauso muy merecido de quienes se deleitan con sus canciones, y es que tienen un gran repertorio como para pasarse días enteros al son de los instrumentos y las voces de sus integrantes.
Ellos llevan melodías diversas, de tal manera que los asistentes a las fiestas donde Cañaveral se presenta, se sientan satisfechos y pidan otra, y otra, y otra canción más, como dice el Director, para ellos es de gran agrado el que los clientes estén contentos con sus interpretaciones.
Y como toda agrupación musical, Cañaveral anhela grabar el primer trabajo discográfico para sacar al mercado, desde luego las presentaciones en público son muy representativas, pero desean traspasar las fronteras del éxito, como una de las mejores agrupaciones musicales del Centro del Valle.
Esta agrupación nació hace 5 años, y desde ese momento no ha dejado de complacer los clientes y muchos fans, razón esta que permite posicionarlos en primeros lugares en su género a nivel del Valle del Cauca, han estado en los diferentes certámenes feriales de Tuluá, en Buga, Armenia, Manizales, la Feria de Cali y han sido invitados en varias oportunidades por la programadora Jorge Barón Televisión durante los eventos realizados en municipios del Valle y otros departamentos.
Próximamente estarán de gira por diferentes regiones del país, donde les han contratado para amenizar fiestas, reuniones familiares, de grupos entre otras presentaciones, por cuanto conocen de la calidad de sus temas y toques.
La agrupación está conformada por 10 personas, quienes en su mayoría laboran en diferentes sectores aparte de la música, otro grupo pequeño compone música, gusta de la actuación y hasta en el modelaje han incursionado, se trata de un grupo muy variado, responsable, exitoso, que cogidos de la mano, disfrutan de las presentaciones y que van tras el éxito, que desde el primer día en que fueron contratados, han empezado a saborear, expresa su Director y Representante Legal Arnulfo Cañaveral Martínez.
Cumbias, merengues, porros, salsa, tropical, bachata, son cubano, vallenatos y toda una gama de ritmos musicales se encuentran en su amplio repertorio del que disfrutan jóvenes y adultos donde quiera que se presenten, además incursionan en temas de despecho y desenguayabe, de ahí, que si usted desea pasarla agradablemente, puede contactarlos en la ciudad de Tuluá, donde son ampliamente conocidos.

Líder Comunal nos habló de las necesidades del Santa Isabel

TULUÁ - Inquieto se encuentra el señor Efrén Cárdenas, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Isabel en Tuluá, debido a una serie de anomalías de ordenamiento y adecuación de calles que se registra en este sector del municipio, manifiesta el Líder Comunal que desde hace varios años ha venido implorando a las Administraciones Municipales, incluida la actual, por la pavimentación de la carrera 9na con calle 21, la que en temporada de lluvias se convierte en total barrizal. En la actualidad, esta arteria vial contribuye con el desembotellamiento de la calle 20, por cuanto en ese tramo se adelantan obras civiles. Las obras de la calle 20 tienen colapsados 12 barrios de este costado del municipio, y es la calle 21 paso obligado para toda clase de vehículos automotores y aún de los peatones, debiendo absorber el polvo que se genera por encontrarse la vía al descubierto y sin la capa de material compactado requerido.
El barrio lleva 14 años de fundado, y el señor Efrén Cárdenas es uno de los primeros habitantes, consta de 300 casas con unos 4.500 habitantes, de los cuales existe gran población infantil, juvenil y el potencial es de adultos mayores.
Aunque el Alcalde Rafael Eduardo Palau manifestó recientemente que ha incluido este tramo vial en el plan de desarrollo urbano, los moradores anhelan que no deban pasar otro diciembre en medio del polvo que se produce en época de verano como la actual, o en extremo como el invierno, por ello confían en los buenos oficios del gobernante de turno.
Unido a este inconveniente, el peligro que representan los sumideros de agua lluvia que luego de los trabajos ejecutados por la empresa Centro Aguas de Tulua, dejó al descubierto varios sifones, posibilitando que las personas caigan al fondo, ocasionando lesiones en su cuerpo, como recientemente sucedió con una señora de edad; el caso de las motocicletas que al cruzar en el sentido de las vías, van a parar a estos huecos, generando daños en sus vehículos, este es otro de los problemas que actualmente afrontan y que requieren de urgente reparación.
En igual manera requiere este barrio de una sede comunal, pues no cuentan con un espacio adecuado y bajo techo, para adelantar actividades del orden social, educativas para los adultos mayores, las capacitaciones, charlas y conferencias deben realizarse en los parques, porque no cuentan con el sitio apropiado y se pierde el objetivo ante el constante asedio de quienes transitan por sus calles.
Otro factor que se une a la lista de requerimientos del barrio Santa Isabel, tiene que ver con la iluminación de los parques, estos carecen de buen sistema de iluminación, y en horas de la noche no dejan de ubicarse en sus bancas algunas personas que solo buscan satisfacer sus necesidades económicas a costa de los demás. Por lo que refiere al tema de seguridad, el barrio es totalmente tranquilo, sus habitantes convergen en armonía y solidaridad, al punto de cuidarse los unos a los otros.
El sentido comercial no es muy alto allí, manifiesta el Líder comunal, pues solo existen tiendas, lo cual promete mercadeo para las amas de casa en cuestión de pequeños artículos.

Obtener el Pasado Judicial ya no es un problema

TULUÁ - Esta es la segunda reducción de precio desde 2.008, cuando pasó de $ 28.900 a $ 20.500 en enero de 2009, es decir, una reducción del 29 por ciento.
El objetivo es facilitarle cada vez más a los ciudadanos la obtención del Certificado Judicial, no sólo en términos de tiempo, sino con un menor costo que no afecte el bolsillo, aseveró Muñoz Gómez.
En el 2.009, un total de 3.129.239 ciudadanos, obtuvieron el documento, de los cuales 2.559.612 lo solicitaron de manera presencial y 569.627 lo hicieron de forma virtual, en esta región del país.
En lo corrido del año, se han expedido 28.382 Certificados vía Internet, mientras que 53.135 fueron expedidos de forma presencial.
El Director del DAS indicó que de los tres millones de ciudadanos que lo han solicitado, el 60% corresponde a personas que oscilan entre los 18 y los 28 años de edad, y el 40% a personas que tienen entre 20 y 30 años; el 26% tiene estudios de secundaria y el 15% son profesionales; el 40% lo hacen para buscar empleo y el 80% de los solicitantes del documento son personas de estratos dos y tres.
Como parte del proceso de modernización del DAS, se espera que luego de una serie de ajustes técnicos, se logre eliminar la Libreta Verde y se reemplace por el impreso en línea.
Los Colombianos que tengan Cuenta Bancaria y acceso a Internet, podrán sacar el Pasado Judicial sin las acostumbradas colas ni citas. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) puso en funcionamiento un nuevo sistema para entregar rápidamente y sin largas filas el Certificado Judicial a los Colombianos.
Los ciudadanos ya no recibirán la tradicional Libreta Verde, sino un código que tendrá validez de un año y el cual se podrá entregar a empleadores, embajadas u oficinas de inmigración, para que hagan la verificación en línea, de los antecedentes judiciales del individuo.
Aparte de tener conexión a Internet, se deberá cumplir con dos requisitos: Haber sacado personalmente el Certificado Judicial al menos una vez en los últimos cinco años, y poseer una cuenta con la que puedan hacer transacciones electrónicas.
Lo primero es entrar a las páginas web www.gobiernoenlinea.gov.co o al www.das.gov.co y buscar la opción "Certificado Judicial en Línea" para obtener el documento.
Después llenar el formulario y enviarlo, y al cabo de unos minutos obtendrán un número o PIN que será el Pasado Judicial.
El Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, dijo que se trata de una reducción del 27%.

Se inicia en los municipios de la jurisdicción, Jornadas de Registro Mercantil

TULUÁ - A partir de este jueves 21 y viernes 22 de enero de 2010, se dio inicio a las Jornadas de Registro Mercantil que adelanta La Cámara de Comercio de Tuluá y durante todo el año, en cada uno de los municipios que hacen parte de su jurisdicción como Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo y Zarzal. Estas jornadas que se adelantan a través del área de registros públicos de la entidad gremial, buscan ante todo facilitar al empresario la inscripción, renovación y consultas jurídicas en lo referente al Registro Mercantil desde su propio municipio, sin desplazarse hacia Tuluá.
Dichas jornadas se llevarán a cabo en su primera etapa, durante los meses de enero y febrero, en el horario entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde, algunas de ellas en las Alcaldías Municipales, como también en establecimientos comerciales, en otros, los cuales oportunamente se darán a conocer. Las fechas establecidas para las jornadas, son las siguientes:

Municipio Fechas de las Jornadas de Registro Mercantil
Trujillo Enero 21 y 22; abril 7; mayo 12; julio 7; agosto 18 y octubre 6.
Riofrio y Salónica Riofrio: Enero 28; Abril 14; mayo 19; julio 21; agosto 25 y
noviembre 17. Salónica: Enero 29; junio 16 y septiembre 01.
Bolívar Febrero 4 y 5; abril 21; mayo 26; julio 28; septiembre 8 y octubre 13
Bugalagrande Febrero 11 y 12; abril 28; junio 9; agosto 4; septiembre 22; octubre 27 y noviembre 10.
Andalucía Febrero 18 y 19; mayo 5; junio 30; agosto 11; septiembre 15; octubre 20 y noviembre 3
Otros La Marina: Febrero 25, julio 14 y septiembre 29; La Paila: Febrero 26 y junio 23.

Es la oportunidad para que los propietarios de establecimientos comerciales en esta sección del Valle del Cauca, se pongan al día en cuanto a la Matricula Mercantil, lo que en adelante les permitirá una serie de bondades y beneficios que contribuirán notablemente con el desarrollo de sus actividades, al igual que la fortaleza que les da el pertenecer a una entidad tan solida, seria y segura, que por muchos años ha acompañado los empresarios, comerciantes y vendedores al por mayor y al menudeo, en su proceso de comercialización.

Policía recibió dotación por parte del gobierno local

TULUÁ - Enmarcado en los compromisos adquiridos por la Administración Municipal del Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, en materia de seguridad para el municipio de Tuluá, la contribución de elementos que permitan a la fuerza pública direccionar acciones, a fin de contrarrestar la delincuencia y otros fenómenos de inseguridad que se registran en esta localidad, ante ello y como estaba establecido en el cronograma del orden oficial, se produjo la primera entrega de dotación a la Policía del Tercer Distrito con sede en esta localidad, entre los elementos que recibió la Institución figuran camarotes, computadores de mesa, radios portátiles, chalecos reflectivos, televisores, equipos de sonido y DVD, destinados a reforzar las actividades de control y convivencia pacífica.
Las once motocicletas, de 125 centímetros cúbicos cada una, que incluyen dos por parte del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, tuvieron un costo de 142 millones de pesos y tendrán como fin apoyar las labores de regulación del transporte en la ciudad.
Asímismo, los uniformados recibieron de parte de la Administración Municipal, un computador, guantes, brazaletes, capas, linternas, portaequipajes, conos de señalización, cintas reflectivas, papelería y útiles de oficina, en cumplimiento del Convenio Interadministrativo de Cooperación que existe desde hace varios años entre la Policía Nacional y el Municipio de Tuluá. El acto se cumplió con la presencia del Alcalde, la Secretaria de Gobierno, el Comandante del Tercer Distrito y Estación de Policía Tuluá, Líderes Cívicos, Comunales, Fuerzas Vivas y los uniformados del Cuerpo de Seguridad del Estado.
Durante el evento se dio a conocer por parte de las autoridades de Policía, que pese a los diversos factores que rodean el municipio, se logra estabilizar el esquema de incertidumbre que venía azotando esta localidad, en igual manera y gracias a la colaboración de la ciudadanía, se mantiene un clima de tranquilidad, ello se viene notando en los últimos meses, donde ha sido necesaria una serie de Decretos restrictivos como la del parrillero hombre mayor de 14 años, los retenes en diferentes sectores neurálgicos; además de las requisas que por parte de la fuerza pública se adelantan en los plánteles educativos, esquinas amortizadas por las famosas galladas de barrio, entre otros operativos que han arrojado positivos resultados. Queda sellado el compromiso adquirido por parte del Gobierno Local hacia las dependencias del Estado, que de manera conjunta contribuyen con la armonización de la convivencia ciudadana. De esta manera la Policía del Tercer Distrito, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, recibió este aporte en elementos de suma necesidad que generarán un panorama de fortalecimiento al Sistema de Seguridad, Vigilancia y Control en esta jurisdicción.