3.10.16

Estudiantes de zona rural atendidos en Centro de Inclusión Educativa

Redacción Tuluá
El Periódico

Cerca de 20 estudiantes que habitan la zona montañosa de Tuluá, vivieron una aventura nueva y diferente al ser trasladados hasta la parte urbana del municipio para ser atendidos por el grupo de profesionales que trabaja desde el Centro de Inclusión Escolar, ubicado en el Punto Vive Digital, PVD, del barrio Palobonito.
En el lugar fueron atendidos los niños que requieren un seguimiento especial y mucho más personalizado del que han brindado los profesionales en sus jornadas descentralizadas; cada estudiante recibió orientación en temas de fonoaudiología, sistema braille, psicología, entre otras, dependiendo de la necesidad identificada.
La jornada de atención fue programada por los rectores de las instituciones educativas de las veredas Piedritas, Cocorná, Porvenir, Alto del Rocío y los corregimientos de Puerto Frazadas, y Monteloro; educadores que han encontrado en el equipo de Necesidades Especiales un apoyo importante para temas de inclusión educativa.
Este equipo de profesionales dirigidos por la especialista Gloria Arce, y que hacen parte de la Secretaría de Educación del Municipio, está concentrado en brindar todas las alternativas y atención posible para que niños y jóvenes con necesidades especiales puedan continuar con sus estudios y no tengan ninguna dificultad a la hora de aprender.

Alcalde entregó obras en colegio de San Rafael

TULUÁ - El pasado jueves 29 de septiembre, la Administración Municipal de Tuluá en cabeza del alcalde Gustavo Vélez Román, hizo entrega de las obras de adecuación y remodelación realizadas en la institución educativa San Rafael.
En el plantel educativo se realizó la intervención de cubierta y cielo falso de dos aulas, de la sala de sistemas y de profesores, de la cocina y de los pasillos que estaban en condiciones precarias, además de pintura y embellecimiento general, trabajos en los que se invirtieron más de 70 millones de pesos y que beneficiarán a aproximadamente 100 estudiantes de la zona rural.
“Desde el pasado viernes el contratista encargado de los trabajos hizo entrega de la obra a la Administración Municipal, por eso este jueves estuvieron haciendo presencia con el Alcalde en este corregimiento para entregar oficialmente la sede a la comunidad educativa”, expresó Wellington Rodríguez, Secretario de Educación.
La Administración Municipal también se encuentra trabajando en la sede Simón Bolívar de la institución educativa Julio César Zuluaga y en la institución educativa Juan María Céspedes, en donde se están interviniendo los comedores escolares y las cocinas.

Conductores escolares no presentan a tiempo evidencias para el cobro del servicio


Redacción Tuluá
El Periódico

El Secretario de Educación Municipal, Wellington Rodríguez, explicó que es a la empresa Lidertrans a la que le corresponde cancelar los servicios a los transportadores escolares de la zona rural, pero aclaró que los mismos vienen incumpliendo de manera reiterada con la presentación de los informes respectivos.
“Nosotros tenemos un contrato con el operador Lidertrans, el cual no le ha pagado a sus conductores porque ellos no han cumplido con la entrega de los informes, hace aproximadamente 10 días que entregaron el informe correspondiente al mes de julio, pago que se está tramitando y esperamos cancelar el lunes o martes”, expresó el funcionario.
El jefe de esta dependencia afirmó que la Administración Municipal no es responsable de los pagos a los transportadores sino el operador, en este caso Lidertrans, además manifestó que en diálogo con la coordinadora del servicio de transporte ella le explicó que la demora no fue culpa de la empresa sino de algunos conductores que no entregaron a tiempo sus informes.
“En el componente público se requieren evidencias para poder tramitar un pago, ese ha sido el inconveniente y nosotros hemos venido cumpliendo con los pagos en la medida que la empresa ha entregado los informes, por fortuna los estudiantes no se han visto afectados”, puntualizó
El Secretario indicó que la empresa Lidertrans viene trabajando con el municipio desde el mes de febrero con 52 rutas que cubren la zona rural plana y alta de Tuluá; “aunque hay toda la disposición de resolver las inquietudes, es claro que no se puede cancelar un servicio sin el cumplimiento de los requisitos legales”.

Campaña contra contaminación visual en Tuluá

Desde muy temprano la Patrulla de Espacio Público adscrita a la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental del Segundo Distrito, iniciaron la campaña denominada “Todos por una ciudad visiblemente limpia”, que se comenzó a nivel nacional con el fin de disminuir la contaminación visual.
Es así como los funcionarios y policías recorrieron diferentes calles del barrio Palobonito y el centro de Tuluá retirando avisos de publicidad exterior de los establecimientos comerciales que no cumplen con lo estipulado en la ley.
“Estamos visitando a los comerciantes de la ciudad explicándoles las razones de los decomisos y cuál es el tipo de publicidad permitida, ha sido un inicio positivo de esta campaña pues la ciudadanía está acatando las recomendaciones”, expresó el patrullero Andrés Fernando Escobar, integrante de la Policía Ambiental.
Asimismo, la patrulla de Espacio Público intervino de forma inmediata los establecimientos en los que se encontraban objetos o publicidad en los andenes, obstaculizando el paso de los peatones.
“De acuerdo con la ley, los establecimientos comerciales pueden tener una publicidad sobre su fachada no superior a ocho metros, por eso invitamos a los comerciantes a cumplir la ley porque “Tuluá Enamora” cuando tengo mi ciudad limpia y respeto los andenes y vías”, indicó María Dufay Zapata, profesional universitaria de la Secretaría de Gobierno.

Sedama entraega fertilizantes a campesinos

La Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, que dirige la ingeniera María Johangeline Pérez, está recorriendo la zona montañosa del municipio en compañía de sus funcionarios, con el fin de entregar a los campesinos afectados por el reciente fenómeno del niño, fertilizantes de tipo triple 15.
A la fecha, dicha dependencia ha entregado alrededor de 600 bultos de este producto que beneficiará los cultivos de los campesinos y hará que su producción sea mucho más fuerte a las inclemencias, además los funcionarios han instruido a los interesados en la forma de aplicar el fertilizante para generar más provecho en sus trabajos de campo.
Los corregimientos y veredas donde se han entregado los productos de manera controlada por medio de una base de datos donde se había identificado a los afectados que verdaderamente necesitaban de esta ayuda, han sido el corregimiento de Monteloro, La Marina, La Iberia, La Diadema, Venus, La Moralia, Tochecito, San Rafael, San Lorenzo, Altaflor, Quebradagrande y Puerto Frazadas.
Actualmente desde esta Secretaría se continúa trabajando para brindar a los habitantes de la zona rural, que tienen cultivos y los comercializan en el perímetro urbano, una asistencia profesional para enseñarles técnicas de producción y dotarlos de elementos para facilitarles el trabajo que diariamente realizan.

Agentes de movilidad comprometidos con la gente y los animales

TULUÁ - Con el propósito de preservar la integridad y vida de los tulueños, agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, se desplazaron al corregimiento de La Marina para realizar una jornada de sensibilización y capacitación en normas de tránsito a los pobladores de este sector.

La visita contó con el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional y el Ejército, quienes se sumaron a las charlas que buscan concientizar a los habitantes sobre la importancia de acatar las normas de tránsito, respetar los límites de velocidad y contar con la documentación requerida como Soat y Tecnomecánica.

“Es importante que los ciudadanos entiendan que los controles viales se realizan para garantizar la integridad y vida de todos los tulueños, quien conduce un vehículo tiene en sus decisiones su propia vida pero también la de otras personas, como los peatones y ciclistas”, explicó el director de 
Movilidad y Seguridad Vial, Wilfredo Salamanca.

Cumpliendo con su misión, los agentes también se dieron a la tarea de conseguir transporte para un equino que se encontraba en la calle abandonado y se vio involucrado en un accidente de tránsito, el cual fue trasladado por los funcionarios a una pesebrera de zoonosis para garantizar su integridad.

Reiniciarán obras de pavimentación en Bosques de Maracaibo


TULUÁ - Esta semana la Administración Municipal y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, firmarán un acta para reiniciar las obras de pavimentación del Barrio Bosques de Maracaibo, proyecto aprobado desde el año pasado por esta entidad nacional, pero que lastimosamente contó con algunos retrasos en la etapa de preconstrucción.
La Secretaria de Hábitat e Infraestructura se puso al frente del proceso con el DPS y pudo subsanar los problemas de documentación requeridos por la entidad del orden nacional, además se ajustó y realizó los cambios necesarios para darle continuidad al proyecto del que solo se desembolsaron 45 millones de pesos y que no se habían pagado al contratista hasta tanto no se solucionaran los inconvenientes.
Con la firma del acta y la aprobación de los ajustes requeridos, se espera el desembolso de los dineros correspondientes a la vigencia 2016 con los cuales se podrá continuar con las obras de pavimentos que beneficiarán a toda la comunidad del sector, además de brindar condiciones adecuadas de movilidad.
El próximo año el DPS también debe desembolsar los dineros que corresponden a la vigencia 2017 para que no se detenga el proyecto que está enfocado a la calle 1 norte entre carreras 18, 19, 20 y 21; carrera 19 entre calle 2N y 4A, carrera 20 entre la calle 3N, (Manzana 20) y calle 2 (Manzana 6).

Semana Andina de prevención del embarazo en la adolescencia

TULUÁ - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, realizó en la mañana del pasado lunes el lanzamiento de la “Semana Andina de prevención del embarazo en la adolescencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
El lanzamiento de esta actividad que tiene como fin promover y garantizar el ejercicio de  los derechos humanos, semana andina, sexuales y reproductivos de los jóvenes, se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura “Enrique Uribe White”.
Durante esta semana varios profesionales de la salud estarán visitando instituciones educativas del municipio como la Técnico Occidente y el colegio Industrial, en donde dictarán charlas en prevención del embarazo a temprana edad.
A esta iniciativa se unió la Coordinación de Diversidad Sexual y Juventudes de la Secretaría de Bienestar Social, con el fin de velar por los derechos sexuales y reproductivos de toda la población estudiantil y prevenir enfermedades de transmisión sexual.