8.2.10

El José Antonio Galán un barrio joven de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El barrió José Antonio Galán lleva cerca de 24 años de haberse fundado, cuenta la señora Luz Ofir León Herrera, actual Presidenta de la Junta de Acción Comunal, que la suya fue la segunda familia que llegó a ese sector, donde apenas se encontraban pocas casas alrededor y muy lejanas de allí. A pesar de llevar año y medio en el cargo, desde su llegada al barrio ha liderado procesos sociales, encaminados en fortalecer el esquema social, de comunidad y habitacional, lo que se ha logrado, gracias a la gestión y empuje de sus habitantes.
El barrio José Antonio Galán en Tuluá, consta de 100 casas, de las cuales y con el paso de los años, con una población aproximada a las 600 personas, de las cuales el 45% son niños y menores de edad, y el restante de la población son adultos, allí se goza de total armonía y tranquilidad, nos dijo la Presidenta de la Junta Comunal, de hecho tenemos inconvenientes como en toda parte, pero eso no es motivo de encontrones ni de peleas, por el contrario debemos aunar esfuerzos para conseguir los proyectos que requerimos, señaló la Líder Comunal.
Entre las necesidades que apremian en el sector, se encuentra la pavimentación del tramo conocido como el “Parqueadero”, que se dejó a medias y hasta el momento y después de varios años, no ha sido posible que continúe esta obra, pues el polvero que se levanta en esta época de verano es brutal, la escuela del sector donde se educan los niños y jóvenes de este y los barrios cercanos, requiere con urgencia de la intervención en la batería sanitaria, la terminación del patio que le falta el piso. Preocupa la situación que se genera por parte de un vecino de la carrera 8 con calle 22B, que tiene un expendio de carbón natural, y cada que descarga la mercancía se levanta una enorme nube de polvillo negro, que inunda el sector de inmediato, ocasionando mugre en las casas, suciedad en las prendas de vestir y en los niños afecciones bronquiales, pero sí que el propietario de la venta de carbón. otra situación molesta se registra a pocos metros, donde el propietario de una chatarrería, le da por quemar llantas a toda hora, y el humo se levanta causando enfermedades respiratorias.
Existe un polideportivo cercano, donde los muchachos y aún adultos, practican el deporte, ejercen las actividades de recreación, en cuanto al sistema de atención médica y hospitalaria, muy cerca está el Hospital Rubén Cruz Vélez y el puesto de salud del barrio San Pedro Claver. El barrio consta de 5 pasajes y se extiende desde la calle 23 con carrera 8 a la calle 21 con carrera 7, colinda con los barrios Américas, el Porvenir y Prados del Norte. Su gente es muy hospitalaria, sociable y se espera que en adelante apoyen las buenas iniciativas de la Junta Comunal, para proseguir con los diferentes programas y jalonar proyectos de beneficio colectivo.
La Señora Luz Ofir es hincha del Atlético Nacional, y no era para menos, pues su descendencia es paisa y lleva su región en el corazón, y a Tuluá la quiere y defiende con alma, vida y sombrero, como reza el adagio popular, a la vez que exhorta a las demás comunidades, librar la batalla en beneficio colectivo, porque los frutos deben disfrutarse en comunidad.
El factor más predominante en materia de necesidades, indudablemente lo representa el no contar con Sede Comunal, pues deben realizar las reuniones en diferentes casas, no cuentan con sitio propio, requieren de un salón comunal para las diversas actividades sociales, artísticas, culturales, de capacitación y aprendizaje, lo que genera un aspecto de desorden, por cuanto deben andar de un lado para otro con los documentos, archivos y otros que se requieren cada que se cita a reuniones ordinarias de junta. Los habitantes de este barrio, incluyendo los dignatarios comunales, elevan una invitación a la Administración Municipal en cabeza del Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar o alguna empresa que a bien tenga contribuir con los procesos sociales y de comunidad que allí se llevan a cabo, para que les obsequie el terreno y ellos se encargan de la construcción a través de mingas, rifas, ventas, kermes y otras actividades.

Alcalde encargado y Concejo invitan a los periodistas a ser “concejales por un día”

El Alcalde encargado James Arturo Vinasco Rivas y la Presidenta del Concejo Martha Cecilia Córdoba, invitaron a los periodistas de Tuluá a sesionar como concejales el próximo 9 de febrero en el marco de la celebración del Día del Periodista.
Redacción Tuluá
El Periódico
Durante la ceremonia de instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la Presidenta de la Corporación Edilicia, Martha Cecilia Córdoba y el Alcalde encargado James Arturo Vinasco Rivas, invitaron a los periodistas de la ciudad a participar en una sesión especial para ellos el próximo 9 de febrero de 2010, donde asistirían en calidad de "Concejales por un día", para debatir y reflexionar sobre temas de ciudad que conlleven a propuestas concretas.
"Queremos escuchar sus propuestas para transformar a Tuluá. Sabemos que lo hacen a diario a través de sus micrófonos, imágenes y escritos. Pero queremos que lleguen con sus comentarios a este recinto de la democracia, porque creemos en sus ideas y porque el objetivo del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar es que su gobierno sea participativo e incluyente en todos los sectores" dijo el Alcalde encargado.
Los periodistas interesados en participar en la actividad denominada "Concejales por un día", podrán recibir más información e inscribirse en la oficina de comunicaciones de la Alcaldía Municipal.

Campesinos podrán acceder a créditos con Finagro

Redacción Tuluá
El Periódico
Los pequeños productores del campo Vallecaucano podrán acceder a capital de trabajo para insertarse al sector productivo, modernizar sus sistemas de producción y volver sus fincas eficientes y productivas mediante el acceso a créditos que lograron presentar el día 2 de febrero en Tuluá, el Fondo Regional de Garantías, a través de un convenio creado entre el Banco Agrario y Confe, así lo anunció en un comunicado el Secretario de Agricultura y Pesca del Departamento, Doctor José Vicente Irurita Rivera.
Con la finalidad de dar a conocer dicho convenio, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento, socializó y presentó estas líneas de crédito Finagro dirigido al sector campesino del Valle del Cauca, para lo cual se llevó a cabo una charla informativa en la ciudad de Tuluá el pasado martes 2 de febrero del año que calenda, a partir de las 2:00 de la tarde en el Auditorio de la Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA, a la cual fueron invitados los Alcaldes, Gremios y Asociaciones de esta zona centro del departamento.
Esta convocatoria se replicó a través del Centro de Consultoría Internacional Cecoin, de la Cámara de Comercio de Tuluá, con el fin de que los pequeños productores del campo vallecaucano conocieran y accedieran a estas interesantes líneas de crédito que les permitirá crecer y consolidar sus unidades productivas, manifestó la Coordinadora del Cecoin, Doctora Victoria Eugenia Velásquez Arbeláez.

La calle 25 el camino hacia el Farfán

Redacción Tuluá
El Periódico
500 Habitantes aproximadamente comparten este enriquecido y pujante sector del municipio de Tuluá, a pesar de contar con solo 4 manzanas, tiene 50 años de vida institucional, se puede decir que es uno de los barrios más antiguos de Tuluá.
Sus habitantes narran que hace muchos años cuando llegaron a poblar el sector, lo atravesaban dos quebradas, a sus alrededores solo existían cultivos de Millo, Algodón, y otros cultivos de la época, y que en las noches oscuras, donde solo en algunos momentos la luz de la luna era la única compañía, se escuchaban alaridos de una mujer que pasaba por el sector llorando a pulmón abierto clamando por su hijo, señala la historia de leyendas y cuentos de Tuluá, que se trataba de la "Llorona" que habitó estos extensos cultivos, en igual forma se habla de la "Mano Sola", que siempre vigilaba que los niños se fueran a la cama temprano, de lo contrario se los llevaba, estos entre otros apuntes nos relató la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Farfán, María Carmenza Moreno, una mujer de gran talante, emprendedora, trabajadora y que desde que fue nombrada en el cargo, no ha cesado en su afán por mejorar las condiciones del barrio.
Entre las bondades del sector se encuentran poseer la sede educativa Antonio José de Sucre, el Aeropuerto que lleva el nombre del barrio "Farfán" y que por muchos años contribuyó al tráfico aéreo del Valle y el país, y que se encuentra a 5 minutos en vehículo del entorno residencial. El comercio es toda una dicha, se encuentran desde zapaterías, talabarterías, almacenes de electrodomésticos, colchonerías, panaderías, estaderos, grilles, bares, salas de internet, droguerías, restaurantes, asaderos de pollo y la calle 25 que se convierte en sitio obligado de todos los buses, busetas y microbuses de las empresas de servicio público de pasajeros, por cuanto cerca al barrio está el puesto de control.
En materia de seguridad, el barrio es muy tranquilo, pues como en todas partes, no deja de registrarse cualquier inconveniente que afecte el normal desarrollo de las actividades cotidianas, expresó la señora María Carmenza Moreno, pero se sienten solos y desprotegidos por parte de los representantes del pueblo, como son los Concejales, Personería Municipal, con las altas tarifas de los servicios públicos y del Impuesto Predial que se elevó bastante, siendo oneroso para los vacíos bolsillos de la clase trabajadora que residen en el barrio Farfán.
Existe un peligro inminente que debe ser corregido de inmediato por parte de la Empresa Centro Aguas Tuluá; el cual es el estado de deterioro en que dejaron las tapas de varios sifones y que constantemente conllevan a accidentes de tránsito, ocasionando lesiones en las personas y daños en los vehículos automotores, es el caso de la calle 24 con carrera 3 esquina, allí fue necesario ubicar unos tarugos pintados de color fluorescente, para que logren ver el hueco los incautos conductores de carros, motos y bicicletas.
Sobre la calle 24, se requieren reductores de velocidad, por cuanto los motociclistas no disminuyen la velocidad de sus maquinas y ante la menor imprecisión de los vehículos y similares que transitan por las vías contiguas, se presentan los accidentes.
Es de resaltar que sobre la carrera 2da con calle 24 existe una escuela para niños y el peligro es constante, por las imprudencias de los conductores de vehículos automotores.
Por fortuna en medio de tantas cosas y necesidades, la sede comunal está siendo mejorada gracias al proyecto adelantado por la Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República, que les permitió desarrollar una serie de actividades enfocadas en la comunidad como charlas, capacitaciones y trabajos colectivos, recibiendo por iniciativa de sus moradores, las obras que en el momento se ejecutan, dijo la Presidenta Comunal.
En cuanto a escenarios deportivos, carecen de ello, y los muchachos realizan sus juegos en las calles, generando peligro para sus vidas con el alto tráfico vehicular.
Cuentan con dos puestos de salud en San Pedro Claver y Nuevo Farfán, además de la casa de la cultura que se encuentra en el San Pedro Claver.
Solicitan allí la pavimentación de la carrera 2A con calle 22, que dejaron a medias desde hace ya varios años, y no le volvieron a meter la mano.
El nivel socio-económico está entre el 2 y 3, y debe ser revisado, porque allí el estado de pobreza es notorio, como para estar en este rango.
Para mejor ubicación, el barrio Farfán inicia en el sitio conocido como la Cruz y termina donde se encuentra la imagen de la virgen.