29.8.16

Procuraduría y administración municipal visitaron el centro penitenciario

Redacción Tuluá
El Periódico

La Procuraduría Provincial de Buga realizó una visita al Centro Penitenciario y Carcelario de Tuluá, con el fin de verificar las instalaciones y condiciones del mismo, debido a unas presuntas denuncias realizadas por los internos sobre temas de alimentación y salubridad.
La visita que fue realizada por la funcionaria de la Procuraduría, María del Rosario Ramos Moncayo; la Teniente Rocío Guerra; y el teniente Milton Navarro, del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, y estuvo acompañada por las Secretarías de Gobierno y Salud, y la Personería, además de personal del hospital Rubén Cruz Vélez que realizó una brigada de salud. 
Los encargados de la visita realizaron una inspección por todos los patios del centro y la cocina, con el objetivo de conocer las condiciones de salubridad, la forma en que se suministran los alimentos y el tipo de minuta que es dada a los internos.
“En términos generales los resultados de la visita fueron satisfactorios, pues dentro de toda la situación carcelaria que hay en el país, el centro penitenciario de Tuluá se destaca por tener un buen servicio de alimentación y contar con una minuta acorde a las necesidades básicas de los internos”, explicó el Secretario de Gobierno, Carlos Quitián.
La Procuraduría como órgano de control disciplinario emitirá un informe final sobre la visita, por su parte la Secretaría de Salud se comprometió a trabajar en el tema de fumigaciones y control de roedores que fue una petición realizada durante la inspección.

Parque de los Mangos, en Nariño, estrena alumbrado público

TULUÁ - Desde el pasado sábado 20 de agosto, los habitantes del corregimiento de Nariño cuentan con sistema de alumbrado público en el “Parque de los Mangos”, obra que benefició a toda la comunidad, en especial a los niños y padres de familia que frecuentan la zona verde como un alternativa de recreación y esparcimiento. 
La obra que hace parte del proyecto de expansión de alumbrado público de la Administración Municipal para la vigencia 2016, además de brindar seguridad a todo el sector, comerciantes y residentes aledaños al parque, otorgó mejores condiciones de visibilidad para los conductores de vehículos que diariamente transitan por el lugar.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, las luminarias instaladas en la zona verde resuelven una necesidad que desde hace algunos años venía reclamando la ciudadanía que habita el corregimiento, sin obtener una respuesta favorable; incluso en el pasado consejo comunitario efectuado en Nariño, los vecinos expusieron la problemática.
Sectores como La Palmera, Tres Equinas, El Picacho, entre otras zonas, también resultarán beneficiados con la instalación de sistema de alumbrado público, obras que actualmente se encuentran en ejecución y que en los próximos meses se entregarán a la comunidad.

En Bocas de Tuluá y La Marina recibieron al CIAP móvil

TULUÁ - El Centro Integral de Atención Poblacional, CIAP Móvil, continúa haciendo presencia en varios sectores del Municipio de Tuluá; en esta oportunidad los servicios que brinda la Secretaría de Bienestar Social se centrarán en la población que reside en los corregimientos de Bocas de Tuluá y La Marina, zona rural plana y alta de la municipalidad. Hasta el sector de Bocas de Tuluá llegaron los funcionarios de dicha dependencia para que la comunidad pudiera aprovechar los servicios de atención a comunidad LGTBI, adultos mayores, primera infancia, etnias, personas en situación de discapacidad, Mas Familias en Acción y jóvenes.
Dando continuidad al proceso, el CIAP Móvil se trasladó hasta el corregimiento de La Marina, donde puso a disposición toda la logística para que las personas del lugar y veredas aledañas se acerquen para recibir una atención integral.

Inscripciones gratuitas para talleres artísticos y culturales

TULUÁ - El Departamento de Arte y Cultura tiene abierta las inscripciones para que la comunidad en general interesada en aprovechar el tiempo libre y dedicarse a practicar alguna expresión artística, lo haga de forma gratuita a través de los diferentes talleres que ofertan los once centros culturales del municipio. 
En este segundo semestre de inscripciones a los cursos culturales y artísticos, la ciudadanía podrá escoger entre diferentes opciones como teatro, danzas, música, artes plásticas y literatura, además de los nuevos talleres que se estarán dando a conocer en los próximos días y que tienen el mismo objetivo de brindar a los tulueños alternativas sanas de  diversión y formación.
Quienes estén interesados en acceder a las escuelas de formación artística y cultural que ofrece la administración local, pueden dirigirse a los centros culturales situados en las comunas de la ciudad, donde el personal les compartirá las instrucciones para efectuar el proceso de inscripción.
Una foto tamaño carné, fotocopia de documento de identidad o registro civil  y llenar la ficha técnica de inscripción, son algunos de los documentos requeridos para ser parte de las escuelas de formación. 
Quien desee más información puede comunicarse al teléfono 2339300.

Atendiendo denuncias ciudadanas!

TULUÁ - Respondiendo a una solicitud realizada a través del programa radial “La Hora del Cambio”, que se emite todos los sábados de 12:00 a 1:00 del mediodía, con el alcalde Gustavo Vélez Román, la Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal visitaron un predio en el barrio Entre Ríos. En esta vivienda ubicada en la calle 16 con carrera 34, se verificó la construcción de unas gradas de segundo y tercer piso, las cuales no reúnen las condiciones técnicas; de igual forma se encuentra gran parte del andén encerrado, por lo tanto se citó a la propietaria del inmueble antes de proceder a realizar la respectiva demolición. De igual forma, atendiendo solicitudes de la comunidad, durante el pasado fin de semana la Patrulla de Espacio Público en coordinación con la Policía y el Departamento Administrativo de Movilidad, realizó varios puestos de control en la zona sur del municipio, entre ellos en la licorera “San Miguel”, conocida como “La Y”, en donde se realizó intervención sobre el tema de espacio público y contaminación auditiva.
Así mismo, fueron visitados dos establecimientos comerciales de la entrada sur de Tuluá, que se encontraban obstruyendo el espacio público del sector con unas vallas y se desarticuló el inicio de los denominados piques, ya que un grupo de jóvenes en motocicletas pretendían iniciar una carrera desde ese lugar.

Clases de Hidroterapia a población en situación de discapacidad

TULUÁ - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social ofrece a la población en condición de discapacidad, clases gratuitas de hidroterapia en las  piscinas de los diferentes barrios del municipio de Tuluá.
Con estas clases se busca la recuperación física de las personas y el aprovechamiento de estos escenarios deportivos dispuestos para la comunidad en sectores como Aguaclara, San Pedro Claver, Avenida Cali y las piscinas Olímpicas.   
Las personas en situación de discapacidad que estén interesadas en acceder a este beneficio, deben presentarse al respectivo escenario deportivo en donde les darán la información correspondiente sobre este programa.
El horario de clases dependiendo el sector es el siguiente: todos los miércoles de 9:00 a 11:00 de la mañana, en el centro recreacional de Aguaclara; los martes y viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana y miércoles de 2:00 a 4:00 de la tarde, en el centro recreacional de San Pedro Claver; los jueves de 9:00 a 11:00 de la mañana, en el parque Infantil Julia Escarpeta; y los martes de 7:00 a 9:00 de la mañana, en las piscinas Olímpicas.

Se realizó jornada de caracterización a carretilleros

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de Planeación y la Oficina del Sisbén, realizó el pasado sábado la primera jornada de caracterización con la población que trabaja con vehículos de tracción animal en Tuluá.
Este fue uno de los compromisos adquiridos por la Alcaldía en la pasada reunión realizada con representantes de la Asociación de Carretilleros de Tuluá, ASCATU, dentro del proyecto del Alcalde Gustavo Vélez Román, que busca el cambio de los vehículos de tracción animal por automotores. 
En total 108 personas pertenecientes a la asociación fueron encuestadas por los funcionarios;, “se trata de una encuesta muy amplia, con preguntas como cuántas personas conforman el hogar, desde cuando ejercen la actividad con la carretilla y cuántos son los ingresos mensuales, pues el objetivo es tener todos los datos de esta población que va a entrar en el proceso”, indicó María Dufay Zapata, profesional universitaria de la Secretaría de Gobierno.
“Quiero hacer un llamado a los compañeros que no se hicieron presentes en esta jornada para que se acerquen y comiencen a ser parte de este proceso, de este cambio que esperamos culmine de la mejor manera tanto para la Administración Local como para nuestra asociación”, dijo Jorge Eliecer Ortiz, Presidente de ASCATU.
Aproximadamente 600 personas se encuentran vinculadas a la Asociación de Carretilleros, motivo por el cual la Administración Municipal programará una nueva jornada de caracterización en los próximos días con el fin que toda la población quede encuestada.