1.2.12

Con el clima a espaldas inició proceso de fumigación


Redacción Tuluá
El Periódico

Teniendo en cuenta los casos de dengue y otras afecciones que se han registrado en diferentes zonas del país, la Secretaría de Salud ha diseñado un cronograma de fumigación.  Se buscó iniciar en la tarde del pasado lunes, pero por la amenaza de lluvia se postergo para el día martes; sin embargo, depende del clima que se pueda cumplir con el plan de fumigación, pues la lluvia haría perder el trabajo, explicó el secretario de Salud, Eliecid Ávila.
El primer plan de trabajo propuesto indicó que se debería iniciar la fumigación en el Coliseo de Ferias “Manuel Victoria Rojas”, en el barrio El Dorado y La Villa; el miércoles se continuo un recorrido entre la calle 26 y el sector de la Inmaculada, bajando paralelamente al río Tuluá; el jueves se visitó la Casa Huertas y se cubrió Bocas de Tuluá, corregimiento donde se ha pedido fumigar en los callejones. “El área de esparción son casi 150 metros, de tal forma que pasar por la vía principal es suficiente, igualmente si se pasa por las calles no se requiere cruzar por las carreras, pero si se requiere ingresar a los callejones más largos, declaró el Secretario de Salud.

Mesas de trabajo y diálogo con las comunidades campesinas


Redacción Tuluá
El Periódico

Como había sido programado, la secretaria de Obras Públicas Alejandra Casilimas atendió las comunidades campesinas de la zona rural montañosa de Tuluá, de igual manera lo hizo el alcalde José Germán Gómez.
Durante las mesas de trabajo, tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, principales problemáticas y necesidades. “Debemos destacar el trabajo juicioso de las comunidades, que hicieron la tarea como la pedimos. Trajeron supremamente organizada sus solicitudes, con registros fotográficos, contextualización y hasta plantearon soluciones”, enfatizó la Secretaria de Obras Públicas.
Los campesinos mostraron su satisfacción por el trabajo adelantado y quedaron a la expectativa del cumplimiento de los plazos dados a algunas actividades. “Resolveremos a mediano y largo plazo; otras solicitudes las incluiremos en el plan de desarrollo”, explicó la funcionaria.
Por su parte, el Alcalde de Tuluá indicó que estos encuentros continuarán y para el mes de febrero espera tener institucionalizado el lunes del campesino. “Estamos todavía definiendo muchos detalles dentro del proceso administrativo, una vez termine esta etapa, llegarán los espacios de atención exclusivos para campesinos y juntas de acción comunal”, afirmó el mandatario.

Inicio de año lectivo con garantías plenas


Redacción Tuluá
El Periódico

El sector solidario de la ciudad ha garantizado la prestación del servicio de transporte urbano para 532 estudiantes de bajos recursos que habitan en sectores alejados de su institución educativa; mientras que el Municipio ha comprometido 39 rutas para la zona rural con la empresa Líneas del Valle. Los estudiantes no tendrán dificultades de movilización, para ello se ha garantizado que lleguen a sus lugares de estudio durante todo el año lectivo, manifestó el secretario de Educación Bernardo Bermúdez, quien viajó a Bogotá para país participar de una capacitación en seguimiento y control del Sistema General de Participaciones, buscando la articulación de los planes de desarrollo con el Plan Nacional de Educación.
Antes de su viaje, el funcionario anunció también el inicio del bachillerato sabatino para la primera semana del mes de febrero. Las matrículas, para esta modalidad de educación continúan abiertas en los mismos sitios donde se dictó el año lectivo anterior. El programa se mantiene con las mismas características.
Unido al proceso académico, el pasado 5 de enero, la Secretaría de Educación, envió una circular a los rectores de todas las instituciones educativas oficiales del municipio, donde imparte directrices para la conformación de las listas escolares.
Las listas deben ser evaluadas por el Consejo Directivo de cada Institución, teniendo en cuenta que está prohibido que los docentes o instituciones vendan textos y uniformes, con excepción de los que no puedan ser conseguidos en el mercado. Tampoco se puede pedir la entrega de útiles o texto para la administración de la institución. Se ruega a los padres de familia que se sientan afectados con irregularidades en lo concerniente a la canasta educativa, que hagan las respectivas consultas con los rectores o en su defecto en la secretaria de educación municipal para adelantar las averiguaciones, puntualizó Alberto Sánchez, director de Núcleo Educativo.
En la circular también se indica que la totalidad de útiles no tiene que ser adquirida al inicio del año escolar, sino en la medida en que sean requeridos. También se recuerda que no es causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante, el no contar con el uniforme de diario o para las actividades físicas.

Descolmatación del río en la transversal 12 reviste urgencia


Redacción Tuluá
El Periódico

El puente sobre el río Tuluá a la altura de la transversal 12, ha reducido de manera considerable su capacidad hidráulica producto de la gran cantidad de sedimentos que ha dejado las crecientes de los últimos días; por ello, la Administración Municipal ha decidido llevar hacia ese sector, el frente de trabajo que se encontraba ubicado en la zona aledaña al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
En el sector de Bomberos se ha hecho un importante trabajo, ahora es urgente proteger las familias que habitan en el sector de este puente, una nueva creciente podría traer graves problemas, y se quiere mitigar ante todo el riesgo, explicó la secretaría de Obras Públicas, Alejandra Casilimas.

Socializado programa de seguridad y convivencia ciudadana blindando al departamento


Redacción Tuluá
El Periódico

Los alcaldes del Departamento coinciden en redoblar el pie de fuerza en los Municipios. 
Con la participación de varios alcaldes de la región, y los altos mandos de la Policía Nacional fue socializado el programa de seguridad y convivencia ciudadana para el Departamento. El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá. Este programa contó con la presencia del Brigadier General, Jorge Nieto, comandante de la Regional número cuatro.
De acuerdo con la información suministrada por el comandante de Policía Valle, coronel Nelson Ramírez Suárez, para fortalecer este programa, se hace necesario articular los programas de cada municipio y unificarlo con el del Departamento que está comprometido con la seguridad de 
Los vallecaucanos, este tema no solo depende de la Policía, sino de las autoridades administrativas y de la comunidad.
El alto oficial dijo además que se requiere fortalecer el parque automotor en la Policía Valle, esto reunión se da en el marco también del programa de Departamento y Municipios Seguros que viene funcionando desde hace siete años por parte de la Policía Nacional. Lo que se busca es estimular esfuerzos para que de una manera conjunta se pueda establecer unos planes claros para combatir la delincuencia. Este es un ejercicio de construcción que debe dejar unas políticas claras para la obtención de buenos resultados. Alma Carmenza Erazo, Secretaria de Gobierno del Valle, fue enfática al decir que se requiere de un programa sólido de seguridad en la región para gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios, estos espacios permiten concertar con los alcaldes y policiales el plan de seguridad integral y así colocarlo ante la Presidencia de la República de tal manera que ayuden a fortalecer la seguridad en esta región del país, es importante la gestión que deben realizar ante los ministerios del Interior, Justicia y Defensa para sacar adelante muchos programas de seguridad.