21.7.15

La corona del adulto mayor se quedó en La Paz del Paraíso

Redacción Tuluá
El Periódico

La incansable líder comunitaria y miembro activa de la población de adulto mayor, Gladys Ospina, del grupo de adulto mayor La Paz del Paraíso, fue elegida como la Reina de Tuluá, que representará al municipio en el Reinado Departamental del Adulto Mayor.
“Me siento muy orgullosa de representar a mi municipio”, dijo la Reina, que recibirá preparación y todo lo necesario para su participación en el evento que tendrá lugar en el municipio de Jamundí, gracias al apoyo que la Administración Municipal de Tuluá brinda a estas actividades. “Estos eventos no son solo para los adultos mayores, ellos llegan acompañados de sus hijos, sus nietos y se convierten es en actividades familiares; de ahí la directriz del alcalde José Germán Gómez, de respaldarlos”, explicó Eliana Alejandra Sánchez, Secretaria de Bienestar Social.
Este reinado eligió también a Fabiola Valencia, del grupo Eterna Juventud, como Virreina; y la primera princesa es María Zenobia Cuadrado, del Centro de Integración Popular.
Fueron 14 candidatas las que desfilaron en traje de fantasía y traje de gala, en medio de un evento lleno de música, alegría, baile y artistas, como es característica de todos los actos en que participan los grupos de adulto mayor del municipio.
Todas las participantes recibieron bono regalo, mientras que la candidata electa como Reina del Adulto Mayor de Tuluá, recibió todo lo necesario para su participación en el evento departamental, desde el vestuario hasta los viáticos para su desplazamiento al siguiente certamen. De igual forma, la virreina y primera princesa recibieron premios especiales.   

Educación en materia de movilidad

TULUÁ - La Administración Municipal continúa el desarrollo de diferentes jornadas de educación vial dirigidas a la comunidad educativa, buscando contar con ciudadanos mejor educados en lo que a movilidad representan, por cuanto esta población cumple diferentes roles en las vías, ya sea como pasajeros, peatones o conductores.
Estas capacitaciones se dictan a los estudiantes de todos los grados de básica primaria, secundaria e incluso preescolar. “Pretendemos llegar a los adultos a través de los niños, por eso nos hemos enfocado en trabajar con ellos para que se conviertan en multiplicadores de las normas de tránsito en sus hogares”, indicó Diego Mauricio López Valencia, Director de Movilidad y Seguridad Vial.
Este trabajo se reforzó en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, cuando la capacitación se extendió a los vigilantes comunitarios y a los niños de preescolar. Del mismo modo, el Departamento de Movilidad adelantó acompañamiento a la comunidad del barrio Avenida Cali, a fin de tratar temas de seguridad vial y movilidad. 

Desfile militar y honores a la Bandera este lunes

TULUÁ - En el Parque Las Banderas del barrio La Independencia, se llevarán a cabo los actos protocolarios de celebración del 20 de julio, liderados por la junta de acción comunal y los habitantes del sector, y en los que participarán las autoridades civiles y militares.
A las 8 a.m. se rendirán honores a la Bandera, tendrá lugar una Eucaristía y en la tarde habrá actividades artísticas y culturales, como ya es tradicional en el polideportivo del barrio, contiguo al parque.
Entre tanto, a las 9 a.m. partirá el Desfile de Independencia, con la participación de las distintas divisiones de la Policía Nacional y el Ejército, el cual iniciará en la carrera 34ª con calle 37 del barrio Victoria, bajando por la carrera 33 hasta la calle 27 y por ésta a la carrera 25, para girar hacia la Plaza Cívica Boyacá y llegar al Parque Céspedes.

Trabajo de prevención de reclutamiento infantil

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado martes 14 de julio, mientras se realizó una nueva reunión ordinaria del COMPOS, fue socializado el trabajo que la Administración Municipal viene liderando, así como los resultados alcanzados, a fin de que se analicen las estrategias y se entreguen nuevas directrices para seguir avanzando en este tema. 

Es de anotar que la Secretaría Técnica de la comisión intersectorial de prevención del reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, adscrita a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, reconoció semanas atrás que Tuluá “es de los pocos municipios del Valle del Cauca que cuenta con un enlace dispuesto por la Alcaldía Municipal, específicamente orientado al desarrollo de acciones de prevención del reclutamiento y utilización de NNA, por lo cual también es de los municipios que desarrollan acciones no sólo de prevención temprana en el marco de lo orientado por las Mesas de Infancia y Adolescencia y las obligaciones generales de entidades como el ICBF, sino que desarrolla acciones específicas de prevención urgente en distintas zonas e instituciones educativas de la ciudad”. 
Durante el Consejo Municipal de Política Social COMPOS, se realizó la socialización del decreto mediante el cual se adoptó el Plan de Prevención de Reclutamiento y Utilización en Violencia Sexual contra los NNAJ (en el marco del Conpes 3673 de 2010), por parte de grupos armados ilegales al margen de la Ley; se expuso el trabajo de acompañamiento y seguimiento al Plan de Acción de Prevención Local y se presentó una investigación académica sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil adelantada por la UCEVA.
Esta tercera mesa de trabajo se cumplió en el Punto Vive Digital José Antonio Galán, en el barrio Palo bonito.