23.7.12

Programas sociales se cumplieron en la Santa Cruz



Redacción Tuluá
El Periódico

En el sector de la Santa Cruz, se llevó a cabo una jornada de prevención del delito, ofreciendo atención integral a niños, jóvenes y adultos habitantes del sector, realizada por la Administración Municipal con las Secretarías de Salud, Gobierno, Agricultura y Medio Ambiente, Educación, Privada, Casa de Justicia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el Hospital Rubén Cruz Vélez y el Departamento de Arte y Cultura, con el apoyo de Centroaguas, la Policía, Tuluaseo y el Cuerpo de Bomberos. Entre los servicios brindados estuvo vacunación a todas las personas, vacunación animal, apoyo Psicosocial a las familias, atención médica; los niños y jóvenes disfrutaron de un espacio de recreación, presentaciones artísticas, rifas y música; personal de Gestión del Riesgo, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos mostraron a la comunidad cómo actuar en caso de presentarse emergencias dentro de sus hogares, entre otras actividades.
“Creemos que sí hay que ser duros con el delito pues mas con las causas, y las causas muchas veces son la falta de presencia del Estado en las comunidades, por eso, hoy estamos aquí con la campaña en prevención del delito, buscando mejorar la convivencia y prestando atención en muchos aspectos, queremos que haya contacto directo de la Administración en pleno con la comunidad y eso es lo que estamos y seguiremos haciendo” dijo el secretario de Gobierno, Jhon Jairo Gómez.

La Esbol realizó procesión en homenaje solemne a la virgen del Carmen


Redacción Tuluá
El Periódico

Con el ánimo de fortalecer positivamente la fe, para  generar  seguridad en el espíritu y reflejar amor hacia el prójimo, la Escuela de Policía Simón Bolívar, realizó una procesión, en homenaje solemne a la Santísima Virgen del Carmen.
Esta Procesión se llevo a cabo en el Municipio de Tuluá,con un  recorrido de cuatro kilómetros el cual inició en la iglesia los Salesianos sobre la carrera 26, terminando en las instalaciones de la Escuela de Policía, en donde se realizo la Sagrada Eucaristía y la bendición de conductores y vehículos por parte del Presbítero, Heriberto de Jesús García Pareja capellán del Instituto
La formación  espiritual hace parte de lospreceptos esenciales que orientan y le dan sentido a la vida del Policía que fortalece su núcleo familiar y evita que se deshumanice y llegue a realizar actos que destruyan la sana convivencia.

Adultos mayores están recibiendo nuevamente “ración para preparar”


Redacción Tuluá
El Periódico

Alrededor de 350 adultos mayores, de los 621 beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación para el adulto mayor, “Ración para Preparar de Juan Luis Londoño de la Cuesta”, se congregaron en los bajos del IMDER para solicitar el mercado correspondiente a este mes.
Durante el transcurso de la semana, se continuó con la entrega para alcanzar a cubrir  todos los adultos mayores que hacen parte del programa, recordándoles que en adelantedeben presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía y del Sisben, y que a partir de las 8:00 de la mañana,  inicia la entrega.
“Vamos a coordinar con el ICBF y con el operador para hacer las próximas entregas en los sitios donde funcionaban los restaurantes del programa “Almuerzos Calientes”, es más fácil para que se desplacen y para dinamizar el proceso de entrega, claro está, que esto no depende del Municipio, sino que es un lineamiento a nivel nacional hacer la entrega en un solo sitio, esperaremos que podemos solucionar este punto”, explicó Lina María Segura, Secretaria Privada.

En óptimas condiciones lotes para proyectos de vivienda


Redacción Tuluá
El Periódico

El lote de Villa Liliana postulado en conjunto por la Administración Municipal e INFITULUA, para hacer parte del proyecto nacional de las cien mil viviendas gratis anunciado por el Presidente de la República, cumplió con todos los requisitos necesarios para tal efecto y por ende fue aprobado, según lo informado por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras en días pasados. Si bien el terreno es aportado por los entes Municipales, la construcción y adjudicación de los beneficiarios, es tarea exclusiva del Gobierno Nacional, así lo preciso, Juan Carlos Urriago, gerente de Infituluá.
Es así como queda descartada cualquier tipo de gestión o trámite que se ofrezca por parte de particulares en Tuluá para acceder a este proyecto de vivienda. “En el proyecto, la idea es que se puedan construir como mínimo 370 soluciones de vivienda, bajo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional eso no nos lo ideamos nosotros, ni el Municipio, es el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio quien ha establecido cuales son las condiciones de habitabilidad y lo único que hacemos nosotros es aportar el lote” explicó Juan Carlos Urriago, gerente de INFITULUA. El lote está viabilizado desde las condiciones técnicas, de acueducto, alcantarillado, energía, posibilidades de gas y como lo anunció el Gobierno Nacional, contará con servicios de internet. 
De otro lado, el “Macroproyecto Ciudadela del Valle”, se ejecutará en la Hacienda Maracaibo, contiguo a Bosques de Maracaibo. Allí el Ministerio de Vivienda realizó un estudio minucioso de la condición técnica del lote, la condición legal y de la propuesta.  “Para nadie es un secreto que por un costado del lote pasaba un colector de los que opera hoy Centroaguas, colector que con las crecientes del río Tuluá sufrió alguna avería, sin embargo, está claro y demostrado desde el punto de vista técnico como lo manifestaron los inversionistas y todo el equipo técnico del Ministerio, que el lote no ha tenido inundabilidad, lo que ha ocurrido es que el río ha golpeado un costado del lote y obviamente se le ha desgastado una parte, en una curva”, explicó el Gerente de Infituluá.
Para mitigar la acción del río, dentro del macroproyecto quedó establecida la construcción de obras de protección, mas que para evitar que se inunde, para que no siga afectando el lote en su estructura de terreno; así mismo, se planteó una protección tipo jarillón con diseños técnicos que ya fueron aprobados por el Ministerio de Vivienda, prevista para una determinante de 200 años, ya que así lo exigió el Ministerio.
“Dicho proyecto es vivienda de interés social, sin embargo, una de las partes de las que se habló en la reunión con el Ministerio de Vivienda es que de esas 4.000 viviendas, 1.180, harán parte del proyecto de las cien mil viviendas, quiere decir que Tuluá contaría con alrededor de 1.600 viviendas para personas en extrema pobreza” dijo finalmente Juan Carlos Urriago.

Mercado campesino llega a su edición número 600


Redacción Tuluá
El Periódico

El Mercado Campesino de Tuluá, programa de la Administración Municipal, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, SEDAMA, llegó a su edición número 600 el pasadoviernes 13 de julio, reuniendo a campesinos y a la comunidad en torno a productos frescos, de excelente calidad y a muy bajo costo.
Los consumidores encuentran en el Mercado Campesino un total de 85 productos de la canasta familiar, comercializados por 70 productores que se desplazan desde la zona rural ofreciendo frutas, carnes, hortalizas, verduras, tubérculos, entre otros. “Espacios como estos debemos seguir fortaleciendo, es la oportunidad de que el consumidor y el productor tengan contacto directo sin intermediarios, permitiendo que el agricultor reciba lo que merece por su trabajo y los ciudadanos sientan un alivio en los costos de la canasta familiar”, afirmó el alcalde José Germán Gómez.