13.12.10

Alcalde trabajó sin descanso en varios temas

Redacción Tuluá
El Periódico

Diferentes compromisos de gran importancia atendió el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar durante el fin de semana anterior. La apretada agenda comenzó el pasado viernes, cuando se reunió con 12 alcaldes del Valle del Cauca, invitados por él, para evaluar la situación generada por la intensa ola invernal y establecer mecanismos que permitan gestionar recursos ante el gobierno departamental y nacional; ya que la crítica constante, fue la falta de ayuda de los entes regionales y nacionales.
El mismo viernes 3 de diciembre en la noche, el mandatario presidió el encendido oficial de “Tuluá, luces de navidad”, con un espectáculo cultural, artístico y de luces, que sirvió como preámbulo para iluminar al Corazón del Valle y entregar oficialmente el Parque Céspedes, en la primera etapa del parque Lineal. De igual manera, se dio inicio al Encuentro Nacional de Estudiantinas.
El sábado desde temprano, el burgomaestre estuvo pendiente de la situación que se registra por el intenso invierno en los sectores San-Rafael, El Placer, el Bosque, La Moralia, La Diadema y Monteloro e impartió directrices claras para lograr la recuperación de las vías lo antes posible.
En horas de la tarde del sábado, el mandatario fue condecorado y nombrado socio honorario de la Cruz Roja, durante la celebración de sus 25 años y con el beneplácito de la Regional.
Posteriormente, se hizo presente en los grados de la promoción 2.010 de la institución educativa Gimnasio del Pacífico.
El domingo estuvo pendiente desde temprano de la situación por la ola invernal, que aqueja a los campesinos de El Diamante y El Brillante, en coordinación con el Clopad, para evaluar la situación y tomar determinaciones al respecto. De igual manera, se comunicó vía celular con la líder comunal de Bocas de Tuluá, para enterarse personalmente de los problemas que aquejan a los habitantes de este sector.
En horas de la tarde, acompañó la celebración de los 52 años de la Acción Comunal, donde fue exaltado por la Asociación de Juntas y la Federación de Juntas Comunales del Valle. Además, fue reconocido y propuesto como el mejor alcalde comunal del Valle del Cauca.
Ya en la noche, acompañó la clausura del encuentro nacional de estudiantinas, que contó con un gran acompañamiento de la ciudadanía tulueña, al igual que las primeras noches del alumbrado.
Para el lunes 6 de diciembre, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar ordenó el desplazamiento de maquinaria en la vía a El Picacho, además hizo entrega de ayuda humanitaria a la comunidad de Bocas de Tuluá y continuó con los trabajos sobre la vía El Diamante – El Brillante, donde el invierno ya está causando estragos.
De esta manera, el mandatario local atiende todas las situaciones que se presentan en la Villa de Céspedes, sin bajar la guardia frente a la situación invernal que cada vez es más preocupante, aunque no es tan grave, en comparación con los demás municipios del Valle del Cauca en cuanto a emergencias por la lluvia.

Leyendo a los precandidatos a la Asamblea del Valle

Harold Arbeláez Herrera

Este nativo de Leo es hijo de José Jair Arbeláez Fernández y Leticia Herrera López. Pertenece a una familia de políticos y líderes comunitarios, como también su vena jurídica por sus tíos, Hernán y Arturo Es padre de Juan Camilo y Valentina Arbeláez Giraldo
Propone trabajar con sentido de pertenencia hacia lo centro-vallecaucano en la Asamblea. Cree que se debe procurar disminuir el desempleo que hay en esta región. La mayoría hipoteca su curul y se dedica a pagar deudas personales usando recursos públicos. A este egresado de la Uceva como abogado y especialista en Derecho de Servicios Públicos Domiciliarios en el Externado de Colombia, y Derecho Administrativo de la Universidad Libre, le formulamos tres preguntas sobre su futuro político.

¿En qué cifraría el sentido de su posición legislativa?
En trabajar básicamente por mi región. Todo lo que sea inversión social apoyarlo en Cali.

¿Distingue a los amigos de los traidores o de los que sólo pedalean?
Todo legítimo político se hace sicólogo y conoce más el alma humana.

¿Cuál sería su meta fundamental en la Asamblea?
Enfatizar el liderazgo de Tulúa. Luego veríamos el liderazgo vallecaucano.

Acuerdo entre el Presidente Santos y Confecámaras

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante la Asamblea Nacional de Cámaras de Comercio Confecámaras, realizada en el Centro de Convenciones del Aburrá Sur, el Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón se comprometió con las Cámaras de Comercio a revisar las modificaciones al proyecto de formalización laboral y primer empleo, que lesiona los ingresos de las Cámaras de Comercio en todo el país.
El proyecto radicado en el Congreso, contempla la gradualidad de cero para el registro mercantil inicial; del 50% de la tarifa para la renovación en el segundo año; el 75% para el tercer año y a partir del cuarto año, la empresa debería pagar el ciento por ciento del valor.
De aplicarse la Ley de acuerdo a este esquema, los efectos en el acumulado que dejarían de percibir las cámaras de comercio sería de 167 mil millones de pesos, monto que representa el 8.5% de total de los ingresos.
Para Confecámaras, una de las modificaciones a la iniciativa señala que las deducciones a las empresas que se creen o se formalicen dejan de ser temporales por cuatro años, para convertirse en una norma indefinida.
Para este fin, el Presidente Santos le pidió a los Ministros de Hacienda, Comercio y Protección Social, revisar las modificaciones a dicho proyecto y se comprometió con las cámara de comercio a que los beneficios para las empresas contemplados en la ley de primer empleo y formalización laboral que afectarían los ingresos de estas entidades, no se aplicaría en forma indefinida.
De otra parte, el vallecaucano Julián Domínguez Rivera quien se estrena como Presidente Ejecutivo de Confecámaras, con una amplia y brillante carrera profesional y gremial ejercida desde la Cámara de Comercio de Cali, recibió de manos del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, un merecido reconocimiento y exaltación por su liderazgo y trabajo.
Frente al proyecto de formalización laboral y primer empleo que lesiona los ingresos de las cámaras de comercio, Julián Domínguez Rivera agradeció el apoyo del presidente Juan Manuel Santos a las observaciones planteadas por el gremio a los cambios introducidos al proyecto. “Se hace muy atractivo para algunos segmentos postergar indefinidamente un proyecto que debe tener beneficios temporales, para darle entrada a los informales durante un tiempo acotado y no indefinido”, declaró el Presidente Ejecutivo de Confecámaras.

Reglamentan el pago del impuesto predial unificado

Redacción Tuluá
El Periódico

En la forma de pago del impuesto predial unificado, los contribuyentes de este tienen la opción de pagar la totalidad del impuesto en un solo contado acogiéndose a los incentivos por pronto pago establecidos mediante el respectivo decreto que expida el Alcalde municipal. Así mismo podrá cancelar en 4 cuotas trimestrales sin incentivos por pronto pago, en los bancos autorizados, con vencimiento cada una en el último día hábil del trimestre respectivo.
La primera cuota vence el último día hábil del mes de marzo; La segunda cuota vence el último día hábil del mes de junio; La tercera cuota vence el último día hábil del mes de septiembre; La cuarta cuota vence el último día hábil del mes de diciembre.
La Tesorería Municipal queda autorizada únicamente para recibir los pagos que se realicen por medio de tarjetas débito o tarjetas crédito por los contribuyentes.
El pago del impuesto predial unificado se podrá hacer de forma electrónica, en la página Web que para tal fin autorice la Alcaldía de Tuluá; una vez esté en funcionamiento este proceso.
Se organiza la numeración del artículo 24 del Estatuto Tributario, se modifica el numeral 3 y queda en la siguiente forma:
Las tarifas anuales aplicables para liquidar el impuesto predial unificado son las siguientes:
Vivienda estrato 1 bajo – bajo 6.5 x 1.000, vivienda estrato 2 bajo 7.1 x 1.000, vivienda estrato 3 medio bajo 7.8 x 1.000, vivienda estrato 4 medio 10.0 x 1.000, vivienda estrato 5 medio alto 11.0 x 1.000, vivienda estrato 6 alto 12.0 x 1.000, predios dedicados a actividades económicas, (7)
12.0 x 1.000
Los predios de uso mixto (Actividad económica + uso residencial) independiente de su área, pagarán un punto adicional a la tarifa asignada al estrato sobre el cual estén ubicados, sin exceder del 12.0 x 1000.
Estrato 1, 7.5 x 1000, estrato 2, 8.1 x 1000, estrato 3, 8.8 x 1000, estrato 4, 11.0 x 1000, estrato 5, 12.0 x 1000, estrato 6, 12.0 x 1000, colegios privados y cementerios 7.5 x 1000.

Primera etapa del parque lineal regalo de navidad para los tulueños

Redacción Tuluá
El Periódico

Los tulueños disfrutarán de un escenario en el que se reúnen de manera armónica y transversal espacios ambientales, culturales, de recreación, deporte, educación, arte y comercio.
Fueron en total $ 2.700 millones de pesos en 8.100 metros cuadrados, que comprenden el área del parque Céspedes, la alameda de los jugos y la alameda de la carrera 30, que lo hacen único en la región y a la altura de proyectos similares que solo se han ejecutado en ciudades capitales, no intermedias y con inversiones mucho más altas.
Cada centímetro del parque fue intervenido; tiene cientos de detalles que a simple vista no se aprecian, pues hay que tener en cuenta que no se construyó en un lote baldío, sino donde ya existía una obra y bajo la cual también se había intervenido con grandes cimientos que implicaron una inversión del presupuesto en otro tipo de trabajos.
Las conexiones y redes eléctricas fueron reemplazadas en su totalidad, y las nuevas exigencias en ese aspecto obligaron a construir una subestación eléctrica trifásica con todas las especificaciones técnicas exigidas por la Cetsa. Las lámparas son importadas, así como la carpa cuya principal característica es la de ser autoestingible y resistente al rasgado.
El nuevo Parque Céspedes, es una propuesta de autosostenibilidad, lo que permite garantizar su óptimo estado mediante los ingresos que se percibirán de espacios como los baños, casetas de jugos y terraza donde funcionará un café.
Los tulueños y las tulueñas encontrarán las fuentes, con 20 chorros de 2 metros de altura, con boquillas en bronce y electro bombas de 5 caballos, tablero de control electrónico con selectores para tres posiciones de los chorros.
Arquitectónicamente tiene un gran valor desde el diseño, pues se atiende el concepto universal que se está manejando actualmente como es el de priorizar al peatón, sin afectar la movilidad de la ciudad. Los andenes son amplios, con toperoles y rampas para la comunidad discapacitada. Las casetas son uniformes garantizando la funcionalidad y el buen servicio. El adoquín es un material que absorbe el calor, no lo refleja. El adoquín de la vía es de características diferentes al peatonal garantizando su durabilidad.
En esta primera etapa del parque lineal, prevalece el respeto por las especies nativas y la siembra de nuevas, contempladas en el diseño. Se destacan las zonas de sombra propias para el descanso. Todas las materas fueron contempladas con esta posibilidad, para que sirvan como bancas.
Lo cultural y recreativo está enmarcado en la plazoleta con la estructura metálica con las conexiones necesarias para los requerimientos de iluminación y sonido, de espectáculos a presentarse allí. Y así se comprobará con el Encuentro Nacional de Estudiantinas y los espectáculos artísticos que se apreciarán durante la programación de “Tuluá, Luces de Navidad”.
El parque lineal en su primera etapa, también ayudará a promover el deporte, porque la rivera del río que ha sido por excelencia un sitio para las caminatas, ahora es un tramo recuperado para el deleite de los peatones.
La educación tiene su espacio, por el nuevo aire protagónico que le da a la biblioteca, extendiendo su uso a la terraza para la lectura al aire libre o café Internet, además se habilitó una puerta adicional, en el costado sur, con rampa de acceso para discapacitados y el ingreso frontal es paso obligado para quienes atraviesan el parque.
Es un homenaje al arte, por las esculturas y obras que se conservaron y reubicaron para darles mayor realce y comercio, porque todas estas actividades dinamizarán el sector para los comerciantes del contexto del parque, los vecinos y por su puesto los vendedores de jugos y frutas que hacen parte de la historia del lugar.
La zona de la carrera 30 se recuperó completamente; se le devolvió al peatón un espacio agradable para recorrer en medio de la amplitud. El hermoso paisaje que se disfrutará desde el parque, con el recién remodelado Palacio de Justicia, transformó por completo la cara de Tuluá en pleno centro de la ciudad.
Si bien se dio al servicio, el contratista todavía está atendiendo algunos detalles menores, pues el objetivo es que el parque tenga altos estándares de calidad y belleza.
El antiguo parque Bolívar, desde ahora será llamado parque Céspedes atendiendo la solicitud de historiadores tulueños, para otorgar el lugar que merece en la historia de Tulúa el sabio Juan María Céspedes; mientras que la estatua de Bolívar, se erigirá gloriosa en la Plaza Cívica Boyacá, como homenaje al Genio de América.
Este es el parque lineal en su primera etapa: un proyecto con razonabilidad financiera; con total novedad en su diseño y excelente calidad de obra; un proyecto útil e innovador que hoy, es una realidad.
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, invita a disfrutarlo en familia, quererlo, defenderlo y cuidarlo, porque es patrimonio de todos los tulueños.