11.2.13

Preparan cabildo abierto sobre el Río Tuluá


Ambientalistas denuncian que la CVC de esta manera violó la aplicación del principio de precaución, al desconocer los estudios de la misma entidad.

Redacción Tuluá
El Periódico

Sobre el lecho del Río Tuluá existen cuatro grandes obras hidráulicas que han modificado el flujo hídrico por la extracción de agua (acueducto, agroindustria de la caña, Levapan),  o por el funcionamiento de hidroeléctricas que reducen el caudal en cerca de 18 kilómetros en la cuenca media y media baja (Alto y Bajo Tuluá, El Rumor) y ha causado cambios en la estructura y funcionalidad de los ecosistemas acuáticos; así lo determina un estudio adelantado por un grupo de ciudadanos defensores del medio ambiente, organizados a través de la Veeduría PCH Tuluá.
Denunciaron que “Los criterios aceptados por la CVC en los términos de referencia para la determinación del caudal mínimo en los proyectos de la EPSA, se basaron en el método hidrológico tomando como referencia el caudal medio histórico, con una serie empleada para la Estación de Mateguadua es desde 1948 a 1995, desactualizada más de 13 años a la fecha de los estudios”.
La CVC estableció para las dos PCH, que el caudal ecológico debe ser el 22% del afluente en todo instante, es decir caudales reducidos del orden de 1,18 mtᶟ/seg y de 1.3 mtᶟ/seg para los proyectos Alto y Bajo Tuluá, respectivamente.
El ingeniero Fabio Ocampo Castaño, uno de los estudiosos del tema, reveló que: “ la misma CVC había ordenado el estudio “Determinación de los caudales ecológicos para el normal desarrollo de la biota acuática, en las cuencas media y baja de los ríos: Timba, Claro, Amaime, Tuluá y Pescador”. Los resultados del estudio presentados en julio de 1998, definieron para el Río Tuluá un caudal ecológico de 6 metros cúbicos por segundo, 39.73% de su caudal promedio de 15.1 m3/s en su cuenca media, área donde se desarrollan las dos PCH. La CVC de esta manera violó la aplicación del principio de precaución al desconocer los estudios de la misa entidad”.

Consecuencias
Por estas situaciones se explica la grave alteración del hábitat de las comunidades hidrobiológicas en el Río Tuluá, que ha puesto en critico peligro la vida en el río tutelar; además las presas existentes son barreras físicas que fragmentan el cauce del río aguas arriba y aguas abajo de la captación, factores de mayor afectación sobre la distribución, comportamiento y productividad de las especies de comunidades de algas perifíticas, macroinvertebrados bénticos y peces que habitan este tramo del río.
Dada la reducción de caudal consecuencia de agua tomada por el sector industrial en épocas de verano y por el vertimiento directo que hace la empresa Levapan de sus desechos líquidos en el sector del puente de la Tranversal 12, tal lo explica el ciudadano Miguel Ángel Bernal de Tres Esquinas, esta situación está perjudicando a su corregimiento, puesto que el agua contaminada que surte la acequia La Rafaela produce malos olores, que incluso conciliar el sueño es imposible por la fetidez ya que atraviesa todo el centro poblado provocando enfermedades, estrés, mala aptitud en la convivencia, en sus habitantes.

Organizaciones No Gubernamentales, obligadas a renovar registros



Redacción Tuluá
El Periódico

Todas las entidades sin ánimo de lucro inscritas en la Cámara de Comercio de Tuluá, como asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas, pre-cooperativas y todas las demás clasificadas como organización social o cívica, más conocidas como, Epsales, deberán renovar su inscripción  en los mismos términos del registro mercantil que tradicionalmente se utiliza para los comerciantes, reiteró el Director del Departamento de Registro de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Bedoya.
“La medida que empezó ha regir desde el 2 de enero de este año, responde a los cambios en la normatividad y en cumplimiento al artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012 y la Circular No. 019 del 31 de agosto de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que  implementó el nuevo Registro Único Empresarial y Social que integra los registros a cargo de las Cámaras de Comercio”, precisó el funcionario de la entidad gremial.
En la Cámara de Comercio de Tuluá hay inscritas cerca de mil quinientas ONG’s, de las cuales tan sólo alrededor de ochocientas están activas,  por lo que se espera que antes del 31 de Marzo,  sus representantes legales realicen su disolución o liquidación, a fin de que no tengan que adelantar el proceso de inscripción que por primera vez deberán hacer las que se encuentran activas.
El Doctor Bedoya, expresó: “Con ello se quiere tener referenciado y actualizados los datos de todas las Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, o sin ánimo de lucro, como corporaciones o fundaciones, las cuales están accediendo a la contratación pero que no tenían los mismos requisitos de las empresas mercantiles”.
Señaló que “Los derechos de renovación de las Epsales, se liquidarán con las mismas tarifas  establecidas para las sociedades comerciales y se tomará como base de liquidación los activos a 31 de diciembre del año anterior a la renovación del Rues, la tarifa mínima es de treinta y un  mil pesos y escalonadamente de acuerdo al balance que presente cada  ONG, el cual  debe ser firmado por un contador y presentado a la hora de renovar la inscripción”.
En consecuencia, la Cámara de Comercio de Tuluá, es  las encargada de registrar las ONG’s, las agencias de turismo y las entidades de economía solidaria de  los municipios de su área de influencia, para lo cual ya cuenta con los formularios en físico y de manera virtual para brindarle este servicio a la comunidad de la región que integran estas organizaciones,  el cual se deberá diligenciar para realizar los trámites de matrícula mercantil y renovación de personas naturales y jurídicas; renovación y actualización del Registro Único de Proponentes; Inscripción y renovación de veedurías ciudadanas; Inscripción y renovación de entidades de la economía solidaria; Inscripción,  renovación y  traslado de domicilio del registro Mercantil y de los vendedores de juegos de suerte y azar, entre otros.
¿Qué es?
El RUES es una herramienta confiable que le permitirá a todos los ciudadanos contar con la información básica actualizada que necesitan de cualquier empresa del país donde sea que estén. También ordena la renovación anual del registro de las entidades sin ánimo de lucro, con lo cual se busca mantener actualizada su información, formalizar su funcionamiento, y hacer que el Estado pueda adoptar medidas frente a personas que utilizan esta figura para prácticas desleales, como captar recursos o evadir impuestos.
Si quiere verificar la tradición de una firma o entidad sin ánimo de lucro con la que piensa establecer una relación comercial para venderle o comprarle productos o servicios, o si busca determinar si hay otros negocios que usan la misma razón social o marca en el país,  o, simplemente, despejar dudas de si está formalizada cualquier empresa, fundación, corporación, asociación o agente turístico en el país.
Estas son algunas de las inquietudes que pueden resolverse ingresando al portal en internet www.rues.org.co, desde el que se accede al Registro Único Empresarial y Social (RUES) que administra la Red de las Cámaras de Comercio (Confecámaras).
Esto será otro mecanismo para que los entes de control del Estado puedan hacer mejor seguimiento al manejo que se da a estas entidades que el mismo Gobierno advierte que han sido usadas como vehículo para evasión de impuestos.

Tuluá le apuesta al deporte para combatir la violencia


Redacción Tuluá
El Periódico

Con el propósito de incentivar valores y habilidades deportivas entre los niños y niñas de tres comunas de Tuluá, así como evitar las prácticas delictivas que están afectando la seguridad, por lo menos dos mil niños,  podrán acceder a programas deportivos, impulsados por la Presidencia de la República, a través de Coldeportes y el programa “Convivencia y Paz Gestor del Deporte”.
Esta iniciativa social  busca la integración de sus habitantes mediante el deporte como una estrategia de promoción de convivencia y de prevención de la violencia, que permita el fortalecimiento de valores como la solidaridad, el cooperativismo, la tolerancia, el respeto, la solución del conflicto y la intercomunicación.Las comunas a atender serán la 3, 7 y 9, iniciando el 16  de febrero en la comuna tres, que comprende los barrios: Asoagrin la Santa Cruz, Casa Huertas, El Bosque, El Cóndor, El Cóndor II, El Dorado, Estambul, La Inmaculada, La Villa, Las Brisas, Morales, Nuevo Morales, Moralito, Popular, San Antonio, Santa Rita del Río, Urbanización Peñaranda, Villanueva, Asociación de Vivienda Los Pinos, Nuevo Morales; para lo cual se dispondrá con 700 cupos y en el mes de abril se abrirá la convocatoria para las otras dos comunas y así alcanzar un total de 2000 cupos.
“Estas son las comunas priorizadas en los temas de violencia dentro del trabajo de acompañamiento que está realizando el Gobierno Nacional para Tuluá. El tema de seguridad hay que manejarlo desde varios enfoques, no es sólo de presencia de fuerza pública, el trabajo social es fundamental y con este programa queremos generar más espacios de aprovechamiento del tiempo libre”, explicó el Alcalde José Germán Gómez.
Recientemente, la Coordinadora del programa Convivencia y Paz de COLDEPORTES, Eliana Sandoval, estuvo en Tuluá y en compañía de la entonces Alcaldesa encargada, Lina María Segura, visitó  las comunas más vulnerables y conoció  los escenarios deportivos de estos sectores.
Para mantener el buen desarrollo del programa en el municipio, estará el gestor regional, quien se encargará de coordinar y apoyar el trabajo con los cogestores territoriales responsables de realizar los talleres lúdico-formativos, prácticas deportivas y el continuo seguimiento de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje en los beneficiarios, familia y comunidad en general.
El programa busca atender población entre los 7 y 16 años de edad, en cinco disciplinas deportivas y los  interesados en participar pueden presentarse para la preinscripción este 16 de febrero,  a las 9 a.m., en el polideportivo de El Bosque; a las 10:30 a.m. en Brisas de San Antonio y a las 2 p.m. en el corregimiento de Aguaclara. El requisito básico para ser seleccionado como beneficiario de este programa, es no hacer parte de ningún otro programa deportivo.
Un total de 14 facilitadores serán los encargados de dirigir la actividad deportiva. “Algunos de ellos serán monitores contratados directamente por el IMDER y otros serán mediante convenio con la UCEVA, de tal forma que siempre haya personal idóneo para trabajar con los niños y adolescentes”, explicó Milner Medina, Director del IMDER.

Contraloría encontró presuntos hallazgos Fiscales y Penales en la Personería de Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

La Contraloría del Valle encontró siete presuntos hallazgos fiscales y dos penales en la Personería Municipal de Tuluá, a cargo de la abogada Beatriz Eugenia Jiménez González, tras una investigación realizada en ese despacho los días 20, 21, 26, y 27 de Diciembre del año pasado, según conoció de manera exclusiva El Periódico.
Señala el informe, que conforme al análisis contractual  se estableció que adelantó varios contratos  utilizando la modalidad de selección directa, cuando debió aplicar la modalidad de selección abreviada.
Además en cinco de ellos,  la interventoría de estos contratos fue realizada por la misma contratante Beatriz Eugenia Jiménez González, y se encuentra vinculada al proceso contractual como interventora y supervisora, cuestión por la cual actuó como juez y parte, aplicando de manera errónea el estatuto anticorrupción.
La Contraloría determinó que dos contratos ejecutados por la Personaría iban en contravía del objeto misional de esta institución; uno hecho para el cuidado, mantenimiento y limpieza de la zona verde del Barrio Alvernia; y el otro de prestación de servicios profesionales para desarrollar actividades de capacitación, orientada a las Juntas de Acción Comunal, violando 18 artículos del Código Disciplinario.

Detrimento patrimonial
Según el informe de  la Contraloría Departamental del Valle, encontró en seis contratos un  presunto detrimento patrimonial. En el primero de las casos se relaciona con el contrato para el cuidado y mantenimiento de la zona verde del parque del Barrio Alvernia, cuyo contratista el señor Paulo Cristian Rodríguez Martínez,  dijo ante el ente investigador, que el contrato había durado cinco días y no ocho como decía, tras precisar que le pagaron un millón quinientos mil pesos y no le hablaron del valor del contrato que aparece firmado por siete millones quinientos mil pesos, por ende se expresa un presunto detrimento por valor de seis millones de pesos.
El segundo caso tiene que ver con un contrato cuyo objeto era la asesoría, capacitación y acompañamiento en el diseño, elaboración e implementación de planes, programas y políticas, inherente a la ley de víctimas, por valor de 14 millones de pesos para ejecutar en un mes y quince días,  pero la Contraloría mediante el análisis del contrato  pudo constatar con las planillas  de asistencias de la población beneficiada que quienes aparecen allí no tenían conocimiento de esta capacitación  y el resto de las personas que aparecen recibiendo la capacitación, sus teléfonos de contacto no estaban en uso; sólo una persona contestó que si había asistido a una capacitación, pero con el Minuto de Dios y la Red Unidos, pero que no había escuchado de la Personería. Por lo tanto el ente investigador concluyó que hay un supuesto detrimento en el patrimonio público por el incumplimiento del objeto contractual.
En relación al tercer y cuarto contrato  suscrito el 4 de mayo y el 29 de Junio del 2012  con una misma contratista, la profesional Luz Bibiana Hurtado Ríos, el primero para capacitación en cuanto al mejoramiento de la convivencia intrafamiliar y comunitaria y al desarrollo  psicosocial de niños, niñas y jóvenes del Municipio de Tuluá;  y el segundo para adelantar una capacitación en cuanto al manejo de sustancias psicoactivas y al desarrollo psicosocial en  dos instituciones educativas, por valor cada uno de 14 millones de pesos; la Contraloría dijo que no encontró las actividades realizadas, ni los soportes fotográficos, documentales que comprueben que se haya realizado a cabalidad el cumplimiento del presente contrato; y en relación al segundo, señaló que no se observa la realización de capacitación a los niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas para las cuales se contrató, generándose en ambos casos un presunto detrimento patrimonial.
“El quinto contrato en donde al parecer hubo irregularidades, fue ejecutado con Jhon Freddy Posso Moreno, el mismo contratista del  segundo contrato cuestionado en este informe: En esta ocasión, para la construcción del Plan de acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Tuluá, el cual no se ejecutó acorde con los parámetros establecidos en la propuesta del contratista y no se evidenciaron soportes para la realización de este plan”, precisó la Contraloría.
Un último contrato cuestionado tiene que ver con la capacitación a las Juntas Comunales suscrito con  Juan Carlos Castro Baños, por cinco millones de pesos, en donde la Contraloría al revisar las planillas de asistencia y llamar a varias  personas que  allí aparecen,  manifestaron no haber asistido y no tener amplio conocimiento del tema, con excepción de dos personas que manifestaron haber estado en una charla  y no en cuatro como lo aseguró el contratista.
En total, se evidenció el incumplimiento del objeto contractual y el presunto detrimento patrimonial por valor de sesenta y siete millones de pesos 

Hay más…
De otra parte, analizando este panorama de responsabilidad fiscal por parte de la Personera Municipal de Tuluá,  en el proceso contractual, se tiene la presunción de la existencia del cobro de viáticos exagerados, incluso sin asistir a las capacitaciones o reuniones que supuestamente originaron estos gastos. Por tal razón, la Contraloría señaló que se presenta un presunto detrimento patrimonial cuantificado por valor de doce millones setecientos mil pesos.
Los presuntos hallazgos con alcance Penal, Fiscal y Disciplinarios, serán trasladados a las instancias respectivas  tales como la Fiscalía 28 Seccional Tuluá, Procuraduría Provincial de Buga y la Subdirección Operativa de Investigaciones Fiscales de la Contraloría Departamental del Valle, se anunció.
Hay que resaltar que la Fiscalía 28 Seccional de Tuluá, adelanta un proceso en contra de la señora Beatriz González Jiménez, desde el pasado miércoles 19 de Diciembre y  en la actualidad permanece recluida en la Cárcel de esta ciudad por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y celebración indebida de contratos, hechos relacionados con el contrato  para el cuidado y mantenimiento de la zona verde del parque del Barrio Alvernia.

RONDA POLITICA


Fuerza Social en Tuluá
Toda la cúpula del Movimiento Fuerza Social, que por muchos años lideró el Gobernador Ubeimar Delgado, estuvo el pasado fin de semana en Tuluá, en la sede del ex concejal y Contador público, Walter Rojas, entregando kit’s escolares, como es costumbre de cada año, en esta organización.  Aunque el ex diputado Álvaro López Gil, y el ex concejal caleño Mauricio Delgado, le aseguraron a los medios de comunicación que sus aspiraciones todavía no estaban avaladas por la organización y que sólo a mediados de este año se definirán los candidatos, parecían en  plena campaña.  Además la respuesta de la gente fue de mucha aceptación. 


Una dupla fuerte que ya arrancó
Mientras en varias organizaciones políticas todavía no se definen candidaturas al Congreso,  en el Partido de la U, ya están definidas varias alianzas. Para el Centro del Valle  la más sonada es la dupla Rafael Eduardo Palau,  a la Cámara y Roosevelt Rodríguez, al Senado. La llave que tiene la bendición de Dilian Francisca Toro. Tanto a Palau como a Roosevelt, ya se les ha visto trabajando en equipo para lograr una importante votación en esta parte del departamento. 


Lozada, va al Senado
Vía pin,  esta semana el Presidente del Partido Verde en Tuluá,  Eyber Rivera, recibió la noticia de su amigo personal Javier Lozada Gutiérrez, en donde le notifica que estará aspirando al Senado de la República, y para lograr tal propósito adelanta gestiones en otros departamentos del País. Lozada ya ha sido candidato al Congreso de la República, con una importante votación.


Denny entre los más destacados
La firma Concejo Visible, que realiza varios estudios y análisis en diferentes departamentos de Colombia,  reveló un informe en donde ubica al Concejal de Tuluá, del Partido Conservador, Denny Osorio Villada,  entre los ediles más destacados, por su capacidad de análisis y liderazgo. 
Denny es administrador de empresas, casado con María Lucero Pareja Villegas, también Administradora de empresas y comerciante, tres hijos: Julián Mauricio Osorio Viveros, Andrés Felipe Osorio Pareja y Paula Andrea Osorio Pareja. Se ha desempeñado como Secretario (E) de Hacienda Departamental, Jefe de Rentas departamentales del Valle del Cauca, donde tuvo la oportunidad de cambiar el modelo de administración de las rentas en el departamento del Valle del Cauca y esta propuesta fue acogida a nivel nacional por la ley 223 del 95. Director de Planeación Municipal, Secretario de Hacienda  de Tuluá y Gerente de Empresas Municipales. En 1981 empezó  a laborar como mensajero del Concejo y la Personería; se declara  político y reconoce que se ha hecho en lo público y en la política al lado de don Javier Ramírez Ramírez.

La quinta generación del periodismo tulueño


Redacción Tuluá
El Periódico

El  9 de Febrero se conmemora en todo el territorio colombiano el día del Periodista como fecha en que se resalta la labor de hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de informar desde los diferentes medios de comunicación. Tuluá ha sido desde las últimas tres décadas, un semillero de periodistas. Las épocas en que en Tuluá sólo había un noticiero y un periódico pasó a la historia, y hoy el número de periodistas está cerca de los cien.
Podríamos decir que hay una generación  de periodistas que hace más de 25 años ejercen esta actividad  en la Villa de Céspedes, entre ellos encontramos a  Eugenio Lucas Mancera, Jesús Salcedo Usma, William Loaiza Amador, Godofredo Sánchez, Francisco Javier Polanco, Julio Morales y Marcos Montalvo Escobar, éste precisamente fue quien le abrió paso a una nueva generación que por esta época rodean los 20 años de ejercicio periodístico y entre ellos se destacan, Samuel Palacio Bolívar, Israel Arango y José Arbey Sánchez. Pocos años más tarde y de la misma escuela Montalvo, apareció Carlos Humberto Castillo. Otros que llevan casi veinte años ejerciendo el periodismo son Érica Gómez, Anaholena Espejo, y Fabio Hernán Gómez, quienes figuran entre los primeros comunicadores sociales en ejercer en este municipio. Luego, con la aparición de la televisión comunitaria hace cerca de quince años, fueron surgiendo en Tuluá figuras como Mario Germán Grajales, Carlos Guillermo Palomino, Carlos Andrés Bedoya, y María Teresa Jaramillo; rodeando los diez años de ejercicio periodístico están Isidro Cuero, Arlex Edinson Aguirre, y Jonier Ramírez, quienes se formaron haciendo reportería en la radio tulueña. Por último, la que podríamos llamar la quinta generación del periodismo local, está conformada por jóvenes que atraídos por la magia de este bendito oficio, llevan entre seis meses y cinco años aferrados a un micrófono, una cámara o una computadora, contando los hechos que a su juicio son la noticia del día. De este cuadro hacen parte Zulema Acevedo, María Antonia Sánchez, Nora Lucia Botero, Rosario Gómez, Leydi Berrío, Melisa Bohórquez, Jenny Milena Cruz, Estefanía Gómez, Mónica González, Janet Zamora; así como Damián Goyes, David Ramírez, Andrés Felipe Tejada, Luis Gonzales, Oscar Alexis Cruz y John Vásquez, muchos de ellos iniciados en la Academia Comunicar de Oscar Fabián Chaverra.  A todos ellos y a quienes ejercen con pasión esta profesión, hacemos llegar el saludo de nuestro editor Rodrigo Guzmán Dávila, en la seguridad que periodista es aquel que ejerce esta profesión con todo el corazón, con convicción, y teniendo como prioridad la veracidad y la imparcialidad. FELIZ DIA PERIODISTA.