27.11.12

Wifi en el Hospital Rubén Cruz Vélez


TULUÁ - El hospital Rubén Cruz Vélez, ha instalado una banda de 2MB libres para dar cobertura de internet a los usuarios que quieran conectarse al Wifi de la Institución, desde la sala de espera de consulta externa, facturación, vacunación, farmacia, portería principal, Casa de la Promoción y Prevención, el Kiosco del CDV y la cancha del mismo sector. De esta manera, el proceso de informática del hospital se encuentra realizando el monitoreo constante de la señal que emita el Wifi, para garantizar que los usuarios tengan un óptimo acceso a este nuevo servicio que ofrece la Institución.
De esta manera, los usuarios podrán ingresar a nuestro portal Web para conocer las actividades y noticias actuales de la ESE, ingresando a www.hospitalrubencruzvelez.gov.co y así mismo tener una estadía agradable en la Institución adicionalmente al servicio de salud el cual solicita.

Conmemoración en Tuluá del día de la no violencia contra la mujer


Redacción Tuluá
El Periódico

En conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Administración Municipal a través de la coordinación de Equidad y Género, adscrito a Secretaría Privada, realizará el próximo lunes 26 de noviembre una serie de actividades, con el fin de sensibilizar a las mujeres y hombres del municipio frente a esta problemática que afecta al país.
A las 8:00 de la mañana, en el auditorio de la Alcaldía Municipal, se llevará a cabo una rueda de prensa, en la que se dará a conocer la ruta de atención y denuncia a la mujer violentada en Tuluá, así mismo se realizará la instalación de la Mesa Municipal de la No Violencia.
Del mismo modo, en los semáforos con más afluencia de personas ubicados en diferentes sitios de la ciudad, un grupo de actores del municipio representarán pequeñas obras de teatro, mostrando los distintos tipos de violencia contra la mujer que a diario se presentan, ya sea sexual, maltrato físico, psicológico, laboral, entre otros. Paralelo a las obras teatrales, las mujeres líderes del municipio que hacen parte de fundaciones, organizaciones y Juntas de Acción Comunal, entregarán a peatones, motociclistas y en general a quienes transiten por los sectores ya identificados, un plegable con información de la ruta de atención.
“Muchas mujeres no conocen qué deben hacer en caso de ser violentadas y por eso quisimos conmemorar este día entregando la ruta de atención. Es una forma además de sensibilizar a las mujeres y a los mismos hombres de la importancia de respetarse, valorarse y ante todo de denunciar estos hechos”, indicó Anaholena Espejo, Gestora Social.

Finalizaron jornadas de socialización del Plan Cuadrantes


Redacción Tuluá
El Periódico

La socialización en los diferentes cuadrantes del municipio acerca del fortalecimiento del Plan Nacional de Vigilancia por cuadrantes, que se venía realizando por parte de la Administración Municipal con la Policía Nacional, en la que se hizo entrega a líderes comunales de los imanados y se ubicaron las vallas con información de las líneas telefónicas y número del cuadrante, finalizaron la semana anterior; no obstante la Policía ha diseñado un cronograma para continuar con la entrega de los imanados casa por casa en cada cuadrante.
Este trabajo se realizó en los diez cuadrantes que tiene el municipio, a fin de lograr que la comunidad conociera de primera mano todo lo relacionado a su cuadrante, a los policías responsables de su sector y recordarles el compromiso que tienen como ciudadanos de trabajar de la mano con la Administración Municipal y la Policía, en aras de prevenir el delito y mejorar la seguridad y sana convivencia en el municipio.
El objetivo es lograr incrementar los cuadrantes en Tuluá, este fue uno de los temas tratados por el Director general de la Policía Nacional, Mayor General José Roberto León Riaño, durante su visita a Tuluá, donde ratificó su compromiso con el municipio e indicó que para antes de finalizar el año, reforzará la seguridad con 120 hombres más y vehículos, así como ampliar el número de cuadrantes pasando de 10 a 30.
Frente a este tema, Jhon Jairo Gómez Aguirre, Secretario de Gobierno, indicó: “es importante saber que hoy estamos y seguiremos trabajando con los diez cuadrantes, una vez se vaya a iniciar con más, contando con el apoyo de la Policía según lo anunció el Mayor General, informaremos previamente a la comunidad, porque esto implicaría una nueva socialización y se generarían muchos cambios. Por ahora, las personas deben saber que continuaremos fortaleciendo el tema de los cuadrantes, pero con los diez que tenemos y que ahora es nuestra prioridad”, añadió el funcionario.

Mujeres y hombres se capacitan en emprendimiento


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría Privada, con la Coordinación de Equidad y Género, continúa el proceso de capacitación en diferentes áreas, dirigido a mujeres y hombres del municipio, especialmente en situación de vulnerabilidad.
De esta manera, a partir del miércoles 21 de noviembre en la caseta comunal del barrio la Avenida Cali, 45 personas iniciaron la capacitación en procesamiento de cárnicos, dictada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en un convenio con la Administración Municipal. La capacitación será todos los miércoles de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, y tendrá una duración de seis semanas.
Es de anotar que en el momento están en proceso de inscripciones en los programas de Lácteos, Gestión Documental, Manejo Integral de Residuos Hospitalarios, Manipulación de Alimentos y Mampostería. Quienes deseen mayor información se pueden acercar a la coordinación de Equidad y Género, ubicada en la Alcaldía Municipal.
Así mismo, las personas que realizaron el primer nivel en los cursos de calzado y marroquinería dentro de los programas que ofrece la Administración Municipal, iniciaron el segundo nivel, esta capacitación fortalecerá el trabajo en la elaboración de bolsos, carteras, estuches, cosméticos, entre otros. Adicionalmente recibirán por parte del SENA capacitaciones en emprendimiento, mercadeo y servicio al cliente, que les permitirá tener conocimientos en la creación de sus unidades productivas, administración adecuada de las mismas, así como el manejo de las ganancias obtenidas.

Tulueños en las fiestas de San Pacho, en Cali


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, como apoyo a la preservación de las manifestaciones culturales de las comunidades afro-descendientes del municipio,  ha dispuesto de la logística necesaria para que un grupo de 20 personas de esta comunidad, participen en representación de Tuluá, en la celebración de la tradicional Fiesta de San Pacho (Tradición religiosa Chocoana), la cual se llevará a cabo hoysábado 24 de noviembre en la ciudad de Cali. Actividad en la cual los asistentes podrán disfrutar de una programación rica en las diferentes expresiones de la cultura del pacífico colombiano.
Del municipio asisten los líderes que pertenecen a las asociaciones  Afro amigos, Fundapar, Platoneras, Mujeres Peinadoras, Afrococenva, Asociación de Red Municipal de Afros, Asepa y Nelson Mandela, quienes disfrutarán de una muestra gastronómica y artesanal, cuenteros y decimeros, concurso de pasillo chocoano en pareja, desfile de comparsas y disfraces, Expo Pacífico Afro (muestra empresarial desde el diseño y confesión de ropa, accesorios y  marroquinería).

Carretilleros y vigilantes celebrarán simultáneamente fecha especial


Redacción Tuluá
El Periódico

Para mañana domingo 25 de noviembre, la Administración Municipal tiene preparada la celebración del Día del Carretillero, que se llevará a cabo en el Parque Carlos Sarmiento Lora, a partir de las 9:00de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde, actividad en  la que se espera la asistencia de 500 personas aproximadamente.
Rifas, sorpresas, presentaciones artísticas y lúdicas, son algunas de las actividades que se realizarán en este día, contando con la presencia del Alcalde José Germán Gómez, quien ha dispuesto de este día para que los carretilleros disfruten de un día familiar y de integración. Dentro de las actividades, por parte del IMDER, un equipo de 20 recreacionistas estará realizando una jornada deportiva, rumboterapia, dinámicas y mucho más.
Paralelo a la actividad con loscarretilleros, se estará celebrando en una finca ubicada en el corregimiento de Nariño, el Día del Vigilante con los miembros de la Asociación Comunitaria de Vigilancia Tuluá SERVICOM, en la que el Alcalde y Secretarios de Despacho compartirán un almuerzo en conmemoración a este día y agradecimiento por la labor que con dedicación desempeñan por la seguridad de los ciudadanos; a las 11:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, donde cerca de 150 personas disfrutarán de rifas, serenata y muchas sorpresas. 
“El Alcalde ha querido disponer de este día para dos grandes celebraciones y quisimos hacerlo diferente, la idea es que sean espacios recreativos, de integración y ante todo muy familiar. Valoramos el trabajo de ambos gremios, carretilleros y vigilantes, y por eso lo hemos organizado con cariño y especialmente para ellos”, dijo Lina María Segura, Secretaria Privada.

Subcomité de Etnias compartió con comunidades indígenas


Redacción Tuluá
El Periódico

El equipo de trabajo del subcomité de Etnias, adscrito a Secretaría Privada de la Administración Municipal, se desplazó ayer viernes 23 de noviembre hasta la zona rural para dar apertura a la capacitación en Marroquinería Artesanal, dirigida a 15 personas de la comunidad del resguardo indígena Dachi Drua Embera Chami, con una intensidad de 40 horas.
Las capacitaciones hacen parte de los programas que ofrece la Administración Municipal a las comunidades étnicas, que buscan recuperar la tradición artesanal de esta población y lograr que sus productos sean más comerciales. Para el desarrollo de este trabajo, se hace entrega del material y equipo requerido; de esta manera iniciarían con el fortalecimiento de unidades productivas, contando con la habilidad en este arte por el que se destaca dicha comunidad, en la elaboración de bolsos, carteras y todo lo que incluya marroquinería mezclado con artesanía.
“Lo que buscamos con estas capacitaciones es que ellos conserven su tradición en la realización de artesanías, sus habilidades son innatas y no queremos que eso se pierda, hay muchos que ahora desempeñan actividades agropecuarias, pero la idea es que adicional a ello, elaboren y comercialicen sus productos artesanales”, dijo, Deisy Solís, Coordinadora de Etnias.

Hasta el lunes hay plazo para el concurso audiovisual“OÍ VE- 2012”


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Arte y Cultura, realizará el primer concurso audiovisual “¡OÍ VE! 2012”, dirigido a productores audiovisuales, Directores, Comunicadores Sociales, estudiantes y todos aquellos que trabajan en la realización de videos. El concurso está dividido en tres categorías: Informativo, video clip, experimental y/o comercial; el mejor video de cada categoría recibirá como premio un millón de pesos.
Las inscripciones para participar están abiertas hasta el lunes26 de noviembre, quienes deseen hacerlo, sólo deben cumplir los requisitos que están en la página www.masqtv.com. Cumplida esta fecha, los jurados calificarán los trabajos en concurso y liderarán un foro-taller sin ningún costo, para todos los amantes de la realización y producción de televisión el día 29 de noviembre; este será un espacio para debatir temas de la producción audiovisual, capacitar a nuevos productores y asistentes al evento y conocer temas de producción de televisión local, así como, la realización de videos independientes.
El evento de premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Teatrino de la Casa de La Cultura Enrique Uribe White, allí se realizará un resumen del desarrollo del concurso y serán proyectados en pantalla gigante los trabajos ganadores en las diferentes categorías.