15.12.14

Promoviendo el uso adecuado del espacio público para personas con discapacidad

Redacción Tuluá
El Periódico

En aras de generar conciencia frente al uso adecuado del espacio público, especialmente el asignado para las personas con discapacidad, en esta localidad se vienen adelantando jornadas de sensibilización en diferentes sectores del centro del municipio, explicando a los ciudadanos la importancia de respetar estos espacios.
Este trabajo que se realiza desde la Secretaría de Bienestar Social, se hace necesario toda vez que se ha vuelto una constante que los ciudadanos se ubiquen en las rampas de acceso y andenes diseñados para la movilización de las personas con discapacidad, obstaculizando el paso de ellos a distintos sitios, provocando incluso accidentes.
Así mismo, se entregó a la comunidad volantes con información relacionada al uso de las 16 zonas azules, espacios que deben ser utilizados de acuerdo a la demarcación, parqueando en la zona designada para tal fin; recordando también que es indispensable exigir el tiquete a los orientadores y realizar el aporte correspondiente por el servicio, teniendo en cuenta que de este programa se benefician 32 personas con discapacidad y adultos mayores, labor que desempeña la gran mayoría para el sustento de sus familias.
“Venimos realizando estas jornadas a fin de que los ciudadanos comprendan que si existen espacios para las personas con discapacidad, es porque son necesarios para su desplazamiento y acceso a otros lugares, y por ende deben ser respetados y dejarlos libres para uso exclusivo de ellos. De igual forma, buscamos incentivar el uso de las zonas azules, pues además de ser sitios estratégicos para el estacionamiento de vehículos, es un programa de inclusión laboral que sin duda es un gran aporte para ellos y sus familias”, indicó Eliana Sánchez, Secretaria Bienestar Social. 

Intensa actividad en vías rurales

Redacción Tuluá
El Periódico

Siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, en torno a procurar la movilidad permanente de los campesinos en las vías rurales de la media y alta montaña, la Secretaria de Hábitat e Infraestructura adelanta varias obras que contribuyen con el cumplimiento de este objetivo.
Es así como se trabaja en la protección de la banca con la construcción de gaviones en la vía El  Bosque–Quebradagrande; de igual manera en la vía Puerto Frazadas y en la vía Santa Lucía – Jicaramata, donde además se construye una batea.
La extensión de las vías rurales hace que se dificulte mantenerlas en su totalidad en óptimo estado, pues abarcarlas a todas de manera paralela es imposible; sin embargo, siempre se está trabajando en su mantenimiento, ya sea con maquinaria del municipio o con obras contratadas para generar bienestar en la movilidad de los habitantes de la zona rural.
En ese sentido, se trabaja en el recalce de zapatas  y obras de protección del puente de la vereda El Porvenir en el corregimiento de Puerto Frazadas y se está adelantando la parte mecánica del puente colgante que se instalará en la vereda El Bosque. Adicionalmente se trabaja en el recalce de zapata en el puente San Lorenzo, frente a la caseta comunal.
Todas estas obras tienen una inversión de más de 200 millones de pesos, recursos que se suman a los invertidos en la contratación de estudios geológicos, hidráulicos y estructurales en varios sitios críticos de las vías rurales como son: vía Quebradagrande-El Bosque, Veraneras–Alto Rosario, Santa Lucia–El Crucero a Barragán y La Diadema–Venus. 

Servicio de salud con calidad y para el bienestar de la comunidad rural

Redacción Tuluá
El Periódico

En medio de la complacencia de la comunidad se hizo la entrega oficial del Centro de Salud del corregimiento de La Marina, una obra en excelentes condiciones que a partir del momento  abrirá sus puertas para atender más de 900 consultas al mes, y que por su ubicación beneficiará a los habitantes de 20 veredas.
El Centro de Salud consta de dos plantas construidas con todas las especificaciones técnicas necesarias para prestar el servicio y brindar una atención integral en salud. La primer planta está compuesta por sala de espera, farmacia, archivo, tres consultorios médicos, área para programas de promoción y prevención, esterilización, cava, estación de enfermería, área para procedimientos menores y un espacio para toma de muestras. La segunda planta cuenta con un área para toma de citologías, dos consultorios médicos y uno doble para atención odontológica, además de sala de espera y un espacio para el descanso del personal médico.
Para prestar un mejor servicio a los usuarios, el centro fue dotado con equipos médicos y administrativos nuevos, cómodos y de última tecnología tales como: desfibrilador (aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria), electrocardiograma, monitor de signos vitales,; equipo de órganos para la audición y la visión, redes de oxígeno, balas de oxígeno, equipos de nebulizaciones para pacientes sintomáticos respiratorios, toma de muestras, elementos necesarios para la toma de citologías, equipos de cómputo para que el centro esté en conexión con la cabecera municipal, camillas, sillas, escritorios, entre otros.
Inicialmente, en el centro de salud el personal médico atenderá de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. durante quince días, para evaluar el funcionamiento del mismo, no obstante se espera que posteriormente la prestación del servicio sea las 24 horas. 
Es de recordar que en este centro de salud y en el puesto de San Rafael se invirtieron $500.351.018 en la parte de infraestructura, y 70 millones de pesos para la dotación de ambos.

Políticas públicas de salud

Redacción Tuluá
El Periódico

El Hospital Rubén Cruz Vélez y la Secretaria de Salud municipal durante el mes de noviembre y diciembre vienen realizando campañas de gran importancia para las familias más vulnerables del municipio encaminadas a: Educación a padres de familia de los niños vacunados sobre la importancia de la vacunación, a través del programa PAI, sobre la importancia de la vacunación en el municipio de Tuluá, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.
Las vacunas son uno de los instrumentos sanitarios preventivos de mayor importancia en cualquier política de salud pública, abarcando a la población objeto como lo son: Niños hasta los 5 años de edad, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil (10 a 49 años), mujeres en periodo posparto y después de un aborto, población susceptible que viva en áreas de riesgo para la fiebre amarilla, población mayor de 60 años de edad que requiera protegerse de infecciones por el virus de la influenza. 
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación.
Abuso sexual, violencia intrafamiliar y maltrato infantil: Entendiéndose por abuso sexual infantil el contacto o interacción entre un niño/a con un adulto, en el cual el menor es utilizado(a) para satisfacer sexualmente al adulto.

Municipio toma medidas de control frente al uso de pólvora

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de que la temporada decembrina se desarrolle de la mejor manera y se logre minimizar los riegos de accidentes y tragedias, la Administración Municipal expidió el Decreto N° 280-018.0952 noviembre 27 de 2014, “Por medio del cual se adoptan medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de juegos artificiales o artículos pirotécnicos en el Municipio de Tuluá”.
De esta manera se prohíbe la venta, distribución y manipulación de pólvora, y quien infrinja lo establecido en el Decreto será sujeto a las medidas correctivas conforme a la ley. Los menores de edad que sean sorprendidos con la venta, compra, manipulación o transporte de artículos pirotécnicos o similares, serán trasladados a la Comisaría de Familia; en caso que resulten quemados, los padres serán sancionados de acuerdo a la Ley, con amonestaciones monetarias, e incluso perdiendo la patria potestad del menor.
Los artículos pirotécnicos que sean decomisados, serán destruidos por las autoridades de Policía, previa elaboración de la respectiva acta en presencia de un delegado del Ministerio Público y de la Secretaría de Gobierno.
Lo que se busca es que las personas tengan más conciencia frente al uso de la pólvora y con mayor razón en esta época; por eso, también necesario que si observan a algún adulto o menor de edad haciendo uso de la misma, informen a la línea de la Policía o a los respectivos cuadrantes; si bien, ellos estarán todo el tiempo haciendo rondas por los barrios, es importante que la comunidad también colabore y así no haya ni una persona quemada o afectada por el uso de la pólvora.