22.11.10

Leyendo a los precandidatos y líderes cívicos a la alcaldía de Tuluá

Daniel Potes Vargas

Fabián Tenorio Lozano

Este hijo de Fabio y Ruby, nacido en 1.966, esposo de la concejala Martha Cecilia Córdoba y padre de Esteban y Samuel, es Odontólogo graduado en Bogotá en 1.992, con muchas especializaciones en su haber.
Es el tercero en la lista del consenso a quien le formulamos cuatro preguntas sobre su perspectiva de gobierno para Tuluá.
1- ¿Cuántos son sus puntos para proponer a Tuluá?
Son siete que van desde la seguridad y el empleo hasta el tema del río Tuluá

2- ¿Cómo ve la dinámica consensual?
Positiva porque tenemos una dialéctica que nos permitirá escoger a cuatro representantes para el mes de enero, de los nueve que somos actualmente.

3- ¿Qué viene después?
Viene una decisión de Rafael Eduardo, nuestro apreciado alcalde para decidir u orientar la posición frente al que será el candidato de nuestro consenso.

4- ¿Cómo ve la situación del partido de la U?
Al tener dos grandes líderes, Roy Barreras y la senadora Dalian Francisca, se complica algo el panorama en torno a su decisión. Rodrigo y Chepe tienen ambos méritos

DAMSV adelanta talleres de capacitación a conductores de transporte público

TULUA - Actualizaciones en temas de tránsito y transporte adelanta la administración municipal a través del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, dirigido a conductores de transporte público del municipio. Conscientes de la importancia de adelantar jornadas de concientización y capacitación al sector transportador de Tuluá y con el fin de ofrecer condiciones de seguridad y responsabilidad para los usuarios del mismo, la administración municipal adelanta a través del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, jornadas de concientización y capacitación dirigida a esta población.
Los talleres iniciaron el pasado jueves 11 de noviembre e irán hasta el fin de año, invitando de manera especial a todas las empresas del sector transporte en cualquier modalidad.
La programación se adelantará en las instalaciones de Fenalco Tuluá y tiene dentro de sus temas:
Ley 769 de 2002 y Decretos Reglamentarios; Ley 1383 de 2010 y reglamentarios; Aspectos técnicos y jurídicos en procedimientos de accidentes de tránsito; Hábitos adecuados del conductor para evitar accidentes de tránsito.
Las jornadas estarán a cargo de un profesional del DAMSV con experiencia calificada en la materia

Administración municipal atendió situaciones generadas por el invierno

Redacción Tuluá
El Periódico

A través del Clopad, la administración municipal ha realizado grandes esfuerzos con el fin de minimizar los efectos de la ola invernal en la ciudad. Se mantiene el estado de alerta, principalmente en la zona rural.
Ante las diversas situaciones presentadas durante el pasado puente festivo, el Comité Local para la prevención y atención de desastres Clopad, estuvo listo a atender a la comunidad necesitada en diferentes sectores urbanos y rurales del municipio.
Las principales emergencias tuvieron que ver con deslizamientos en diferentes sectores de la zona rural, ocasionando taponamientos en vías. Frente a esto, se realizaron acciones con los profesionales de la secretaría de obras públicas y maquinaria manteniendo habilitadas las vías. Durante el desarrollo de la semana se generaron nuevas estrategias para suplir todos los requerimientos de los campesinos.
Frente a la inundación en el sector de Cienegueta el pasado viernes 12 de noviembre dejando como resultado 25 familias afectadas, se realizó la evaluación con las Instituciones de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos) y se hizo entrega de ayudas humanitarias de emergencia por parte de la administración municipal (mercados, colchones y kit de cocinas)
De igual manera, se presentó la caída de árboles sobre el lecho del río Morales amenazando con represarlo en caso de creciente, por lo que se hizo el corte y retirada con motosierras por parte de la Brigada forestal del Cuerpo de Bomberos y maquinaria de la secretaría de obras publicas.
En total, se han atendido 130 familias por parte de la administración municipal, con ayuda humanitaria, pero no ha existido la necesidad de evacuarlas ni reubicarlas.
En esta semana se coordinarán más actividades con la gobernación del Valle, para gestionar recursos que permitan fortalecer las ayudas a personas afectadas al igual que apoyo para mejorar la situación en la zona rural. “En el municipio de Tuluá estamos bien en comparación con otros municipios. Preocupa especialmente la zona rural, por lo que estamos en alerta permanente” dijo el coordinador del Clopad John Fredy López Cardona.

Oficina de la mujer se inauguró ayer viernes

Redacción Tuluá
El Periódico

La Gestora Social Martha Isabel Restrepo Payán inauguró este viernes 19 de noviembre la oficina de la mujer, como parte de las políticas de inclusión y apoyo a la equidad de género direccionadas por el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
400 mujeres expusieron desde las 9:00 de la mañana en la Plaza Cívica Boyacá, sus productos elaborados de acuerdo con el conocimiento adquirido en los cursos de bisutería, sandalias, alta cocina, manejo de alimentos, bolsos en fique, marroquinería, elaboración de productos de aseo, manicure y pedicure, peluquería, manejo de máquina plana, entre otros. En horas de la tarde desde las 3:00, se cumplió la clausura de los cursos que han sido enfocados al emprendimiento y el autoempleo para la generación de ingresos.

Tuluá pasa por su mejor momento histórico

TULUA - El reconocimiento de Tuluá como segunda ciudad digital en categoría ciudad mediana en Iberoamérica, se suma a los múltiples que ya ha recibido la actual administración municipal, marcando el mejor de sus momentos en la historia de Tuluá
Nuevamente confirmamos que Tuluá pasa por el mejor momento en su historia, en la dinámica de transformación, de lo cual todos y todas en nuestro municipio debemos sentirnos orgullosos”, expresó con satisfacción el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar desde Medellín, luego de recibir el galardón por el segundo puesto en el Premio Ciudades Digitales 2010 en categoría ciudad intermedia.
En el evento, donde Tuluá fue el único municipio del Valle del Cauca que se hizo presente recibiendo un premio, estuvieron grandes personalidades como: Juan Domingo Farnos - Investigador en Tecnologías Educativas, E-learning y Gestión del Conocimiento – España, Diego Molano - Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Miguel Porrúa - Coordinador de Gobierno Electrónico - Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA (Organización de Estados Americanos),Rubén Sánchez - Director de Educación - Microsoft Colombia, entre otros invitados y conferencistas de talla nacional e internacional.
En el camino hacia la competitividad y las oportunidades ningún otro municipio del Valle posee actualmente los reconocimientos que Tuluá ha obtenido, marcando un precedente histórico en las administraciones municipales de la Villa de Céspedes.
Otros reconocimientos durante la administración actual son los siguientes:
• Reconocimiento en el 2008 de Tuluá como ciudad digital, mejor sitio Web oficial de Colombia.
• Mejor Plan de Desarrollo 2008, otorgado por el Departamento Nacional de Planeación
• En 2009, Gran Cruz Orden al Mérito de la Comunicación Social por parte de la Sociedad Colombiana de Prensa
• Reconocimiento como único municipio del Valle, destacado por el Mejoramiento en la calidad educativa en instituciones oficiales en el 2009 por parte del Ministerio de Educación.
• En lo referente a lo social, Tuluá se destacó a nivel departamental en la atención a los adultos y adultas mayores y a población en situación de discapacidad 2009.
• Reconocimiento de Indervalle en la noche de los mejores como el “Alcalde que más ha apoyado el deporte” en 2010.
• Reconocimiento por el buen desempeño fiscal, ubicando al municipio en el 4º lugar a nivel departamental y 89º a nivel nacional en 2010
• Certificación Icontec a la Secretaría de Educación en atención al cliente, cobertura y calidad educativa 2010.
• Orden Pedro Nel Ospina Vásquez en categoría de Gran Cruz Extraordinaria, como reconocimiento a uno de los mejores alcaldes del País.
Con este nuevo logro, la gestión de la administración del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, consolida un municipio que se transforma en lo físico, en lo social, en lo cultural, en lo tecnológico y se proyecta aún más en su desarrollo como ciudad región

Aplazada realización de día del no carro

TULUA - Luego que la administración municipal concertara con los comerciantes agremiados de la ciudad, el Concejo municipal y las fuerzas vivas del municipio; y teniendo presente los últimos acontecimientos al igual que las últimas disposiciones y restricciones en materia de movilidad y seguridad, se estimó conveniente aplazar la jornada del Día de NO Vehículo automotor, que estaba programada para el 23 de noviembre próximo.
Por tal motivo, la realización de esta jornada fue postergada para el día 22 de febrero de 2011.
Se agradece el interés de los participantes, quedando pendiente la realización de este evento para el próximo año en la fecha establecida.