12.3.12

Sector cultural no respondió a convocatoria del Plan de Desarrollo


Redacción Tuluá
El Periódico

Desde el pasado 22 de febrero se adelantó la convocatoria para la elección de los representantes ante el Consejo Municipal de Cultura, sin embargo hasta la fecha no han respondido, los sectores invitados a participar son los de personas en situación de discapacidad, asociación de juntas comunales, asociación de juventudes, comunidad educativa, comunidades étnicas, personeros estudiantiles, artesanos y ONG culturales.
Hasta el 9 de marzo había plazo para que suministraran la información, quienes sean elegidos deberán acercarse a la sede principal de la Casa de la Cultura, presentar el acta que demuestre que se eligió como representante, además de anexar los datos personales como dirección y teléfono.
Esto demuestra la falta de compromiso por parte de los representantes de la cultura en la Villa de Céspedes, toda vez que este, es un municipio característico por el tema cultural, y del cual las administraciones municipales, han tenido gran apoyo y compromiso en que se ahonden en los temas concernientes con el desarrollo cultural y artístico.
No obstante esta falta de compromiso en consolidar el proceso de desarrollo municipal, la administración continua impulsando los diversos programas culturales, es así como a través del Departamento de Arte y Cultura, iniciarán el 20 de marzo sin ningún costo sus actividades de capacitación en teatro, artes plásticas, música y danza, mediante el programa: “Construyendo Futuro”.  Las inscripciones para participar en los talleres aún están abiertas. La información sobre los cursos y horarios que se están ofreciendo, se puede obtener en cada  Centro Cultural.
Los Centros Culturales abiertos en Tuluá son los siguientes: Nelson Llanos Vargas, carrera 22 transversal 12 esquina, barrio Municipal.  Lino Mora Escobar, contiguo al polideportivo de Chiminangos.  Anuar Cabrera, carrera 13 con calle 22 barrio Rubén Cruz Vélez.  Ramiro Arana, calle 25 con carrera 3, barrio San Pedro Claver.  Edmundo Arias, contiguo a la I.E Jovita Santa Coloma corregimiento de Nariño.  Parque Infantil Julia Escarpeta.  Fernán Muñoz, polideportivo corregimiento de Aguaclara. Corregimiento La Marina, antigua sede Guillermo E. Martínez y Rodrigo Díaz, carrera 27 con calle 18, barrio La Trinidad.

Positivo fue el primer encuentro para el bienestar


Redacción Tuluá
El Periódico

A las 8:00 de la mañana del pasado sábado 3 de marzo de 2012,se inició la atención por parte de los Secretarios de Despacho en el corregimiento de La Marina, contando con una muy buena presencia de habitantes de este corregimiento y zonas vecinas, quienes además pudieron hablar con el Alcalde y recibir servicio de vacunación de niños y mujeres embarazadas, vacunación de perros y gatos, Sisbén, Acción Social, Casa de Justicia con apoyo psicosocial y presentación de zanqueros y bailarines del Departamento de Arte y Cultura.
Entre los temas que más abordó la comunidad estuvieron la atención de vías y proyectos productivos agropecuarios. “Escuchar a la gente nos permite conocer la realidad del municipio, saber con certeza cuál es la situación y el impacto de las obras y gestiones que hemos adelantado”, dijo el alcalde José Germán Gómez, quien ratificó su compromiso para continuar adelantando mensualmente estas jornadas, llevándolas también a corregimientos de la alta montaña tulueña.
El polideportivo del barrio La Campiña fue el escenario en el que se congregaron representantes de más de 10 barrios el pasado sábado 3 de marzo en el marco de “Encuentros para el Bienestar”, una actividad propuesta por el alcalde José Germán Gómez para dialogar con la comunidad, escuchar sus inquietudes, atender sus propuestas y entregar soluciones.
El gabinete en pleno participó del encuentro en el que las inquietudes más reiteradas estuvieron relacionadas con la instalación de reductores de velocidad, mantenimiento de zonas verdes, traslado del cementerio central y descolmatación del río tutelar.  “Aquí  vinimos a resolver, a encontrar soluciones”, dijo el Secretario de Educación Gustavo Bermúdez. Fueron muchos los asuntos que los ciudadanos lograron dejar claros gracias a la actitud decidida del Alcalde y la disposición de los funcionarios.
Uno de los momentos más emotivos se dio durante la participación de una estudiante de la I.E. La Graciela. “Escuchar una adolescente expresar su preocupación por una compañera de 13 años que está embarazada y no sabe quién es el padre del bebé, hizo sonar las alarmas; hasta ese momento nos habíamos centrado en temas de infraestructura, en temas de modernidad, pero no había sido tocado el tema de las personas, de lo social y una niña tocó el tema neurálgico” dijo el Alcalde, que recordó a los tulueños que su programa de gobierno está enmarcado en lo social como factor preponderante para lograr el Bienestar.
Cada barrio pudo plantear sus principales inquietudes priorizadas en mesas de trabajo, orientadas por un equipo psicosocial.  En marzo se cumplirá un nuevo encuentro y durante los próximos meses serán visitados todos los barrios de Tuluá, para en el segundo semestre del año regresar a los sectores, inicialmente visitados y evaluar los compromisos y resultados del primer encuentro.

Seguridad alimentaria en Bocas Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

Este martes 6 de marzo a las 10:00 de la mañana en el corregimiento Bocas de Tuluá, se realizó la entrega de 9 gallinas ponedoras que hacen parte del programa RESA (Red de Seguridad Alimentaria) a cada una de las 51 familias que fueron previamente identificadas por las Juntas de Acción Comunal, como damnificados y afectados de la ola invernal que afectó seriamente la economía familiar del sector.
La Secretaria de Agricultura del Departamento, en coordinación con el Secretario de Agricultura Municipal, hicieron la entrega y próximamente las familias beneficiadas recibirán concentrado y vacunas para estos animales, como parte del compromiso que había adelantando el Alcalde de Tuluá, cuando el mes anterior visitó Bocas de Tuluá para conocer la situación real de las personas que perdieron sus cultivos y reclamaron apoyo para iniciar nuevamente sus proyectos productivos. 
De manera permanente la SEDAMA acompañará con asesoría técnica las unidades productivas, a fin de potenciar sus posibilidades.