25.4.16

Puntos vive digital se unen a la celebración del Día del Niño

TULUÁ - El Departamento Administrativo de Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC, se une a la celebración del mes de los niños con actividades dirigidas por los orientadores desde cuatro Puntos Vive Digital de la ciudad, los días 22 y 29 de abril.
Durante la celebración los niños y niñas que participen tendrán la oportunidad de vivir un BootCamp donde participarán de un intercambio de experiencias y aportarán desde sus ideales para la construcción de una Tuluá inteligente, como es el sentir del alcalde Gustavo Vélez Román.
La celebración incluye refrigerio para los pequeños, juegos de recreación, obsequios y mucha diversión para que los niños vivan un día diferente, donde conocerán un poco más del mundo de la tecnología, porque Tuluá Enamora.
Los Puntos Vive Digital donde se llevarán a cabo las actividades son el del Barrio Bosques de Maracaibo, el 22 de abril; y el 29, en el PVD del Gimnasio del Pacífico, la institución educativa Técnica de Occidente y el barrio José Antonio Galán, a partir de las 9:00 de la mañana.

Resguardo Guambía del corregimiento de Barragán, solicita apoyo del alcalde

TULUÁ - Representantes del asentamiento indígena Guambía que se encuentran ubicados en el corregimiento de Barragán, llegaron hasta el Centro Administrativo Municipal, CAM, para solicitar el apoyo del alcalde del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez Román, en la ejecución del Plan de Salvaguarda de su Comunidad.
“Nuestros cultivos y animales, así como la comunidad, está sufriendo mucho con las altas temperaturas y la falta de agua en el lugar que habitamos, por eso necesitamos de su apoyo”, le dijo Tunubalá al burgomaestre.
Por su parte, Vélez Román, les manifestó: “tenemos toda la disposición de apoyarlos y acompañarlos en las gestiones ante el Gobierno Nacional. Voy a llevar el tema a Bogotá para que se conozca la problemática y podamos gestionar los recursos para atender la situación”.
La delegación encabezada por el vicegobernador de este resguardo Guambía, Edgar Tunubalá, le explicó al mandatario local que en 85 hectáreas de la alta montaña tulueña habitan 33 familias indígenas procedentes de Silvia-Cauca, comunidad que se ha visto afectada por la intensa ola de calor.

Primer Reinado equino municipal Feria de Tuluá

TULUÁ - En el marco de la 61 Feria de Tuluá, por primera vez se realizará el Reinado Equino Municipal, evento que contará con la participación de doce candidatas de la “Villa de Céspedes”, beldades que están siendo entrenadas en equitación, baile y otras actividades que se presentarán durante la pre feria y Feria de Tuluá.
Actitud, manejo del caballo y por supuesto armonía y belleza, serán algunas de las características a calificar por parte de los jurados, quienes buscarán la mejor candidata para que lleve en alto el primer reinado Equino Municipal que se realiza durante el evento ferial.
Las aspirantes trabajan intensamente con el acompañamiento de instructores en clases de equitación, coreografías para el evento del “Baile del Poncho y el Sombrero”, y el desfile del día de la elección de la primera Reina Equina Municipal.
Estas representantes de la belleza de la mujer tulueña engalanarán la cabalgata el próximo 28 de mayo, los desfiles a realizarse en centros comerciales de Tuluá, presentaciones en la plazoleta de Artesanos, entre otros eventos pensados para toda la familia.

Alcaldía anuncia apoyo en elección de Juntas Comunales

TULUA - La Alcaldía de Tuluá a través de la Secretaría Privada se encuentra ultimando detalles logísticos para brindar apoyo a las elecciones de dignatarios de Juntas de Acción Comunal, JAC, que se realizarán mañana domingo 24 de abril, con el ánimo de que transcurran en completa normalidad.
Dentro de las medidas adoptadas se concretó la presencia policial y personal del Ejército en algunas zonas donde se pueden presentar contratiempos entre la comunidad o integrantes de planchas inscritas, además de realizar acompañamiento permanente de las autoridades locales, organismos de socorro y Personería a los diferentes puestos de votación desplegados por la ciudad.
El alcalde Gustavo Vélez Román, el secretario Privado German Vicente García, el Registrador Municipal, personal de la Cruz Roja, batallón de Alta Montaña, Policía Nacional, Personería y Asojuntas hicieron parte de un Consejo de Seguridad programado por la Administración Municipal, donde se discutió la adopción de medidas de seguridad para garantizar la trasparencia de los comicios.
El viernes 22 de abril estuvieron citados por parte de la Alcaldía de Tuluá, los tribunales de garantías de los barrios donde se efectuaran elecciones de Juntas en procura de instruirlos sobre la importante labor que deben de cumplir dentro del proceso electoral.

Recuperado sitio convertido en escombrera y basurero frente a cancha La Graciela

Redacción Tuluá
El Periódico

Un espacio que había sido convertido en basurero y escombrera en el sector de la avenida Simón Bolívar frente a la cancha del barrio La Graciela, fue entregado recuperado a la comunidad de este sector, este viernes 22 de abril, en el marco de la celebración del “Día de la Tierra”.
“Es gratificante ver como empresas públicas y privadas se unen para sacar adelante este proyecto tan bonito, que además de entregar a la comunidad un punto recuperado, genera un cambio en la comunidad del sector. Ahora podemos decir con seguridad que se ha generado cultura ambiental ciudadana”, afirmó Yadira Restrepo, integrante del Cidea.
Durante la actividad, que inició a las 8:00 de la mañana, hubo siembra de árboles frutales y forestales por parte de estudiantes que, además de sembrarlos, se comprometieron a cuidarlos. En el sitio también se ubicaron juegos infantiles, ornamentación y se hizo limpieza de la zona, podas aéreas de árboles y la realización de actividades culturales.
El Cidea Municipal, cuya secretaría Técnica está a cargo de la Sedama, está integrado además la secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de Arte y Cultura, CVC, Centroaguas, Epsa, Cetsa, Tuluaseo, Policía Nacional, entre otras entidades.
El sitio que había sido identificado como punto crítico, fue intervenido por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, que se dio a la tarea de recoger residuos de escombros y domiciliarios, labor que fue acompañada con campañas de sensibilización como el Comparendo Ambiental y el encerramiento y adecuación del espacio con llantas, y siembra de árboles, entre otros.

Arte y cultura realiza talleres de lectoescritura en instituciones educativas

TULUÁ - Con el objetivo de optimizar los servicios de biblioteca que prestan los Centros Culturales de la ciudad, el Departamento Administrativo de Arte y Cultura, a través de los talleristas está realizando actividades que fomentan la lectoescritura en diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Mientras las edificaciones de los Centros Culturales de Aguaclara y Nariño están siendo intervenidos para mejorar sus condiciones de infraestructura y brindar atención de calidad a la comunidad, las bibliotecas se han trasladado hasta las escuelas de la zona para continuar con el trabajo de incentivar el amor a la lectura.
“Los trabajos que estamos realizando con la comunidad no se pueden detener, por eso hemos logrado llevar los talleres de lectura y escritura hasta las instituciones educativas. Los alumnos han recibido de forma muy positiva la iniciativa, al punto de solicitarnos hacer los talleres todos los días”, manifestó la Directora de Arte y Cultura, Ángela María Colonia.
La iniciativa que incluye lectura de cuentos en voz alta, se está llevando a cabo una vez por semana en ciertas zonas de la ciudad, sin embargo, con la excelente acogida se evalúa la posibilidad de trasladarla hasta más sectores de Tuluá de forma constante.

Instituciones educativas recibieron incentivos por superar metas

Redacción Tuluá
El Periódico

Más de 276 millones de pesos recibió el Municipio de Tuluá por parte del Ministerio de Educación, gracias a que las instituciones educativas Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora y Jovita Santacoloma superaron la meta del índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) propuesto por el Ministerio para el año 2015.

La institución educativa técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora, recibió 192 millones de pesos, por lograr superar en amplia medida el índice propuesto. En primaria alcanzó 5,06 de 4,69 que era la meta; en secundaria el puntaje fue de 4,74 y la meta era de 4,04, mientras en la Media logró 7,38 de la meta que era 5,42.
“Estuvimos por encima del índice trazado por el Ministerio, estamos felices porque fue un trabajo dedicado. Nosotros estábamos haciendo nuestra labor y no sabíamos de estos incentivos, fue una verdadera sorpresa”, manifestó Antonio Rave, Rector del Instituto Técnico Industrial.
Por su parte, la Institución Educativa Jovita Santacoloma, recibió 84 millones de pesos por alcanzar en primaria 6,72 y en Secundaria 6,37. “Es un logro muy grande porque el colegio iba en los últimos puestos y ahora estamos en los primeros lugares. Que una institución pequeña, en la zona rural haya alcanzado la meta es el resultado de un gran esfuerzo y compromiso” dijo Luz Aida Grisales, Rectora del plantel educativo.
Los incentivos que recibieron por parte de la ministra de Educación Gina Parody, durante una ceremonia especial realizada el pasado viernes en Palmira, serán asignados a todo el personal tanto administrativo como docente de cada institución ganadora.

Centro de desarrollo infantil en predios de la antigua ralladora de yuca

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal en cabeza del secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián, se pronunció frente al futuro del predio donde funcionaba la antigua ralladora de yuca, aclarando que el mismo será recuperado para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, con el fin de beneficiar a los niños de los barrios San Antonio, Santa Rita del Río, Popular, La Inmaculada y sus alrededores.
Aunque en la reunión realizada en la mañana el martes 19 de abril en el auditorio de las Empresas Municipales no se llegó a un acuerdo consensado con la familias que residen en el lugar, el funcionario expresó de manera enfática que este espacio será recuperado por la Alcaldía porque están dadas las condiciones para que las familias se reubiquen en otros lugares. “La realidad es que estas familias se amañaron viviendo del Estado, allí no pagan ningún servicio público”.
Tres de estas familias ya han recibido subsidios para mejoramiento y adquisición de vivienda de interés social, pero siguen ocupando de manera arbitraria el lugar; hay una familia que ya compró vivienda con el subsidio pero continúa viviendo en la ralladora, y lo más grave es que tiene un cultivo y exige que la Administración se lo compre para poder desalojar”, dijo el Secretario de Gobierno.
Quitián agregó que a cinco de estas familias les fue asignado subsidio familiar, pero no lo han hecho efectivo, dejando en claro que prácticamente todas las familias han recibido beneficios del Estado pero inexplicablemente continúan viviendo en la ralladora de yuca. El funcionario señaló que aunque se quiere concertar la entrega del predio, la Administración Municipal recuperará estos terrenos sin atropellar los derechos de estas personas, razón por la cual a las reuniones asiste personal de la Personería Municipal.