8.10.13

Adultos mayores organizan Festival Gastronómico

TULUA - Los grupos de adultos mayores del Municipio de Tuluá, realizarán este fin de semana el  primer Festival Artesanal y Gastronómica denominado  “El Baúl de la Abuela”.
Para tal propósito se ubicará una  plazoleta de comidas y mecato, así como de exposición y venta de artesanías que tendrá lugar este domingo 6 de octubre, a partir de las 9 a.m. en la orilla del río Tuluá, frente a la Industria de Harinas.
Durante el evento habrá venta de sancocho de gallina, tamales, lechona, chuleta, albóndigas, salpicón, subidos, hamburguesas de lentejas, hojaldras, natilla, tortilla española, preparados por las abuelas de los grupos de adulto mayor, a precios muy económicos.
De igual forma, las artesanías que elaboran los hombres y mujeres de estos grupos, serán expuestas y estarán a la venta, con el ánimo de que los grupos tengan la oportunidad de recaudar fondos para sus propias actividades de integración y apoyo.
Es de anotar que  en este municipio existen más de cien grupos de adultos mayores agrupados en dos asociaciones, quienes registran una gran participación y comprometidos con el fortalecimiento  de los procesos encaminados al desarrollo de esta población.
Recientemente adelantaron el Reinado municipal de la tercera edad y las olimpiadas deportivas cuya  clausura se realizó en el parque Carlos Sarmiento Lora, el pasado  4 de octubre, con la realización de un concurso de coreografía, rumba terapia y viejo tk.

Tomeden, galardonado por Fenalco

TULUÁ - La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo de Tuluá, hizo entrega  de su máxima distinción, el Mercurio de Oro, en el marco de la denominada Noche Blanca que se realiza cada año para homenajear al sector  y  en  esta actividad exalto  la empresa TOMEDEN Taller  Odontológico de Mecánica Dental.
En el acto estuvo presente el presidente de Fenalco a nivel nacional, Guillermo Botero, acompañando la ceremonia y la entrega de los galardones a los más destacados comerciantes  y empresarios como  la concejal  Martha Cecilia  Córdoba, Víctor Manuel Olarte,  Surtifamiliar, Levaban, Sanabria Matiz, Quesera mundial.
Este trascendental evento que rinde un merecido reconocimiento a las empresas y empresarios de la ciudad y la región, es la mejor demostración de exaltación a quienes le aportan al desarrollo económico y social de nuestra ciudad región.
Estos galardones fueron  entregados por la Junta Directiva de Fenalco capítulo Tuluá, en cabeza de su Presidente de Junta, el reconocido empresario Fernando Giraldo López y su Director Ejecutivo, Juan Carlos Hurtado Romero.
Es de anotar que TOMEDEN empresa galardona por la Federación Nacional de Comerciantes, es gerenciada por la concejal Martha Cecilia Córdoba, quien ha demostrado su capacidad administrativa y liderazgo empresarial que hoy le permite a esta empresa tener el reconocimiento de este gremio. Tomeden es una empresa que en los últimos años le ha permitido a centenares de hombres y mujeres graduarse en diferentes áreas de la salud, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de los tulueños.
Además se destaca por su carrera técnica en enfermería que ocupó recientemente el primer lugar en el ranking de programas similares ofertados en el País.

Resurgen veedurías ciudadanas

 Participantes del Seminario Taller sobre fortalecimiento de Veedurías ciudadanas organizado por la Personería con acompañamiento de la Contraloría General de la Nación, conformaron veeduría para hacerle seguimiento y control al funcionamiento del Hospital Tomás Uribe Uribe.

Redacción Tuluá
El Periódico

Un inusitado interés de la ciudadanía por ejercer el control social en la actividad pública, empezó nuevamente  a despertarse en la ciudad de Tuluá, según reportó la Personera Municipal encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, tras asegurar que en menos de una semana ya son dos las veedurías ciudadanas que se han registrado ante esta dependencia del Ministerio Público.
Ruiz Alvarado,  anunció que ante el resurgir de las veedurías en la ciudad, destinará en esta dependencia un funcionario de enlace,  a quien pueden acudir los veedores ciudadanos para solicitar asesoría en la formulación de derechos de petición, acciones de tutela, acciones de cumplimiento y acompañamiento en las gestiones que realicen ante las entidades respecto de las cuales ejerzan su función.
Recordó que “en las obras en donde  hay inversión de recursos del Estado, es decir, que son dineros públicos, la ley impone la creación de veedurías ciudadanas”;  al tiempo que precisó que las nuevas veedurías inscritas harán el control a la protección, ejercicio y aplicación de los derechos de las personas en situación de discapacidad y al funcionamiento del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe.
Las nuevas veedurías están integradas por 19 personas de las 50 que culminaron la semana anterior el taller denominado “Fortalecimiento de las Veedurías Ciudadanas”,  impulsado por la Personería Municipal de Tuluá y se suman a las siete que a lo largo de este año se han constituido en la ciudad.
La Personera Municipal encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado, destacó las seis  veedurías  ciudadanas que le hacen  vigilancia, seguimiento y control a las obras  que adelanta la Secretaria de Educación Municipal y que fueron creadas a instancias de la Contraloría General de la República e inscritas en el despacho a su cargo.
Señaló que: “las veedurías ciudadanas tienen la posibilidad de solicitar a cualquier autoridad una acción y poner en conocimiento el hallazgo de irregularidades ante la Personería o la Contraloría para adelantar las investigaciones correspondientes”.
“Los veedores adelantan un trabajo cívico que debe despertar la admiración de los ciudadanos pues son personas que dedican parte de su tiempo a una labor en beneficio de comunidad”, indicó finalmente  la Personera  Municipal encargada.
El bugueño Angelino 
Garzón próximo a cumplir años
Angelino Garzón es un comunicador social, ex -sindicalista y político colombiano. Fue gobernador del Valle del Cauca entre 2004 y 2007 y desde el 7 de agosto de 2010 se desempeña como Vicepresidente de Colombia. Nació el 29 de octubre de 1946 en Buga, Valle, Colombia; casado con la señora Monserrat Muñoz, adelantó estudios profesionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue candidato a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2012, quedando en el tercer puesto frente al inglés Guy Ryder y el francés Gilles de Robien, en la penúltima ronda de votaciones.

Griselda Janeth 
Restrepo Gallego, gestionando.

La Senadora Griselda Janeth Restrepo, consciente de las múltiples incomodidades en que venían desempeñando sus labores los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil - seccional Palmira, adelantó las gestiones conducentes hacia la consecución de los recursos necesarios, ante el Registrador Nacional civil para el traslado de la entidad a una nueva sede,ubicada ahora en la carrera 31 No. 26-58. Además obtuvo una dotación de sillas para el servicio de funcionarios y usuarios.
Todo indica que la Senadora está jalonando importantes aportes para el beneficio de su comarca vallecaucana, y advirtió que próximamente lo hará en Guadalajara de Buga, donde le esperan ansiosamente.

Nelson Néstor Cuellar, lo quieren de nuevo 
como Alcalde de Buga


Nelson Néstor Cuellar Mejía, vive en Buga, nació el 30 de septiembre de 1944, estudió en Universidad del Valle.
Administrador de Empresas Públicas, ex funcionario público, ex concejal de Buga en 5 períodos, primer Alcalde Popular año 88-90, ex funcionario departamental y ex -Congresista por el Valle. Actualmente atiende dos actividades muy importantes en la ciudad: La primera en la actividad cívica, como miembro del Comité de mejoras a la comunidad del Club de Leones Monarca de Buga.
Ha venido trabajando en los proyectos de desarrollo más importantes y prioritarios para el progreso de Buga.

Proponen su nombre para la Alcaldía de Buga 
Víctor Manuel Salcedo Guerrero, nacido en Buga, es un periodista colombiano, fue Secretario de Gobierno durante la administración de Juan Carlos Abadía y Gobernador del Valle encargado mediante Decreto 2061 del 8 de junio de 2010, “el cual señala que el nombramiento será hasta cuando se posesione quien resulte elegido”.
Salcedo se ha desempeñado como Gerente de Telepacífico, Jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Buga, fue Presidente de la Junta Directiva de la Plaza de Toros el año 2010 en la última Asamblea Extraordinaria, miembro de junta del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga.

Un joven vallecaucano  de mucho talento 
Abogado,  se desempeñó como Jefe de la Unidad Jurídica (Gerencia Territorial alcaldía de Cali); Jefe de la Unidad Administrativa (Gerencia de Desarrollo Territorial de Cali); Director Operativo Encargado del Centro de Administración Local Integrado, C.A.L.I. No.6; Asesor de la Cámara de Representantes (2005).
Representante a la cámara para el periodo 2006- 2010, Senador de la república para el periodo 2010- 2014.
Fue Secretario de Gobierno del departamento del Valle del Cauca en el 2003, Miembro y directivo del partido político Cambio Radical.
Natural de Palmira Valle, nació el 24 de octubre de 1975.

Concejales inician debate al presupuesto municipal de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde el pasado lunes se dio inicio al tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Tuluá y desde ese mismo día se empezó  el estudio del proyecto de acuerdo por medio del cual se establece el presupuesto para la vigencia fiscal 2014 a 2015 el cual ha sido aforado $210 mil millones de pesos .
Como ponentes para el estudio del extenso paquete presupuestal, fueron nombrados por la presidencia los concejales: Llener Dario Borja, Denny Osorio y John Jairo Caicedo. Ellos deberán presentar ponencia una vez se realicen los estudios pertinentes y debates en las mesas de trabajo
La polémica se viene dando en el aumento para algunos rubros y la disminución a otros, como el caso de agricultura y medio ambiente donde sólo aparecen $600 millones de pesos; además la creación de algunos rubros como el programa de electrificación rural con tan sólo un millón de pesos.
El Concejal Denny Osorio Villada, precisó que la mayor inversión se da para el caso de Obras como la terminación de  la Transversal 12, la reconstrucción de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán y las obras de mitigación de los Ríos Tuluá y Morales.
El Secretario de Planeación Municipal, Jerson David Lozano, quien se hizo presente en el acto de presentación del presupuesto municipal, resaltó la importancia de las obras que se ejecutarán con el presupuesto de la vigencia 2014 al , tras asegurar que éstas permitirán el cumplimiento de las promesas del actual alcalde, José Germán Gómez.