22.5.12

Positiva reunión entre alcalde y jueces de paz y reconsideración


Redacción Tuluá
El Periódico

Este jueves, el alcalde José Germán Gómez y la Gestora Social Anaholena Espejo, se reunieron en el despacho con los Jueces de Paz y Reconsideración posesionados esta semana, para ofrecer su total apoyo y respaldo a la importante labor que desempeñan. En el encuentro estuvo también la personera Beatriz Eugenia Jiménez y el secretario de Gobierno Jhon Jairo Gómez.
Los Jueces de Paz y Reconsideración, recibieron de la Administración Municipal  un kit de trabajo compuesto por portafolio, agenda, libreta y estilógrafo.  “Los Jueces de Paz y Reconsideración juegan un papel importante en el municipio, hay que ratificar el compromiso y el trabajo de ellos con la comunidad, siendo gestores de paz y ejemplo para la ciudadanía.” afirmó el Alcalde quien 
resaltó además dos puntos importantes: La realización de capacitaciones a los jueces de paz y la difusión a través de los medios de comunicación de la labor que ellos cumplen, dónde los pueden encontrar y de qué manera la comunidad puede establecer contacto con ellos. 
Los jueces por su parte, agradecieron y reconocieron que el Alcalde y su equipo están trabajando de la mano con ellos y se comprometieron a trabajar por la paz y a cumplir con lo que les compete.

Más inversión para la cultura tulueña


Redacción Tuluá
El Periódico

Con presentaciones artísticas y descubriendo la fotografía de Ramiro Arana Marmolejo, a quien se debe el Centro Cultural del barrio San Pedro Claver, en homenaje al gran legado que dejó en el municipio, siendo embajador del folclor, se dio por inaugurada una nueva Sala de Danza completamente dotada para la práctica de este arte por parte de niños, jóvenes y adultos.
La Administración Municipal en coordinación con el Departamento de Arte y Cultura entrego, durante el acto de inauguración, 55 instrumentos musicales entre pianos, guitarras y 6 equipos de amplificación para la realización de prácticas culturales en los diferentes centros. “Me emociona saber que seguimos siendo un municipio líder en el tema de la cultura, estamos cumpliendo sueños y cada día demostramos más, que esta Administración está comprometida con nuestros artistas” afirmó Francisco Girón, director del Departamento de Arte y Cultura.
El Alcalde, se mostró complacido y satisfecho indicando que “esto es poco para todo lo que queremos y estoy seguro que lograremos, porque seguiremos trabajando para seguir generando hechos para el bienestar como este, así tendremos una sociedad mejor y más educada, resaltó

Posesionado comité municipal de turismo


Redacción Tuluá
El Periódico

Mediante el Decreto Municipal No. 280-018-0200 del 5 de marzo de 2012, fue creado el Comité Municipal de Turismo, cuyos miembros fueron posesionados recientemente, representando entidades públicas y privadas, con la finalidad de articular de forma inter institucional e intersectorial la concertación de la política turística del municipio; de igual forma, servir como órgano de apoyo y consulta para la Administración Municipal en esta materia.
Los integrantes del Comité Municipal de Turismo que se posesionaron, fueron elegidos por el alcalde José Germán Gómez, de la terna presentada por los prestadores de servicios turísticos, quienes a su vez conformaron las ternas mediante convocatoria pública. 
El Comité quedó conformado, en el sector de Administración municipal y entidades descentralizadas, por Eliana Alejandra Sánchez Tijo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; Juan Carlos Urriago, gerente INFITULUA; John Jairo Gómez Aguirre, Secretario de Gobierno; Alexander Rivas Hurtado, Secretario de Agricultura y Karen Riascos Quiñonez, delegada del Alcalde. En representación de entidades especializadas en comercio e industria, Ana Julia Bejarano, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Olga Paola Solórzano, directora ejecutiva de Fenalco.
Los representantes de los sectores con injerencia y pertinencia para la articulación del plan de desarrollo turístico, son: Ledis María Ajiaco Martínez, representante sector hotelero; Maritza Londoño Barco, del sector de las Agencias de Viajes y de Turismo; Andrés Felipe López, representante de los operadores locales de turismo; Victoria Eugenia Gómez, de los restaurantes y bares; Juan Sebastián González, del sector transporte; Diana Constanza Forero Torres, representante del sector salud; Gustavo Linero González, representante de las Instituciones de educación superior; Mirtza Idalia Barrera Zabala, de las Instituciones Educativas y Gonzalo Espinoza Giraldo, representante de las ONG’S.
“Instalar el Consejo Municipal de Turismo, es un logro muy importante para el municipio, dado que, con esto damos el primer paso para empezar a desarrollar políticas para el impulso del turismo en Tuluá, e iniciar la implementación del Plan de Desarrollo Turístico del Municipio” explicó Eliana Alejandra Sánchez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Descentralización en temas de agricultura y medio ambiente


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través de Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, realizó el 16 de mayo desde las 9:00 de la mañana, una jornada descentralizada con el fin de brindar atención al sector agropecuario, en el corregimiento de San Rafael, vereda Tibolí.
Dentro del equipo de trabajo de la Sedama, que se desplazó hasta la vereda, se incluyó  un médico veterinario, encargado de suministrar insumos utilizados para desparasitar animales y a la vez ofreció atención veterinaria;  también subió  un tecnólogo en agropecuaria encargado del manejo de especies menores, un ingeniero agrónomo y un profesional en agroecología, que orienta a los productores sobre los cultivos orgánicos.
La jornada se extendió hasta las 4:00 de la tarde, recibió  atención todo aquel que solicitara información, orientación o asesoría en todo lo relacionado con el tema agrícola, pecuario y de medio ambiente. “La idea con estas jornadas que se realizarán constantemente, es llegarle a la comunidad de la zona rural, pues sabemos que requieren insumos e información para el desarrollo de sus labores en el campo y de esta manera estamos cumpliendo con la filosofía del Alcalde de a pie, que representa llevarle a la comunidad, la atención de la Administración Municipal a sus sectores”, explicó Alexander Rivas, secretario de Agricultura y Medio Ambiente.

Empresarios del municipio a generar empleo


Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado 16 de mayo, se realizó en el auditorio del Servicio Público de Empleo, ubicado en la calle 20 con carrera 14 en el barrio Rubén Cruz Vélez, una inducción y re inducción a los empresarios del municipio, sobre el manejo de la plataforma virtual S.P.E y el Acuerdo 015 del 2005.
Allí recibieron orientación en el manejo de la plataforma virtual del Servicio Público de Empleo http://sne.sena.edu.co, donde conocieron como acceder a las bases de datos de personas buscadoras de empleo, en diferentes niveles y perfiles ocupacionales a nivel nacional y como registrar sus empresas, siendo ellos mismos generadores de empleo e intermediarios para lograr que el índice de desempleo disminuya no solo en el municipio sino en el país; además de tener mayores opciones para elegir personal, contando con toda la información necesaria para preseleccionar.
Así mismo, se les informó y explicó el acuerdo 015 del año 2005 “Por el cual se otorgan estímulos tributarios para el desarrollo económico y la generación de empleo en el Municipio de Tuluá”, recibiendo beneficios de exoneración en impuestos que obligatoriamente deben pagar.
Estas inducciones y re inducciones a cargo de profesionales del Servicio Público de Empleo se efectuarán cada 15 días con grupos de 20 empresarios, logrando que todos los comerciantes del municipio tengan conocimientos sobre cómo ser generadores de empleo, recibiendo además beneficios por ello.

Compromiso con el bienestar de niños, niñas y adolescentes


Redacción Tuluá
El Periódico

Los Alcaldes de los municipios de Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, San Pedro, Trujillo y Riofrío, se reunieron con funcionarios del ICBF, convocados por el Sistema de Responsabilidad Penal en Adolescentes – SIRPA, con el propósito de llegar a acuerdos concretos sobre los aportes que cada Municipio realizará, para iniciar el funcionamiento del Centro Transitorio, que ofrece atención a menores infractores, según lo dispuesto en la Ley 1098 de 2006.
Los Alcaldes se mostraron comprometidos con el deseo de lograr el óptimo funcionamiento del Centro, es así como Tuluá decidió aportar $12.000.000, Riofrío $5.000.000, Andalucía $3.500.000, San Pedro $3.000.000, al igual que Trujillo y Bugalagrande $3.500.000. En el transcurso de la semana, deberán contar con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal con el respectivo recurso destinado para el funcionamiento del Centro Transitorio.
Cada Alcalde evaluará la modalidad de contratación del operador que se encargará de la ejecución del Centro Transitorio, que debe empezar a funcionar a más tardar el 1 de junio. Para ello, en coordinación con el ICBF, la Fundación Faro, realizará la propuesta de operatividad ofreciendo la atención médica y psicológica con trabajo social y lúdico y donde, en conjunto con los municipios teniendo en cuenta los recursos suministrados, velarán por la alimentación, vestuario e implementos de aseo para los jóvenes recluidos en el Centro.

Atención de calidad consentido humano en el Rubén Cruz Vélez


Redacción Tuluá
El Periódico

Hospital Rubén Cruz Vélez, inició entrega de desayunos infantiles con amor a niños menores de 5 años, inscritos en el programa  con el que se espera beneficiar a 1.421 niños.
La entrega se realizará de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 12:00 del medio día y nuevamente de 2:00 a 5:00 de la tarde, según la asignación que se le dio a cada niño para reclamar.
Por lo tanto, se hace un llamado a los usuarios que hayan inscrito a sus hijos para que en el momento de la reclamación, entreguen la bolsa para suministrarle los productos y para la actualización de base de datos, copia de documentos exigidos por el ICBF como: El registro civil del menor, el carné de la EPS, carné de crecimiento y desarrollo y el carné de vacunas.
Invitamos a los beneficiados a que una vez sean consumidas las bebidas que les entrega el Rubén Cruz Vélez, devuelvan las cajas lavadas de las avenas y leches para el hospital proceder con el proceso de reciclaje.
Hospital Rubén Cruz Vélez realizará procedimientos gratis como: ligadura de Trompas, Vasectomía y operación de cataratas. A partir de este momento y  hasta el 31 de mayo del presente año, está abierta la convocatoria para que los usuarios del Régimen subsidiado de Salud que son,  Cafesalud, Emssanar  y Caprecom que quieran realizarse Pomeroy o Ligadura de Trompas, Vasectomía y para adultos mayores que tengan diagnosticado Cataratas y requieran operación.
El hospital realizará los procedimientos completamente gratis a quienes se inscriban en la oficina de P y P del Rubén Cruz Vélez hasta el 31 de mayo.
Se espera con esta actividad, contribuir con el bienestar de nuestra población.