22.6.15

Reconocimiento de las comunidades campesinas

Redacción Tuluá
El Periódico

Por el apoyo brindado en lo relacionado con el proceso de restitución de tierras, los campesinos beneficiados en la zona de Puerto Frazadas hicieron un reconocimiento especial al alcalde José Germán Gómez, en el marco del acto inaugural de la celebración del Día del Campesino.
El acto contó con la presencia del Gerente zonal del Banco Agrario y representantes del Ministerio de Agricultura, quienes también manifestaron su reconocimiento al trabajo adelantado por el Alcalde en beneficio de la comunidad campesina. “Me encuentro muy complacido de estar en esta feria, muy buena logística, los campesinos muy contentos, muy comprometidos y mucho apoyo de la Administración Municipal”, Jairo enrique Calderón, gerente zonal para el Valle del Cauca del Banco Agrario.
Por su parte, los campesinos también se mostraron complacidos por el evento que contó con una logística impecable, que les permitió disfrutar de la feria en general y del acto preparado especialmente para ellos en la Plazoleta del Pueblito Artesanal, donde disfrutaron de presentaciones artísticas, concursos y una gran cantidad de rifas y obsequios tanto para los adultos como para los niños.
“Este evento es una oportunidad para nosotros exaltar el trabajo de los campesinos, por eso todo el equipo de la Secretaría de Agricultura se ha dispuesto para atenderlos y brindarles un día como el que ellos merecen”, expresó el secretario de Agricultura y Medio Ambiente, John Antonio Castillo.

Aportes al futuro de la Feria deja la versión 60

Redacción Tuluá
El Periódico

El alcalde de la ciudad, José Germán Gómez García, entregó un balance de los logros alcanzados por la versión 60 de la Feria de Tuluá, durante la tradicional rueda de prensa de cierre del certamen, desarrollada la noche de este lunes al interior del Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas. “La Feria de Tuluá se consolida en dos aspectos importantes, uno de ellos la parte administrativa organizando todo el registro contable y armando los presupuestos por áreas, y lo otro es la rentabilidad social sin tener pérdidas económicas”, dijo el mandatario local.
El reconocimiento de los participantes de la V válida de jinetes y amazonas a la logística y desarrollo de la competencia en Tuluá, los acercamientos para la realización de la Nacional canina el próximo año en la feria, y las 15 casas vendidas por un expositor que por primera vez viene al evento, fueron entre otros, los resultados presentados por el mandatario, que se suman al balance de los mecateros que manifestaron haber superado sus expectativas en ventas; al igual que los artistas del “Pueblito Artesanal” que se presentaron en la tarima Aycardo Jiménez Cruz “Karaña” y obtuvieron gran respuesta del público. “Es necesario que quienes lleguen a dirigir la feria tengan en cuenta los logros para que fortalezcan esas actividades”, manifestó el mandatario.
Otro aspecto que exaltó al Alcalde, fue la importante vitrina que resultó la feria para fortalecer el mercadeo de 20 organizaciones que trabajan producción limpia, gracias a la Primera Feria de Biocomercio liderada por la Administración Municipal a través de la SEDAMA. “Es un espacio que se debe continuar dando a estas personas, ha sido altamente positivo el resultado y ellos quieren regresar”, expresó el burgomaestre.
En materia de atención en salud, que es otro aspecto coordinado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, se reportó el 62% menos de atenciones que en años anteriores, gracias al trabajo preventivo de los organismos de socorro que se dedicaron a realizar recorridos por todo el Coliseo de Ferias, educando a los visitantes y alertando de riesgos. Fue así como las pocas atenciones prestadas estuvieron centradas en cefaleas, gastritis, intoxicaciones por exceso de alcohol y golpes leves.

Créditos dispuestos para campesinos

TULUÁ - Gracias a un convenio suscrito por la Administración Municipal de Tuluá con Banco Agrario, los campesinos productores tendrán la posibilidad de acceder de manera fácil a créditos y con bajo costo, que además se pagan de acuerdo con los ciclos productivos de cada actividad.
Este anuncio fue hecho por el alcalde José Germán Gómez a los campesinos, durante su visita al Coliseo de Ferias, en compañía de Jairo Enrique Calderón, gerente zonal del Valle del Cauca del Banco Agrario. “Nuestro banco es muy joven y por eso muchos no conocen nuestros servicios y se van a buscar créditos a otras entidades que no se ajustan a las necesidades del campesino”.
Ahora podrán buscar el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente para llegar a nuestra entidad”, explicó el funcionario. Es importante recalcar, que es necesario que la persona que busque el Banco, lo haga con el acompañamiento de la Alcaldía.
El convenio suscrito le permite a la entidad tener garantías para realizar préstamos hasta por mil millones de pesos a los campesinos productores del municipio de Tuluá. Este servicio ya está a disposición.

Masiva participación en eventos de carnaval de apertura

Ajedrez al Parque y BMX Freestyle, fueron las actividades deportivas cumplidas en el marco de la programación del Carnaval de Apertura de la Feria de Tuluá.

Redacción Tuluá
El Periódico

55 tableros de Ajedrez fueron necesarios para atender la masiva participación de deportistas que acudieron a la invitación para hacer parte de la simultánea “Ajedrez al parque”, donde coincidieron aficionados, profesionales retirados y activos. Tres profesores estuvieron orientando a los novatos, toda vez que el objetivo es la masificación de este deporte, despertando el interés especialmente de los niños y jóvenes.
Desde tempranas horas de la mañana del domingo 7 de junio, hasta pasado el mediodía, estuvieron más de 80 deportistas de todas las edades compartiendo. “Me interesa mucho la difusión de este juego, por eso vengo, para incentivar los niños; invito a los padres para que lleven a sus niños al Club de Ajedrez en el Imder”, fue el llamado de Mauricio Muñoz, quien hace más de 15 años practica este deporte y compitió con pequeños como Cristian Camilo Zapata, que encuentra grandes ventajas en el ajedrez, “uno agiliza la mente, la vista y por eso es muy importante”.
En la tarde, el turno fue para un deporte que se ha ido abriendo espacio y consolidándose hasta atraer deportistas de otras regiones del país. Se trata de BMX Freestyle, que reunió 50 competidores provenientes de Roldanillo, Buga, Cali, Caicedonia, Medellín, Manizales, Cartago y por supuesto Tuluá.
La pista del barrio Fátima permitió calificar la técnica, el estilo, así como la complejidad de las maniobras a la obra de cruzar la pista compuesta por montículos de tierra y la experticia con que se ejecute la maniobra. Las modalidades en que se compitió fue libre y Best Trick. “Fueron competidores de mucha calidad, gente que ejecutó maniobras complejas e impecables y eso habla del nivel que ha alcanzado el deporte y los eventos que realizamos en Tuluá”, declaró Brayan Ossa, coordinador del evento.
Es de anotar que ambas actividades deportivas contaron con el acompañamiento de muy buena cantidad de público que disfrutó de estos dos eventos, diferentes en su práctica pero iguales en su esencia, encaminar las nuevas generaciones en su práctica como una estrategia de vida sana.

Tuluá lideró proyecto departamental en beneficio de la población víctima del conflicto

Un total de 427 núcleos familiares de 6 municipios, serán beneficiados del programa de seguridad alimentaria que lidera Tuluá por más de dos mil millones de pesos.

Redacción Tuluá
El Periódico

Con la asistencia de Bernardo Millán, director Técnico de la Gobernación del Valle, la directora Territorial de la “unidad para la atención a las víctimas”, Paola Gómez; el secretario de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de Tuluá, Jhon Antonio Castillo; el alcalde de Trujillo, José Luis Duque; representantes de los municipios participantes y los medios de comunicación, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Familias de Paz: Fortalecimiento a iniciativas de seguridad alimentaria y de sostenibilidad para víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes en municipios del Valle del Cauca”.
Esta iniciativa, que beneficiará a más de 427 familias de los municipios de Buenaventura, Candelaria, El Dovio, Florida, Tuluá y Trujillo, pertenecientes a la población víctima de la violencia, tendrá como objetivo desarrollar procesos que garanticen la seguridad alimentaria de la población víctima del departamento a través de diferentes talleres y actividades.
“Este convenio es una iniciativa de los seis municipios participantes y nace de una convocatoria realizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. La inversión será de $2.169 millones, de los cuales $1.510 millones provienen de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas; $304 de la Gobernación del Valle a través del Sistema General de Regalías y el resto de los municipios de la siguiente forma: $200 millones el municipio de Tuluá, $100 millones el Distrito de Buenaventura, $30 millones Candelaria, $10 millones Florida, $10 millones Trujillo y $5 millones el municipio del Dovio”, explicó el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Tuluá, Jhon Antonio Castillo.
Así mismo, el funcionario resaltó que gracias a la labor y al trabajo realizado por la Administración Municipal, Tuluá fue seleccionada para que ejecute el proyecto y lidere este nuevo proceso de seguridad alimentaria para el Valle, por su experiencia en la gestión de iniciativas en beneficio de la población víctima del conflicto armado.
Por su parte, Paola Gómez, directora Territorial de la Unidad para la Atención a las Víctimas, destacó el proyecto como un ejemplo exitoso de utilización de recursos económicos de los entes territoriales para la reparación y restitución de derechos de la población en condición de víctima. “Lo que hicimos con esta inercia fue demostrar que los municipios, aunque no tienen la capacidad económica, tienen la voluntad para ejecutar proyectos en pro de las familias del Valle y las víctimas”. “Familias por la Paz” beneficiará a 110 familias de Buenaventura, en Florida 75, en Tuluá 70, 69 familias de Candelaria, 62 en Trujillo y en el Dovio 42 familias, para un total de 427 núcleos familiares beneficiarios del proyecto.