13.1.14

El 2014 será un buen año para la Personería

Redacción Tuluá
El Periódico

Para la abogada Luz Piedad Ruiz Alvarado, encargada de la Personería Municipal de Tuluá,  su mayor logró durante  el año 2013 fue  recobrar la confianza y credibilidad de los tulueños en  esta entidad que a finales del 2012 terminó cuestionada tras la destitución de la titular, al tiempo que anunció que  el año 2014 será un buen año para esta entidad.
El pronunciamiento de la funcionaria fue hecha durante la audiencia pública y presentación del informe de gestión que fue aplaudido por representantes de distintas organizaciones sociales que se hicieron presentes en dicho evento.
Allí más de un centenar de asistentes al evento, coincidieron en calificar como positivo el balance entregado por la Personería Municipal, tras destacar la seriedad y responsabilidad  con la que se ejecutó el presupuesto de la entidad.
Entre las acciones que le permitieron el reconocimiento ciudadano a la labor de la Personera encargada, figura el haber aumentado en un 50% la toma de declaraciones a personas víctimas de la violencia,  pues durante este año se recibieron 1.560 declaraciones.
Así mismo, desde este despacho  se ganaron cerca de un centenar de tutelas en aras de hacer respetar los derechos de los ciudadanos, de las cuales la mayoría fueron en contra de las entidades prestadoras de servicios, que les negaban la atención a los pacientes y que gracias a la intervención de la Personería se les garantizó el derecho a la vida.
Entre el balance presentado por la Personería aparece igualmente el envío de  cerca de 200 oficios y derechos de petición a la Unidad Nacional de Victimas, en busca de agilizar las reclamaciones de las personas frente a esta entidad, así como  peticiones a las empresas de servicios públicos por los altos costos en las tarifas.
Otro punto importante fue la capacitación a 500 jóvenes de diferentes instituciones educativas, en temas como liderazgo, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, y responsabilidad del menor infractor.
También se destacó la  campaña “Yo me declaro defensor o defensora de los Derechos Humanos”,  que concluyó con el Primer Encuentro de Experiencias Significativas en materia de Derechos Humanos, y que logró  visibilizar un número importante de ciudadanos que calladamente hacen una labor importante en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Durante el año 2013 la Personería Municipal impulsó la creación de veedurías ciudadanas, logrando pasar de una que existía el año anterior, a 9 en menos de seis meses.
Con el apoyo de la Mesa Municipal de Victimas del Conflicto Interno, en donde la Personería Municipal cumple el papel de Secretaría Técnica, se adelantaron ocho jornadas descentralizadas, en donde se atendieron las inquietudes de los afiliados a estas organizaciones  y se recibieron declaraciones de personas que aún no habían podido hacer esta diligencia.
La intervención de la Personera Municipal Luz Piedad Ruiz Alvarado, permitió acabar con el hacinamiento que se registraba en la Permanencia Central, en donde más de medio centenar de internos vivieron por varios días violaciones a sus derechos humanos.
“En síntesis se puede afirmar que el  2013 fue un buen año para la Personería Municipal, y  con la aprobación que se logró de la reforma administrativa por parte de Honorable Concejo  y la remodelación de las instalaciones donde funciona esta dependencia, el 2014 se iniciará con un una entidad a la altura de las grandes ciudades”  puntualizó  Ruiz Alvarado.

Definidas tarifas de subsidios para servicios públicos domiciliarios

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal da a conocer el Acuerdo No. 32 del Concejo Municipal, mediante el cual se dictaron normas para el otorgamiento de subsidios en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acuerducto, alcantarillado y aseo, comenzando a regir a partir de los consumos del mes de enero. Estos subsidios, en ningún caso, excederán el valor del consumo básico o de subsistencia.
De igual forma, se fijó una suma de $2.183.391.550,oo para cubrir el subsidio a los usuarios de dichos servicios públicos domiciliarios, autorizando al Alcalde para suscribir los convenios o contratos a los que haya lugar para garantizar la aplicación del Acuerdo.

Avanza intervención en la carrera 30

TULUÁ - La Administración Municipal dio inicio a las obras de pavimentación de la Avenida Gaitán entre calles 29 y 34.
Como lo había anunciado el alcalde José Germán Gómez, se dio inicio a las obras que entregarán como resultado la pavimentación de la Avenida Gaitán entre calles 29 y 34; trabajos que se estiman en cinco meses.
“Ofrecemos disculpas a los ciudadanos, en especial a los vecinos porque tendrán restringido el paso a los garajes y verán limitado el tránsito vehicular, pero sin lugar a dudas es una incomodidad que vale la pena cuando se está haciendo una intervención que dará solución real a una necesidad sentida de todos los tulueños”, expresó el mandatario local.
Son dos mil millones de pesos los que se están invirtiendo en los trabajos que se iniciaron en la semana que termina, en el sentido sur-norte de la Avenida, donde se está levantando la carpeta asfáltica. Una vez se haya culminado en su totalidad, y se tenga el pavimento rígido, se iniciará la intervención del otro sentido de la vía.
En cuanto a los escombros, se estarán removiendo constantemente y tratando de habilitar pasos provisionales hacia los garajes de las viviendas y establecimientos comerciales que requieren cargar y descargar mercancía.

Cámara de Comercio pone en marcha plan para renovar matrículas mercantiles

Redacción Tuluá
El Periódico

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Ángel,  reveló que desde esta semana se puso en marcha en esta entidad  un plan que le permita a los comerciantes de los siete municipios del Centro del Valle,  realizar con facilidad los trámites para le renovación de la matricula mercantil que lo acredita como comerciante, brindándole confianza y seguridad en la negociación con sus proveedores, protegiendo también el nombre de cada negocio.
Anotó que los comerciantes también pueden hacer este proceso de manera virtual a través de la página web de la Cámara de Comercio e incluso hacer sus pagos de manera virtual.
Vallejo Ángel, anunció igualmente que a partir del 23 de enero del 2014 y como todos los años, la Cámara de Comercio de Tuluá a través del área de Registros Públicos, desplaza un personal capacitado de su área, con el fin de facilitarle al empresariado de su jurisdicción, la realización de sus trámites de Registro Mercantil en su propio municipio, de manera fácil, inmediata y oportuna sin desplazarse hasta Tuluá.
“La idea es que se aproveche esta gran oportunidad de solicitar, expedir, actualizar, renovar o cancelar su registro mercantil o solucionar cualquier inquietud y asesoría en este campo”, precisó el directivo gremial.
Las  jornadas de descentralización se iniciarán el 23 y 24 de enero en el municipio de Trujillo; enero 30 en el municipio de Riofrío; febrero 6 y 7 en Bolívar; Bugalagrande  13 y 14 de febrero;  en tanto que al municipio de Andalucía llegarán en febrero 20 y 21;  y en Zarzal en mayo 9 del 2014.

Gardeazábal, escandaliza a los feligreses de la Iglesia, con su nueva obra literaria

Redacción Tuluá
El Periódico

“Los  amores homosexuales que se dan dentro de la iglesia, la batalla del lobby gay por imponer obispos, cardenales y Papa, y la lucha solitaria de un obispo argentino por hacer una purga  homofóbica dentro de la iglesia”, hacen parte del argumento del nuevo libro del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazabál, que lleva por título “La misa ha terminado”. 
La obra será oficialmente presentada el próximo primero de febrero en el restaurante El Portón de San Sebastián de Cartagena, publicada por  la editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, en un evento paralelo al “Hay Festival”, que reúne a escritores nacionales e internacionales y al que no fue invitado el escritor Gardeazábal. 
Desde 2007, cuando se publicó La resurrección de los malditos, no se conoce una obra inédita del escritor tulueño
 “…aparenta ser una obra escandalosa, pero tiene más allá de la anécdota de la homosexualidad en sectores de la Iglesia Católica, la virtud de ser bien narrada, de recuperar la escritura de la primera gran novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Cóndores no entierran todos los días”, según concepto del editor Jairo Osorio Gómez.
Es una obra que contiene tres historias paralelas: 1- La de un cardenal colombiano que asciende escalones dentro de la jerarquía de la Iglesia, mediante sus relaciones homosexuales con el clero alemán, los mandamases de la iglesia durante años. 2- La de Antonio Viazza, obispo de Buenos Aires-Argentina, que persigue dentro de su jurisdicción la homosexualidad, al contrario de lo que sucede con el cardenal colombiano; y 3- La de dos sacerdotes homosexuales colombianos que contratan a un sicario para que les dé muerte, ante la incapacidad de reasumir su propia existencia después de contraer el SIDA. Cuando el Arzobispo de Buenos Aires, Antonio Viazza (¿el Papa Bergoglio?) se convierte en Sumo Pontífice de la Iglesia, el supuesto cardenal colombiano se suicida. El exministro de Estado, Armando Estrada Villa,  quién tuvo la oportunidad de leer el libro a petición de la editorial, la definió “como una novela de amor que ofrece una representación diferente de la vida: el amor entre sacerdotes homosexuales con su horizonte vital […]. Con base en las vivencias de unos curas sodomitas con ansias inagotables de amor y de placer, que violan los reglamentos de la Iglesia Católica, desconocen las normas morales de su religión, asumen irresponsablemente todos los riesgos y desafían con osadía todos los peligros; logra el autor crear un mundo que impacta, transmite auténticas emociones y nos adentra en una faceta inexplorada de unos seres humanos de quienes se exige, dadas las características y obligaciones de su oficio, una conducta diferente. Novela provocadora, irreverente y agresiva, desesperada y brutal”.

Comité de Veeduría Ciudadana por la defensa del Río Tuluá advierte sobre posible desgracia

Redacción Tuluá
El Periódico

La última semana del 2013 la inundación del río Tuluá  en la zona urbana, dio aviso a la ciudadanía de la necesidad de  acciones efectivas para detener el  paulatino deterioro de la cuenca (capacidad de prestación de servicios ambientales) y disminuir el alto nivel de sedimentación que ha colmatado la cuenca media y baja del río con ciento de miles de toneladas de metros cúbicos de material de arrastre. Sedimentación que se explica por el conflicto de uso de suelo, inestabilidad geológica y de niveles altos de sismicidad, especialmente en la cuenca alta, aseguró en un comunicado el Comité de Veeduría Ciudadana por la defensa del río Tuluá.
Agregan que “ya el ciudadano conoce que el POMCH (Plan de Ordenamiento de la cuenca del río Tuluá) como instrumento de planificación no es suficiente puesto que su ejecución en los últimos dos años ha sido mínima (irrisoria), que las denuncias por la pérdida de biodiversidad (la sabaleta como especie representativa) y que los dos Cabildos Abiertos realizados, son un canto a la bandera; que las inversiones para su descolmatación dejan un manto de duda tanto por su ilegalidad (no existe licencia para el aprovechamiento de materiales) como por su efectividad”.
A renglón seguido señalan que:  “un breve recorrido por el sector de Mateguadua - Puente Zinc-quebrada Naranjal, nos muestra un panorama preocupante: el daño de la bocatoma El Rumor, la erosión de su franja protectora que afecta fincas, la escuela veredal, el Jardín Botánico, viviendas,  el estado de la vía, pero especialmente los grandes volúmenes de material de arrastre y madera (palizadas) que se acumula en el sector de Loma Redonda-Cienegueta hasta  la bocatoma de la acequia Grande y que irremediablemente terminará llenando el cauce en el sector urbano, aumentando día a día el riesgo de inundaciones y la capacidad de la cuenca para prestar los servicios ambientales que por siglos ha suministrado a los habitantes de la región”.
Finalmente advirtieron que: “es evidente que no existe la gobernabilidad necesaria para emprender la recuperación de nuestro río tutelar.  Sabemos que el estado actual de la cuenca compromete su sostenibilidad ambiental y social, generando incertidumbre sobre la permanencia de los servicios ambientales, la conservación del recurso agua fundamental para la vida y el desarrollo social y económico de nuestro territorio, sin embargo de no tomarse las medidas necesarias, y de continuarse con la pasividad de la sociedad civil y la indolencia de la clase dirigente tulueña,  seremos testigos obligados de nuestra propia desgracia”.

Condenado exdirector del IMDER a pagar más de 80 millones de pesos por despido ilegal de una funcionaria

Redacción Tuluá
El Periódico

El Juzgado Segundo Administrativo Oral de la ciudad de Buga, condenó en primera instancia al abogado Orlando Zuñiga a pagar a favor del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMDER Tuluá, la  suma de ochenta millones cuatrocientos treinta y tres mil doscientos pesos, en acción de repetición  instaurada por el IMDER contra el mencionado abogado, quién con su actuar en el año de 1998 como director de esta entidad despidió ilegalmente a una funcionaria.
EL CASO
En el año 2009 el Juzgado  Segundo Administrativo de Buga profirió sentencia contra el Imder Tuluá en donde, entre otras, lo condenó a pagarle a la señora María Cenaida Gómez Ospina, más de 150 millones de pesos, quién demandó en acción de nulidad y restablecimiento del derecho por haber sido despedida de manera injusta, lo que conllevó al Imder a instaurar una acción de repetición en el año 2012, contra los exdirectores Germán Aldana, Orlando Zuñiga, Alejandro Castellano y Miller Medina, sindicándolos de haber omitido gestiones para proveer al citado ente de una planta de personal, lo que habría dado pie para el despido de la funcionaria en mención.
LOS EXONERADOS
En el fallo quedaron absueltos  Aldana, Castellanos y Medina, porque la Jueza Rosa Milena Robles Espinosa, consideró que  crear cargos o planta de personal no era competencia de ellos en calidad de directores, sino de los integrantes de la Junta Directiva del Imder, quienes no fueron involucrados en la demanda como responsables del detrimento patrimonial, lo que ocasionó que la jueza le hiciera un enérgico llamado de atención a la entidad demandante en la acción de repetición.
Zuñiga Mosquera, fue condenado a título de responsabilidad gravemente culposa,  en últimas porque no probó tener autorización de la Junta Directiva para despedir a la citada funcionaria, atribuyéndose facultades que no tenía.