2.10.12

Verificación de personas del programa “Familias en Acción”


Redacción Tuluá
El Periódico

El equipo de trabajo de la Oficina “Familias en Acción”, se desplazó hasta la caseta comunal del barrio Victoria, con el fin de informar a los habitantes de ese sector y aledaños, si salieron o no beneficiados para el programa nacional “Más Familias en Acción”.Hasta el 10 de octubre en diferentes puntos de la zona urbana y rural del municipio, se estará adelantando la jornada a la que deben asistir también los actuales miembros del programa, para posteriormente efectuar la inscripción que será entre el 16 y 25 de octubre, cuando se atenderán a 15 mil personas, gracias a que el convenio firmado por el Alcalde de Tuluá, permitió duplicar el cupo que se tenía en este programa. 
Karen Jimeno, Coordinadora de Familias en Acción, dijo que es importante aclarar que en estas jornadas que se adelantan, lo que se  busca es verificarles a las personas si fueron seleccionadas por Planeación Nacional para ser incluidos en el programa, para ello, sólo se requiere del número de identificación, mientras que para la inscripción son otros requisitos.
Una vez sea verificado el listado, los beneficiarios deberán presentar, para la inscripción: Original y fotocopia del documento de identidad del padre y/o de la madre titular (cédula de ciudadanía vigente o contraseña de trámite de la cédula o tarjeta de identidad); original y fotocopia legible del documento de identidad de los menores de 18 años (tarjeta de identidad y/o registro civil con NUIP actualizado que demuestre parentesco). Es requisito indispensable también, presentar la constancia de estudios vigente de los hijos en preescolar, primaria y secundaria con nombre del menor de edad, grado cursado y código DANE de la entidad educativa y el carné de control de crecimiento y desarrollo de los menores de 7 años, así como el carné de salud  de toda la familia.

Jóvenes afrodescendientes conocieron cómo acceder a créditos del ICETEX


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, a través de Secretaría Privada, con el subcomité de Etnias y en coordinación con la Asociación Afrococenva, convocó a los jóvenes afrodescendientes, con el fin de realizar un taller ilustrativo acerca del proceso de inscripción a la convocatoria del Fondo de Créditos Condonables del ICETEX, para comunidades negras.
Durante la reunión,  los jóvenes conocieron los requisitos y las condiciones para acceder al crédito, cómo diligenciar cada uno de los campos requeridos en el formulario, y se les explicó que al ser un crédito condonable, éste se cancela a través de un proyecto comunitario dirigido a población afrodescendiente, desarrollado durante el periodo de formación académica.
Las personas que deseen mayor información pueden ingresar a la página del ICETEX www.icetex.gov.co, ingresar al link de “fondos” y “comunidades negras” o acercarse a la Administración Municipal a la coordinación de Etnias, para ser orientados; es de tener en cuenta que a nivel nacional son dos mil cupos disponibles y que el proyecto comunitario es uno de los requisitos prioritarios que es evaluado para acceder al crédito.
“Es importante que los jóvenes aprovechen esta oportunidad que ofrece el Gobierno Nacional, ya que esto permite que ellos, además de beneficiarse con la oferta del Estado, también sean gestores de desarrollo al interior de su comunidad. “Nosotros desde la Administración Municipal estaremos brindándoles todo el apoyo necesario para que realicen este proceso como debe ser”, indicó Deisy Solís, Coordinadora Subcomité de Etnias.

Sigue creciendo programa de Necesidades Educativas Especiales


Redacción Tuluá
El Periódico

Dentro del programa de Necesidades Educativas Especiales NEE, que viene desarrollando la Administración Municipal a través de Secretaría de Educación y Secretaría Privada, se realiza una actividad de ciclo de lectura, escritura y dibujo, para determinar las principales NEE de los estudiantes e identificar quienes deben hacer parte del programa.
El objetivo de este proceso, es promover hábitos de lectura al estudiante, brindar pautas sobre metodología de estudio, uso del tiempo, comportamiento y normas de convivencia e identificar trastornos de lectura y escritura. Esta actividad se realizó en la sede educativa Miguel Ángel Zúñiga, Fray Martín de Porres, Jorge Eliecer Gaitán y en la sede Jhon F. Kennedy, todas pertenecientes a la I.E. La Graciela.
En el circuito, se proyecta un cuento a los estudiantes, posteriormente, con la orientación del profesional se hace un taller de comprensión de lectura y deben elaborar un dibujo alusivo al tema; este trabajo es evaluado para detectar los problemas ya sea de escritura, lectura o de comprensión; y se brindan pautas para mejorar aspectos necesarios en el menor; en caso de existir un problema avanzado, el estudiante es remitido al programa NEE para recibir atención especial.
“En esta actividad nosotros incluimos al docente y al padre de familia, porque el objetivo es que ellos también conozcan lo que estamos haciendo, que identifiquen esas dificultades que presenta el estudiante y que los puedan orientar teniendo en cuenta las pautas que les aportamos desde el equipo NEE”, explicó María Luisa Rodríguez, Trabajadora Social del programa NEE.

Más herramientas para que los discapacitados accedan a la vida laboral


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, a través de Secretaría Privada y el Servicio Público de Empleo S.P.E., desarrolló en el Club Colonial COMFENALCO una jornada de capacitación dirigida a las personas en situación de discapacidad, con el fin de darles a conocer los servicios que ofrece el S.P.E. y enseñarles la forma correcta de diligenciar una hoja de vida, los aspectos a tener en cuenta para la presentación de pruebas psicotécnicas, cómo desenvolverse durante una entrevista, presentación personal, entre otros puntos importantes al momento de hacer parte de un proceso de selección laboral. 
Dentro de esta jornada de capacitación, también recibieron información sobre emprendimiento, autoestima y las oportunidades que ellos tienen para crear sus propias unidades productivas, partiendo de que su situación de discapacidad, no los hace incapaces de poder ser grandes empresarios. 
“Queremos que ellos se sientan respaldados por la Administración Municipal e incluidos; por ninguna razón debemos verlos como personas enfermas, por el contrario, son personas que le aportan a la sociedad y que son competitivos en el mercado laboral”, dijo Lina María Segura, Secretaria Privada.

Masiva asistencia a jornada de identificación ciudadana en Tuluá


TULUÁ - Exitosa ha resultado la jornada gratuita de identificación ciudadana en el municipio, organizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y financiada por la Administración Municipal; en cuatro días, 867 personas han sido atendidas y ya cuentan con documento de identidad, siendo la renovación de Tarjeta de Identidad para menores entre los 14 y 17 años, el trámite más solicitado por la ciudadanía.
Para hoy sábado 29 de Septiembre se trasladará nuevamente al Coliseo de Ferias “Manuel Victoria Rojas” y el domingo 30 no se realizará, ya que, la Registraduría tiene programado para ese día las consultas de partidos y movimientos políticos en el país.
En ese sentido, los habitantes del corregimiento de Barragán, lugar en el que se tenía programada la jornada el 29 y 30 de septiembre, tendrán un día específico para solicitar la documentación requerida, que será programado por la Registraduría Municipal.

Propietarios de establecimientos de la “zona rosa” deben acatar las normas


Redacción Tuluá
El Periódico

Controlar el ruido de los establecimientos, no permitir el parqueo de vehículos en las vías públicas de la zona, mantener el control sobre fumadores y sobre la presencia de menores en los establecimientos, y ubicar los amplificadores de sonido hacia el interior del mismo con el volumen adecuado, fueron los principales acuerdos a los que se llegó en la reunión que realizó la Administración Municipal y la Policía con los propietarios de los establecimientos de la “Zona Rosa” y los habitantes de ese sector.
En cuanto al tema de la cabalgata de Celebración de Amor y Amistad que se realizará hoy sábado 29 de septiembre, no se permitirá ubicar o adecuar tarimas fuera de los establecimientos y se determinó que los encargados de la logística del evento serán quienes suministren las vallas para asegurar la zona y evitar accidentes.
De otro lado, es importante tener en cuenta que los negocios que no tengan documentos al día o ningún tipo de documento e incumplan con los compromisos establecidos, serán sellados definitivamente y quienes tengan permiso serán suspendidos por siete días. “Vamos a realizar operativos de control constantes, pero de nada vale suspender, sancionar y cerrar negocios si la misma ciudadanía y por supuesto los propietarios no son conscientes; queremos que estos compromisos se cumplan a cabalidad y así evitemos tener que acudir a extremos”, indicó Jhon Jairo Gómez, Secretario de Gobierno.

Simposio en Neurodesarrollo, educación y crianza


TULUA - La Unidad Pediátrica Integral-UPI de Tuluá, con el auspicio de la Fundación Internacional de Psicología Afectiva,-FIDPA, llevarán a cabo el proximo 27 de Octubre en el auditorio del Cinema del Parque, del Centro Comercial del Parque, el 1er Simposio Regional en Intervención Integral: Neurodesarrollo, Educación y Crianza, Reto Médico y Educativo, evento dirigido a Psicólogos, Psicopedagogos, docentes, licenciados en educación, neuropsicólogos, médicos, pediatras, terapeutas ocupacional, fonoaudiólogos, estudiantes de medicina, psicología y preescolar del último año y todas la carreras afines al área de la salud y Educación.
Dentro del programa académico se manejarán conferencias de gran impacto como: “Intervención integral de los problemas del Neurodesarrollo, una mirada desde la Neuropediatría”, a cargo delMédico Neuropediatra, Carlos Medina Malo, Presidente Nacional de la Liga contra la Epilepsia; “El papel de los padres y educadores en el Desarrollo Afectivo de los niños y adolescentes”, a cargo de la Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, la Doctora Esperanza Reyes de Ríos, miembro del equipo de investigación Miguel de Zubiría, Fundación Internacional de Psicología  Afectiva-Bogotá; “Educación y crianza con afecto para la vida, reto médico y educativo”, a cargo del médico pediatra puericultor, Doctor, Juan Fernando Gómez Ramírez,  Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría de Medellín; y “Herramientas para el abordaje Integral de las dificultades de aprendizaje y de comportamiento de niños y adolescentes”, a cargo del psicólogo, Doctor, Daniel Vásquez, Especialista en Neuropsicopedagogía, docente e investigador. 

Ninguna restricción para consultas de partidos y movimientos políticos de mañana


Redacción Tuluá
El Periódico

La reunión de Consejo Electoral, presidida por el Secretario de Gobierno y a la que asistió la Policía y los representantes de los partidos Verde, Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Mira, se realizó con el fin de ultimar detalles para las consultas de partidos y movimientos políticos, a realizarse mañana domingo 30 de septiembre a nivel Nacional.
De este modo, para ese día en el municipio habrá 54 mesas instaladas y 19 puestos de votación habilitados, contando con los rurales de la zona plana y el de La Marina en la zona rural montañosa; los habitantes de los otros corregimientos deberán desplazarse hasta la Institución Educativa Tomás Uribe Uribe y depositar su voto en una mesa denominada “fusión”.
El horario de votación será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde,  y es de aclarar, que no hay restricciones en el porte de camisetas, o cualquier tipo de publicidad alusiva a los partidos o  movimientos. Tampoco habrá ley seca ni toque de queda para ese día y el sitio para los escrutinios será en la sede de la Registraduría Municipal.

Consejo Municipal de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas iniciará planes de acción


Redacción Tuluá
El Periódico

Luego de la reactivación del Comité Municipal de Prevención al consumo de sustancias Psicoactivas, el miércoles 26 de septiembre se realizó una nueva reunión con el fin de definir el plan de acción a seguir e implementar un trabajo en equipo interinstitucional, que contribuya a prevenir el consumo y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Tuluá.
Del Comité forman parte la Administración Municipal y las instituciones que trabajan en el tema de la prevención, entre ellos, el ICBF, Escuela de Policía, Policía Antinarcóticos, Policía de Infancia y Adolescencia y Juzgado de Menores.
En la reunión que presidió el Alcalde, se socializaron los avances de cada Institución en este tema, teniendo en cuenta las tareas que fueron dejadas en la reunión de reactivación del Comité. “La meta es fortalecer el trabajo de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, brindar acompañamiento en casos identificados, direccionar a los consumidores para que asistan a un tratamiento terapéutico y ayudarlos en todo el proceso de recuperación”, dijo Mauricio Giraldo, Psicólogo de la Casa de Justicia.
Es de anotar que la Administración Municipal tiene un convenio con el ICBF y con el Centro de Rehabilitación San Francisco de Asís del municipio de Guacarí, que se fortaleció con un cupo para diez personas. “Nosotros hemos estado trabajando en el tema de prevención, no nos hemos quedado quietos, pero la idea con el comité es lograr ejecutar más acciones y articuladamente, que nos permitan continuar trabajando no sólo en la prevención sino también en la rehabilitación”, agregó el Funcionario.

Convocatoria para el martes a revisión de proyectos para Sistema General de Regalías


TULUÁ - Para el martes 2 de Octubre, la Administración Municipal convocó el Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología e Innovación del Municipio, en el auditorio del CAM; reunión que contará con la presencia del ingeniero Alberto Chicangana, estructurador Región Pacífico (Valle, Cauca, Choco y Nariño) de Colciencias, quien revisará los proyectos que se vienen formulando en la región centro vallecaucana, para ser presentados al Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.
Los proyectos son de corte regional, liderados por Tuluá en los que también tienen participación los municipios vecinos de Riofrío, Roldanillo, Cartago, Zarzal, Buga, Bugalagrande y Obando. De igual forma, tienen asiento en el Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología, representantes del sector productivo, comercial, tecnológico y educativo de Tuluá.