28.2.11

Llega nuevo grupo policivo para contrarrestar homicidio y extorsiones

TULUA - Un grupo de oficiales de la policía, llega hoy a Tuluá en el Centro del Valle, para investigar los homicidios y extorsiones que se están presentando en dicho municipio. El envío de este personal se da luego del consejo de seguridad que adelantó el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, tras los continuos hechos violentos que se están presentando desde hace varios meses en ésta población y que según las primeras informaciones se debe a enfrentamientos entre dos grupos de la banda de los Rastrojos.
Por su parte el Gobernador del Valle, Francisco José Lourido, pidió aumentar el número de jueces para judicializar oportunamente a los delincuentes.
Luego del Consejo de Seguridad con el Ministro de Defensa, se determinó la llegada de 20 oficiales que se encargarán de Rediseñar y analizar la estructura de seguridad del municipio, con la misión de investigar y lograr que los responsables de actos de sicariatos y actores de bandas criminales sean capturados para retornar la tranquilidad en Tuluá, desde esta semana llegarán al municipio, 20 oficiales especiales de inteligencia e investigación judicial.
Así lo anunció al término del Consejo de Seguridad realizado en la Escuela de Policía Simón Bolívar, el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, quien señaló que dio órdenes especiales a las autoridades de policía en la ciudad, para que incrementen sus tareas de inteligencia. Por su parte, el Gobernador del Valle Francisco José Lourido, expresó que el Ministro le solicitó que los delincuentes sean judicializados y juzgados rápidamente para que haya una misión de la justicia pronta y rápida. A su vez, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, dijo que el Ministro vio las cifras que se han registrado en Tuluá, semana por semana y esto ya va a ser motivo de investigación de los 20 oficiales que van a rediseñar y analizar la estructura de seguridad del municipio.

En marzo, mediante audiencia pública se difundirán los resultados de la gestión

Redacción Tuluá
El Periódico

El próximo viernes 18 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio Sargento Primero Armando Trujillo Corrales, la Escuela de Policía Simón Bolívar realizará audiencia pública de rendición de cuentas, evento al que son bienvenidos las autoridades político-administrativas del municipio, personas naturales y jurídicas, organizaciones sociales, rectores de universidades, gremios, medios de comunicación y comunidad en general.
En este espacio la Dirección del Instituto busca intercambiar información, presentar explicaciones, evaluaciones, propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y programas a cargo de la Escuela, así como el manejo de los recursos asignados para el cumplimiento de la misión de formar, capacitar e investigar, encomendada por el mando institucional.
La rendición de cuentas mediante audiencia pública en la Policía Nacional tiene como objetivo fundamental fortalecer el sentido de lo público, facilitar el ejercicio del control social a la gestión policial, contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos asignados a la misma, construir un espacio de interlocución directa entre los servidores policiales y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que ésta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión y servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de seguridad en la comunidad.
Se invita a las organizaciones, entidades y ciudadanía en general a inscribir previamente sus preguntas, inscripciones de asistencia y radicación de propuestas de intervención en la audiencia, en la oficina de atención al ciudadano de la Escuela de Policía Simón Bolívar con plazo hasta el día viernes 04 de marzo de 2011 a las 6:00 de la tarde. Aclarando que las personas naturales tendrán la oportunidad de intervenir sin necesidad de radicar previamente sus propuestas, siempre y cuando se ajusten a los temas objeto de rendición de cuentas tratados.
Para mayor información al respecto, comunicarse con la Oficina de Atención al Ciudadano en los números de teléfono 2257192, 2257878 extensión 105 y 2259357.

Urgencia manifiesta por emergencia en la prestación del servicio de alumbrado público

Redacción Tuluá
El Periódico

El Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, en rueda de prensa realizada en la tarde del lunes 14 de febrero, dio a conocer la urgencia manifiesta en el municipio, derivado de la terminación del contrato de concesión suscrito con la Compañía de Electricidad de Tuluá Cetsa S.A. E.S.P, para la prestación del servicio de alumbrado público. La responsabilidad en la operación, mantenimiento, administración y suministro de materiales de alumbrado público la asumirá el municipio a través de la empresa “Energizar Ltda.” por un período de tres meses, mientras se surte el proceso de licitación en el cual podrán presentarse las grandes empresas de energía del país.
“Asumimos la responsabilidad plena del suministro del alumbrado público en el municipio. Ya se ha establecido un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio sin ningún inconveniente”, dijo el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
En los próximos días, se citará una nueva rueda de prensa con los abogados asesores y el equipo técnico para entregar mayores detalles sobre este tema de gran importancia para la comunidad tulueña.
La empresa Energizar dispuso de la línea telefónica para atender las inquietudes y emergencias por alumbrado público el número de la línea telefónica es el 2 32 50 69 y está habilitada a partir de la fecha.
Se solicita a la comunidad hacer un uso eficiente y efectivo de esta línea telefónica, pues es para el beneficio de todos.

Experiencia exitosa de centros culturales tulueños ante Mincultura

Redacción Tuluá
El Periódico

El éxito obtenido con las 10 casas de la cultura del municipio de Tuluá será presentado ante el Ministerio de Cultura en la Casa del Valle en Bogotá.
El programa denominado “Diez Casas de la Cultura”, de la Administración Municipal será presentado el próximo 9 de marzo como la experiencia cultural más exitosa ante el Ministerio de Cultura, en la Casa del Valle en Bogotá.
Durante la ceremonia de gala que se realizará en la Capital de la República, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar expondrá el proyecto mediante un video; se bautizará cada uno de los diez centros culturales con el nombre de un artista tulueño; se hará un reconocimiento especial a los familiares de éstos; y luego se ofrecerá una muestra gastronómica vallecaucana a los asistentes, entre los que estarán tulueños ilustres residentes en todo el país; y periodistas de Tuluá y de Bogotá, quienes harán el cubrimiento del acto.