16.2.15

Sin contratiempo avanzan obras del parque Rúa

Redacción Tuluá
El Periódico

A pasos agigantados avanzan las obras de construcción del parque universalmente accesible “Parque RUA”, que se construye al interior del parque Carlos Sarmiento Lora y que sin duda será un símbolo de inclusión para toda la comunidad con discapacidad y sin discapacidad de Tuluá y el Valle del Cauca.
La obra civil que está  representada en cimentación, estructuras metálicas, tuberías, desagües, contrapisos, túnel sensorial, lozas y estructuras en concreto reforzado, presenta un avance del 65%; mientras que lo relacionado con los juegos, el mobiliario para las distintas estaciones y la carpintería en acero inoxidable, se encuentran en etapa de elaboración.
La construcción del parque RUA que albergará estaciones como: El Silencio, la Luz, el Sonido y el Viento, ofrecerá un bosque temático, columpios y carrusel para niños en sillas de ruedas, resbaladores en forma de tronco, túnel multisensorial, juegos y estacionarios, entre otros atractivos para el disfrute de la comunidad con y sin discapacidad, lo que convierten este espacio en un escenario único en Colombia en el que la recreación y diversión incluyente será una realidad, redundando enormemente en desarrollo social para Tuluá y la región. 
Es de recordar que la ejecución del proyecto, que está a cargo de Infitulua, tiene un costo de 1.200 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías del Gobierno Nacional a través del OCAD del Pacífico.

Uso de las TIC aportando al desarrollo social

TULUÁ - En el marco de construcción e implementación de la Política Pública Social para el municipio de Tuluá, fue reconocido el gran aporte que proyectos como los Puntos Vive Digital hacen al desarrollo social del municipio, promoviendo la educación, la cultura y el entretenimiento sano en los jóvenes, sin dejar de lado a la población mayor que también puede disfrutar sus beneficios.
Así lo dio a conocer Edgar Varela Barrios, invitado principal de la reunión en la que el gabinete municipal y sus equipos de trabajo analizan el futuro de Tuluá y el centro del Valle al 2032. Varela Barrios, es director del Instituto Prospectiva, Innovación y Gestión del conocimiento;  tulueño y reconocido profesor titular de la Universidad del Valle desde hace 20 años, con trayectoria investigativa en políticas públicas, ciencias humanas e historia de la organización de lo público.
Durante la jornada también se concluyó que la tecnología es un método inclusivo, que gracias a ser un medio masivo permite que la comunidad disfrute de ella sin un proceso escolar previo. Es así como la Administración Municipal continúa abriendo espacios para que los ciudadanos accedan de forma gratuita a los cursos de alfabetización, información que pueden encontrar en http://www.tulua.gov.co/ y visitando los diferentes Puntos Vive Digital ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. 

Cierre de establecimientos por exceso de ruido y alterar la convivencia

TULUÁ - Operativos de control adelantados a los diferentes establecimientos de comercio de la ciudad por parte de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, permitieron identificar lugares que no cuentan con la documentación requerida de acuerdo con su objeto social. Así mismo, otros sitios son foco de riñas y acciones que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, como los altos niveles de ruido y las prolongadas jornadas del mismo, por lo cual fueron tomadas las medidas pertinentes. 
Es así como luego de cumplir con los protocolos de ley establecidos, las autoridades tomaron medidas como el cierre y la imposición de multas. De acuerdo a la información entregada por las autoridades, los operativos de control continuarán, buscando que los comerciantes atiendan los requisitos de ley y procuren la convivencia pacífica. 
Entre los establecimientos que no se encuentran dentro de los parámetros exigidos por la ley están Zumba Bar, La Rochela, La Rumbera, La Transversal de Sammy, Marked Red, Hotel Tuluá Real, Bar Manantial y Bar Disco Verde.

Tulueñas por el galardón de la mujer vallecaucana 2015

Redacción Tuluá
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, creó el “Galardón de la Mujer Vallecaucana”, con el propósito de exaltar la labor y el liderazgo de las mujeres que luchan por elevar los niveles de participación, de afirmación femenina y de construcción de sociedad.
Es así como la Administración Municipal de Tuluá invita a las organizaciones de mujeres y los distintos sectores poblacionales, a que postulen a las mujeres que se destacan por su labor y liderazgo, teniendo en cuenta que en este municipio son muchas, con grandes logros.
Las postulaciones deben presentarse antes del 27 de febrero del presente año, diligenciando el formulario de inscripción que pueden encontrar en la página web de la Gobernación del Valle- Secretaria de Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual (www.valledelcauca.gov.co/equidad/), el cual debe ser entregado en la ventanilla única de recepción de documentos de la Gobernación del Valle del Cauca, ubicada en el primer piso del Palacio de San Francisco. Estas postulaciones serán enviadas a los jurados para su revisión entre el 2 y 6 de marzo de 2015.
El “Galardón de la Mujer Vallecaucana” se entregará en los ámbitos Social, Político, Económico, Cultural y Científico, a las mujeres u organizaciones de mujeres (personas naturales o jurídicas), que han contribuido al desarrollo y aplicación de los derechos sociales, por elevar los niveles de participación, de afirmación femenina y de construcción de sociedad.

Procesos del programa “Colombia mayor” son gratuitos

Redacción Tuluá
El Periódico

Ante las denuncias de que personas inescrupulosas están pidiendo dinero a cambio de incluir a los adultos mayores en el programa del Consorcio Colombia Mayor o aumentar el valor del subsidio que reciben, se ha venido informando de manera reiterada que el proceso de inscripción es gratuito y se realiza exclusivamente en la oficina asignada para tal fin, que en el caso de Tuluá está ubicada donde funciona el Sisbén, en la oficina de Planeación Municipal. 

De igual forma se ha indicado que el proceso de inscripción para el año 2014 se cerró el pasado 27 de junio, por tanto, las personas que se inscribieron a partir del 1 de julio y hasta la fecha, serán incluidas en la base de potenciales beneficiarios del año 2015 y ninguna persona está en capacidad de modificar las fechas o hacer cambios en las bases de beneficiarios o potenciales beneficiarios, ya que el programa se encuentra sistematizado y quienes reciben este beneficio son los adultos mayores que sumen más puntaje de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, proceso de selección que realiza un software especializado.

El caso de presunta estafa utilizando el programa de “Colombia Mayor”, se perpetuó en el departamento de Córdoba, y ya se encuentra en conocimiento de las autoridades competentes y una mujer capturada en flagrancia, se encuentra a disposición de la fiscalía mientras se adelanta la investigación respectiva para establecer los alcances de sus actuaciones y si actuaba sola o hace parte de una red dedicada a estafar ciudadanos haciéndose pasar por funcionarios de programas estatales. 

Con el ánimo de que los ciudadanos verifiquen cualquier tipo de  información que reciban del programa, el consorcio “Colombia Mayor” cuenta con diversos canales a través de los cuales se puede denunciar o alertar sobre actuaciones sospechosas relacionadas con los programas Colombia Mayor o de subsidio al aporte en pensión, pueden comunicarse vía telefónica  y de manera gratuita a la línea nacional 018000184333, el  correocomunicaciones@colombiamayor.co y a la oficinas de Atención al Adulto Mayor ubicadas en la oficina, donde también se atiende el internet.

Arrancó la organización de la Feria 60

Redacción Tuluá
El Periódico

En rueda de prensa se presentó oficialmente los integrantes de la Junta de Ferias de Tuluá, quienes tendrán a su cargo la organización y ejecución de la versión número 60 del máximo evento de la ciudad, ante el proceso de liquidación en el que se encuentra Expoferias. 
La ingeniera industrial Lina María Colonia, fue nombrada Presidenta de la Junta de Ferias y tiene a su haber una amplia experiencia al frente del área de mercadeo de la Feria. 
Durante su intervención, la nueva Presidenta de la Feria indicó que ya está trabajando el equipo que está integrado en un 90% por las mismas personas que han venido apoyando el certamen. “En áreas como especies menores y artesanías, estamos analizando propuestas de innovación y cambio en la presentación de estas zonas, así como en otros espacios, mientras que la Fundación Sarmiento Palaú regresará este año a ocupar la exposición microempresarial”, afirmó Lina María Colonia.
El burgomaestre anunció que habrá cabalgata, contando con las organizaciones de protección de animales, para que sean las veedoras del manejo de los equinos, mientras que el equipo de profesionales veterinarios que prestan atención a los animales continuará contando con el apoyo de anestesiólogo y cirujano. 
Los periodistas que asistieron a la  rueda de prensa, presentaron diferentes inquietudes frente a la logística de versiones anteriores, hicieron propuestas, compartieron ideas y planteamientos que fueron atendidos y serán analizados en aras de procurar el fortalecimiento del certamen ferial.

Obras de desarrollo para sedes educativas

Redacción Tuluá
El Periódico

Satisfacción de los padres de familia y gusto de los pequeños al llegar a participar de su proceso escolar en la sede educativa Atanasio Girardot, es la respuesta a las obras adelantadas por el municipio para el bienestar de esta comunidad que recibió baterías sanitarias completamente nuevas, acordes a las diferentes edades de los pequeños, restaurante escolar, cielo falsos, enlucimiento general y techos, inversión que asciende a los 58 millones de pesos.

“Algunos padres de familia venían a retirar sus niños este año porque les parecía que las condiciones de la escuela no eran las adecuadas, pero apenas llegaban y veían el cambio, también cambiaban su decisión”, fue la anécdota compartida por la coordinadora de esta sede Teresa Cruz. 

Durante su visita, el ejecutivo municipal reconoció la importancia de espacios adecuados y agradables para los pequeños e invitó a la comunidad a cuidar las obras adelantadas. 
Así mismo, el mandatario local, compartió con la comunidad educativa de la Institución de Occidente, allí entregó la cancha de fútbol cuya base fue cambiada y el terreno nivelado; de la misma manera se construyó el andén externo y anunció que se colocará material de río en la vía de acceso al parqueadero para mejorar su circulación.  Estos trabajos tuvieron una inversión de 154 millones de pesos, que se suman a la dotación con 80 computadores portátiles para la sala de sistemas.