12.9.16

Secretaría de salud realizó jornadas de atención en Tuluá

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud realizó una jornada de atención en el corregimiento de Tres Esquinas, sector en el que se aplicaron diferentes biológicos a la población infantil y adulta mayor y se llevó a cabo vacunación canina y felina.
Durante la jornada los funcionarios realizaron una visita a los establecimientos comerciales que venden productos de consumo humano, verificando las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la norma, acciones que buscan proteger la integridad de las personas.
Asimismo, la Secretaría de Salud estará visitando 25 sectores del municipio con el fin de llevar a cabo un monitoreo rápido de cobertura contra el sarampión y la rubéola, por medio del cual funcionarios de dicha dependencia estarán verificando puerta a puerta el esquema de vacunación de los niños y aplicándoles el respetivo biológico con el objetivo de prevenir dichas enfermedades.
Barrios como La Trinidad, La Inmaculada, Farfán y San Francisco, la vereda Cienegueta y el corregimiento de Aguaclara, hacen parte de los lugares programados para ser visitados por un equipo de 40 profesionales.

Autoridades intensificarán planes de seguridad y control

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante el último Consejo de Seguridad Municipal y tras evaluar las cifras de la criminalidad en el municipio, se definió que la Policía Nacional en coordinación con personal de los batallones de Alta Montaña y Batalla de Palacé, Fiscalía, CTI y agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, intensificarán las acciones que han venido dando resultados positivos.
El Coronel Andrés Fernando Serna, Comandante del Segundo Distrito de Policía, indicó que se tienen priorizados cinco sectores que siguen siendo complicados en materia de seguridad: los corregimientos de Aguaclara, Tres Esquinas y Nariño, así como la vía a la Marina y la salida Tuluá-Buga.

El Oficial informó que se implementarán puestos de control en diferentes puntos de la ciudad y puestos fijos en sectores afectados, plan control de vehículos, identificación de personas, control a establecimientos y actividades de vigilancia, labores apoyadas por personal del Departamento de Policía Valle y la llegada  de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin.
Por su parte, el Coronel William Fernando Caicedo, Comandante del batallón Batalla de Palacé, expresó que sus unidades además de reforzar la presencia de la Policía Nacional en zonas neurálgicas del municipio, a solicitud del Alcalde, se concentrarán en seis planes de acción: contra la extorsión, narcotráfico, tráfico de armas, minería ilegal, contrabando y acompañamiento en el proceso de restitución de tierras.
Finalmente, el alcalde Gustavo Vélez Román, dijo que reconocía el compromiso de la Policía, Ejército y Fiscalía, pero les insistió en trabajar de manera coordinada en los planes de acción en sectores como los arriba señalados, además de barrios como San Francisco, La Inmaculada, Villa Liliana, Siete Canchas y Guayacanes.
El mandatario reafirmó la necesidad de pedir al Inpec el traslado a cárceles por fuera del Departamento, de delincuentes como alias “Pipe”, “Dinas”, “El Visco”, y “Diego Huesos”, quienes según las autoridades estarían delinquiendo desde sus centros de reclusión. Asimismo, informó que destinó 50 millones de pesos para pagar recompensas a las personas que suministren información útil sobre personas asociadas a crímenes o los diferentes delitos que afectan a los tulueños.

Acompañamiento a comisionistas agremiados

TULUÁ - Tras varias reuniones entre funcionarios de la Alcaldía de Tuluá y los representantes de la Asociación de Comisionistas de Tuluá, Asocomercio, se acordó que la Administración Local acompañará el proceso para que estas personas puedan seguir ejerciendo su actividad de manera organizada.
Las reuniones se generaron luego que la Contraloría Municipal oficiara a la Alcaldía de Tuluá con el objetivo que se explicará bajo qué figura jurídica se entregó a este gremio el terreno público donde están ubicados en la actualidad realizando una actividad comercial privada.
“Como se determinó que no hay un acto administrativo ni comodato, sino que la administración de la época lo cedió mediante un compromiso verbal, nos vimos en la obligación de enviar un oficio solicitando a los comisionistas la devolución del predio, para no generarle un detrimento patrimonial al municipio”, explicó el Secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián.
Los miembros de Asocomercio se comprometieron a entregar de forma voluntaria el predio a más tardar el 31 de diciembre del presente año, mientras que el alcalde Gustavo Vélez Román, les dijo que quiere continuar organizando la ciudad, “haremos lo que esté a nuestro alcance para que este gremio trabaje regularizado, esto le da seguridad a todos los ciudadanos”.