10.5.16

Dos artistas de talla internacional confirmados para Feria


El ex vocalista del Gran Combo de Puerto Rico, Charlie Aponte, llega como solista a la 61 Feria de Tuluá.
El salsero que durante 41 años fue el cantante principal de la legendaria agrupación puertorriqueña, ha logrado como solista pegar temas como “Amor bonito”, “Para festejar” y “Gracias, salsero”, con los que demuestra su vigencia musical.
Esa noche lo acompañará en el escenario del coliseo Manuel Victoria Rojas, Fernando Burbano, “el Príncipe de la canción popular”, conocido así por su gran éxito popular  “El Príncipe”, que le abrió la puerta para consolidar otros éxitos como “Bohemio y galán”, “Mi gran secreto” y “Tu hora paso”, entre otros.
Fernando Burbano, en la actualidad realiza la promoción de su más reciente sencillo “Cuando seamos novios”, tema de su autoría y que viene sonando fuerte en gran parte del país, la cual solo fue opacada en las listas de las emisoras por el furor que ha despertado su canción “Ahora que puedo”.

Más de 3.000 vacunas se aplicaron durante la jornada nacional


TULUÁ - De acuerdo al balance entregado por la Secretaría de Salud, el día central de la jornada se aplicaron más de 1.800 dosis y del 1 al 28 de abril, se suministraron cerca 2.900 vacunas a niños menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores.
Con gran éxito y acogida por parte de tulueños de todas las edades culminó la Semana de Vacunación de la Américas ¡Vamos por el Oro! Vacúnate, actividad coordinada por la Secretaría de Salud del Municipio, que tuvo lugar desde el pasado sábado 23 hasta el 30 de abril.
Aunque se tenía previsto aplicar la vacuna contra la influenza dentro de la jornada masiva de vacunación, el Ministerio de Salud informó que debido a contratiempos de tipo logístico, el biológico no pudo llegar a tiempo a los diferentes municipios del país para ser suministrados a la comunidad, pero a partir del 11 de mayo la comunidad puede acudir a las IPS y EPS vacunadoras.

La Cruz, Rubén Cruz Vélez y Departamental, autorizados para elegir J.A.C.

TULUÁ - En comunicado oficial que llegó a la Alcaldía de Tuluá, la Gobernación del Valle del Cauca, autorizó a los barrios La Cruz, Rubén Cruz Vélez y Departamental, realizar la elección de Juntas de Acción Comunal en la fecha que estimen conveniente, teniendo en cuenta los términos de convocatoria establecidos en los estatutos de cada junta.
Estos sectores de la “Villa de Céspedes” solicitaron ante el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Valle, una nueva fecha para realizar las elecciones, debido a que por motivos de fuerza mayor no llevaron a cabo el proceso el pasado 24 de abril.
Así mismo, estos barrios deben tener en cuenta que una vez elijan sus mandatarios deberán aportar el acta de elección y demás documentos de soporte para su debido registro.

Atendiendo requerimientos de la comunidad

TULUÁ - La Alcaldía de Tuluá por intermedio de la Sedama y la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres continuará atendiendo de manera oportuna las emergencias que se presenten como resultado de los cambios climáticos que azotan por estos días la región.
Estas acciones se logran en coordinación con la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y la colaboración de la comunidad; es así como se remplazó un poste averiado que representaba peligro para los residentes del sector del barrio Las Nieves.
Tan pronto como lo habitantes lanzaron la voz de alerta, se iniciaron las gestiones para que tanto CVC como Sedama otorgaran concepto favorable para la erradicación de un frondoso árbol que amenazaba con irse al piso arrastrando consigo las líneas telefónicas.
Una vez se logró erradicar el árbol que se había convertido en un riesgo para la comunidad, la empresa responsable procedió a cambiar el poste y ubicar las cuerdas de modo que no se afectara la prestación del servicio en la zona.

Positivo balance en la lucha contra la extorsión

TULUÁ – “Nueve personas capturadas por dos delitos relacionados con la extorsión y el secuestro, fue el positivo balance de las acciones adelantadas por el Gaula-Valle en la ciudad de Tuluá, operatividad que permite entregar un parte de tranquilidad a la comunidad”, afirmó el mayor Javier Ramos, Comandante de esta unidad operativa en el Departamento.
De acuerdo con el Oficial, tras nueve meses de labores de inteligencia, investigaciones y trabajo continuo con la Fiscalía General de la Nación, se logró dar captura en el departamento de Cundinamarca a siete individuos de una banda de extorsionistas que delinquían bajo la modalidad carcelaria y tenían azotada a la comunidad tulueña, logrando bajo presión que les consignaran alrededor de 70 millones de pesos.
Así mismo, el Gaula Valle continúa trabajando en la lucha contra el “Sextin”, modalidad de delitos informáticos, logrando la captura de dos personas en Tuluá, las cuales se dedicaban a extorsionar a ciudadanos a cambio de no hacer publicaciones de contenido sexual en su contra.
Finalmente, el comandante del Gaula Valle informó a toda la comunidad del “Corazón del Valle” la importancia de denunciar a tiempo cualquier delito extorsivo a través de la línea 165 del Gaula o 123 de la Policía Nacional; “es importante que la ciudadanía confíe en la autoridades. Tenemos un 90% de efectividad en las denuncias presentadas y contamos con todo el respaldo del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román”, manifestó el mayor Javier Ramos.

Escuchando inquietudes del gremio de taxistas

Redacción Tuluá
El Periódico

El Director del Departamento de Movilidad, indicó que el alcalde Gustavo Vélez Román, adelantará un convenio con la Policía de Tránsito que permita tener por lo menos 20 unidades o fortalecer el grupo de guardas de tránsito, para garantizar el orden en las vías de la ciudad y combatir el transporte ilegal, como exige el gremio transportador.
Controlar la calibración de los surtidores de gasolina y gas y ampliar el personal de tránsito para mejorar los controles al transporte informal, fueron algunos de los compromisos realizados durante la reunión que sostuvieron el Secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián, y el Director del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, Fernando Aguirre, con el Sindicato de Motoristas de Tuluá.
Aunque la Administración Municipal no tiene competencia en la regulación y tarifas de los combustibles, las autoridades locales van a realizar visitas a las estaciones de servicio para verificar la medida que hoy se está suministrando en estos sitios que prestan este servicio en Tuluá.
Finalmente, los conductores de taxis denunciaron que hay varios Piaggio que se encuentran realizando acarreos y carreras sin ningún control; “para este asunto las Secretarías de Gobierno y Tránsito quedamos con el compromiso de “meter en cintura” a estas personas que de manera ilegal vienen ejerciendo una actividad que no está regulada”.
Antes finalizar el encuentro, se acordó con este gremio realizar periódicamente mesas de diálogo para evaluar cómo avanzan los compromisos pactados.

Tulueños contraventores de aseo, limpieza y recolección de escombros

TULUÁ - La alcaldía de Tuluá informa a los 866 ciudadanos que aparecen relacionados en el listado y que fueron encontrados responsables de infringir las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, quienes deberán comparecer a la Secretaría de Gobierno dentro de los 5 días siguientes a esta publicación.
Estos ciudadanos deberán cumplir un día de labor social realizando tareas de limpieza y asistir a una capacitación sobre normas ambientales en la Sedama; los infractores pueden conmutar el día de labor social por una multa de 10 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalente a 214.783 pesos, sanción impuesta también a las personas que no comparezcan tras esta notificación.
Las conductas inapropiadas más recurrentes por parte de los tulueños es arrojar basuras o escombros en sitios públicos, fuentes de aguas y bosques; almacenar materiales y residuos de obras de construcción en vías, no deposición de heces fecales de mascotas, realizar quema de basura y arrojar basuras desde un vehículo automotor.
Contra las resoluciones procede el recurso de reposición dentro de los 5 días hábiles siguientes a esta publicación, fecha después de la cual se procederá a adelantar los cobros coactivos a favor del Tesoro Municipal.

Estanquillos o licoreras de La Marina, con mismo horario de cierre de zona urbana

TULUÁ - Los voceros de los comerciantes solicitaron que los estanquillos o licoreras de la “Niña consentida del Valle”, tengan los mismos derechos que en la zona urbana, petición que fue acogida.
Carlos Octavio Quitián, Secretario de Gobierno del municipio de Tuluá, se reunió con los comerciantes de La Marina, con el objetivo de escuchar algunas propuestas e inquietudes que tienen frente a la normatividad que rige en este corregimiento de la zona rural media.
Durante el encuentro, el Presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Alexander Ríos Medina y el Vicepresidente Martín Leonardo Sánchez, solicitaron al funcionario que los estanquillos o licoreras de la “Niña consentida del Valle”, tengan los mismos derechos que en la zona urbana, petición que fue acogida.

Tala y podas controladas de árboles en varios sectores de la ciudad

TULUÁ - La Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, con los respectivos permisos otorgados por la CVC viene realizando podas del follaje y erradicaciones controladas de árboles que se encuentran muertos en pie, es decir, que sus raíces han muerto, representando un riesgo inminente para la comunidad.
Durante la primera intervención que se realizó en la Plaza Cívica Boyacá y parque lineal Juan María Céspedes, se erradicaron cinco árboles, tres palmas botella y dos guayacanes, los cuales habían perdido sus hojas y las raíces, además algunas de sus ramas se encontraban muertas.
Posteriormente y con el acompañamiento de la asociación de artesanos, Artehica, los cinco arboles erradicados fueron remplazados por diez nuevos, cuatro palmas botella, dos palmas manila, dos guayacanes y dos árbol cobre, con el objetivo de contribuir al Medio Ambiente y no generar daños en el ecosistema.
Estas actividades ambientales se seguirán realizando en toda la ciudad para evitar accidentes y contratiempos como los que se presentaron el pasado sábado 30 de abril durante el fuerte aguacero que cayó en el “Corazón del Valle” y causó el desplome de varios árboles muertos en pie.