12.5.15

Carrera 20 del Terminal, en un solo sentido

TULUÁ - Desde el pasado martes 28 de abril, se dio inicio al cambio de sentido que de manera previa había sido anunciado por las autoridades de tránsito, en la carrera 20 sobre el sector de la Terminal de Transportes. Es así como quienes transitan por la calle 25 para girar a la izquierda, al llegar a la carrera 20, ya no lo pueden hacer.
“Hemos socializado por un espacio de tiempo bastante amplio este cambio y tendremos agentes orientando a la ciudadanía por espacio de dos o tres semanas, luego sí vendrán las sanciones para quienes no acaten el nuevo sentido de esta vía”, explicó el director del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, Diego Mauricio López.
Los vehículos que tomen la calle 25 buscando la carrera 20, tendrán que pasar bajo el paso a desnivel, cruzar hacia el sector del “Oasis”, para llegar por un costado de la Terminal de Transportes.
Otro cambio que se puso en marcha a partir de este martes, es en la calle 26 A, entre carreras 20 y 22, quedando exclusivamente en un solo sentido, occidente – oriente. Quienes van por la carrera 22 para girar a la derecha sobre esta calle, tendrán que subir hasta la calle 27.

Convocatoria para el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud

Redacción Tuluá
El Periódico

Hasta el 25 de mayo estará abierta la convocatoria para la inscripción de ternas que participarán de la elección de los miembros del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, los cuales se hace necesario elegir por cuanto el representante de los trabajadores activos falleció y Al representante de las EPS se le terminó el contrato. De igual forma, debe hacerse la elección del representante de otros sectores económicos y sociales, el cual no había sido tenido en cuenta.
Este Consejo tiene como funciones, recomendar ante la Secretaría de Salud Municipal la adecuación y alcance del Plan de Salud de Intervenciones Colectivas y el Plan Territorial de Salud, velar por la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado; formular recomendaciones para el fortalecimiento de las rentas propias; promover planes de descentralización; hacer seguimiento y evaluación del Sisbén, entre otros.
Los miembros del Consejo de Seguridad Social en Salud, representan a los empleadores, trabajadores activos, EPS, Empresas Solidarias de Salud del Municipio y comunidades indígenas.
Las personas y entidades que hacen parte de esta convocatoria, deberán inscribir la terna de sus candidatos en la Secretaría de Salud Municipal, presentando los documentos descritos en la convocatoria.

Programa de rehabilitación para personas con discapacidad

Redacción Tuluá
El Periódico

En su propósito de bridar mayores y mejores oportunidades a la población con discapacidad, se está adelantando el “Programa de Rehabilitación, Salud y Bienestar”, dirigido a esta población, el cual es liderado desde la Secretaría de Bienestar Social.
Es así como se orientan ejercicios en tierra, con el objetivo de trabajar la rehabilitación física de las personas de acuerdo con su discapacidad, así como la edad, trabajo que está a cargo de personal calificado y con experiencia en este tipo de población.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que aproveche este espacio que se brinda sin ningún costo y está abierto a toda la población sin distingo de edad o discapacidad, tampoco importa el sitio donde habiten, después de que puedan llegar a la actividad con un acompañante”, explicó Eliana Alejandra Sánchez, Secretaria de Bienestar Social. La actividad física se está realizando en el Parque La Huella, en el barrio El Paraíso, los días lunes a las 10:30 a.m.

Sindicato pide la renuncia de la gerente del Tomas Uribe Uribe

Redacción Tuluá
El Periódico

Un documento respaldado por 210 firmas de trabajadores del hospital departamental Tomás Uribe Uribe, fue radicado el pasado lunes 27 de abril en la ventanilla única de la gobernación del Valle del Cauca, en el que se exige al señor Gobernador Ubeimar Delgado Blandón y al señor Secretario de Salud del departamento Fernando Gutiérrez, la renuncia inmediata de la actual gerente de este centro hospitalario, Lizenia Salazar Ibargüen.
Como es ampliamente conocido, desde hace más de 15  días los integrantes de “SINDES”, Sindicato de Trabajadores del Hospital Departamental Tomas Uribe, vienen adelantando actividades de protesta, incluido el cierre o bloqueo de las oficinas de la señora gerente y su personal administrativo, impidiendo su ingreso a laborar.
El presidente de la organización sindical confirmó la visita que realizaron al Ministerio de la  Salud y la Protección Social, donde fueron atendidos por la viceministra Carmen Eugenia Dávila, quien receptó todas las quejas e inconformidades de los trabajadores de esta organización sindical, sobre el manejo administrativo que se viene dando a la institución y la gravísima situación que hoy vive la misma.  
El aumento del déficit del hospital a 13 mil millones de pesos, pese a los recursos girados por el municipio y el departamento en junio del año pasado que ascendieron a 4.700 millones de pesos; el ingreso desde la llegada de la nueva gerente de más de 50 trabajadores entre médicos, especialistas, operarios y demás; así como un presunto sobrecosto en la compra de medicamentos, son entre otras la razones por las que le han exigido al Gobernador y al Secretario de salud del departamento se retire del cargo  la funcionaria.

Tuluá construyendo política pública integral

TULUÁ - Con la aprobación de la Política Pública Social por parte del Concejo, proceso en el que trabajó la Administración Municipal desde la Secretaría de Bienestar Social en cumplimiento del enfoque social de este gobierno, Tuluá se convierte en uno de los pocos municipios en desarrollar un proceso de tan alto impacto. “Si bien es un deber de la Administración, bien vale la pena preguntarnos cuántos alcaldes cumplen con ese deber”, cuestionó la secretaria de Bienestar Social, Eliana Alejandra Sánchez, durante la presentación a los medios de comunicación del proceso.
La Política Pública Social, proyectada a 10 años, permitirá orientar la gestión de manera articulada en las dependencias en cuanto a intervención social de todos los sectores poblacionales. Para el año 2015, el POAI ya ha sido armonizado a las líneas que plantea la Política Pública Social.
Entre las acciones que plantea la Política Pública se encuentra la caracterización para conocer la población de diversidad sexual, de tal forma que se puedan plantear estrategias de atención que respondan a las necesidades reales de este grupo. En el tema de adultos mayores, contempla la construcción de un hogar para los habitantes de la calle y, otro, dentro de los muchos aspectos de la Política Pública, es el de reforzar el trabajo con las familias en principios y valores.
“Estamos dejando una carta de navegación clara para el futuro de Tuluá en lo social, para que las intervenciones que se hagan tengan un verdadero impacto a largo plazo, toda vez que éstas corresponderán a procesos que no se verán interrumpidos por el cambio de Administración como es tradicional en los municipios. De ahí nuestra apuesta a cumplir con este deber y hacerlo de una manera en que atendiéramos a todos los grupos poblacionales”, expresó el alcalde José Germán Gómez.