13.6.09

La de Tulua, es una feria hecha para ti


El Gobernador del Valle del Cauca, doctor Juan Carlos Abadía, manifestó que este departamento a más de ser un territorio de enormes riquezas naturales, cuenta con una sociedad de grandes proyecciones, donde el trabajo diario, la dedicación y empeño, son pilares fundamentales, para que esta región se mantenga vigente en el ritmo de la vida.
Esta precisión hecha por el mandatario regional, va encaminada en saludar a los vallunos e invitarlos para que se hagan presentes en el marco de la celebración de la Feria de Tuluá, que para este año llega a la versión número 54. Este municipio de grandes hombres, con un comercio de puertas abiertas, de gente amable, servicial y trabajadora, que cuenta con un completo sistema de servicio público en el transporte de pasajeros, y que cada vez le apunta al desarrollo en todas sus manifestaciones, de hecho con una administración municipal, que desde el primer dia de su llegada, ha puesto en marcha todo el empeño, conocimientos, profesionalismo y dinámica en brindar calidad de vida a sus habitantes y apoyo al sector comercio y los empresarios.
Es de resaltar que esta versión ferial tiene muchos atractivos para que desde niños, grandes y adultos, se integren en comunidad, ingresando al coliseo Manuel Victoria Rojas y visitando cada uno de los estand, que se han organizado para las muestras de los diferentes productos de la región y el país, en un certamen de gran calidad.
En igual manera para los ganaderos, quienes tendrán la posibilidad de comercializar, comprar ganado vacuno y bovino, además de conocer sobre el tema, contando con las herramientas necesarias para que el sector de la ganadería en el Valle del Cauca , continúe siendo un renglón fuerte en la economía del país.
El sector frutícola tiene un espacio adecuado por la Junta de Ferias, que cada año le abre las puertas a estos productores, el sector del cuero, vehicular, del mecato, de avicultura, especies menores, porcinos, y de gran número y diversidad de productos y empresarios que se darán cita durante el certamen ferial, que se ha posicionado como uno de los eventos feriales de más importancia y reconocimiento en el país.
Es de resaltar el apoyo que han brindado los comerciantes, empresarios y fuerzas vivas de Tuluá, para que el semanario El Periódico de alta distribución en el Valle del Cauca, pueda brindar una completa y oportuna información a los Colombianos y traspasar las fronteras, llevando al mundo entero el acontecer de un evento de gran trayectoria, con una organización de lujo, que cuenta con el apoyo de la administración del Ingeniero Rafael Eduardo Palau, donde se ha integrado el gremio del transporte de carga y pasajeros del orden municipal y nacional, con la confianza que bridan los cuerpos de seguridad del Estado, que se encuentran prestos a el llamado hecho por la Junta de Feria; y de veras el reconocimiento a los caballistas que durante el recorrido de la Cabalgata, le inyectan el sentido ferial a tan importante certamen que durante 5 días con presentaciones artísticas de reconocidos intérpretes, orquestas y agrupaciones estarán en tarima deleitando los asistentes. Es de resaltar el valor por el ingreso al coliseo, que no supera los diez mil pesos, además de los beneficios recibidos para los niños y la población infantil, al igual que la población discapacitada, que como todos, tienen derecho de gozarse esta feria hecha para ti.

Se estudia la reubicación de la morgue del sitio que actualmente ocupa

TULUA - El área que actualmente sirve de albergue campesino, en el barrio San Antonio, es observado como sitio donde se construiría la morgue de Tuluá. Como se sabe, tras los trabajos de ampliación del servicio de urgencias del Hospital Departamental Tomás Uribe, en Agosto próximo, el sitio que históricamente ha ocupado Medicina Legal en Tuluá, que se encuentra dentro de las instalaciones hospitalarias, deberá ser desalojado.
Actualmente el Alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, deberá disponer del sitio para esa construcción, ya que los mandatarios pasados dilataron el tema y nunca se comprometieron en dar solución a lo que hoy se convierte en una piedra en el zapato.
Con este cambio, la situación puede obligar a que las necropsias deban de realizarse en Buga, Zarzal o Roldadillo.
Se recordó que el ex gerente del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, Médico Víctor Hugo de León Fernández, hoy decano de la facultad de medicina de la Universidad Central del Valle, logró con la Junta Directiva del Hospital, que se cediera un lote contiguo al hospital para la obra.
Por tratarse de un proyecto que traerá beneficios para los municipios de influencia de Tuluá, y donde acuden a los servicios de medicina legal, no se descartó que se solicite que los municipios destinen recursos, de no ser para la nueva morgue de Tuluá, entonces para la construcción de la propia en cada municipalidad.
Esto ha disparado las alarmas entre las funerarias que se han instalado en los alrededores de la morgue, toda vez que deberán ubicar una sucursal en Buga o en cada uno de los municipio donde se construya, de no ser un sitio de mayor concentración como el actual.
Por su parte, las directivas del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, han conservado el silencio, y se encuentran a la espera del pronunciamiento por parte de la fiscalía de Buga, a la que le compete reubicar esta dependencia.
La noticia se conoció, tras las indagaciones sobre los trabajos de enlucimiento a que viene siendo sometida esta edificación y la humedad que se registra en el área contigua a la morgue, cada que se presenta una llovizna, ya que la losa se ha fracturado y presenta filtraciones de agua, lo que requiere ser intervenido de manera urgente por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, donde proceden los recursos para el sostenimiento de esta casa de salud, del sector estatal.
La redacción de El Periódico pudo conocer que el área que actualmente sirve de albergue campesino, en el barrio San Antonio, es observado como sitio donde se construiría la morgue de Tuluá, de llegarse a un acuerdo entre el municipio y la fiscalía seccional de Buga.

Alcaldía Municipal le apunta a la prevención

Con una integración lúdica sobre la importancia del tiempo libre, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y la Fundación Social Emaús recordó a la población estudiantil la importancia de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Alrededor de 1.300 personas entre estudiantes, padres de familia y jóvenes en tratamiento, se beneficiaron con el programa desarrollado en la Institución Educativa del corregimiento de Aguaclara.
Con actividades como estas la Administración Municipal busca generar en los jóvenes la conciencia sobre un tema tan delicado como lo es el de las sustancias psicoactivas, y por ello la Secretaría de Gobierno trabaja en campañas masivas en los diversos grupos sociales.

Un logro a base de esfuerzo

TULUÁ - En el puesto 12 a nivel Nacional, quedó un joven del colegio Gimnasio del Pacifico en Tuluá, quien al presentar las pruebas de Estado, resultó con alto nivel académico, favoreciéndole en este aspecto y permitiéndole un decoroso segundo lugar a nivel de su colegio, pero que al promediarlo, dará igualmente el honroso primer puesto en el Icfes.
Steven Julián Rojas Varela, hijo de la señora Luz Estella Varela y el señor Luis Alfonso Rojas, es conocedor del esfuerzo que debió realizar al inicio de esta carrera por lograr escalar un peldaño más en su vida, y que a conciencia sabía que debería retribuir con estos frutos ese inmenso amor, dedicación, cuidado y proyección que le dieron sus padres y hermanos.
Es el tercero de 4 hijos, con Indira Vanessa, Brian Andrés y Fangio Eduardo; y siempre se destacó en su afán de posicionarse en los estudios, llevando consigo a sus tres hermanos para que le acompañen en esta cruzada que inicia en su vida educativa y que seguro le abre las puertas al mejor currículo profesional. Es un apasionado por la investigación y por lo que tiene que ver con la informática; desde ya se perfila como un Ingeniero en Sistemas, pues es la carrera universitaria que aspira realizar.
La familia de este talentoso joven se siente orgullosa porque en él se refleja todo la confianza que ellos depositaron en su debido momento, desde esta casa periodística nos unimos a este gran logro de un joven sobresaliente en el Valle del Cauca… mil felicitaciones

Población infantil, juvenil y adulta se benefició de programas municipales

Redacción Tuluá
El Periódico
La comunidad del barrio El Jazmín recibió ayuda directa por parte del Hospital Rubén Cruz Vélez, mediante el desarrollo de la jornada de salud comunitaria, recreativa y cultural, que se cumplió el jueves 11 de Junio del presente año, en el horario comprendido entre las 4:00 p.m. hasta las 9:00 en la noche.
La brigada tuvo lugar en la caseta comunal ubicada en la carrera 43 No 28b1–13, donde los usuarios y comunidad en general pudieron acceder a consulta médica, vacunación, odontología y salud oral, agudeza visual, toma de citología, charlas de salud sexual y reproductiva, crecimiento y desarrollo, además de orientaciones psicológicas.
El evento estuvo acompañado por artistas y la ludoteca infantil, la cual ha contado con gran aceptación en los diferentes lugares, donde los niños y niñas han sido los protagonistas del certamen recreativo que se ha constituido en un sitio de esparcimiento e integración social.
Esta iniciativa hace parte de las metas y planes trazados por el Gerente del Hospital Municipal, Jesús Hernán Escobar Jiménez, quien ha proyectado su vocación de servicio hacia las comunidades más necesitadas y vulnerables de Tuluá, de conformidad con el Plan de Desarrollo de la Administración del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, quien siempre ha estado presto a estas acciones de tipo social, que permiten mejorar la salud y convivencia de los habitantes de esta localidad.
En igual forma se cumplió con la programación en Asoagrín Farfán, donde cerca de 400 personas se beneficiaron de los servicios, con la presencia del Gerente de la E.S.E Jesús Hernán Escobar Jiménez.
"La jornada comunitaria hace parte de la ejecución de la política de salud pública y las actividades programadas en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, como un verdadero compromiso social con las comunidades", expresó el funcionario Jesús Hernán Escobar.
Pensando en satisfacer e integrar a la niñez y la población juvenil en ésta brigada se reactivó la ludoteca infantil, logrando reunir a más de 150 chiquillos y adolescentes, desbordando así su talento, creatividad, disciplina por el arte y la recreación.
La actividad se complementó con concursos de baile (salsa, reggaetón, pasodoble y otros géneros musicales), que permitieron integrar a la comunidad, que agradeció la presencia Institucional y descentralización de los servicios en salud que día a día siguen arrojando resultados positivos en toda la ciudad.
Para el mandatario municipal, los líderes comunales de los barrios favorecidos con la programación y los padres de familia de esta población, sería conveniente que se mantenga una política social de inclusión, donde se concentren acciones positivas de comunidad general, a lo que manifestó el Ingeniero Rafael Eduardo Palau, que buscará establecer éste como uno de sus programas permanentes, con el apoyo de la Gestora Social del municipio.

Alcalde pidió exclusión de Tuluá de la resolución que controla venta de cemento y gasolina

En reunión que contó con la presencia del Director Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, solicitó formalmente que Tuluá sea excluida de la resolución 019 de octubre de 2.008, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes, donde se establecen controles en la venta, compra, consumo, distribución, almacenamiento, transporte, de algunos productos, como el cemento gris, la urea y la gasolina, entre otros.
La restricción incluye a Tuluá desde el año pasado aseverando que la comercialización de estos productos, podría dar pie a la venta de sustancias ilegales. Por su parte, el alcalde de los tulueños, explicó que el comercio de estos productos está en manos de empresas familiares que se ven afectadas por estos controles y pidió que el Municipio sea excluido de toda estigmatización en ese sentido.
El Director Nacional de Estupefacientes, se comprometió con el Alcalde a hallar una solución al respecto.

8.6.09

Un lugar que era utilizado para cometer homicidios, fue convertido en un altar para la Virgen de los Milagros

Los dos árboles de la muerte ahora son símbolo de vida

Redacción Tuluá
El Periódico

Dos árboles donde eran llevadas las víctimas de homicidio, serán desde ahora el árbol de la vida, la esperanza  y de reconciliación con Dios, en una zona periférica de Tuluá.
La comunidad del barrio San Francisco que por mucho tiempo fue testigo de los amaneceres de terror, al encontrar personas muertas al pie de los árboles “de la muerte o Judas” como  eran conocidos, se reunió durante el pasado fin de semana en torno a estos, para proclamar la paz y exorcizar el lugar, haciendo  un llamado a la vida.
La Policía Nacional realizó una jornada cívica para los ciudadanos de este marginado sector de Tuluá, que después de vivir de frente la violencia de los criminales, donde alguno de sus familiares, vecinos o conocidos fue hallado sin vida en este lugar, ahora acuden al sitio para orar y pedir por la paz a la Virgen de los Milagros que fue incrustada en uno de los árboles, donde se había adecuado una gruta natural.
“Este es el aporte de la comunidad en la lucha contra los homicidios que se han registrado en esta zona del departamento, la unión para el apoyo a la Policía Nacional y la disminución de este flagelo”.
La alegría se tomó el lugar desde tempranas horas del sábado y bajo la fresca sombra de los árboles, que un día cubrieron con la sombra de la muerte, se refugiaron hombres, mujeres, niños y niñas para invocar el nombre de Dios en la Santa Eucaristía por el perdón de los que llevaron a varias personas hasta  allí para causarles la muerte.
Posteriormente disfrutaron de un evento artístico, cultural y recreativo organizado por la Policía comunitaria de la localidad, mientras que la Asociación de Obras Sociales de la Policía Valle entregaba a las madres y sus hijos obsequios como ropa, zapatos, elementos de  aseo y mercados, entre otros.
Cada uno contribuyó con la campaña para bienestar de los demás, mientras unos realizaban aseo y embellecimiento de la zona verde, otros prepararon el sancocho comunitario que disfrutaron en unión horas más tarde.
“Con esta jornada cívica de acompañamiento policial a la comunidad, se busca generar conciencia en los violentos, hacia el respeto por la vida y en los ciudadanos de bien, su deber de mantenerse unidos contra la delincuencia y junto a la Policía Nacional para contribuir a la tranquilidad y paz de los vallecaucanos, todos juntos bajo el lema: “Apasiónate por la vida”.

Pongámonos todos la camiseta por Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

En el marco de los actos programados para celebrar los 184 años de vida municipal de Tuluá, el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, hizo la presentación de la campaña “Pongámonos la camiseta”, ante la ciudadanía.
El objetivo es invitar a la comunidad a amar a la ciudad, a “ponerse la camiseta” por Tuluá, no necesariamente vistiendo una prenda, sino interiorizando nuestra identidad cultural, como tulueños, como una raza con mucha originalidad y con grandes talentos qué mostrar a nivel nacional e internacional. 
La campaña invita a querer a Tuluá en todas sus formas, apoyando también a Cortuluá que ha devuelto a los tulueños la esperanza de regresar a la “A” profesional.
“Hoy, quiero invitarles a querer a Tuluá, a amar nuestra ciudad, a construir una identidad propia: la del tulueño y la tulueña orgullosos de su raza y su ciudad”, dijo el mandatario local, durante los actos realizados en la Plaza Cívica Parque Boyacá.
La campaña es una invitación abierta para que los gremios, medios de comunicación y fuerzas vivas de la ciudad se unan a ella con sus ideas, mensajes y propuestas que contribuyan a reforzarla. El Alcalde y sus funcionarios ya comenzaron… ¿Y usted qué propone?
Amar nuestra ciudad es construir su transformación, pongámosle Corazón, ¡pongámonos todos la camiseta!

Junio: mes de la seguridad vial en Tuluá

TULUA - Usar el casco y el chaleco reglamentario, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito, respetar el espacio público y los horarios de descargue de mercancía en las zonas autorizadas, son algunas de las actividades en torno a las cuales girará la campaña de prevención vial liderada por la Administración Municipal a través del Departamento de Tránsito y transporte.
Dentro de las estrategias planteadas se encuentra hacer cumplir el decreto 0428 del 9 de diciembre de 2005 sobre el horario de carga y descargue de mercancía de locales comerciales en la zona céntrica, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. en las bahías de la zona. El horario de descargue de productos perecederos de 4:00 p.m. a 5:00 a.m. del siguiente día y carga de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. Las bahías existentes en la calle 27 entre carreras 20 y 27, deberán permanecer disponibles para la actividad de cargue y descargue en el horario fijado. 
Se le recuerda a los comerciantes, un comparendo por un mal estacionamiento equivale a 15 salarios mínimos legales vigentes diarios. La movilidad es un compromiso de todos.

Convocatoria Veeduria en Salud de Tuluá

La Veeduría en Salud de Tuluá  está realizando la convocatoria a todos los usuarios de salud del Municipio de Tuluá y alrededores interesados en integrar la Veeduría en Salud de Tuluá, con el aval de la Superintendencia Nacional de Salud, para ejercer control social a las instituciones prestadoras del servicio de salud (IPS), las EPS contributivas y subsidiadas y los Hospitales (ESEs), en Asamblea a realizarse este lunes 8 de Junio a las 5pm en el Teatrino de la Casa de la Cultura de Tuluá, en la que se presentará un informe de los logros alcanzados a la fecha con la Supersalud.
La Veeduría en Salud de Tuluá fue conformada en Mayo de 2008 por la Superintendencia Nacional de Salud en consulta ciudadana realizada en el Club Colonial con la presencia de los Secretarios de Salud de Tuluá y el Valle, de las EPS y Gerentes de los Hospitales, para mejorar la prestación de los servicios en salud en las entidades responsables de administración y atender a la población, ante tantas quejas y atropellos de las EPS a los usuarios. Su coordinador actual es el señor Oscar Lozano, de la Asociación de Usuarios de Coomeva, y participan usuarios de Calisalud, Cafesalud, Emssanar, SOS, Nueva EPS, Comfenalco, Coomeva y de la Policía.
 Entre los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud de Tuluá y del Valle del Cauca, era que la población de las EPS subsidiadas fueran atendidas en red por los Hospitales Rubén Cruz Vélez y Tomás Uribe Uribe, que las EPS se pusieran al día en los pagos con los Hospitales, que se cumpliera la Ley de ORO de protección al adulto Mayor con ventanillas preferenciales y se implementara el Decreto 4747 de 2007 que establece que las EPS no pueden poner a los usuarios a hacer trámites administrativos ante las IPS (Clínicas) porque eso es competencia exclusiva de ellos para aprobación de medicamentos, citas y cirugías.
De igual manera, los usuarios de salud solicitamos que todas las IPS, EPS y ESE (Hospitales) cumplieran con la conformación de las Asociaciones de Usuarios y la elección de su representante ante la junta directiva,  se promovieran las PQR y la promoción de los derechos y deberes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido en la Ley 100 de 1993, para cumplir de esta manera con los principios eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, participación, equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, concertación, calidad, autonomía de las instituciones, descentralización y la participación social y comunitaria, fundamental para lograr que el Sistema de salud cumpla con los fines del Estado Social de Derecho.

Visita a Barragán y Santa Lucía depende de agenda del Alto Comisionado del Alto Comisionado

TULUÁ - Pese a que se había fijado por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la paz una nueva fecha tentativa para visitar los corregimientos de Barragán y Santa Lucía los días 5 y 6 de Junio, se aplazó una vez más la visita debido a compromisos adquiridos con anterioridad por el alto dignatario del Gobierno Nacional.
Según se informó desde la Oficina del Alto Comisionado, por motivos de agenda nacional, se deberá replantear las fechas de las visitas previstas en todo el país, entre las que se encuentra la alta montaña tulueña, dentro de las jornadas de presencia institucional. 
Por esta razón, la Administración Municipal informa a toda la comunidad campesina que una vez, la Oficina del Alto comisionado de Paz defina la fecha, se hará amplia divulgación de la misma con suficiente anticipación, a través de los medios de comunicación, quienes también están invitados para la vi