11.10.10

Ayudatón pro - vivienda

La junta de acción comunal de la urbanización Tercer Milenio, realizó un gran Ayudatón el viernes 3 de septiembre, para mejorar la vivienda de una pareja de adultos mayores de dicho sector.
La difícil situación que afrontan el señor Gerardo Valencia y su esposa, ambos adultos mayores de la urbanización Tercer Milenio que necesitan terminar de construir su vivienda, generó la solidaridad de la junta de acción comunal del sector, que impulsó la realización de una Ayudatón para recolectar los materiales necesarios para tal fin. La Ayudatón se realizó en horario de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en la Plaza Cívica Boyacá, donde el presidente de la junta de acción comunal del, Evangelista Rojas Jaimes, espera recolectar las ayudas por parte de la ciudadanía tulueña y la empresa privada.
Los materiales que hacían falta para terminar de construir la vivienda de Gerardo y su esposa son:
1 Codo PVC de 3 pulgadas por 90 grados, 2 Tee PVC 3 pulgadas, 1 Acople PVC de 3 a 2 pulgadas, 4 Codos PVC de 2 pulgadas por 90 grados, 2 Sifón sanitario de 3 pulgadas, 1 Tubo sanitario PVC de 2 pulgadas por 6 metros, 1 Soldadura PVC 1/64, 1 Limpiador PVC 1/64, 3 Libras puntilla 2 ½, 2 Libras puntilla 2 pulgadas, 2 Libra Puntillas 1 ½, 30 Bultos de cemento, 700 unidades ladrillo farol y 12 metros cúbicos de balastro.

2 puesto en premio Iberoamericano de ciudades digitales categoría ciudad mediana

En una comunicación preliminar, la administración municipal fue notificada oficialmente, como una de las ciudades digitales de Iberoamérica, categoría Ciudad Mediana.
Según fallo del jurado del VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, con fecha del 30 de septiembre de 2.010, se dio a conocer que Tuluá, es la segunda ciudad digital después de San Luis, La Punta, Argentina, en categoría Ciudad mediana.
La información fue enviada oficialmente al departamento de informática de la alcaldía, liderada por Diego Alfredo Leyes, quien dijo que ´”este es un nuevo reconocimiento a la labor que realiza la administración del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, por la optimización en el uso de las tecnologías de la información y comunicación que poseemos, entre ellas, la web oficial.”
Por su parte, el mandatario de los tulueños se mostró complacido con este nuevo reconocimiento para Tuluá, toda vez que solo hace una semana, el municipio fue exaltado por su excelente ubicación en el ranking fiscal; la Federación Colombiana de municipios exaltó públicamente la gestión que adelanta el mandatario local; y la secretaría de educación municipal fue certificada en los procesos de Atención al Cliente, cobertura, calidad y talento humano por parte de Icontec.
“Es un nuevo reconocimiento que nos llena de satisfacción y nos obliga a seguir ofreciendo un excelente servicio en todas las dependencias, lo que nos significa mayor desarrollo y una mejor atención a la ciudadanía”, puntualizó el alcalde.

Programas de formación docente

Del 11 al 15 de octubre desarrollarán temas como evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de básica y media, desarrollo de competencias y apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, docentes y directivos docentes pueden participar de las opciones de los programas de formación docente que brinda el Ministerio de Educación y las secretarías de educación certificadas entre el 11 al 15 de octubre. 64 actividades hacen parte del portafolio de formación docente que ofrecerán el Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación certificadas en la semana de desarrollo institucional, este espacio se constituye en una oportunidad para que los docentes participen en programas de formación que les permitan seguir mejorando sus prácticas pedagógicas a través del fortalecimiento de sus competencias.
De esta forma los maestros actores fundamentales en el mejoramiento de la calidad educativa, propósito de la política “educación de calidad, el camino de la prosperidad”, podrán profundizar en temas como el Decreto 1290 de 2010 mediante el cual se reglamentó la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, el programa Nacional de Bilingüismo o participar en un curso básico en uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), actividad que llevará a cabo el Ministerio de Educación.
Por su parte, las secretarías de educación realizarán actividades sobre: competencias matemáticas, científicas, ciudadanas, artísticas y de lenguaje; así como orientaciones sobre autoevaluación y evaluación de desempeño y periodo de prueba para directivos docentes, entre otras. Adicionalmente, el Ministerio invita a las secretarías de educación a que publiquen su oferta de plan territorial de formación docente si aún no lo han hecho, a través de la página web del Ministerio de Educación Nacional en la dirección www.mineducacion.gov.co/formacion_docente. Antes de ingresar se les recomienda consultar el instructivo para el registro de programas de formación docente que encontrará en la sección Adelante Maestro de la página del MEN, en el componente de Formación y capacitación.
Con esta herramienta las secretarías de educación podrán consultar el número de maestros registrados, hacer seguimiento a la participación de los educadores y consolidar información relacionada con los programas de formación en sus establecimientos educativos.
Docente, no pierda esta oportunidad para fortalecer sus competencias contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de sus estudiantes y de su comunidad educativa.

66 deportistas tulueños recibieron incentivos


En ceremonia de gala, 66 deportistas tulueños recibieron incentivos de parte de la Alcaldía y un merecido homenaje del Imder, incentivos por doscientos cincuenta millones de pesos se entregó los deportistas tulueños por sus logros alcanzados en los años 2.008, 2.009 y lo que va corrido de 2.010.
La ceremonia de gala, a la que asistieron los homenajeados, sus familiares, dirigentes deportivos, invitados especiales y medios de comunicación, se llevó a cabo a las 7:00 de la noche en el Cinema del Parque.
Los deportistas homenajeados fueron:
• En Hapkido: Deisy Cristina Quiceno Valencia, Gustavo Adolfo Mosquera, Jully Alejandra Vallejo Polanco, Omaira Castro Rodríguez, Ximena Andrea Sánchez, Yamir Mauricio Palacios, Álvaro Fernando Delgado Castrillón, Andrés Bowers, Diana Carolina Concha, Diego Armando Gómez Copete, Greisy Viviana Quintana García, Héctor Aux Millán, Katherine Herrera, Libardo Suarez Angulo, Oscar Mauricio Giraldo, Yhulian Fernando Valencia Rodríguez, Yurany González, Jessica Lorena Hoyos, Carlos Sinisterra, James Castañeda, Jully Stefany Quintero Morales, Manuel Alejandro Viafara Marmolejo, María Elena Buitrago.
• Baloncesto: Javier Caicedo y Luis Alberto Murcia Matiz Tiro.
• Levantamiento de pesas: Jessica Marcela Solís Arboleda, Leidy Jessenia Solís Arboleda, Daniel Mauricio Obregón
• En futbol de salón: Sergio Andrés Giraldo en •Tenis de mesa, Jhon Jairo Vente.
• Ciclismo: Carlos Eduardo Alzate
• En Judo: Camilo Edilfonso Castaño, Juan Camilo Trujillo Saldaña, Juan Manuel Gómez Libreros, Daniela Palacio Culman, Juan Camilo Valencia Caicedo, Jaime Andrés Ruiz Londoño
• Ajedrez: Mariana Mejía, Cristhian Camilo Ríos
• En Natación: Andrés Felipe Serna, María Eugenia Delgado
• Tejo: Anuar Aldiber Alfonso y Breiner Leandro Marin, Yurleny Marin Jurado
• En Taekwondo: Edith Andrea Díaz Pérez y Katherine Toro Rubiano, Mery Montaño Sinisterra, Yurani Ladino
• En Ajedrez: Alder Escobar Forero, Duván Martin Castaño
• Lucha: Juan Felipe Muñoz, Juan Camilo Trujillo Saldaña, Julián Martínez Sanclemente
• En Boxeo: Harold Caicedo Cuellar
• Silla de ruedas: Devany Andrés Ruiz Baloncesto
• En Karate-do: Francisco Cifuentes Escandón
• Sambo: Herandy Martínez, Sandra Hernández, Yoraldeiber Hernández, Rafael Antonio Paredes
• Bmx Park: Cristian Porras
• Tenis De Mesa: Juan Camilo López, Andrés Camilo García, Daniela Quintero, Paula Andrea Medina Bermúdez, Luisa María Zuluaga.
Durante la ceremonia, el Gerente de Indervalle y el Subdirector de Coldeportes, exaltaron a Tuluá como ejemplo a seguir para incentivar a los deportistas. También destacaron la labor del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, a favor del deporte

Director de Colciencias dictara conferencia en la Villa de Céspedes


“La Investigación en la Universidad Colombiana”, esa será la conferencia ofrecida por Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias el próximo viernes 15 de octubre en el centro cultural Gustavo Álvarez Gardeazabal desde las 9:00 de la mañana, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad académica para que se informe de todo lo relativo a la ciencia, tecnología e investigación dentro de la Universidad, que motivará el visitante.
Jaime Restrepo Cuartas es médico egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en cirugía y practicó la cirugía durante varios años con notable éxito, participó del equipo que realizó el primer trasplante de corazón en Colombia.
En el año 1.995 asumió la rectoría de la Universidad de Antioquia hasta el año 2.003 y fue miembro del Consejo Superior de esa Universidad entre los años 1.995 y 2.002. Fue miembro suplente de la Junta Directiva Nacional de Colciencias como suplente del doctor Manuel Elkin Patarroyo.
Entre otros importantes cargos en el ámbito académico e investigativo
El nuevo director de Colciencias, médico antioqueño Jaime Restrepo Cuartas, ya trazó el plan de ruta para la entidad en el nuevo gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, entre los cuales uno de los más importantes tiene que ver con el trabajo de lograr una reforma constitucional que permita que el 10 por ciento de las regalías sean para la ciencia, la tecnología y la innovación.
Así lo anunció Restrepo Cuartas, en rueda de prensa, donde explicó que ya está trabajando en el proyecto de Ley de reforma Constitucional en este sentido. "Mientras surte este proceso, trabajaremos con los recursos del convenio que tenemos con el Sena", señaló. Restrepo Cuartas explicó que en este año el monto de las regalías es de 6 billones de pesos al año y que se espera que en el 2.011 ascienda a 8 billones de pesos y en 10 años sea de 55 billones de pesos.
Otro de los asuntos de primera línea definidos por el nuevo director de Colciencias está además fortalecer el sistema regional de centros de investigación tecnológicos, tales como el del carbón de la Guajira, el de la pesca en el Huila, el de la ganadería en el Cesar y los nuevos serán de Bioinformática en Manizales y el de biodiversidad en el Chocó. "Fortaleceremos los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología (Codecyt); estableceremos nuevos nexos con los grupos y centros de investigación, trabajaremos mancomunadamente con los gobiernos departamentales y municipales, y crearemos más centros tecnológicos regionales", dijo Restrepo Cuartas.

Lista la programación cultural de Tuluá para octubre y noviembre de 2.010

Los eventos culturales son apoyados y dirigidos por la alcaldía de Tuluá y su titular Rafael Eduardo Palau Salar y el departamento administrativo de Arte y Cultura que orienta Francisco Girón Ocampo
• Encuentro de la población afrodescendiente “baila negro”: Muestra gastronómica, exposición de danza y música afro en sus diferentes manifestaciones, en la
urbanización los Laureles, el 16 octubre de 4:00 a 9:00 de la noche.
• Popularte: Exposición con artistas de la región de música popular, boleros y de antaño Corregimiento el Picacho 16 octubre 5:00 de la tarde.
• Salsa al barrio: Exposición de música por medio de coleccionistas, presentación de bailarines profesionales barrio Rojas 17 octubre 4:00 de la tarde,
• La Serenata: Presentación de dos tríos de música de antaño, como estrategia para recuperar dicha tradición, Plaza Cívica Boyacá 17 de octubre 10 de la mañana
• Fiestas del Campesino: Presentación de grupo musical, concursos tradicionales campesinos, artistas para niños, música popular Corregimiento Puerto Frazadas 23 y 24 de octubre.
• Salsa al Parque: Encuentro regional de melómanos y coleccionistas de la salsa, presentación de academia de bailarines profesionales Plaza Cívica Boyacá 24 octubre 3:00 a 10:00 de la noche.
• Lanzamiento obras literarias: 7 obras literarias de 7 artistas tulueños apoyados por la administración municipal: Luna Nueva (Omar Ortiz), aventuras en los montañas de los Andes (Julio Cesar Bejarano), Tiempo azul (Daniel potes Vargas), Entre tu y yo (Jaime Landinez), Amor Café y Guarapo (María Elena Tamayo), Memorias de un Príncipe (José Orlando Montaño) y Guía Práctica de dibujo y pintura (José Francisco Gómez), Auditorio Comfandi Centro, 28 de octubre 7:00 de la noche.
• Fiestas del retorno: Concursos tradicionales, orquestas, música popular entre otros, corregimiento Tres Esquinas 29, 30,31 octubre y 1 noviembre.
• Celebración día del Niño: Show especial de magia, payasos, actividades infantiles, presentación obra de títeres de perfil internacional, Plaza Cívica Boyacá 5:00 a 8:00 de la noche.
• Fiestas del Campesino: Realización de concursos tradicionales, presentación grupos musicales, artista música popular, show artístico infantil, corregimiento Alto del Rocío 14 noviembre.
• Popularte: Exposición con artistas de la región de música popular, boleros y de antaño, corregimiento San Rafael 14 noviembre 5:00 de la tarde.
• Fiestas aniversario: Presentaciones de grupos de danza, teatro, música, salsa, tango barrio Portales del Río 19 noviembre.
• La Serenata: Presentación de dos tríos de música de antaño, como estrategia para recuperar dicha tradición, Plaza Cívica Boyacá 21 noviembre 10:00 de la mañana.
• Salsa al barrio: Exposición de música por medio de coleccionistas, presentación de bailarines profesionales, corregimiento Aguaclara 21 noviembre 4:00 de la tarde.
• Festival Santa Cecilia 50 Años: Presentaciones de la Estudiantina Santa Cecilia, trío Tres en Uno, Tango trío de Cali, maestro Víctor Hugo Ayala, Trío Cedeño auditorio Comfandi 22 a 27 de noviembre.
• Música al barrio: exposición de música Colombiana, Andina, Latinoamericana, a cargo del grupo Tierra, direccionado por el maestro Gustavo López, en la urbanización Bosques de Maracaibo 26 noviembre 7:00 de la noche.
• Circo para la familia: Payasos, magia, marionetas, bailarines, cantantes, barrio la Inmaculada 27 noviembre 7:00 de la noche.