23.11.15

Campaña contra la quema de caña de azúcar en el Valle

Redacción Tuluá
El Periódico

Un fuerte pronunciamiento viene haciendo el colectivo de Ecosocialistas del Valle, frente a la “quema de la caña”, la que se ha convertido en una de las prácticas del cultivo que genera  impactos sociales y ambientales al ecosistema del Valle geográfico del rio Cauca de forma permanente y que contribuyen a acelerar los procesos de desertificación que el monocultivo de la caña de azúcar de por sí genera en el mediano plazo para la región. Diferentes estudios realizados por investigadores han calculado que la quema de la caña, que para el año 2002 se quemaban aproximadamente el 80% de la caña cosechada, es decir, unas 155 mil hectáreas de las 195 mil que para ese año se cosechaban. En la actualidad, esto podría significar que una quema anual para los últimos años en promedio puede llegar a 165 hectáreas que equivalen al 70% del área total cosechada que para el año 2013 eran de 235 mil hectáreas. Esto en términos prácticos significa una quema diaria de 500 hectáreas. 
La producción de CO2 para el Valle se calcula entre 12 y 20 toneladas, lo que significa que se están aportando al calentamiento global de la región una carga de entre 6.000 a 10.000 toneladas diarias de CO2 a la atmósfera y lo que esto lleva es a la producción de una gran cantidad de efectos en la atmosfera, como el incremento de los niveles de material particulado, (PM 10), por encima de lo permitido. Igualmente esta situación ha generado la pérdida de luminosidad, retardando el proceso de la fotosíntesis en las plantas y que afecta principalmente a la vegetación de las montañas de la cordillera central en el valle geográfico. 
Adicionalmente, los efectos de la quema de la caña llevan a la difusión en la atmósfera de la “pavesa” en las ciudades y centros poblados de los municipios, que como lo sabe y lo percibe la población que lo sufre, afecta su bienestar y deteriora no solamente las fuentes de agua, sino que ataca con enfermedades como las infecciones respiratorias agudas y que preferencialmente incide en las personas más vulnerables de la población como son los niños y los ancianos; así como también daña los techos de las viviendas, deteriora la ropa y produce enfermedades pulmonares en la población trabajadora como son los corteros de caña. 
La autoridades ambientales, la Corporación Autónoma del Valle, CVC, las Corporaciones del Cauca y Risaralda y el Ministerio del medio ambiente, han permitido que esta práctica se generalice sin ninguna justificación y dan un cubrimiento con apariencia de “control científico” de los efectos, llamando a esta práctica como “quema controlada”, que no tiene explicación posible en las actuales condiciones de cambio climático. 
Por todo lo anterior, como una manera de acercarnos a una acción que detenga la quema de la caña, proponemos que se discuta sobre la construcción de un movimiento de los pobladores de los municipios afectados que busque detener la práctica de la quema y que  se encuentra asociada a la utilización de glifosato como madurante para lograr cosechar más rápidamente y obtener y acrecentar las ganancias de los ingenios azucareros, práctica que también debe revertirse por sus efectos cancerígenos en la población, como ya lo ha reconocido el gobierno de Santos. 
Esta campaña estaría dirigida preferentemente a los trabajadores, a los profesores y maestros de la región, a los trabajadores de la salud, a los trabajadores de las empresas de aseo, a los sindicatos, a los empleados de las administraciones municipales, a los empleados bancarios, a los trabajadores de las industrias y de forma preferente con un mensaje dirigido a los jóvenes de los colegios y a las mujeres presentes en los barrios populares y a los pobladores de los corregimientos de las ciudades de Palmira, Candelaria, Florida, Pradera, San Pedro, Tuluá, Buga, Guacarí y El Cerrito. También buscaríamos asociarnos a organizaciones que han venido luchando contra la quema como son las de Risaralda y buscar contactos con los pobladores de Puerto Tejada, Villarrica, Guachené, Corinto, Miranda y Caloto. Igualmente, sería muy importante buscar la participación de los indígenas y de la comunidad afrodescendiente de los municipios, principalmente del Cauca. 
Las tareas estarían centradas en actos de educación de la población, reuniones donde haya condiciones para impulsar y desarrollar asambleas en barrios de los trabajadores. Igualmente, durante el período de ejecución que en una primera etapa que concluiría en diciembre del presente año, se buscaría convocar a los periodistas y comunicadores de la región, a los sindicatos para que se pronuncien sobre los efectos que tiene la caña en el territorio del Valle y puedan firmar cartas dirigidas a las autoridades ambientales y de los gobiernos municipales, para que detengan la quema de la caña y la utilización de glifosato en la región. 
Por un Valle sin quema de la caña de azúcar, por detener el deterioro de los suelos y la depredación de la fauna y la flora del territorio, no más ganancias privadas a costa de salud de los pobladores.

Día de la música en homenaje a José Barrios

TULUÁ - Para mañana domingo 22 de noviembre, el Ministerio de Cultura está convocando a todos los entes territoriales a vincularse a la celebración del Día de la Música, en un evento que ha denominado “Celebra la Música” en homenaje al Maestro José Barros, donde Tuluá, nuevamente ha respondido positivamente a este evento y se unirá a él.
Un total de siete agrupaciones que representan diferentes ritmos musicales, se presentarán a partir de las 4:00 p.m. en la Plaza Cívica Boyacá, donde se reunirán más de 120 artistas de bandas sinfónicas, banda musical; así como intérpretes de música colombiana, andina, del Pacífico, tropical y salsa.
Con este acto, la Administración Municipal responde positivamente a la convocatoria del Ministerio en homenaje al que ha sido reconocido como el compositor más prolífico de Colombia y el mejor de América Latina, con más 700 canciones registradas como “La Piragua”, “Pesares”, “Navidad Negra” y “Momposina”.
Entre tanto, para el próximo fin de semana y como preámbulo al ambiente decembrino y navideño, la Administración Municipal de Tuluá realizará el domingo 29 de noviembre a las 4:00 p.m. en la Plaza Cívica Boyacá, el Festival de Música Parrandera, con la participación de artistas y grupos locales, así como otras invitadas del eje cafetero.

Cuatro años de hechos para el bienestar de los tulueños

TULUÁ - Para el 26 de noviembre, el alcalde José Germán Gómez, ha programado la audiencia pública de rendición de cuentas del período 2012–2015 en lo referente a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “El informe se encuentra publicado en la página web del municipio y sobre él, la ciudadanía puede formular las preguntas que desee, ya sea enviándolas por correo electrónico a rendiciondecuentas@tulua.gov.co o presentándolas en la Alcaldía”, explicó la secretaria de Bienestar Social, Eliana Alejandra Sánchez.
Esta audiencia se adelanta en los términos de ley exigidos por los organismos de control, y a ella está invitada la ciudadanía en general, en especial la población directamente involucrada, quienes pueden inscribirse previamente para asistir a la rendición de cuentas o llegar el día de la audiencia, por cuanto el ingreso es libre; la audiencia se realizará en el Auditorio de Comfandi Centro, a partir de las 8:00 a.m. 

Continúan galardones para las Tic

Redacción Tuluá
El Periódico

El Ministerio de las TIC reconoció a los gobernadores y alcaldes más activos dinamizando el Ecosistema TIC y que lograron desarrollar estrategias dirigidas a fortalecer y promocionar el gobierno electrónico en su sector. La Alcaldía de Tuluá fue galardonada en la sub categoría Alta Dirección, en el desarrollo del Premio Innovación en la categoría Dinamizador de Ecosistemas TIC, ceremonia cumplida en la ciudad de Manizales.
Este evento es organizado por el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, iniciativa de la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, y tiene como objetivo identificar y premiar las iniciativas, organizaciones y actores del sector público y privado que han logrado avances en la innovación pública digital, contribuyendo a la modernización del Estado gracias la generación de iniciativas novedosas. 
“El premio tiene como objetivo que en los territorios se valore cada vez más el uso de tecnología de información como una herramienta para transformar la vida de los ciudadanos. Queremos mantener ese impulso de los territorios para que logren realmente esa trasformación y Tuluá siempre ha estado presente, ha sido muy inquieta en el uso de la tecnología y los invitamos a que sigan en este mismo camino”, indicó Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura de Tecnología del Información del Ministerio TIC.
Una de las estrategias que le permitieron este galardón, es la plataforma de datos abiertos datos.tulua.gov.co. “Para nosotros es muy importante el reconocimiento a estos cuatro años trabajando para disminuir la brecha digital, acercando la tecnología a los ciudadanos”, declaró Patricia Londoño, directora del Departamento TIC de Tuluá.
Esta premiación fue realizada al cierre de la tercera versión del evento internacional de Innovación Pública Digital de las Américas E-xperience 2015, donde los participantes conocieron sobre innovación social, diseño de servicios, visualización de datos y transformaciones a gran escala gracias al uso de la tecnología y “design thinking” en el gobierno, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contando con la participación de 27 conferencistas nacionales e internacionales que se destacan por hacer realidad proyectos de innovación con impacto social.