13.8.12

Nueva Directora de Fenalco capítulo Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

Desde el pasado 1 de agosto asumió la Dirección Ejecutiva deFenalco capítulo Tuluá, laTrabajadora Social egresada de laUniversidad del Valle, doctora Gloria Amparo Fontal Arias, conestudios en alta Gerencia de la universidad ICESI en donde realizó undiplomado y con amplia experiencia en el sector financierodesempeñándose durante nueve años en las gerencias de AV Villas yMegabanco, hoy banco de Bogotá. De igual manera estuvo vinculada alSENA CLEM Tuluá durante los años 2006 y 2011 en el manejo de lasRelaciones Corporativas. 
Dentro de sus acciones inmediatas, está la de dar continuidad al plande desarrollo y acción de este gremio y a las actividades yainstitucionalizadas, la más próxima de ellas, el día del Tendero, arealizarse el próximo 26 de agosto. 
Durante su visita a las instalaciones de la Cámara de Comercio deTuluá, la nueva directora de Fenalco capítulo Tuluá, Gloria AmparoFontal Arias en dialogó con el Presidente Ejecutivo, Juan
Guillermo Vallejo Ángel, manifestó su total interés de continuartrabajando de la mano con la institucionalidad tulueña con el fin deoptimizar recursos además de generar un impacto social a la comunidadempresarial, al gremio y a la comunidad en general.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio deTuluá, doctor Juan Guillermo Vallejo Ángel, expresó su complacenciapor este nombramiento al tiempo de brindar todo el apoyo yacompañamiento a este gremio, en las iniciativas que tiendan afavorecer y beneficiar los intereses de la comunidad empresarial deTuluá y el centro del Valle a través de la unión de esfuerzos,-puntualizó el ejecutivo.

“Retorno a la alegría” para mil niños del municipio


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal en coordinación con el ICBF, inició la ejecución del programa de UNICEF “Retorno a la Alegría”, que tiene como objetivo principal brindar atención a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años en condición de desplazamiento y vulnerabilidad. El programa está direccionado a generar acompañamiento y estrategias de mejoramiento en la calidad de vida de los menores con la realización de talleres reflexivos, lúdicas, recreación, charlas y actividades preparadas, que contribuyan a reducir la secuela de daños emocionales, devolverles la alegría y confianza, inculcarles valores y restablecer los derechos que por diversas razones han sido vulnerados, cumpliendo así con el direccionamiento dado por el alcalde José Germán Gómez, frente a la priorización en materia social de las comunidades vulnerables.
El proyecto contempla atender mil personas en lo que queda del año, ejecutando las actividades durante diecisiete sábados; el trabajo que inició el 28 de julio con un grupo de 300 niños, niñas y adolescentes, recibirán atención  hasta el 1 de septiembre, para dar lugar a otras 300 personas que iniciarán el 8 de septiembre y finalizarán el 13 de octubre; el programa finaliza con un grupo de 400 personas que serán atendidas del 20 de octubre al 24 de noviembre. Las actividades se están realizando en el centro recreacional San Pedro Claver y en el centro recreacional de Aguaclara, de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día, con la participación de las Secretarías de Salud y Privada.
Las personas encargadas de orientar a los niños, son jóvenes líderes de 14 a 22 años de edad, estudiantes de las Instituciones Educativas y colegios del municipio que fueron previamente seleccionados y capacitados, ellos se denominan Terapeutas Lúdicos; también están dentro del proceso los Educadores Guía, este grupo está compuesto por docentes, orientadores escolares, psicólogos y trabajadores sociales, así como líderes comunitarios; desde la Secretaría de Salud, habrá acompañamiento constante dinamizando el proceso con apoyo psicosocial y consejería por parte de profesionales en psicología. También se contará con un grupo comunitario de apoyo, compuesto por padres y madres de familia, así como personas de la comunidad.

Fueron inauguradas las olimpiadas del adulto mayor


Redacción Tuluá
El Periódico

Este jueves 9 de agosto, se llevó a cabo la inauguración de las “Olimpiadas Recreativas del Bienestar del Adulto Mayor”, actividad que inició con un desfile desde la Plaza Cívica Boyacá a las 5:00 de la tarde, subiendo por la carrera 26, hasta llegar al coliseo del colegio Salesiano, lugar de encuentro para el acto inaugural. El recorrido estuvo encabezado por la Reina Municipal del Adulto Mayor, Yolanda Escobar Ovalle  y “Las Viejas Glorias del deporte tulueño”.
Cerca de 2.500 adultos mayores, asistieron al evento que dio por inaugurada las olimpiadas que iniciaron el viernes 10 de agosto en el Parque Infantil Julia Escarpeta, allí los adultos mayores participaron en gusanos libres, pin pon soplador y waterpolo.
En esta oportunidad, El hospital Rubén Cruz Vélez participó con tres jugadores por cada puesto de salud inscritos en el programa de pacientes crónicos. Estos pacientes se encuentran  inscritos en varias modalidades como deportes acuáticos, juegos tradicionales como dominó, parqués, damas chinas, entre otras actividades que empezaron a desarrollarse el viernes 10 de agosto del presente año. Los participantes del hospital estuvieron acompañados de la doctora Paula Román, quien es la Coordinadora del programa de Actividad física Terapéutica de pacientes crónicos y a quien la Gerente Diana María Devia ha brindado incondicional apoyo para estas actividades que generan bienestar para la población.

Diplomado para talleristas en danza


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, a través del Departamento de Arte y Cultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura, brindó una formación académica, denominada “Intercambio de conocimientos y sensibilidades sobre el cuerpo, la danza y la creación”, en tres ciclos que se iniciaron entre el 10 y 13 de Agosto, el segundo irá del 14 al 17 de Septiembre y el último ciclo comenzará el 12 y concluirá el 15 de octubre. 
El Diplomado que se dicta en la Casa de la Cultura, ha sido denominado “Intercambio de conocimientos y sensibilidades sobre el cuerpo, la danza y la creación” y esta a cargo de la fundación bogotana Danza Común, como parte de la implementación de la estrategia del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura. Su duración será de 120 horas y abordará temáticas como sensibilización al movimiento, técnica e improvisación; sensibilización al cuerpo desde un acercamiento somático; rutas y estrategias para la creación y el creador y su contexto.  

Aumenta el cupo al programa familias en acción en el municipio


Redacción Tuluá
El Periódico

En el foro de alcaldes realizado en la capital del Valle, el alcalde José Germán Gómez, firmó el convenio inter -administrativo de participación y cooperación, celebrado con el Departamento para la Prosperidad Social DPS, para dar continuidad al programa de Familias en Acción en el municipio.
El convenio se firmó teniendo en cuenta que durante el segundo semestre del año 2012, el Departamento para la Prosperidad Social tiene previsto la realización del proceso masivo de inscripción en los 1.102 municipios del país, con el fin, de incorporar a más familias al Programa “Más Familias en Acción”.
Tuluá, tendrá un cupo de 15.792 familias pertenecientes al Sisben I, que son previamente seleccionadas por Planeación Nacional, el Municipio no tiene ninguna intervención en ese proceso. “La comunidad puede acercarse a la oficina de Familias en Acción para que al contar con los listados en nuestras manos y así las personas puedan darse cuenta de las familias que fueron beneficiadas y de los requisitos que deben presentar para el día de la convocatoria, que también está por definirse” explicó Karen Jimeno, coordinadora de Familias en Acción.

267 personas eligieron al presidente y directivos de Asojuntas


Redacción Tuluá
El Periódico

194 personas habitantes de la zona urbana, 33 de corregimientos y 40 de veredas, se reunieron en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 5 de agosto, con el fin de elegir al presidente y directivos de la Asociación Municipal de Juntas Comunales, para el periodo de 2012-2016.
Dos planchas fueron inscritas, la número uno liderada por Tulio Enrique Millán Ríos, quien resultó electo como Presidente y la número dos a cargo de José Manuel rodríguez. Dentro de las elecciones, a su vez, fueron elegidas 27 personas más que conforman la parte directiva, el Comité de Convivencia y Conciliación, Delegados a la Federación Comunal del Valle y Secretaría Ejecutiva.
Es de anotar, que el equipo de trabajo está compuesto por ambas planchas e independientemente de ello, deberán participar dentro del proceso de la Asociación Municipal de Juntas Comunales y tendrán la responsabilidad de trabajar en conjunto con el presidente.
La elección se efectuó  por el sistema de elección directa, es decir, voto secreto según lo determinado en la asamblea previa y tal como lo estipula el artículo 19 del Decreto 890 de 2008, “Elección directa de dignatarios. Mientras no sea regulada en los estatutos internos de cada organismo de acción comunal, la elección directa de dignatarios, ésta se entenderá válida cuando en ella participen un número de afiliados igual o superior al 30% de los mismos”.
De igual forma, las inscripciones de planchas de los candidatos que aspiraran a ser representantes de Asociación de Juntas, se realizó el 3 de agosto en la oficina de Asojuntas en el primer piso de la Alcaldía Municipal.
Es de anotar que la elección que se tenía programada para el 29 de julio, tuvo que ser aplazada teniendo la ley 743 de 2002, en el artículo 31: “Quince días antes de la elección de dignatarios, para cualquier organismo de acción comunal, cada organización constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres afiliados a la misma, quienes ni deben aspirar, ni ser dignatarios”. Dicho tribunal se estableció el 22 de julio, por lo tanto, al realizarse la elección el 29 cumpliría solo ocho días y se estaría violando la norma.