6.8.12

‘Manifiesto Ciudadano’ en defensa del Jardín Botánico “JuanMaría Céspedes”


Redacción Tuluá
El Periódico

La propuesta surge a raíz de la crítica situación de sostenibilidad por la que atraviesa este Centro de Investigación, patrimonio de los tulueños y Centro Vallecaucanos, trabajar de la mano y de manera articulada con la Institucionalidad tulueña y Centro vallecaucana en defensa del Jardín Botánico Juan María Céspedes de Tuluá y en temas de ciudad, fueron algunas de lasconclusiones a las que se llegaron en la pasada reunión convocada por el Comité de Cultura Ciudadana en alianza con el Centro de Historia y de la Sociedad de Mejoras Públicas del Municipio de Tuluá.
Esta trascendental reunión estuvo siempre motivada por la necesidad de aunar esfuerzos en temas puntuales de ciudad y uno de ellos quepreocupó enormemente a la institucionalidad tulueña luego de ser analizada en conjunto por las tres instituciones, es la crítica situación de sostenibilidad y abandono por la que atraviesa actualmente el Jardín Botánico Juan María Céspedes de Tuluá, patrimonio local, regional y nacional, en donde se cuenta con más de14 mil especies herbarias y la mayor colección de palmas y heliconias del país, considerándose uno de los centros abanderados en estudios e investigaciones de tipo botánico y académico de gran relevancia a nivel departamental y nacional. 
De esta primera reunión realizada el 24 de julio entre las tres instituciones, comité de cultura ciudadana, Centro de Historia y Sociedad de Mejoras Públicas del municipio de Tuluá, se hizo la propuesta por parte de la Cámara de Comercio de Tuluá, a través de su Presidente Ejecutivo Juan Guillermo Vallejo Ángel, en el sentido de generar un ‘Manifiesto Ciudadano’ en defensa del Jardín Botánico Juan María Céspedes como patrimonio de los tulueños y centro vallecaucanos, elevando propuestas ante las Instituciones gubernamentales de orden departamental y nacional.
Todas estas acciones deben recoger el sentir común de la institucionalidad y la comunidad tulueña en recuperar uno de sus íconos más representativos, como lo es el Jardín Botánico Juan María Céspedes, centro de investigación y exploración científica que no debe perder su objetivo, buscándose de manera alterna su recuperación como un espacio digno de ser visitado, -manifestó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Ángel.
De igual manera se dio continuidad a una segunda reunión el día de 31 de julio en la que definió la realización e institucionalización de la ‘Ruta Céspedes’, propuesta avalada de manera conjunta por las tres Instituciones mencionadas, en busca de generar conciencia, sentido de pertenencia y apropiación en las nuevas generaciones en torno a una de las figuras más importantes e influyentes del país, como lo fue el médico, botánico y sacerdote tulueño del siglo XIX, Juan María Céspedes Vivas. 
De esta manera y teniéndose en cuenta el significado que representa para la ciencia, la investigación y el turismo un espacio desaprovechado y subutilizado como lo está actualmente el Jardín Botánico, Juan María Céspedes de Tuluá, debe dársele el sentido de baluarte que muy pocas ciudades del país cuentan con una riqueza natural como éstas, según se conoció.

En agosto continúan las actividades artísticas y culturales para toda la familia


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Arte y Cultura, realizará en el mes de agosto actividades para toda la familia, con una variada programación artística y cultural sin ningún costo, que dio inicio el 1 de agosto, con la presentación del Encuentro Internacional de Danza en Pareja, en el Centro Cultural Enrique Uribe White, donde se dio a conocer el afiche del evento, la programación y una muestra dancística de lo que será este gran evento que tendrá lugar entre el 12 y 13 de agosto, con la participación de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela.
Para hoy 4 de Agosto, se realizará el evento “Zona 28”, que tendrá lugar en el Parque Céspedes, como una jornada de concientización a la comunidad por el cuidado y la conservación del Río Tuluá, zonas verdes, el parque de Los Periodistas y el medio ambiente, a través de la música y la cultura, actividad organizada por Hartehica, Asociación de Artesanos.
Como ya es tradición y conocido entre la comunidad, todos los domingos de 9:00 a 11:00 de la mañana, se realiza Danzarte, allí las personas además de ejercitarse con danza moderna, aprenderán danzas colombianas y bailes de otros países, la cita es el 5 y 19 de Agosto, en la calle 41, Paso Ancho Barrio Príncipe y el 12 y 26 de Agosto se cumplirá en el Parque Céspedes a la misma hora.
Mañana 5 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde, se cumplirá el evento Cristo al Parque, un espacio para la reflexión con la exposición de un grupo musical, obra teatral y mensajes de reflexión en el Parque Céspedes.  Posteriormente, llega un fin de semana de muchas festividades el 18, 19 y 20 de agosto, con la celebración de las Fiestas del Campesino en el corregimiento de Barragán, con la presentación de Los Terrícolas de Venezuela, orquestas, cabalgata y concursos tradicionales.  Paralelamente, se estarán celebrando las Fiestas del Campesino en el corregimiento de San Lorenzo, con el Grupo Musical “Kalor”, “Son Latino” y concursos tradicionales.
Con un conversatorio y el descubrimiento de un óleo, se llevará a cabo la celebración del natalicio de Juan María Céspedes, el 25 de agosto a las 7:00 de la noche, en la Biblioteca Pública Municipal. Para ese mismo día, en la vereda la Mansión, serán las Fiestas de la Bestia, con presentación de artistas, cabalgata y concursos tradicionales.  Para finalizar el mes, el 26 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde, llega Salsa al Parque, un encuentro regional de melómanos y coleccionistas de salsa, con la presentación de  la Orquesta “Nuevo Son”, en la Plaza Cívica Parque Boyacá.

Adultos mayores a disfrutar de la amplia programación en su homenaje


Redacción Tuluá
El Periódico

Las “Viejas Glorias del deporte tulueño”, recibieron un merecido homenaje durante el acto inaugural de la Olimpiadas del Adulto Mayor, así lo anunció el alcalde, José Germán Gómez, durante la rueda de prensa en la que también se presentó a las personas que participaron por Tuluá, en el Encuentro Departamental del programa nacional “Nuevo Comienzo, Otro Motivo para vivir”, que se realizó el 3 de agosto en Buga. 
En cuanto a los adultos mayores que participaron en el encuentro departamental, se encargaron de explicar la modalidad en que concursaron: Jesús María Montoya, del grupo “Centro de Integración Popular” estará en la modalidad de canto; María Celmi Rodas, de “Fray Martín”, baile; María del Carmen Hincapié de “Fray Martín”, asistió en la modalidad de poesía; María Georgina Henao del grupo “Edad Dorada”, expresión artesanal; Ana Julia López y Pablo Emilio Quiceno del Hospital Rubén Cruz Vélez, ambos en la modalidad de juegos inventados. 
“Estamos muy contentos de poder apoyar a nuestros adultos mayores en esta labor de representarnos en el encuentro departamental, seguramente les va a ir muy bien porque sé que se han esmerado en el proceso de preparación, de otro lado, con las olimpiadas esperamos la participación de más de 2.500 personas, este es un esfuerzo de un gran equipo de trabajo y agradezco también a las viejas glorias del deporte, que juegan un papel muy importante en este proceso; estoy orgulloso y les hago un gran reconocimiento porque son personas que le siguen aportando mucho a nuestra ciudad, y es así como estamos construyendo Hechos para el Bienestar”, afirmó el Alcalde durante la rueda de prensa.
Las Olimpiadas Recreativas por el Bienestar del Adulto Mayor, se realizarán en cuatro jornadas y su inauguración será el jueves 9 de agosto partiendo a las 5:00 de la tarde desde la Plaza Cívica Boyacá, hasta llegar al Coliseo del Salesiano, allí se llevará a cabo el acto protocolario y el reconocimiento a las “Viejas Glorias del Deporte tulueño”.
El viernes 10 de agosto, en el parque infantil Julia Escarpeta, los adultos mayores participaran en gusanos libres, pin pon soplador y waterpolo. El viernes 17 se reunirán en el Estadio 12 de Octubre, para dar inicio a la disciplina de Atletismo con pruebas de relevos, obstáculos, lanzamientos y una integración final.
Para el 24 de agosto, en el Coliseo Multipropósito del Coliseo de Ferias “Manuel Victoria Rojas”, los adultos mayores disfrutarán de los juegos tradicionales como: Mini tejo, sapo, parqués, dominó, cartas y habrá un espacio para jugar bingo. La clausura de las olimpiadas será en el mismo lugar el jueves 30 de agosto, con un concurso de coreografía, rumbaterapia y se hará la entrega de medallas y trofeos. Es de anotar que en los cuatro días, las actividades se realizarán de 1:00 a 6:00 de la tarde.

Sistemade semaforización está siendo actualizado por etapas


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, a través del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, viene trabajando en el cambio de bombillas incandescentes por Leads con el propósito de tener toda la semaforización de la ciudad con este sistema digital, ela cual tiene la bondad de ser más efectivo y ahorrador de energía, estando a tono con las directrices del gobierno nacional en materia del medio ambiente.
Actualmente, la ciudad cuenta con un sistema híbrido, el cual no es totalmente digital al tener la combinación de bombillas incandescentes y bombillas con sistema lead, donde en caso de quemarse una bombilla incandescente, se presenta un corto en el semáforo debido a que el controlador es digital y no electromecánico.
Los primeros cambios se han realizado en las calles 25, 27 y 29, y de manera parcial en la calle 26. Es de tener en cuenta que la infraestructura de redes o cableado de la semaforización se encuentra instalada  en la ciudad desde hace aproximadamente15 años.
“Como alternativas de solución se está analizando la instalación de UPS´s en algunos puntos de la ciudad, los cuales ayudan a que la semaforización no se afecte en caso de presentarse algún corte de energía, que puede ser de microsegundos o incluso hasta un periodo más largo, asegurando la continuidad del servicio sin ninguna alteración”, explicó Juan Fernando Henao, secretario de Movilidad y Seguridad Vial.