5.9.11

Iniciará proceso de construcción de la carrera 30

Redacción Tuluá
El Periódico

En los próximos días iniciará la construcción de la carrera 30. Se espera el cierre total de la vía en un amplio sector.
Con una inversión de $ 1.878 millones de pesos, en diez días se inicia el proceso de construcción de la carrera 30, el cual ya esta adjudicado, informó la Secretaria de obras públicas Olga Lucía Palma Luna.
La funcionaria indicó que se adelantan procesos referentes a la parte de programación de obra con contratistas e interventor. Comprende desde el sector frente al Coliseo de Ferias, hasta antes del restaurante El Paisa, en toda la vía. Hay un tramo del que se levantará totalmente la carpeta, desde el Coliseo de Ferias hasta el Samán, antes de la Urbanización El Cóndor, desde ahí se hace un mejoramiento, bacheo y reparcheo.
Por estos motivos, lo más probable es que se produzca el cierre total de la vía, para evitar accidentes, ya que por dicho sector se movilizan estudiantes de los colegios María Auxiliadora y la Mercantil, entre otros. Se hará reparcheo y separadores en las dos calzadas, por ello se solicita la comprensión de la ciudadanía por las situaciones que puedan generar incomodidad.
“Se tendrán dos calzadas de 6 metros con separador, sistema de iluminación central, articulado entre el municipio, el concesionario y las empresas de servicios. Así es el diseño de la vía del Plan Parcial Cinco, pero puede estar sujeto a modificaciones de acuerdo con la construcción de la vía”, indicó la Secretaría de Obras Públicas.
La ejecución de las obras se extenderá durante 90 días y espera entregarse a mediados del mes de diciembre aproximadamente.

Inspección de obras con Centroaguas

Redacción Tuluá
El Periódico

El alcalde de esta localidad, la Secretaria de obras públicas Olga Lucía Palma Luna y funcionarios de Centroaguas, verificaron en compañía de los medios de comunicación el avance de las obras que se ejecutan por inversión aproximada a los $ 4 mil millones de pesos, para hacer más competitivo al municipio en el tema de servicios públicos, en mitigación de riesgo del Río Tuluá; obras que darán vida plena al Plan Parcial Cinco, con mano de obra tulueña, empleo directo, maquinaria del municipio y recursos públicos.
Es así como se visitó el colector de la margen derecha del Río Morales, cuyo impacto ambiental ofrece una amplia capacidad de redes para captar aguas lluvias de sectores como La Villa, El Cóndor, Asoagrín. En el, se invierten $ 1.800 millones de pesos con recursos del POAI asignados a través de concesión de obras con Centroaguas.
De igual manera, se visitó el Sifón invertido, tubería que pasa al otro lado del río para llevar todas las aguas residuales a la Ptar, provenientes de La Paz, con una inversión de $ 600 millones de pesos.
Finalmente, se visitaron las obras de la carrera 40 para el mejoramiento de la capacidad del colector, drenaje de aguas y aumento de la capacidad del alcantarillado por $ 1.500 millones de pesos en ampliación de redes de evacuación de aguas residuales, desde Miraflores en sentido Sur- Norte, Quebrada La Rivera y la 29.
“Se trabaja forzadamente porque se aproxima una segunda temporada invernal. Las obras a orillas del río nos permiten constituir corredores ecológicos. A raíz de la emergencia manifiesta, estamos hablando de una ejecución entre el 70 y el 80% y estamos esperando ultimar detalles para que la comunidad vecina a estos sectores duerma tranquila”, dijo el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.

Programación cultural para septiembre

Redacción Tuluá
El Periódico

Los eventos culturales son apoyados y direccionados por la Administración Municipal a través del Departamento de Arte y Cultura.
Encuentro Nacional de narradores orales: Participación narradores del municipio de Tuluá Centro Cultural Fernán Muñoz del corregimiento Aguaclara a partir de las 7:00 de la noche.
Encuentro Nacional de narradores orales: Participación cuenteros de: Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Tuluá e Italia, en el Centro Cultural Parque infantil Julia Escarpeta, a partir de las 4:00 de la tarde. Conversatorio encuentro nacional de narradores orales: Participación cuenteros de: Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Tuluá e Italia, en la Casa de la Cultura Enrique Uribe White, a partir de las 7:00 de la noche.
Danzarte: Los domingos de 9:00 a 11:00 de la mañana, además de ejercitar el cuerpo con danza moderna, se aprenderán danzas colombianas y de otros países en el Parque Céspedes, mañana domingo 4 de septiembre desde las 9:00 de la mañana.
Música al parque: Exposición de música Colombiana, Andina y Latinoamericana, en el parque Céspedes, este 9 de septiembre desde las 4:00 de la tarde.
Danzarte: Los domingos de 9:00 a 11:00 de la mañana, además de ejercitar el cuerpo con danza moderna, se aprenderán danzas colombianas y de otros países, en el parque Céspedes este 11 de septiembre desde las 9:00 de la mañana.
Encuentro municipal de música y danza urbana: Presentación en tarima de grupos de Rap, Reggetón, Ragga y Reggué, en la Transversal 12 con calle 26, este 11 de septiembre, de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Fiestas del Río Morales: Orquestas, artistas música popular, concursos tradicionales, actividades recreativas para niños, en el Corregimiento La Moralia, los días 17 y 18 Septiembre.
Danzarte: Los domingos de 9:00 a 11:00 de la mañana, además de ejercitar el cuerpo con danza moderna, se aprenderán danzas colombianas y de otros países, en el parque Céspedes, este 18 Septiembre de 9:00 a 11:00 de la mañana.
La Serenata: Presentación en tarima de 4 tríos tulueños de la música de antaño, recuperando los tríos ubicados en la esquina de la calle 26 con carrera 26, la actividad se realiza el tercer domingo de cada mes, en la Plaza Cívica Boyacá, a partir del 18 Septiembre, desde las 10:00 de la mañana a 12:00 del medio día.
Encuentro departamental y municipal de bailarines de salsa: Parejas de los municipio de Tuluá, Cartago, Cali, Yumbo entre otros, en la Plaza Cívica Boyacá, este 18 de septiembre de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Música al parque: Exposición de Boleros, música años 60 y 70, música Colombiana, en el parque Céspedes, programado para el 23 de septiembre a partir de las 4:00 de la tarde.
Fiestas del campesino: Presentación del artista de música popular Luisito Muñoz, orquestas, concursos tradicionales, actividades recreativas y culturales para niños, en el Corregimiento de Monteloro, los días 24 y 25 de septiembre.
Danzarte: Todos los domingos de 9:00 a 11:00 de la mañana, además de ejercitar el cuerpo con danza moderna, se aprenderán danzas colombianas y de otros países, en el parque Céspedes este 25 de septiembre, desde las 9:00 a 11:00 de la mañana.
Encuentro de melómanos y coleccionistas: Encuentro Regional de Melómanos y coleccionistas de la salsa, presentación de Academia de bailarines profesionales Plaza Cívica Boyacá, el 25 de septiembre de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Noche de poesía: Exposición de poemas por artistas tulueños, conversatorio y canelazo, el día 29 de septiembre en la Casa de la Cultura, a partir de las 7:00 de la noche.
MÚSICA AL PARQUE: Exposición de Boleros, música años 60 y 70, música Colombiana, en el parque Céspedes, el 30 de Septiembre.