10.10.16

Se adelanta adecuación de piscina olímpica de Tuluá


Con una inversión cercana a 30 millones de pesos, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder Tuluá, que dirige la magister Karol René Berón, está  adelantando varias adecuaciones a la piscina olímpica e instalaciones de la unidad deportiva, que se verán reflejadas en beneficio y seguridad para los deportistas y comunidad en general que frecuentan el lugar.
Las adecuaciones que se están efectuando corresponden al cambio de la cubierta, cielo falso, construcción de vigas para reforzamiento y mejoramiento de la iluminación de la sede administrativa de la Unidad Deportiva “Arturo Guevara”, además de pintura y resano de las paredes internas y externas de la misma edificación para el enlucimiento del mismo.
En la Piscina Olímpica se adelanta construcción de un nuevo enchape y repellos para solucionar temas de filtración de agua a otros espacios, mejoramiento del rompeolas, reparación del andén a los costados de la piscina y adecuación del sótano y cuarto donde se ubican las maquinas con materiales resistentes al agua.
La directora del Imder, manifestó que las reparaciones y adecuaciones que se adelantan al complejo deportivo, no se hacían hace alrededor de hace 7 años, situación que obligó a actuar con premura teniendo en cuenta las pésimas condiciones en las que estaban las instalaciones y que representaban un peligro para las personas que allí practican deporte o se recrean.

Sedama capacitó a productores avícolas y porcicultores

TULUÁ - La Secretaría de asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, en conjunto con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, capacitaron a 35 pequeños y medianos productores de aves del corregimiento de La Iberia y a 30 familias del corregimiento de San Lorenzo, en un programa de seguridad alimentaria en buenas prácticas de producción y bioseguridad.
Asimismo, en articulación con la Asociación Nacional de Porcicultores, Pork Colombia, se certificaron a 48 porcicultores del municipio en áreas como bioseguridad, inocuidad y bienestar animal.
Esta capacitación con una intensidad de seis horas se llevó a cabo en las instalaciones de la Sedama, espacio que además fue aprovechado por los funcionarios de la dependencia y los porcicultores para socializar la creación de mesas técnicas que permitan formar una asociación en el municipio.
La Secretaria de la Sedama, María Johangeline Pérez, también aprovechó la jornada para agradecer la participación activa de la población campesina y ratificar su compromiso con los productores de la zona rural plana y alta de Tuluá, empeñados en implementar las buenas prácticas en sus fincas y granjas.

Festival del Mate y el Guarapo con el apoyo local

TULUÁ - Convencido de que la cultura es un pilar fundamental para la construcción de la Tuluá que Enamora, el alcalde Gustavo Vélez Román, se vinculó a la versión número 22 del Festival del Mate y el Guarapo, que se realizará el próximo viernes 14 y sábado 15 de octubre, evento que tiene previsto grandes sorpresas para todos los asistentes.
El Festival que es organizado por la Universidad del Valle, sede Tuluá, y que ha tenido invitados de talla internacional como Totó la Momposina, Andrea Echeverry, Monsieur Periné, ChocQuibTown, entre otros, es un espacio donde se potencializa la música autóctona y ritmos que se fusionan para formar sonidos increíbles propios del talento de cada una de las regiones de nuestro país.
En esta versión, en la tarima que se ubicará en la Plaza Cívica Boyacá el día viernes 14 de octubre, los tulueños podrán disfrutar del talento y la puesta en escena de un artista nominado recientemente a los premios Grammy Latino, y al día siguiente, la fiesta continuará en la sede de Villa Campestre de la Universidad, donde varios artistas pondrán a bailar a todos los asistentes.
Además de las grandes presentaciones artísticas, los organizadores tienen previsto efectuar un desfile por las calles de Tuluá, denominado “Carnaval del Sol y la Luna”, en él participarán los programas académicos del Alma Mater; asimismo, durante los días de celebración también habrán conversatorios con el fin de promover espacios de sano esparcimiento en el Corazón del Valle.

Alcalde comprometió obras para Puerto Frazadas

TULUÁ - En una visita informal al corregimiento de Puerto Frazadas, el alcalde del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez Román, se comprometió con los residentes del sector a pavimentar la calle principal del caserío y a construir un polideportivo múltiple para la recreación de los niños y jóvenes.
El encuentro que sorprendió a los campesinos se dio minutos después de la inauguración de las obras realizadas en la institución educativa San Rafael, acto después del cual el Mandatario y su esposa Luz Elena Londoño, decidieron seguir su recorrido hacia la parte alta de la zona rural de Tuluá.
“Quería constatar en persona los trabajos de adecuación de la vía que se vienen ejecutando con la maquinaria del municipio y sorprender a la gente, pero el sorprendido fui yo con las muestras de cariño que me dieron, este reconocimiento me motiva a seguir trabajando por estas comunidades”, dijo Vélez Román.
Sentado en los andenes del caserío, el Alcalde dialogó con los habitantes del sector, quienes sin intermediarios pudieron darle a conocer algunas de las necesidades que tienen, encontrando eco a sus justas reclamaciones; “vamos a hacer las obras que pidieron, esa es la responsabilidad que asumimos”, afirmó el mandatario.

Contraloría municipal adelanta auditoría regular a la Alcaldía

TULUÁ - La Contralora Municipal, Patricia Ortega Gálvez, y su equipo de trabajo llegó hasta las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, para instalar de manera formal la auditoría de la vigencia 2014 – 2015, enfoque integral modalidad regular.

La funcionaria explicó a todos los secretarios de Despacho, directores de Entidades Descentralizadas y jefes de Oficina, que estas visitas buscan que los recursos lleguen a quien verdaderamente deben llegar, en un ejercicio con apego a la Constitución y la ley.

El coordinador de su equipo de trabajo recalcó que la Contraloría General de la República tiene como principio lograr la eficacia y efectividad de las inversiones, de modo que el resultado de la auditoría genere beneficios para la comunidad.
Por su parte, el alcalde Gustavo Vélez Román, pidió a los miembros de su Administración entregar con diligencia la información y documentos solicitados por el ente de control fiscal, para asegurar la transparencia en el ejercicio de lo público, requisito fundamental para lograr el apoyo de los ciudadanos.

Comuna 8 de Tuluá disfrutó “Festival de la salud”

Redacción Tuluá
El Periódico

Un día diferente vivieron los habitantes de la Comuna 8, gracias al “Festival de la Salud” que la Administración Municipal y el hospital Rubén Cruz Vélez con el apoyo de la Policía Nacional, llevaron a cabo en este sector de la ciudad.
Desde muy temprano diferentes  funcionarios brindaron servicios de vacunación para niños y adultos mayores y para caninos y felinos, actividades que fueron aprovechadas por los habitantes del lugar que llegaron hasta el parque del barrio San Luis.
La unidad extramural del hospital prestó servicios como citología, entrega de preservativos, ofreció charlas de planificación familiar y capacitaciones en desarrollo del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas PIC, mostrándose la comunidad muy interesada en el tema.
Además de los servicios de salud, los habitantes de los 15 barrios, especialmente los niños, disfrutaron de presentaciones artísticas, recreación, payasos y pintacaritas. Este tipo de eventos  continuarán realizándose en diferentes sectores del municipio para beneficio de todos los tulueños.
Los niños menores de cinco años que no habían completado su esquema de vacunación, también pudieron acercarse hasta el lugar en compañía de sus padres para recibir vacunación gratuita, además las mascotas, felinos y caninos pudieron ser desparasitados y vacunados.
Adicionalmente, las familias y vecinos pudieron pasar un día agradable en compañía de artistas, payasos, pintucaritas e inflables para los más pequeños y muchas sorpresas más que hicieronn que en Tuluá tu Salud Enamore.

Jóvenes iniciaron jornada única en Tuluá

TULUÁ - Desde hoy 2.687 niños y jóvenes, estudiantes de la zona rural y urbana de Tuluá, ingresaron a la jornada única escolar del sector oficial, lo que equivale al 20.04% de alumnos del municipio que reciben este tipo de formación, la cual tiene como propósito mejorar la eficacia de la educación, fortaleciendo competencias que se verán reflejadas en los índices de calidad.
En total, 27 sedes de nueve instituciones educativas fueron viabilizadas por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación Municipal, que además cuentan con toda la infraestructura necesaria y los lineamientos técnicos para atender sin ninguna complicación la demanda de estudiantes.
La jornada única en las diferentes instituciones educativas se efectuó por expansión y por creación en la primera modalidad, las instituciones que ya contaban con este modelo de formación académico expandieron las matrículas, y en la segunda, planteles como María Antonia Ruiz, Institución Educativa Moderna de Tuluá y la Julia Restrepo, se creó la jornada.
El Secretario de Educación del municipio, ingeniero Willinton Rodríguez, manifestó que gracias a la inversión que se hace desde la Administración Municipal y el compromiso del alcalde Gustavo Vélez Román, para favorecer la comunidad estudiantil, se tiene garantizada la alimentación en desayunos y almuerzos de los alumnos que ahora estudiarán hasta la mitad de la tarde.

Centro cultural mostró sus avances en procesos de formación

TULUÁ - El centro cultural Ramiro Arana Marmolejo, ubicado en el barrio San Pedro Claver y que está adscrito al Departamento Administrativo de Arte y Cultura, realizó una muestra en la que enseñó los avances en los procesos culturales de los diferentes talleres que se imparten en el lugar de forma gratuita para niños y jóvenes.
A la muestra asistió la comunidad en general, vecinos del sector y familiares de los alumnos que están en formación artística en danza moderna, música, danza folclórica, teatro, entre otras expresiones, que contaron con una puesta en escena increíble que se llevó los aplausos de todo el público asistente y motivó a inscribirse en los talleres.
Las inscripciones a los talleres en los diferentes centros culturales que existen tanto en la zona urbana como rural son permanentes y de carácter gratuito; todos pueden convertirse en artistas en distintos campos, aprovechar el tiempo libre y ayudar en la construcción, desde el sector cultural, de la “Tuluá que Enamora”.