24.8.15

Retiran nidos de garzas del lago Chilicote

TULUÁ - A fin de mantener el equilibrio y buen funcionamiento del humedal Lago Chillicote, ubicado en la zona central del casco urbano de Tuluá, y teniendo en cuenta que se trata de un ecosistema estratégico, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, realizó un operativo de retiro de nidos de garzas, animales que en gran número se asientan en este sector.
El operativo contó con el acompañamiento de la CVC, entidad que ha sido la encargada de proporcionar el apoyo técnico necesario para llevar a cabo la actividad, sin afectar la biodiversidad del lugar, contando además con el personal idóneo para esta acción, redes de seguridad que garantizan el buen trato a las aves, guacales de transporte y vehículo para el traslado de los animales hasta el nuevo sitio que habitarán, además de los implementos de bioseguridad necesarios para la correcta manipulación de dichas aves.
El retiro de los nidos, que incluyó también una jornada de poda de árboles, se cumplió este miércoles 19 de agosto, desde las 8:00 en la mañana.

Vandalismo y robo en puntos Tic

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal de Tuluá se vio obligada a retirar los equipos de cómputo habilitados para el uso gratuito de la comunidad en los Puntos TIC para el bienestar de los corregimientos de Aguaclara y Nariño. 
En el primero de ellos fueron rotos los vidrios de las ventanas y se reportó el robo de un equipo portátil; en el segundo, violentaron la puerta de acceso a la biblioteca ubicada al interior del Centro Cultural donde funciona el Punto TIC. Es así como los servicios que se venían prestando de acceso gratuito a internet fueron suspendidos; mientras que las personas que participaban de los cursos de alfabetización digital que se dictaban en Aguaclara se desplazarán hasta el Punto Vive Digital de Bosques de Maracaibo para continuar la formación; y en Nariño, la Institución Educativa Jovita Santacoloma ofreció la sala de internet. “Son lamentables estos hechos, pero no detendrán a la Administración Municipal en el objetivo que nos hemos trazado y en el que venimos avanzando de manera exitosa, como es el de disminuir la brecha digital en Tuluá”, indicó Patricia Londoño, directora departamento TIC.
Si bien, los diez equipos de cómputo con que contaba cada sitio fueron retirados, no serán reubicados en ningún otro lugar. “Una vez hayamos revisado el tema de seguridad y las garantías estén dadas, serán reabiertos estos lugares, al igual que el Punto TIC del corregimiento de La Marina, donde también se revisará el sistema de seguridad para reiniciar los mismos servicios que se venían prestando”, explicó la funcionaria, quien se reunió con los habitantes de Nariño y la Policía Nacional, destacando el deseo de la comunidad de continuar con el servicio de este Punto y la conformación de dos grupos, uno de jóvenes y otro de adultos mayores, interesados en realizar el curso de alfabetización digital.
Es de recordar que estos Puntos TIC están habilitados también en Campoalegre, La Moralia, la Biblioteca Pública Municipal y en Centro Cultural Juana de Arco, gracias a recursos propios del municipio, asignados por el alcalde José Germán Gómez para garantizar este proceso.

Compromiso con el manejo de residuos sólidos

Redacción Tuluá
El Periódico

En aras de cumplir con la normatividad establecida por el Gobierno Nacional, pero ante todo, de ser un agente activo en las acciones que se promueven para la protección del medio ambiente, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente SEDAMA, iniciará las primeras tareas con miras a realizar la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Para lograr la actualización de este documento, que es la bitácora general del manejo adecuado y gestión integral de residuos sólidos, resulta necesario adelantar, en primera instancia, la caracterización de dichos residuos, lo que permite conocer sus características, su origen y el promedio de generación de los mismos. 
Es así como la Secretaría de Agricultura convocó a los integrantes de las juntas de acción comunal, a los líderes de barrio, a los grupos ecológicos y a la ciudadanía en general que comparte este interés en lograr el manejo correcto de las basuras desde la fuente, a una reunión que se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura.
“Es un taller de inducción sobre la forma en que se debe realizar la caracterización, pues será la misma comunidad la que haga el ejercicio; por eso es fundamental la participación de todos, es la forma de asegurar resultados exitosos que permite la actualización acorde con la realidad de Tuluá”, indicó Alexander Hincapié, funcionario de la SEDAMA. Así mismo indicó que dichos resultados permitirán proyectar la política de gestión integral de residuos sólidos para el municipio, aporte fundamental de los entes territoriales a las acciones mundiales que buscan la protección del planeta.

Metodologías de innovación

Redacción Tuluá
El Periódico

Esta semana el municipio de Tuluá tuvo una significativa agenda enmarcada en el emprendimiento y la innovación. 
Fue así como se cumplió el evento “Colombia Prospera” con el Ministerio de Comercio, se reunió el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y finalizando, el día viernes, se llevó a cabo un taller de sensibilización a la innovación, dictado por el Centro de Innovación del Ministerio TIC en asocio con Naciones Unidas, orientando a proveer la acción innovadora en los entes públicos, especialmente. “Esta es una capacitación que se llevó solo a ciudades capitales, pero nuevamente Tuluá ha sido tenido en cuenta por su liderazgo en estos temas consolidándola como ciudad región”, explicó Patricia Londoño, directora del Departamento TIC de la Administración Municipal de Tuluá.
Fueron más de 40 personas las participantes en este taller orientado bajo la metodología Co-Cre-Ar, que reunió funcionarios públicos de diferentes alcaldías del centro del Valle del Cauca, entes descentralizados y algunas empresas privadas interesadas en aplicar la innovación en sus procesos, sobre todo en los relacionados con la atención a los usuarios. “Innovar es la materialización de la imaginación y la creatividad, exige resultados específicos, que al final entreguen un resultado que beneficie al usuario de la entidad”, indicó Alfredo Roldán, director de la Red Nacional de Parques Parquesoft.
Luego de esta capacitación se adelantará otro proceso para que algunos de los participantes hagan uso de las metodologías de innovación y comiencen a desarrollarlas de tal forma que produzcan resultados en sus entornos laborales con transformaciones progresistas.
De igual forma es importante resaltar que en el evento de “Colombia Prospera”, se atendieron más de 120 empresarios que tuvieron atención personalizada, para ser orientados sobre la manera de acceder a las alternativas de apoyo que les ofrece las entidades del Estado. Así mismo, en el marco del Consejo de Ciencia y Tecnología, se analizaron 12 fichas de proyectos presentados para ser tenidos en cuenta para hacer parte de la agenda nacional.

Mañana domingo, jornada descentralizada en Aguaclara

TULUÁ - La Administración Municipal invita a los habitantes del corregimiento de Aguaclara y sectores aledaños, a que participen de la Jornada Descentralizada programada para este domingo a las 8:30 a.m. en el Centro Cultural de este corregimiento. Es de recordar que esta actividad tiene como objetivo llevar a la comunidad rural los servicios que ofrece la Alcaldía, evitándoles los desplazamientos hasta las distintas dependencias.
El equipo de gobierno en pleno participará de la jornada y estará dispuesto para la atención de las inquietudes de la ciudadanía. “Es una buena oportunidad para que las personas encuentren atención inmediata y respuesta a sus inquietudes, además de los beneficios de los distintos servicios que prestaremos con los funcionarios de cada dependencia”, indicó Divier Velásquez, secretario Privado del Despacho.
Vacunación de niños y adultos, atención médica y odontológica, Sisbén, vacunación felina y canina, recreación, entre otros servicios.