13.9.10

Secretaría de obras públicas instalará buzón de atención al ciudadano

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de recibir de primera mano las inquietudes y requerimientos de la ciudadanía tulueña sobre obras en sus barrios y corregimientos, la secretaría de obras públicas de esta localidad en el Valle del Cauca, instaló un buzón de atención al ciudadano
Para estar más cerca de las comunidades y como mecanismo para atender las innumerables solicitudes y sugerencias en temas de pavimentación, adecuación de vías, parques, establecimientos, etc., la funcionaria colocó un buzón donde la comunidad podrá expresar sus sugerencias al respecto.
La titular de dicha secretaría, Olga Lucía Palma Luna, dijo que una vez se instale dicho buzón, en las oficinas de su despacho, todo ciudadano tendrá la oportunidad de diligenciar sus sugerencias y depositarlas allí por escrito, señalando con letra clara, los datos personales de quien hace la solicitud, dirección exacta y comunidad que se beneficiará con dicha obra propuesta.
“Es una manera más de atender las inquietudes de la comunidad tulueña, tal como lo ha direccionado nuestro alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar. Las propuestas serán analizadas y en la medida que sea posible, se programarán de acuerdo con los presupuestos y cronogramas que se han establecido”, indicó la Ingeniera Olga Lucía Palma Luna.
En igual manera se ha recomendado a los líderes comunales y cívicos de cada sector en Tulua, colaboren en la formulación de propuestas a fin, de consolidar un proceso inmediato, como también contribuir en la recepción de estas inquietudes y llevarlas al buzón que se ha instalado en la oficina de esta secretaria en el Palacio Municipal.

Oficina de atención al ciudadano a su alcance

Redacción Tuluá
El Periódico

La escuela de policía Simón Bolívar, recuerda a la comunidad de la existencia de la Oficina de Atención al Ciudadano a su alcance, en el cual la Policía Nacional busca un espacio de interacción con la comunidad, abriendo canales de comunicación con el fin de escuchar y atender cualquier requerimiento de los ciudadanos. Se concibe como un espacio de participación activa e interacción entre la comunidad y la policía, donde la institución busca al ciudadano mediante la ubicación de sitios de atención especialmente en centros comerciales, terminales, parques, centros deportivos, aeropuertos, sitios culturales, teatros, cines, zonas de recreación sitios turísticos y sedes comerciales.
En estos sitios la institución pretende conocer la percepción sobre el servicio prestado y la atención recibida por los usuarios que requieren la colaboración de las diferentes unidades policiales, así como de nuestros clientes internos; se proyecta además con este programa recibir directamente inquietudes, sugerencias, recomendaciones y manifestaciones de inconformismo frente al servicio policial.
De igual manera continua la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la escuela de policía “Simón Bolívar”. Línea Amiga: 2259355. Página de Internet: www.policia.gov.co Línea directa gratuita: 018000910600.
Unido al proyecto de servicio a las comunidades, la institución armada llevó a cavo el pasado 9 de septiembre la celebra en Colombia el día de los derechos humanos, en honor a San Pedro Claver, sacerdote jesuita fallecido en esta fecha para el año de 1.654, considerado el primer defensor de los derechos humanos en el país,
Para conmemorar tan importante fecha la Escuela de Policía Simón Bolívar, tuvo a bien programar varias actividades entre las que se destacan: una misa en homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y los policías secuestrados, una caminata por la paz y la liberación de secuestrados; dos ponencias relacionadas con el tema, de las cuales una trata sobre el papel que cumple la policía en la defensa de los DDHH y otra que ilustra las lecciones aprendidas sobre casos de violación a los derechos humanos, además de un dramatizado sobre cómo prevenir la violación a los derechos humanos y un cine foro sobre la película “Preciosa” del director Lee Daniels,
De esta manera la Policía Nacional pretende enaltecer esta celebración, máxime cuando por mandando constitucional les corresponde proteger y defender los derechos y libertades públicas.

Reconocido periodista, escritor, poeta y enamorado de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Un hombre de 53 años, egresado en el año 1982 de la universidad del Valle como comunicador social, entre los años 93 y 94 adelanto una especialización en literatura de la universidad del Quindío, se encuentra vinculado a las actividades periodísticas desde que tenía 14 años de edad, logro fundar el periódico el Estudiante en el año 1.973, fue director del periódico Babed, papel de cultura entre los años 1986 al 1996, y desde el año 1.995 se encuentra vinculado a la oficina de comunicaciones de Cogancevalle en Tuluá, donde conjuntamente con los directivos lleva una completa información al gremio ganadero del Valle del Cauca.
A demás en las sedes de la Universidad del Valle de Tulua y Zarzal gesto proyectos de dirección de teatro, lo que fue muy aplaudido por los entendidos en la materia.
En la actualidad lleva 5 publicaciones literarias la primera titulada “Crónica de la tierra Fácil” un libro de 264 páginas de crónica histórica, que ella ganó la mención especial del concurso promovido en su momento por la gobernación del Valle y Provalle, se tardo cerca de 7 años en la elaboración del libro que luego al salir al mercado no le quedo ni la muestra.
Posteriormente escribió el libro” la Aparición de un pueblo irreverente” que narra la historia sucinta de Tulua vista desde referentes de la Sociología, la Antropología, del Psicoanálisis de la Semiótica y la historia misma pero contada desde la perspectiva de la modernidad, del cual se pudo editar cerca de 500 ejemplares.
En el año 1.992 publicó la primera edición del libro titulado “Luna de dia”, que trata de una serie de poesía breve, donde se menciona mucho, con poco que contempla Epigramas, Tankas, Hai Kai, Yambos, y que se publico en Paris en el año 1.992, gracias al apoyo del publicista Henri Ortega.
Luego de esta publicación que no llegó a Colombia por razones de demanda en su compra, el escritor, poeta, literato y periodista Walter Mondragon López le adhirió un trabajo titulado la memoria del agua que saco a la luz pública en el año 2.004 cofinanciado por el gobierno municipal.
Poe el año 2.006 la Cámara de Comercio de Tulua, le invito escribir el libro “El Valle en el corazón”, que contempla una serie de historias y crónicas socio –económicas acerca de los municipios que conforman la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tulua.
Fue merecedor del premio del concurso Ecología del 2.009, que se realiza en Argentina, cuyo contenido es la ecología y cultura, los temas predilectos de este noble escritor tulueño, lo que le permitió la publicación de su reciente libro titulado “Rebambaramba, Cien Tankas y un Hai Kai”.