18.8.15

Regresa asesoría sobre subsidio para seguir cotizando a pensión

TULUÁ - El Consorcio Colombia Mayor de nuevo en Tuluá, para brindar orientación personalizada sobre el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión PSAP, mediante el cual el Gobierno Nacional otorga un subsidio a las personas que tienen semanas cotizadas al régimen pensional, pero que no han podido seguir cotizando. 
En Casa de Justicia, en horario de oficina llega el personal autorizado para brindar la información y adelantar los trámites de rigor con las personas que reúnan los requisitos para acceder a los beneficios del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión PSAP. Es de tener en cuenta que no es necesario ningún intermediario y el programa es manejado por el Consorcio Colombia Mayor, de tal forma que sólo en el lugar y días indicados se brindará atención, para lo cual no se requiere hacer pago alguno. Ninguna persona mayor a 65 años puede afiliarse, dado que alcanzó la edad límite para pertenecer al programa y necesariamente quien busque este subsidio debe además estar afiliado a salud, ya sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o subsidiado.

Semana de emprendimiento, tecnología e innovación

Redacción Tuluá
El Periódico

En Tuluá se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el fortalecimiento de las TIC, por supuesto, contando con la activa participación de la Administración Municipal, quien con sus acciones ha permitido que los tulueños de todas las edades, sectores e intereses, tengan acceso a herramientas que les permita ser competitivos en un entorno cada vez más permeado por la tecnología.
Es así como este miércoles 12 de agosto entre las 8:00 a.m. y 1:00 p.m., se cumplió la jornada empresarial Colombia Prospera, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en conjunto con la Cámara de Comercio y la Administración Municipal, la cual tuvo lugar en el Punto Vive Digital José Antonio Galán, ubicado en el barrio Palobonito.
En esta jornada se cumplieron tres actividades, la primera de ellas, un taller en el marco de innovación, acceso al mercado y financiación, con el fin de fortalecer las capacidades de los empresarios para impulsar su desarrollo y el acceso a programas del orden nacional.
De otro lado, hubo citas personalizadas con delegados de la oferta nacional que aportan a las iniciativas o negocios y para que los participantes conocieran de primera mano las ventajas, oportunidades y caminos de acceso.
Finalmente, estuvo la reunión de estrategias, en un conversatorio con empresarios y reunión con el comité ejecutivo de las comisiones regionales de competitividad. 
Siguiendo con la agenda de eventos, el jueves 13 de agosto entre las 8:30 a.m. y 12., en el auditorio de la Casa de la Cultura, se reunió el Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología e Innovación del Municipio de Tuluá, con el propósito de recibir las fichas diligenciadas con las iniciativas de Proyectos CTEI, para su envío a la Oficina de Planeación Departamental y de esta manera sean considerados para ser incluidos en la Agenda del Valle del Cauca de Ciencia Tecnología e Innovación. 
Cierra la semana el taller Sensibilización a la Innovación, dictado por el Centro de Innovación del Ministerio TIC, en el cual podrán conocer cómo innovar en el sector público; el contenido del taller incluye temas como Innovación colaborativa, Innovación abierta, Metodología Co-cre-ar para la innovación y Aprendizajes y aplicaciones. 

Experiencias exitosas de aulas de clase en foro educativo

Redacción Tuluá
El Periódico

Con masiva participación de los docentes y directivos docentes, se cumplió el Foro Educativo Municipal, que le permitió a la comunidad educativa conocer las directrices del Ministerio de Educación para presentar las experiencias innovadoras de trabajo en el aula de clase. 
“Estos espacios nos permiten enriquecer el conocimiento, intercambiar experiencias, siendo los principales beneficiados los estudiantes que reciben formación educativa de mayor calidad”, así lo indicó la rectora Miriam Salamanca, de la I.E. Julio César Zuluaga.
En mesas de trabajo se desarrolló la jornada, con una activa y receptiva participación de los asistentes que representaban las 18 instituciones educativas del municipio. Entre las conclusiones estuvo que una clase inspiradora debe estructurarse a partir de una buena planeación y situar al estudiante de acuerdo con el contexto, además de generar acuerdos de convivencia para el aula, lo que repercute en el mejoramiento de los tiempos efectivos de clase. Así mismo, se concluyó que una actitud positiva del docente posibilita la entrada al universo de los estudiantes y que es indispensable mantener la comunicación efectiva, verbal y no verbal.
Para el eje temático de “didáctica en el aula de clase”, las conclusiones estuvieron relacionadas con la importancia de hacer una exploración de los saberes previos para identificar los aprendizajes de los estudiantes, ya que cada sujeto aprende de manera autónoma mediante la interconexión con su propio mundo y el medio que lo rodea. Así mismo, se concluyó que el docente es un acompañante del proceso, el estudiante construye su conocimiento a partir de sus propias experiencias en la medida que se propicien espacios de diálogo entre saberes. 
Los directivos y profesores presentaron sugerencias y aportes significativos al trabajo  pedagógico de aula, con el ánimo de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa no sólo de Tuluá sino del país, para así apuntarle a la meta del año 2.025 “Colombia la más educada”.

Adultos mayores dieron apertura a sus olimpiadas

TULUÁ - Reconocer sus habilidades y destrezas, mostrar su potencial y estrechar las relaciones sociales, son entre otros los beneficios que reciben los adultos mayores cuando participan de actividades como la que dio inicio este jueves por parte de la Administración Municipal, denominada “Olimpiadas del Adulto Mayor”.
Con un alegre y colorido desfile, los 68 grupos constituidos y registrados en la Secretaría de Bienestar Social dieron apertura a las justas que tendrán la primera competición el 14 de agosto en el Estadio Doce de Octubre, de 2:00 p.m. A 5:00 p.m., con pruebas recreativas y lanzamiento; continuará en el Parque Infantil Julia Scarpetta con actividades en piscina el 21 de agosto y el 28 del mismo mes con juegos tradicionales.
La clausura y premiación de los participantes se llevará a cabo el 4 de septiembre en el Parque Carlos Sarmiento Lora, con una gran rumba con presentaciones artísticas. 

Alternativa para que los campesinos financien sus proyectos productivos

TULUÁ - En este mes de agosto los campesinos tulueños podrán presentar sus propuestas para ser financiadas a través del programa “Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad”, presentado en Tuluá por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.
“Este programa tiene una gran cantidad de posibilidades para brindar apoyo de acuerdo con la fase de desarrollo que tenga cada proyecto y una de las mayores ventajas es que se hace acompañamiento permanente, garantizando así el éxito de la intervención que se realiza”, explicó Gerardo Gabriel Garcés, Coordinador Territorial de Unidad para el Valle del Cauca.
Un comité local evaluador y asignador de recursos, creado por el Ministerio, será el encargado de definir los proyectos aprobados y los recursos que serán entregados de acuerdo con los presupuestos presentados. Este comité es integrado por representantes de la CVC, microempresarios beneficiarios de otros proyectos, la Alcaldía, la Gobernación del Valle, el Ministerio de Agricultura y la Personería.
La información fue socializada en el marco de una feria en la que los productores pudieron mostrar los avances de sus procesos y conocer de primera mano las oportunidades que tienen para seguir creciendo y suplir las falencias que tengan dentro del proceso de producción y mercadeo.

Estudiantes a recibir dos horas académicas más

Redacción Tuluá
El Periódico

A partir de este lunes 3 de agosto, inició en Tuluá la jornada única escolar que aumenta el número de horas de clase de los estudiantes en las áreas de ciencias naturales, humanidades, lengua castellana, inglés y matemáticas, siendo este municipio de los pocos en adelantar la fase inicial con un número tan alto de alumnos. 
“Es un gran compromiso el que hemos adquirido en busca del fortalecimiento de la calidad de la educación; en materia económica es un esfuerzo grande con el costo de la planta docente que debemos asumir, entre otros aspectos, pero vale la pena cuando represente mayor conocimiento para nuestros niños y jóvenes y la posibilidad de tener más ocupado el tiempo en actividades como el estudio”, indicó un vocero de la administración municipal.
La intensidad horaria pasará de cuatro a seis hora académicas para los estudiantes de preescolar, de cinco a siete para los de básica primaria y de seis a ocho horas en los grados de secundaria, lo que implica el pago de horas extras para los docentes de básica primaria y la contratación de un mayor número de profesores para atender las clases de secundaria.
En esta primera fase, las instituciones educativas que acogieron el programa de jornada única son: I.E. Aguaclara: en la sede principal los grados  10 y 11; en la sede Pedro Carlos Ortiz, del sector de Zabaletas, en los grados de primaria. I.E. Juan María Céspedes, con media técnica de 10 y 11. I.E. San Rafael sede principal, desde el grado de transición hasta 11. I.E. Monteloro, Julio César Zuluaga, La Marina y San Juan de Barragán, con todas las sedes en todos los niveles. La sede principal de la I.E. Alto Rocio desde grado cero a 11. I.E. Gimnasio del Pacífico, en las sedes de la zona rural, los niveles de básica primaria. I.E. Jovita Santacoloma en su sede principal, los cursos de media y preescolar. I.E. La Moralia, en la sede principal el nivel de primaria.
“Las instituciones focalizadas inicialmente corresponden a aquellas que contaban con la infraestructura necesaria para atender la alimentación, por cuanto se les debe garantizar el almuerzo a todos los estudiantes; de igual manera, debían contar con aulas de clase libres para continuar en la tarde con los mismos estudiantes que inician en la mañana, además de ser un proceso concertado y aceptado por la comunidad educativa en pleno”, explicó el secretario de Educación Gustavo Bermúdez. 
Por su parte, los rectores tuvieron la responsabilidad de hacer la planeación del nuevo cronograma de clase, que al incluir dos horas de cátedra diarias de reforzamiento en las áreas fundamentales, aumenta el tiempo que los estudiantes deben permanecer  en las aulas. 

Ministerio de Cultura evaluó trabajo musical en Tuluá

TULUÁ - Con el fin de realizar asesoría musical pedagógica y de continuar el proceso de gestión a la Escuela Municipal de Artes de Tuluá, visitó este municipio la delegada del Ministerio de Cultura Claudia Patricia Vélez, docente de música de la ciudad de Cali, quien se mostró sorprendida de la variada y nutrida actividad musical, siendo apoyada por la Administración Municipal enfatizada en los procesos formativos.
“Hay mucha actividad colectiva y sin duda los once centros culturales con que cuentan, sirven mucho para dinamizar estos procesos que le permiten a la ciudad contar con bandas, coros, orquestas, entre otros”, expresó la Delegada del Ministerio, que por dos días permaneció en Tuluá en una jornada maratónica para lograr tener contacto con la mayor cantidad de grupos musicales que son formados a través de los once Centros Culturales. 
Esta asesoría musical pedagógica contribuirá al fortalecimiento de estas manifestaciones artísticas, que para la Administración Municipal resulta de gran importancia apoyar, por tratarse de espacios que brindan a los niños, niñas y jóvenes, entretenimiento, desarrollo de sus destreza y calidad en la formación musical.
De igual forma, la funcionaria destacó el interés y disposición de los maestros en actualizarse, exigirse en la formación y buscar niveles más altos de exigencia en sus alumnos que tienen un gran talento natural.