26.5.15

Suspendidos temporalmente permisos para espectáculos públicos

TULUÁ - Con el fin de no afectar la programación establecida para la Feria de Tuluá en su versión 60, que este año irá desde el 30 de mayo iniciando con la Nacional de Vaquería, hasta el día 15 de junio del presente año, la Administración Municipal emitió el decreto 280.018.316 del 6 de mayo, mediante el cual prohíbe la realización, de manera temporal, de espectáculos públicos de música en vivo en espacios habilitados y no habilitados, entre el 20 de mayo y el 15 de junio del presente año.
De esta medida, están exentos los espectáculos de música en vivo que se realizarán al interior del Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas, en el marco de la celebración de los 60 años de la Feria de Tuluá, y durante la programación de las actividades de apertura del certamen que tienen lugar fuera del Coliseo.
Es así como las dependencias encargadas de autorizar la realización de este tipo de eventos, se abstendrán de otorgar permisos tanto en la zona urbana como rural y la Policía Nacional adelantará las acciones pertinentes de vigilancia y control al cumplimiento de la medida, haciendo los reportes del caso a la Secretaría de Gobierno. 
Las sanciones para quienes incumplan la disposición, serán aplicadas de acuerdo con el Manual de Convivencia Ciudadana. 

“Más familias en acción” no ampliará cupos por ahora

Redacción Tuluá
El Periódico

Pese al anuncio que el Departamento para la Prosperidad Social DPS había hecho en Tuluá de ampliar la cobertura del programa “Más Familias en Acción”, proceso que se llevaría a cabo el segundo semestre de este año, la decisión fue aplazada a fin de mantener la garantía para los actuales beneficiarios de seguir recibiendo los incentivos en la medida en que cumplen con las corresponsabilidades, conforme lo establece el programa.
De acuerdo con la información entregada por la Coordinadora Nacional Más Familias en Acción, Ana Cecilia Tamayo Osorio, “el Gobierno Nacional en sesión de Consejo de Ministros aprobó un aplazamiento de $6 billones en el Presupuesto General de la Nación para 2015. Esta decisión se toma de manera preventiva como mecanismo para preservar la sostenibilidad fiscal ante las actuales condiciones macro económicas y fiscales, asociadas principalmente con la caída de los precios internacionales del petróleo. El aplazamiento representa una disminución en el presupuesto general de inversión de 9,7% frente a lo aprobado por el Congreso de la República en octubre pasado”.

“Nosotros como municipio, ya teníamos la logística proyectada para atender el proceso de vinculación de nuevos beneficiarios, para cumplir con todo lo que nos correspondía, en aras de cumplirle a la comunidad. 
Sin embargo, quedamos atentos  a que las condiciones cambien y se pueda contar con los recursos para la ampliación. Nosotros continuaremos en alistamiento para hacer realidad la ampliación de los cupos de este programa”, expresó el alcalde José Germán Gómez.

De otra parte, de acuerdo con lo establecido por el DPS, se sigue garantizando durante 2015, la inscripción permanente de la población víctima del desplazamiento forzado como población sujeto de especial protección. Adicionalmente, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quedan exentos del techo máximo de tres beneficiarios por familia, contemplado por el Programa en el incentivo de educación, garantizando su cupo de manera independiente. Así mismo, a partir de este año el DPS ampliará la entrega de incentivos de educación para Grado 0 o transición. 

Documentadas las Juntas Comunales

TULUÁ - En respuesta a los procesos de legalización de las personerías jurídicas y reconocimiento de directivas que las juntas de acción comunal deben tramitar ante la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca, esta dependencia envió  documentación a la Administración Municipal de Tuluá.
Es así como en el área de Juntas Comunales de Secretaría Privada, reposan los siguientes documentos: Personería Jurídica de la vereda El Brillante, sector bajo. Resolución de reconocimiento a dignatarios de los barrios Avenida Cali, Nuevo Farfán, El Paraíso y La Ceiba, así como de la vereda Las Vegas. De igual forma, libros de registro y de afiliados, tramitados por la vereda San Antonio, corregimiento Puerto Frazadas y Asojuntas.
Es de anotar que la Administración Municipal también tramitó ante la Secretaría Jurídica del Departamento, los certificados de reconocimiento a los dignatarios que manifestaron su interés en beneficiarse de los descuentos que otorga la ESAP para cursar sus programas de pregrado y postgrado, de acuerdo a convenio firmado con el Ministerio del Interior.
Los libros deben ser reclamados por el Presidente de la Junta Comunal correspondiente y en el caso de los certificados, de manera personal por el solicitante.

Jugando - jugando, la paz encontrando

TULUÁ -  A fin de fortalecer los juegos tradicionales en la primera infancia, volver a los aviones de papel, a sentarse en el suelo a jugar yas, a saltar cuerda y todas esas actividades que disfrutaron los niños de otras épocas, pero que han quedado en el olvido, la Administración Municipal, junto con la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Red de Promoción al Buen Trato,  llevó a feliz término ayer viernes 22 de mayo, un festival bajo el lema “Jugando - jugando, la paz encontrando”.

La actividad, que se cumplió en el Coliseo Benicio Echeverri a partir de las 9:30 a.m., estuvo dirigida a los niños que son atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los hogares comunitarios, infantiles y sustitutos, quienes vivieron una mañana de recreación, que además, contribuye a fortalecer el proceso de socialización de los niños a través del juego.
En el Coliseo se establecieron estaciones en las que los pequeños agrupados en equipos, cumplieron con un circuito de actividades basadas en juegos tradicionales, para el final obtener un kit lúdico que llevaron a casa para continuar disfrutando de esos juegos, pero en compañía de sus familias. 

Reciclar es una necesidad

TULUÁ - Con motivo de la conmemoración del día Mundial del Reciclaje, y con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la utilidad de esta sencilla herramienta que ahora se ha convertido en una necesidad, en aras de preservar el planeta,  la Administración Municipal de Tuluá, a través de la SEDAMA, también se une a esta conmemoración.
Actividades lúdicas, académicas, recreativas y promocionales se desarrollaron en el Parque de la Guadua, este jueves 21 de mayo entre las 2:00 y 6:00 p.m. buscando despertar interés, especialmente en las nuevas generaciones, de conocer y poner en práctica hábitos cotidianos que contribuyan al bienestar del planeta tierra, como el reciclaje, entendido como el proceso mediante el cual un producto ya utilizado y desechado, se reutiliza; es el caso de elementos a base de vidrio, papel y metal. 
La celebración del Día Mundial del Reciclaje en Tuluá, es una iniciativa de la Administración Municipal desde el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, en alianza con Centroaguas, Cetsa – Epsa, Fundación Agua Hogar, CVC DAR Centro Norte, Policía Nacional, Asorecuperar, entre otras.

Prevención de reclutamiento de menores de edad en La Marina

TULUÁ - La Administración Municipal de Tuluá ha venido adelantando un juicioso trabajo encaminado a prevenir el reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es así, como en desarrollo de este proceso, se cumplió una jornada lúdica y pedagógica en el polideportivo del corregimiento La Marina, este viernes 22 de mayo a partir de las 8:00 a.m.
Además de las actividades propias para el cumplimiento de este objetivo, se brindó un amplio portafolio de servicios de las entidades que hacen parte de la Mesa Técnica de Prevención del Reclutamiento de NNAJ, a grupos armados al margen de la ley, de tal forma que habrá atención por parte de funcionarios del Sisbén, Comisaría de familia y orientación psicológica, orientación jurídica a víctimas del conflicto, orientación para prevenir caer en campos minados, exhibiciones deportivas, vacunación animal y castración de felinos; orientación para el trámite de libreta militar, juegos tradicionales, entre muchos otros servicios, prestados por la Administración Municipal, el Ejército Nacional, ANSPE, Policía de Infancia y la Personería.