24.3.15

Mesa de trabajo con ingenios azucareros en abril

TULUÁ - A fin de buscar solución definitiva a las quejas de los habitantes del callejón Santa Rita en el corregimiento de Nariño, frente a las dificultades que se vienen presentando por el tránsito de trenes cañeros, la Administración Municipal convocará a los ingenios azucareros involucrados a una mesa de trabajo el próximo 7 de abril.
“Necesitamos involucrar todos los actores relacionados con el tema en las alternativas de solución, en aras de que se pueda resolver de manera definitiva. Por lo pronto, hemos acordado acciones inmediatas de mitigación que se adelantarán en la vía con el acompañamiento del Municipio para mejorar la movilidad de los vecinos y resolver la inundación de las viviendas, además de restringir el uso de trenes de mayor capacidad a los que históricamente han transitado”, expresó el Secretario Privado Divier Velásquez.
Los vecinos del callejón Santa Rita, contiguo al Aeropuerto Farfán “Heriberto Gil Martínez”, piden que la vía se amplíe y pavimente en una extensión de 500 metros, o que se busque otra vía alterna, por cuanto sus viviendas vienen sufriendo  agrietamiento de paredes, pisos y techos; padecen contaminación por el polvo, el olor de la caña, el ruido de los vehículos; incomodidad por el barro en época invernal; peligro en la movilidad de los vecinos del callejón y la posibilidad de volcarse sobre las viviendas. 
De otro lado, la Secretaría de Hábitat realizará visita al sector para determinar la posibilidad de ampliación de la vía y definir las obras inmediatas de mitigación de la afectación que están sufriendo los propietarios de las viviendas en este callejón.

Además de alumbrado público, cancha de fútbol para “Gato Negro”

TULUÁ - Durante la entrega a la comunidad de la vereda “Gato Negro” del alumbrado público instalado en la zona del puente “Papayal”, la Administración Municipal anunció que comprará un predio de dos hectáreas junto al CAI del vecino corregimiento de “Tres Esquinas”, para ser habilitado como cancha de fútbol, en cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde José Germán “Chepe” Gómez con este sector, como un hecho más para el bienestar.
Es así como los habitantes de Papayal, Gato Negro, La Palmera, La Caballera y Bocas de Tuluá, además de beneficiarse con el alumbrado instalado en un tramo de 400 metros que se encontraba en completa oscuridad, podrán disfrutar en poco tiempo de un espacio para la práctica del deporte, así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina Asesora Jurídico Luis Eduardo Pineda, durante la visita a esta comunidad por parte del equipo de gobierno. 
“Son necesidades que hemos planteado y vemos que son escuchadas. Acá reinaba la inseguridad y ahora podemos transitar con mayor tranquilidad. Además el anuncio de la cancha de fútbol nos alegra porque tenemos una comunidad de muchos niños y jóvenes que no tienen donde recrearse”, afirmó el presidente de la junta comunal de la vereda Gato Negro.
En cuanto al alumbrado público, fue una inversión alrededor de $20 millones para la instalación de seis postes y nueve luminarias en la vía que comunica a Tres Esquinas con Bocas de Tuluá, a la altura del puente Papayal, el cual quedó iluminado.

Empresarios competitivos por el uso de las TIC

Redacción Tuluá
El Periódico

Microempresarios que buscan mejorar el rendimiento en sus PYMES u organizaciones en crecimiento, tuvieron la oportunidad de participar de un curso TIC para la productividad, dictado de manera gratuita por la Administración Municipal  a través del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 
En 20 horas de formación, los participantes adquirieron conocimientos en la creación del fan page, blogs, documentos en la nube, office on-line y documentos compartidos con sus empleados, todo esto con el objetivo de mejorar sus ventas.
Las inscripciones están abiertas para nuevos cursos de este mismo contenido, que se dictarán los días sábados de 8:00 a.m. a 12 m. en el Punto Vive Digital de la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicado en la carrera 23 con calle 21. Para inscribirse, sólo deben acercarse al Punto Vive Digital o a la Alcaldía en el Departamento Administrativo de las TIC, o comunicarse a la línea telefónica 2339304.
Internet es una herramienta muy importante para las personas que están empezando a crear sus empresas y aquellos que quieren mantenerse vigentes, ya que pueden usar las nuevas tecnologías para apalancar su negocio. Hoy en día las personas buscan en Internet antes de ir a un lugar a comprar y el hecho de aparecer y tener buenos comentarios ayuda demasiado, de ahí el interés de la Administración Municipal de abrir estos espacios de formación práctica.

Avances del proyecto San Rafael – Barragán

TULUÁ - Emproycon, firma contratada por Infituluá para realizar los estudios y diseños que viabilicen el mantenimiento y pavimentación de la vía San Rafael-Barragán, socializó en la mañana de este martes ante la comunidad, líderes y asociaciones de Puerto Frazadas, los avances del proyecto.
Los asistentes conocieron las ventajas que trae la pavimentación de esta vía para su sector, así como las posibilidades competitivas para la actividad agroindustrial, además de abrir el horizonte para el desarrollo de nuevos negocios.
De igual forma, se dio a conocer los estudios de tránsito, trazado, diseño geométrico, pavimentos, hidrología, estabilidad, taludes; además de estudios ambientales, presupuestal y la evaluación técnica, ambiental y socio-económico. Los asistentes a la reunión pudieron conocer también los detalles de las características que tendría la vía.
“Estamos agradecidos con el Alcalde que tomó a bien aportar los recursos necesarios para hacer unos estudios serios y realizar así la pavimentación de esta vía”, afirmó Germán Ruiz, delegado de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Frazadas.
Los estudios finales serán socializados el día 18 del mes de abril, en la institución Educativa de San Juan de Barragán, a las 9:00 de la mañana, y serán entregados a la Administración Municipal de Tuluá, quien tendrá la tarea de gestionar los recursos ante las diferentes fuentes de financiación que tiene el Estado para este tipo de proyectos.  

Alumbrado público para contrarrestar el riesgo

Redacción Tuluá
El Periódico

Un total de 47 lámparas de alumbrado público ubicadas en tres sitios de la ciudad, fueron entregadas a la comunidad por el gobierno municipal durante este martes en que visitó el parque del barrio El Príncipe, la carrera 28 a la altura de los barrios La Bastilla, Avenida Cali y Olímpico, así como una zona verde del barrio Villa Campestre.
Los espacios visitados estaban a merced de los consumidores de alucinógenos, quienes aprovechaban la oscuridad. Hoy las familias han ocupado estos sitios, comparten con los vecinos y especialmente los niños pueden disfrutar de recreación; fueron alrededor de 100 millones de pesos los invertidos en estos tres proyectos de alumbrado público que permitieron que dos lámparas en el parque de El Príncipe se remplazaran por 19, además de toda la estructura de postes metálicos y redes. A lo largo de la carrera 28 se ubicaron 16 luminarias que sirven a la vía y la zona verde contigua al río Tuluá. En Villa Campestre se instalaron 12 luminarias en una zona verde que los vecinos han habilitado como parque y sitio de recreación y esparcimiento.  
En el diálogo con las comunidades, el Alcalde dejó a su equipo de gobierno tareas puntuales en cuanto a poda de árboles, nivelación de terreno, demolición de un poste e instalación de juegos infantiles; todo esto, de acuerdo con las necesidades prioritarias de cada sector.  

Más dotación de sillas al sector oficial

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad educativa en el municipio de Tuluá, se complementó la construcción de nuevas aulas de clase y la adecuación de muchas de ellas, con la entrega de 1.000 sillas universitarias a 14 Instituciones Educativas.
La inversión cercana a los 100 millones de pesos, correspondió al diagnóstico trabajado por la Secretaría de Educación con los rectores, en el que se priorizó las necesidades en este sentido. Fue así como se distribuyeron las sillas para las aulas nuevas y reponer las que se encuentran en menos condiciones de uso.
“Estamos empeñados en dejarle a nuestros estudiantes, profesores y directivas, espacios de formación adecuados, cómodos, en condiciones agradables para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se viva en forma óptima, permitiendo alcanzar estándares de calidad”, declaró el Alcalde de Tuluá, durante la entrega de las sillas a los rectores.
La Institución Educativa San Rafael recibió 40 sillas, al igual que Alto del Rocío, San Juan de Barragán, Técnico Industrial, Julio césar Zuluaga y Julia Restrepo. A La Moralia le entregaron 30 y al Gimnasio del Pacífico 100, al igual que Juan María Céspedes. 80 fueron para La Marina, Corazón del Valle y María Antonia Ruiz. 90 sillas para La Moderna y 130 recibió Aguaclara.  Esta entrega se suma a las 2.000 mil sillas que recibieron las Instituciones Educativas en el año 2013.