20.10.14

Señalización vial para mitigar accidentalidad

TULUÁ – En los puntos más críticos del Municipio se adelanta desde este lunes un proceso de señalización vial, trabajo que se realiza con el propósito de mejorar la movilidad y prevenir la accidentalidad en sitios previamente identificados,  en los que se ha detectado mayor grado de accidentalidad por falta de señalización o por pintura deteriorada.
De esta manera, se señalizan las 16 zonas azules con que cuenta Tuluá, así como 32 reductores de velocidad, donde se priorizaron los que se encuentran con pintura en mal estado y/o no tienen la pintura acrílica reflectiva requerida para su efectividad. De igual forma, se efectúa la señalización de “prohibido parqueo” en la zona céntrica de la ciudad y se pintarán algunos “PARE” en sectores que presentan altos índices de accidentalidad o por solicitudes de la comunidad; otros serán repasados en la pintura, para lograr una mejor visibilidad y evitar accidentes de tránsito.
“Estamos llegando con este proceso de señalización a aquellos puntos que más presentan accidentalidad. Quisiéramos hacerlo en todo el Municipio, pero es importante tener en cuenta que nosotros en el año realizamos de dos a tres señalizaciones dependiendo el presupuesto que tengamos en el momento”, manifestó Juan Fernando Henao, director Departamento de Movilidad y Seguridad Vial.

Incendio forestal devasto 500 hectáreas de bosque nativo

El incendio se inició el pasado domingo hacia el mediodía y amenazó una reserva natural de la cordillera Central, localizada en el sitio conocido como Poterito-La Chorrera, en jurisdicción de los corregimientos de Barragán, Santa Lucía y Puerto Frazadas.

Redacción Tuluá
El Periódico

Ocho días después de haberse iniciado un incendio de grandes proporciones en la zona montañosa de Tuluá, bomberos de once municipios del Valle del Cauca lograron controlar la conflagración.
Así lo indicó Jhon Freddy López Cardona, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, quien dijo que cerca de 200 voluntarios de ese organismo de socorro, de la Defensa Civil y habitantes de la región, atendieron la emergencia.
De acuerdo con López Cardona, el incendio forestal, que devoró más de 500 hectáreas de bosque nativo y cultivos de pino de propiedad de la empresa Soferestal del Comité departamental de Cafeteros, se combatió en tres frentes localizados en los sitios conocidos como la Aurora, Mesitas y Potrerito-Chorreras, en jurisdicción de los corregimientos de Barragán, Santa Lucía y Puerto Frazadas.
El incendio de tipo subterráneo y de copa, afectó árboles hasta de 30 metros de altura por lo que se contó con el apoyo de los bomberos de todo el departamento ante las dificultades para extinguir las llamas.
Fue así como participaron en esta labor voluntarios de Cali, Yumbo, Caicedonia, Sevilla, La Unión, Cartago Palmira, Andalucía, Bugalagrande, Buga, San Pedro y hasta de Armenia.
Según el Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Tuluá, los fuertes vientos y lo escarpado del terreno hicieron más difícil las labores para controlar la conflagración. Precisamente este fenómeno impidió que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana pudiera ingresar a la zona a apoyar el trabajo de los bomberos.
"El trabajo fue muy arduo, pues desde el sitio en donde estaba el campamento a los socorristas les tocaba caminar cerca de dos horas para llegar a los focos del incendio”, manifestó Jhon Freddy López.
Aunque aún se desconoce las causas del incendio, no se descarta que manos criminales fueran los responsables de la emergencia.