23.1.12

Adultos mayores a reclamar subsidio y programa cultural


Redacción Tuluá
El Periódico

El auxilio económico de más de cien adultos mayores, podría perderse si éstos no lo cobran en las oficinas de Davivienda.  De acuerdo a lo informado por el Consorcio Prosperar, solo tienen plazo hasta el 20 de enero para reclamar los $ 110.000 que reciben cada dos meses.
“Los adultos mayores que por dos períodos no reclamen este auxilio, son retirados del programa de manera inmediata, por ello el llamado que hacemos”, dijo Carlomar Lizalda, jefe de Sisben.
Ayer  viernes, 20 de enero, a las 7:00 de la noche se dio apertura  a la exposición pictórica “Arte Botánico”, de la artista tulueña María Elena Tamayo.  Luego de su exhibición en Tuluá, las obras recorrerán varios países de Suramérica. 
Otro tulueño que representará el talento de los artistas por fuera de la localidad es el narrador oral Harry Guerrero, quien recorrerá tres departamentos y se presentará en la capital del país.
Es de esta manera como desde la Administración Municipal se apoya la creatividad y el talento de los artistas coterráneos, dijo Francisco Girón, director del Departamento de Arte y Cultura de esta municipalidad norte vallecaucana.

A estudio plan desarme


Redacción Tuluá
El Periódico

Durante el Consejo de Seguridad realizado en esta localidad, que tenía como objetivo principal su instalación y reconocimiento de las autoridades que lo integran, el alcalde de Tuluá José Germán Gómez expuso su inquietud de implementar el plan desarme. 
Es una propuesta para socializar, para hacerle los análisis del caso; porque igual entendemos el pensamiento de la comunidad frente a este tema en el sentido que se desarman los buenos, por eso hablamos de socializar la propuesta y tomar una decisión concertada, explicó el Alcalde.
Otro tema de especial importancia que se discutió fue el del manejo de las cámaras de seguridad, “en este sentido queremos eficiencia y eficacia; necesitamos suficiente personal operando las cámaras y reaccionando y de nuestra parte, debemos garantizar la reparación y el mantenimiento”, agregó el mandatario.
El Alcalde de Tuluá propuso de igual forma, la realización de Consejos de Seguridad con la participación de la comunidad, a lo que las autoridades mostraron total disposición.

Secretaría privada manejará programas sociales


Redacción Tuluá
El Periódico

Los programas de tipo social que estaban a cargo de la Secretaría de Gobierno, estarán bajo la orientación de la Secretaría Privada, mientras se crea la Secretaria de Bienestar Social, ese fue uno de los anuncios que hizo el Alcalde de Tuluá durante la instalación del Consejo Municipal de Política Social COMPOS. “Los programas sociales son transversales a diferentes dependencias, pero es necesario tener una secretaría articuladora, que lidere y promueva todos los programas de corte social como su actividad prioritaria”, dijo el alcalde José Germán Gómez.
De otro lado, será reformado el Decreto 02323 del 19 de mayo de 2010, por cuanto algunas instancias importantes para la política social del municipio no están incluidas dentro de este Comité, es el caso del Concejo Municipal, del sector rural y de la población afrodescendiente.
La próxima plenaria fue programa para el primero de febrero, fecha en la cual los subcomités deberán presentar el diagnóstico social de sus poblaciones. “Esta información será vital para la formulación de nuestro plan de desarrollo que tendrá un componente altamente social”, explicó la gestora social Anaholena Espejo.
Los subcomités trabajarán infancia y adolescencia, juventud, discapacidad, equidad y género, así como adulto mayor. Los coordinadores de estos equipos, recibirán capacitación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en temas de política social.

Una profesional del derecho, en la Secretaría de Tránsito Municipal


Redacción Tuluá
El Periódico

Alba Lucía Gómez González, abogada, especialista en Derecho Familiar y en Conciliación, es la nueva directora de Tránsito de Tuluá, luego de que Jhon Bairo Zapata desistiera de continuar en el cargo ante una oportunidad de estudio que se le ha presentado.
“Alba Lucía es una profesional con experiencia, sabemos que lo hará muy bien en un tema que no es nada fácil, además hemos dicho que las mujeres son comprometidas, leales, trabajadoras, por eso nos seguimos rodeando de ellas”, dijo el Alcalde José Germán Gómez.
Alba Lucía Gómez, se desempeñó en los dos últimos años como inspectora de Policía y de Tránsito en el municipio de La Cumbre; también laboró para la Personería y la oficina del Menor y la Familia en la ciudad de Cali. “Agradezco la confianza que el Alcalde ha depositado en mí; comparto plenamente su pensamiento de educación antes que la restricción y en ese sentido enfocaremos nuestro trabajo”, indicó la nueva Directora del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial.

Visita oficial a los damnificados en la zona urbana y rural


Redacción Tuluá
El Periódico

Los habitantes del corregimiento de Bocas de Tuluá, recibieron con gran esperanza la visita del alcalde José Germán Gómez García quien se desplazó hasta el sector, durante el fin de semana anterior, para escuchar la comunidad campesina, damnificada con la ola invernal del año que terminó. “El Alcalde cumplió su palabra de venir luego de ser elegido; ahora, confiamos en que nos ayudará a recuperarnos porque lo perdimos todo”, dijeron los vecinos de la madre vieja La Sapera.
“Se establecerá una mesa de trabajo con el Clopad, Sedama y la comunidad, para adelantar una evaluación económica e identificar la afectación en las unidades productivas.  El trabajo no es solo de obras de mitigación, es también de tipo social”, anunció el mandatario de los tulueños, quien estuvo acompañado por los Secretarios de Gobierno, Obras Públicas, Privada y Servicios Administrativos, así como por el Clopad y el representante del Concejo municipal.
La comunidad encabezada por la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Bocas de Tuluá y las líderes Alicia Sánchez y Janeth Vargas, pidieron revisar la entrega de auxilios de arrendamiento, fumigación en los callejones y construcción de reductores de velocidad. Adicionalmente, el Alcalde ofreció acompañamiento a los deudores del Banco Agrario para buscar la condonación de deudas y la radicación de un proyecto de acuerdo para reducir el pago de Impuesto Predial a los contribuyentes damnificados por el invierno.
“A bocas de Tuluá volveremos muy pronto para evaluar los resultados  de los anuncios que hicimos, porque son Hechos para el Bienestar”, dijo José Germán Gómez.
En San Antonio también estuvo el Gabinete Municipal
Reunido con los damnificados del desbordamiento del Río Tuluá en San Antonio, la Inmaculada y Nueva Holanda, el Alcalde de Tuluá advirtió que antes de febrero no estarán contratadas las obras de mitigación, debido al proceso administrativo que deben seguir; sin embargo, se trabaja con la ayuda que particulares han ofrecido para proteger los muros y descolmatar el río.
Entre tanto, las oficinas asesoras de planeación y jurídica, junto con la Secretaría de Gobierno, retomarán el proceso de compra de predios para la reubicación de las familias que ya perdieron sus viviendas; mientras que las construcciones inhabitables, serán demolidas en concertación con sus propietarios ante las dificultades de inseguridad que están generando.

Nuevos aspirantes a patrulleros ingresan a la Escuela de Policía Simón Bolívar


Redacción Tuluá
El Periódico

Hacen parte de los 4.802 hombres y mujeres con vocación de servicio que desarrollarán su proyecto de vida en la Policía Nacional.
El pasado lunes 16 de enero iniciaron su proceso de formación teórico-práctica como futuros patrulleros de la Policía Nacional, trescientos veinte jóvenes procedentes en su mayoría de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca, quienes tras culminar satisfactoriamente un exigente proceso de incorporación, se disponen a prepararse integralmente para contribuir a la misión institucional de convivencia y seguridad ciudadana como Técnicos Profesionales en servicio de Policía. 
Estos jóvenes, hacen parte de los muchos aspirantes con vocación de servicio  hacia la comunidad, que encontraron en la Policía Nacional una institución que les brinda las garantías y oportunidad de realizar su proyecto de vida, para lo cual tendrán que superar durante un año, un proceso de formación cuyo plan de estudios fue diseñado por la Dirección Nacional de Escuelas.  
En esta ocasión se cuenta nuevamente con el ingreso de 67 jóvenes de las comunidades afrocolombianas e indígenas procedentes de la región pacífica quienes serán becados por la Policía Nacional, gracias a un convenio suscrito entre la institución y la embajada de los Estados Unidos, como una oportunidad de crecimiento para ellos, sus familias y el grupo poblacional del que hacen parte. La ceremonia de entrega del banderín a los aspirantes, se realizó en el campo de ceremonias de la escuela a las 10:00 de la mañana, presidida por el Brigadier General Jorge Hernando Nieto Rojas Comandante Región de Policía número 4, con asistencia de autoridades político-administrativas, padres de familia y acudientes de los estudiantes.

Nueva visita a la falla en los “aguacates”


Redacción  Tuluá
El Periódico

Luego de presentado un informe general sobre la situación que se registra, por una falla geológica, en el sector “Los Aguacates”, por parte de la CVC, se efectuará una nueva visita de la comisión técnica conformada por el Clopad, la CVC y la Epsa.
Ya se hizo un sobrevuelo y visita al terreno con técnicos de la CVC; del informe de este recorrido se desprendió un plan de acción que deberá ser implementado para mitigar la situación de riesgo, explicó el coordinador del Clopad Jhon Freddy López, quien ha estado al frente del proceso en representación de la Administración Municipal.
Esta visita será aprovechada para explicar en detalle a la comunidad las acciones a ejecutar, con el ánimo de mantenerlos claramente informados sobre el tema.

Encuentros por el bienestar campesino llegarán a la montaña


Redacción Tuluá
El Periódico

Durante su visita al corregimiento de La Marina, el pasado domingo, el Alcalde de Tuluá se comprometió a despachar con su gabinete desde ese sector una vez al mes. Los campesinos que habitan la zona alta del municipio, le pidieron al mandatario llegar también a sus corregimientos, por ello los encuentros por el bienestar campesino se extenderán a Monteloro, San Rafael y Barragán.
El calendario establecido por el alcalde José Germán Gómez para desplazar su despacho a La Marina e igualmente atender la solicitud de los habitantes de la zona rural alta quedó definido de la siguiente forma: En La Marina despacharán en febrero 25, abril 28, junio 23, julio 28, septiembre 22 y octubre 27; en Monteloro estará el Alcalde y su gabinete el 31 de marzo, a Barragán subirán el 18 de agosto y a San Rafael el 24 de noviembre.  Para el sector rural de la zona plana también se ha definido un día de trabajo en su sector y será en Tres Esquinas el 26 de mayo.
“Queremos que los campesinos tengan la facilidad de acceder a la atención y servicios que normalmente solo pueden recibir si bajan hasta el casco urbano; además nuestra política es estar siempre cerca de las personas, y el sector campesino merece especial consideración”, dijo el Alcalde.