19.5.14

Gracias a Tuluá se fortalecerá el sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Redacción Tuluá
El Periódico

En rueda de prensa, el Alto Consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, hizo importantes anuncios de recursos que permitirán el fortalecimiento y modernización del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, gracias al compromiso del Alcalde José Germán Gómez García
Cuando Tuluá no tuvo cómo ofrecer un lote donde invertir los recursos destinados por la Nación para la construcción de un Centro de Resocialización para el Menor Infractor; otros Departamentos comenzaron las gestiones para llevarse esa inversión. Sin embargo, gracias al compromiso del alcalde José Germán Gómez y con el apoyo del consejero presidencial Francisco José Lloreda Mera, fue anunciado en este municipio, que los recursos se quedan en el Valle del Cauca y serán destinados al fortalecimiento y modernización del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
“En el Centro Valle del Lili de Cali construiremos un bloque exclusivamente para la atención de los jóvenes del centro y norte de este Departamento y los Centros Transitorios de la región, incluido el de Tuluá recibirán mantenimiento”, así lo anunció el consejero Francisco José Lloreda, durante una reunión cumplida en Tuluá, contando con la presencia del Gobernador del Valle del Cauca, el Director Nacional del ICBF y el Secretario de Gobierno de Cali. Durante su exposición Lloreda Mera recordó el camino que hubo que recorrer en busca de un lote para la construcción de un Centro de Resocialización en esta región y compartió cifras que dan cuenta del aumento de demanda en Valle del Lili, debido al endurecimiento de las leyes que castigan a los menores. Así mismo, aclaró que sólo el 2% de los delitos de los jóvenes son homicidio. “Con este panorama no podemos seguir buscando lotes indefinidamente mientras se nos revienta el sistema”, agregó el Consejero, al tiempo que reconoció el compromiso del alcalde José Germán Gómez con este proceso. “No podemos mirar desde lejos a los jóvenes infractores, cerrándoles la puerta encima. Debemos pensar en cómo apoyarlos a ellos y sus familias, en la construcción de otro futuro, por eso nuestro compromiso con el Centro de Resocialización”, manifestó el Alcalde de Tuluá. A su turno, el Director nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga, afirmó que lo ocurrido en Tuluá podría tomarse como ejemplo nacional. “Por primera vez las instancias competentes han logrado mirar el proceso de manera conjunta. La autoridad local, la departamental y el Gobierno Nacional han tomado decisiones de manera coordinada, le estamos dando desde el Valle ejemplo, porque estamos apostando a mejorar las condiciones sociales de jóvenes que necesitan del apoyo para volver a construir un proyecto de vida que los beneficie a ellos y a sus familias”, expreso Zuluaga.
Se destinarán entonces dos mil millones de pesos a la ampliación y reparaciones en los centros transitorios de Cartago, Sevilla, Buga, Cali, Buenaventura, Roldanillo, Palmira y Tuluá. Mientras que en Valle del Lili se invertirá cinco mil millones de pesos para fortalecer la seguridad, construcción y dotación de nuevos talleres, fortalecimiento de las estructuras; así como en la construcción de coliseo deportivo, piscina y habilitación de nuevos cupos.

Foro Municipal sobre ley de víctimas

Redacción Tuluá
El Periódico

Mañana domingo, campesinos de la media y alta montaña tulueña podrán participar del  Foro Municipal sobre la Ley de Victimas promovido por la Asociación  “Esperanzas del Campesino” y  organizado   por la  Secretaría de Gobierno que preside el abogado Jhon Jairo Gómez Aguirre.
El Foro se cumplirá en el Auditorio del Centro Recreacional Las Marías, ubicado a cinco minutos del Corregimiento de La Marina, entre las ocho de la mañana y las doce del medio día.
Yanubis Sierra, representante legal de la Asociación, dijo que este tipo de espacios permiten que las comunidades conozcan cuales son los beneficios que contiene la Ley de Victimas y cómo acceder a los mismos.
La lideresa agradeció el apoyo de la Administración Municipal de Tuluá e invitó  a toda la comunidad del sector rural del municipio, para que asistan a este evento tras recalcar que: “Queremos que la población desplazada de nuestra región conozca cómo acceder a la reparación integral, la vivienda y otros beneficios que brinda el Estado”.
Finalmente, la representante legal de la citada asociación, precisó: “esperamos que nos acompañen especialmente las personas que ya declararon y que tienen código o están incluidas en el Registro Único de Victimas, tras aclarar que el propósito de la  Asociación  que preside es efectuar las acciones pertinentes para lograr las indemnizaciones correspondientes a los perjuicios causados por el desplazamiento, así como  gestionar ayudas a las que tienen derecho los desplazados en caso de no ser recibidas, al igual que gestionar para el desarrollo de proyectos productivos.

Éxito total en Primer Encuentro de Personeros Estudiantiles

Redacción Tuluá
El Periódico

Un llamado a las  Personeras, Personeros y líderes estudiantiles, para que  transciendan en  cada uno de sus roles y se conviertan en Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, formuló la Personera Municipal encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado.
El pronunciamiento fue hecho en el acto de apertura del Primer Encuentro de Personeros/a y Representantes Estudiantiles, realizado en la mañana del martes 13 de mayo en las instalaciones del Auditorio de la Alcaldía Municipal.
La funcionaria advirtió que por primera vez, los recientemente electos personeros y personeras estudiantiles, deberán asumir una gran tarea desde los Comités de Convivencia Escolar, que deben conformarse en cada una de las Instituciones Educativas del Municipio, en concordancia con la ley 1620 de marzo 15 del año 2013.
Ruiz Alvarado, señaló que el otro instrumento con éel que contarán los nuevos personeros y personeras estudiantiles, será la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, que definirá los procesos y los protocolos que deberán activar al interior de los Comités de Convivencia en todos los casos en que se vean afectados la convivencia y los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.
Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, afianzar y fortalecer el conocimiento sobre los Derechos Humanos a través de una conferencia dictada por la abogada Vannesa Londoño Londoño, funcionaria de la Personería Municipal de Tuluá y observar varios videoclips, con los 30 Derechos Humanos,  contemplados en la Declaración de los mismos.
Así mismo, los voceros estudiantiles desarrollaron tres ejercicios en donde analizaron y presentaron soluciones a posibles vulneraciones de Derechos Humanos al interior de las comunidades educativas.
Al final del evento, el exprocurador provincial de Cali, Guillermo Lozano Palacio, dictó una conferencia sobre liderazgo, que tuvo como propósito motivar a la juventud asistente a replantear la forma de ejercer el liderazgo al interior de cada una de las instituciones educativas.