31.10.16

Entrega de dotación a los CIAP de Tuluá 

Una completa dotación de elementos técnicos fue entregada por la Administración Municipal en cabeza, a los Centros Integrales de Atención Poblacional, CIAP de Tuluá, que están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.
Elementos como vídeo beam, impresoras, silletería, mesas, bafles e implementos artísticos como guitarras y pianos, fueron entregados a las coordinadoras de los cinco centros con los que cuenta el municipio para atender a la comunidad tulueña, beneficiando aproximadamente a 1.500 personas mensualmente.
Los CIAP prestan servicios en salud, educación, derechos y familia, contando con profesionales como abogados y psicólogos, además los centros brindan capacitaciones en artes y oficios, cursos con el Sena en peinado, cuidado de uñas e instalación de redes eléctricas, deporte sin barreras, adulto mayor y rumbaterapia.
La comunidad puede acercarse a cualquiera de los cinco centros que están ubicados en sector Centro, los barrios Porvenir, Rubén Cruz Vélez, Popular y la urbanización La Paz.

Gestora social contribuyó con jornada de arborización

TULUÁ - En una jornada llena de alegría y amor por la naturaleza se llevó a cabo una siembra de árboles frutales en el Hogar Infantil “La Palomera”,  a través del proyecto “Sombra Frutícola! que impulsa la Gestora social Luz Elena Londoño.
Hasta este lugar llegó la Gestora Social con 10 árboles de diferentes especies que fueron sembrados por los niños en compañía de sus padres de familia y docentes, quienes asumieron el compromiso de apadrinamiento.
 “Yo quiero que los niños desde la primera infancia comiencen a tener sentido de pertenencia con los árboles que ellos mismos ayudaron a sembrar, que desde pequeños sientan ese amor por la naturaleza y aprendan a cuidarla”, manifestó la Primera Dama del Municipio.
Tras la jornada realizada en el hogar infantil, el lugar empezó a contar con árboles de guanábana, mango, guayaba y mamoncillo, que en un tiempo comenzarán a dar ricos frutos para el deleite de los pequeños, sus padres y docentes.


Iluminados polideportivos en Venus, La Moralia y La Garza 


TULUÁ - El alcalde Gustavo Vélez Román a través de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, continua entregándole a la comunidad obras que Enamoran y que son para el beneficio de todos los tulueños, como la iluminación de los polideportivos de la zona rural que se han encendido en los últimos días en los corregimientos de Venus, La Moralia y La Garza.
La comunidad de La Moralia, especialmente los niños, están disfrutando desde el pasado viernes de la iluminación del polideportivo, donde se instalaron cuatro postes con sus respectivos reflectores y dos luminarias, obra que ha hecho que los más pequeños puedan hacer deporte en la noche y la ciudadanía en general se sienta más segura.
El corregimiento de Venus también fue beneficiado con el proyecto de expansión de alumbrado público de la vigencia 2016, al instalar en el polideportivo, al igual que en La Moralia, la misma cantidad de postes y luminarias, que entraron en funcionamiento desde el pasado lunes; por su parte, se espera que la comunidad del corregimiento de La Garza sea testigo hoy del encendido del alumbrado de su espacio deportivo.
“Tenemos que invertir en estas obras que son vitales para recuperar espacios y poder entregarle a la comunidad desarrollo, seguridad y recreación, esta es la verdadera paz, la inversión social en las comunidades más necesitadas. Continuaremos con la iluminación del polideportivo de Tíboli, mientras se trabaja a toda marcha para poder culminar el alumbrado público de la vía al Picacho”, manifestó el alcalde Gustavo Vélez Román.

Recuperación de la vía y escuela en La Iberia

El alcalde de Tuluá se comprometió con los residentes del corregimiento de La Iberia y sus alrededores en temas específicos como la adecuación y pavimentación de un tramo de la vía, recuperar la infraestructura de la escuela del sector y trabajar en la compra de los terrenos que surten de agua el lugar.

Los compromisos se hicieron durante el diálogo abierto que sostuvo con los líderes de la comunidad en desarrollo de la jornada descentralizada de la Administración Municipal, denominada “Mi Comuna Enamora”, realizada en el marco de las fiestas campesinas.

Los campesinos recibieron un parte de tranquilidad por parte del Mandatario Local y la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, quienes explicaron que el hundimiento de un tramo del camino y la propia escuela se debería a la inadecuada canalización de aguas lluvias y escorrentías, tema que se está estudiando para poder efectuar las obras de contención y adecuación.
El Alcalde también dio lineamientos al Secretario de Educación para proyectar la reconstrucción del centro educativo que colapsó en años anteriores, obra que se haría basado en los estudios de suelos que se han venido realizando, con el fin de que los niños no se tengan que trasladar hasta La Marina para cumplir con sus clases.

“Leer es mi cuento” llegó al corregimiento La Marina

TULUÁ - Estudiantes de cuatro cursos de los grados octavo y décimo de la institución educativa La Marina, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una tarde de lectura pública dentro de la estrategia “Leer es mi cuento”, actividad impulsada por la Biblioteca Pública Municipal de Tuluá.
Con el propósito que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano, funcionarios de la Biblioteca llegaron hasta este bello sector de la zona rural para adelantar la sexta lectura pública con  estudiantes del grado 4.2, quienes leyeron textos de Gianni
Los muchachos recibieron como obsequio el libro El escribiente Florentino, de Edmundo de Amicis. También participaron alumnos de los grados 3.1; 3.2 y 4.1, jovencitos a los que se invitó a leer por placer y hacer de la lectura un elemento importante para su crecimiento.
“Queremos agradecer de manera muy especial a los coordinadores del Centro Cultural y al personal de la Institución Educativa La Marina por su afecto y cariño, su compromiso y apoyo fue fundamental para adelantar esta estrategia lectora con los estudiantes”, dijo Norman Muñoz, Director de la Biblioteca.

Trabajo social con población flotante

TULUÁ - La Administración del alcalde Gustavo Vélez Román a través de la Secretaría de Gobierno, trabaja diariamente con los habitantes de calle para persuadirlos de abandonar los lugares donde se ubican de manera irregular, al tiempo que se les explica sobre la oportunidad que tienen de trasladarse a los hogares de paso.
Funcionarios de la Patrulla de Espacio Público con el acompañamiento de personal de la Policía Nacional, vienen recorriendo algunos lugares donde se han recibido quejas por parte de la comunidad por la presencia de indigentes, situación que genera inseguridad en dichos sectores.
En esta tarea requirieron a una persona que armó un cambuche sobre el andén de la carrera 20, a un costado de la malla del Terminal de Transporte, quien ante la solicitud de las autoridades procedió voluntariamente a desarmar el improvisado rancho hecho de plásticos.
Asimismo, se intervino otro cambuches armado a un costado del río Tuluá, justo bajo la rotonda que hay en el malecón sobre la carrera 30, entre los puentes de la calle 27 y la calle 29, situación que fue denunciada por los habitantes del sector, quienes pidieron la intervención de la administración local. 

Disminuyeron infractores por la restricción de motos

Redacción Tuluá
El Periódico

Las autoridades reportaron la ocurrencia de un accidente a la 1:30 de la madrugada del domingo, cuyo conductor no solo estaba incumpliendo el decreto, sino que además conducía de manera imprudente, y al parecer, bajo estado de embriaguez.
Como un avance positivo en la construcción de ciudadanía calificaron las autoridades administrativas y policiales la reducción en el número de personas sancionadas por el incumplimiento del decreto que restringe la circulación de motocicletas los fines de semana en Tuluá, entre las 12:00 y las 5:00 a.m. 
El día sábado como resultado de las acciones de control se inmovilizaron 27 motocicletas y los agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial impusieron 31 órdenes de comparendo a ciudadanos que fueron sorprendidos conduciendo durante el horario de restricción. 
De acuerdo con el balance de los operativos se pudo determinar que la madrugada del domingo solo 33 motocicletas fueron inmovilizadas, al tiempo que se impusieron 30 comparendos a personas que fueron sorprendidas incumpliendo esta prohibición o las normas dispuestas en el Código Nacional del Tránsito. 
Sin embargo, las autoridades reportaron la ocurrencia de un accidente a las 1:30 de la madrugada del domingo, cuyo conductor no solo estaba incumpliendo el decreto, sino que además conducía de manera imprudente, y al parecer, en estado de embriaguez.
Finalmente, desde la Secretaría de Gobierno recordó a los ciudadanos que por razones de su trabajo tengan que desplazarse en estos vehículos que se pueden acercar a dicha dependencia para tramitar, con los soportes respectivos, los permisos para movilizarse en dicho horario sin ser sancionados.