14.3.16

Alcalde reiteró el compromiso con la seguridad en la ciudad

TULUÁ - Durante el pasado Consejo de Seguridad realizado el sábado 5 de marzo y presidido por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, reiteró el compromiso de la Administración Municipal para apoyar todos los temas concernientes a la seguridad del “Corazón del Valle”.
Sin embargo, el burgomaestre fue enfático en exigir resultados inmediatos por parte de la fuerza pública para contrarrestar las diferentes modalidades de crimen que existen en la ciudad y solicitó el compromiso de la gobernación.
Para redoblar esfuerzos, 40 unidades del batallón Palacé de Buga llegan al municipio con el fin de hacer labores de patrullaje y operativos, especialmente en sectores como El Paraíso y La Cruz.
Así mismo, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, se comprometió a crear un Centro de Integración Ciudadana en el barrio Buenos Aires, donde se ejecutarán políticas de gobierno y convivencia y habrá presencia de carácter institucional para descentralizar los servicios de la secretaría de gobierno.
El consejo de seguridad se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio y contó con la presencia del Comandante de Policía Valle, Coronel Camilo Ernesto Álvarez y varios alcaldes de la zona.

Vendedores que ocupan el espacio público deben presentarse a la Secretaría de Gobierno

Redacción Tuluá
El Periódico

La tarde del pasado jueves 3 de marzo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Tuluá, en compañía de guardas de tránsito y personal de la Policía se trasladaron hasta la calle Sarmiento con el fin de adelantar un operativo para recuperar el espacio público de este sector de la ciudad.
Durante el recorrido por esta importante vía de la Villa de Céspedes, funcionarios encargados del control de espacio público de la Secretaría de Gobierno, citaron a varios vendedores que han hecho caso omiso a los llamados realizados con anterioridad por la dependencia, para que circulen constantemente y no se queden en un solo sitio, generando obstaculizaciones que ponen en peligro la vida de los transeúntes.
“Se trata de medidas correctivas frente a la ocupación indebida del espacio público, a ellos ya se les había manifestado que no podían estar en esos sitios, por eso se les hizo la respectiva notificación con la finalidad que se acerquen a la secretaría y concertar con ellos o hacer la imposición de la debida sanción”, puntualizó Carlos Octavio Quitián, Secretario de Gobierno.
El operativo culminó en la Plaza Cívica Boyacá, un lugar en donde está prohibida cualquier venta, ya que este es un espacio de sano esparcimiento para el disfrute de la comunidad y no un sitio de comercio.
Las jornadas de recuperación del centro de la municipalidad se repetirán durante varios días para devolverle este espacio a los tulueños, quienes de tiempo atrás reclaman acciones efectivas de las autoridades.

19 sedes educativas recibirán libros del proyecto “escuelas lectoras”

TULUÁ - El pasado lunes 7 de marzo del presente año, en la Institución Educativa Técnica Occidente, se llevó a cabo la entrega de 5.700 libros que llegaron a la ciudad para contribuir con la formación de los niños y jóvenes de cinco instituciones educativas que participan en el proyecto “escuelas lectoras”.
En total se beneficiarán los estudiantes que comprenden las 19 sedes de las instituciones educativas Técnica Occidente, Alfonso López Pumarejo, Julia Restrepo, La Graciela y María Antonia Ruiz.
El objetivo con este proyecto es motivar a leer a los estudiantes de básica primaria y propiciar una cultura lectora en cada uno de los pequeños de estas sedes beneficiadas, que recibieron  300 libros cada una.
Además, 40 docentes fueron capacitados con herramientas para la práctica de la promoción y comprensión lectora con el propósito que realicen un acompañamiento a los pequeños por un período de 18 meses.
La administración municipal a través de la secretaría de educación brinda su apoyo a la continuidad de este proyecto que es liderado por las fundaciones Gases de Occidente, Epsa y Cetsa.

Ciclo de películas de vaqueros en la Biblioteca Pública Municipal

TULUÁ - La biblioteca municipal Daniel Potes Lozano, está invitando a los tulueños a disfrutar del ciclo de películas de vaqueros que programó a través del Cine Club “Los 400 Golpes”. La primera cita fue el pasado miércoles 9 de marzo a partir de las 6:20 de la tarde, con la cinta “El Valle Oscuro”.
Esta película dirigida por Andrés Prochaska, cuenta la historia de un forastero que llega a un lejano pueblo en los Alpes austríacos a mediados del siglo XIX, poco antes de que comience el duro invierno. La violencia flota en el aire de esta población de leñadores que es dominada por un viejo clan familiar que impone sus leyes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que llega con el misterioso forastero.
Para el día miércoles 16 de marzo en el mismo horario, la comunidad podrá disfrutar de la película “La Salvación”, un filme de 92 minutos dirigido por Kristian Levring, que cuenta la historia de un hombre que tendrá que luchar para devolver a un pueblo su alma después de matar al hombre que asesinó a toda su familia.
El director de la biblioteca, Norman Muñoz, hace extensiva la invitación a los ciudadanos para que asistan a estos espacios de sana diversión que son de entrada libre.

Escombros, basura, desechos y material vegetal se extrajo del río Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico 

Como un éxito total fue considerada la primera jornada de limpieza e intervención del río Tuluá denominada “Enamórate de tu río, Tuluá enamora”, que se realizó el pasado sábado 5 de marzo en la mañana, tarea en la que se logró extraer 18 viajes o volquetadas de escombros, basura y desechos y 3 de material vegetal.
Casi 300 personas entre funcionarios y voluntarios de entidades, empresas, estudiantes y fundaciones, se esforzaron al máximo para retirar más de 160 toneladas de suciedad del río tutelar, en una mañana marcada por el amor a Tuluá.
Fue necesario contar con una retroexcavadora, cuatro volquetas, varios vehículos recolectores de basura y la voluntad férrea de las personas comprometidas con la actividad, quienes no se dejaron doblegar por la indiferencia de algunos desadaptados que casi en su cara intentaron continuar arrojando basura al afluente.

“Es muy gratificante observar este contingente de personas trabajando unidos por recuperar nuestra ciudad, me siento honrado con la respuesta de todos y cada uno de ustedes. Mil Gracias a todos, que Dios los colme de bendiciones”, expresó el acalde Gustavo Vélez Román, justo debajo del puente de las “Chapetas”.

El mandatario agradeció y reconoció el excelente trabajo de los estudiantes de la escuela de policía Simón Bolívar, policía ambiental, Cetsa, Tuluáseo, CVC, Fenalco, Uceva, Centroaguas, las fundaciones “Ríos Tuluá y Morales”, “Corazón Ambiental”, “Aiesec”, los rotarios, los jóvenes que practican BMX, Bomberos, Cruz Roja y los funcionarios del hospital Rubén Cruz Vélez, quienes con escoba en mano ayudaron en las tareas de limpieza.
Así mismo, envió un saludo de gratitud a los funcionarios de la administración municipal, del Concejo municipal y los medios de comunicación, quienes respondieron a este llamado por Tuluá, reconocimiento compartido por el presidente del Concejo municipal, Eliecid Ávila, a quien se le vio muy activo. “Orgulloso y feliz con la respuesta de todas las personas, se hizo un gran trabajo pero la tarea apenas empieza”, manifestó el presidente del Cabildo.

La invitación ahora es a los residentes del sector para que se conviertan en vigías del rio a su paso por sus barrios, y a la comunidad en general para que no arrojen basuras ni escombros.