14.12.11

Ola invernal afecta prestación del servicio

Redacción Tuluá El Periódico Las fuertes lluvias presentadas el martes en la zona montañosa, ocasionaron incrementos en el caudal del Río Tuluá, trayendo consigo material de arrastre que provocó el taponamiento de la bocatoma ubicada en el Jardín Botánico. Desde muy temprano se envió personal para realizar los trabajos de limpieza a las estructuras de captación, con el objetivo de que el agua inicie su trayecto nuevamente hacia la Planta de Tratamiento La Rivera y por ende la producción de agua potable. En el momento, Centroaguas activó su plan para atención de emergencias operativas, suministrando agua a la zona baja de la ciudad mediante la utilización de los pozos y la zona alta a través de los tanques de almacenamiento. Centroaguas estará informando en qué momento se normaliza el servicio de acueducto. Por otro lado, los barrios Victoria, Tomás Uribe, La Graciela, Trinidad, 7 de agosto y Portales del Río, se vieron afectados por reboses en el sistema de alcantarillado, debido a los altos niveles del afluente que no permiten la salida de las aguas lluvias. Sin embargo, desde las 4:00 de la tarde del pasado martes, el equipo de succión presión trabaja extrayendo el lodo, arena y tierra de los sumideros y tuberías de este sector. Se recomienda hacer uso racional del agua potable, no destapar las cámaras de alcantarillado para evitar accidentes y no arrojar basuras a los sumideros.

El arte es infinito como infinito un instante

Redacción Tuluá El Periódico El ser humano se reconoce en la forma como ocupa su tiempo libre, so ocio, no somos otra cosa que ese devenir de nuestras horas cuando nadie nos ve, cuando libremente pensamos, leemos, escribimos, dibujamos o hacemos nada. Ahí descubrimos nuestras fortalezas o flaquezas, esas horas son las que realmente nos identifican, lo demás son las máscaras que debemos adoptar ante la sociedad, ejerciendo un oficio, simulando status, posiciones filosóficas o políticas, o armando nuestras propias tragedias y comedias. Este tiempo libre es el gran tirano o liberador, es nuestro pasaporte a la alegría o al averno. El médico Álvaro Vásquez Gardeazábal, transcurre varias horas de sus días en su servicio profesional por el cual es reconocido en la ciudad, en su entorno, pero cuando logró escaparse a su soledad, a su libertad, a su ocio, da rienda suelta a su talento y sus manos giran, trazan, colorean, y sus ojos se concentran desde el ángulo exacto para captar la imagen de esa naturaleza, de esa gente, de ese mundo, y de esa poesía que lo encantan. Cualquier objeto, así sea una sencilla semilla de enebro, se convierte en una pieza de arte, y una tabla en un lienzo para trazar laberintos por los que solo un Perseo libre puede transitar.

El Sacrificio de 18 caninos fue orden departamental y está amparado por la ley

Redacción Tuluá El Periódico El Secretario de Salud Municipal Eliecid Ávila Ávila, dio claridad al sacrificio de 18 caninos del municipio de Tuluá, el cual fue procedimiento de control ordenado por el gobierno departamental. Dando cumplimiento con lo estipulado, según la ley 2257 del año 1986, lo que obliga al municipio de Tuluá a hacer controles de perros callejeros, fueron sacrificados 18 caninos en el centro de zoonosis de esta ciudad, sin embargo personas inescrupulosas aprovecharon procedimientos de rutina para desinformar a la comunidad del Corazón del Valle, manifestó el Secretario de Salud Municipal Eliecid Ávila Ávila. El procedimiento de sacrificio es realizado por profesionales especializados del centro de zoonosis de Tuluá, con los respectivos controles y de manera digna para los caninos, donde al finalizar se enviaron las cabezas al laboratorio departamental de Virología de la Universidad del Valle, para tomar muestras pertinentes que identifiquen si en el departamento del Valle del Cauca existen pestes como la rabia u otras. Para dar claridad a las especulaciones que han tomado fuerza en las redes sociales, hasta el punto de amenazar de muerte al médico veterinario Gustavo Muñoz del centro de zoonosis de Tuluá, se da a conocer el informe de investigación por la Secretaria de Salud Departamental, el cual arroja como resultado la aprobación de protocolos y salud pública del Centro de Zoonosis de la ciudad de Tuluá, El día 6 de diciembre se llevó a cabo una reunión y visita de verificación de los protocolos y procedimientos aplicados en el Centro de Zoonosis de Tuluá, por parte de los funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental y un veterinario de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (UES) del Valle, concluyendo que dicho centro cumple con el procedimiento y protocolo de sacrificio de los caninos, además certifican que está ajustado a las normas vigentes de salud pública, como también ratificó que el sacrificio y el envío de muestras de los caninos y felinos al laboratorio departamental de salud fue adecuado, según acta No. 001 de reunión para informe de investigación del departamento. En la actualidad la Secretaría de Salud Municipal cuenta con un estudio presupuestal para la construcción de un área de almacenamiento central de residuos peligrosos y no peligrosos, el cual es una exigencia de las empresas recolectoras de este tipo de residuos que únicamente operan en la ciudad de Cali. Por ahora, siguiendo los lineamentos del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, el Secretario de Salud de Tuluá Eliecid Ávila Ávila, solicitó a la oficina de control interno disciplinario la investigación pertinente de los funcionarios involucrados en este caso. “Para esta administración es muy importante saber la verdad de lo sucedido, ya que un hecho como este no puede manchar la buena labor de la Secretaría de Salud y mucho menos permitir el maltrato de estos animales” manifestó el mandatario local.