11.3.13

El Garrotazo Edicion 559


El Garrotazo - Tuluá

• Si usted quiere enterarse de todos los chismes de la ciudad de Tuluá, a nivel nacional e internacional, vaya ya a la carrera 25 con calle 30 esquina, para que se entere de todo, donde Juan Felipe Meza, y de una vez aproveche para comprar los mejores productos químicos a los mejores precios, infórmate ¡ya!.
• Dos días de arresto para el excandidato a la Gobernación del Valle, Francined Cano, ordenó el Juzgado Primero Civil Municipal de Tuluá, por desacato a una tutela  respecto a pagar  al señor Fabián Andrés Vásquez, los valores adeudados por conceptos de salarios dejados de pagar desde el 13 de junio de 2012 al 3 de agosto del mismo año y lo correspondiente a prestaciones sociales. El arresto que deberá cumplir en las instalaciones del INPEC, de la ciudad donde se encuentre, se suma a una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales. El fallo se conoció el día martes 5 de Marzo, fecha para la cual el dirigente se encontraba en las Playas de Cartagena.
• Después de la fiesta que la Administración Municipal hizo con los periodistas de Tuluá, cumplida el pasado domingo, la Jefe de Prensa, Erika Gómez, que tenía incómodos a varios comunicadores por el comentario hecho supuestamente por ella, en el sentido de que los periodistas “son unos muertos de hambre”, subió su imagen, por su buena atención durante esta efemérides al punto que el martes anterior, durante la celebración de su cumpleaños varios periodistas le dieron su detalle y  Jesús Salcedo, interrumpió su espacio periodístico “No hay duda”, para ponerle  serenata… añañay, Añañay.
• Otros daticos de la celebración que “Chepe” hizo a los integrantes de los medios de comunicación, tienen que ver con la buena integración que permitió el evento. Todos los asistentes salieron felices y aseguraron que estuvo muy por encima de la fiesta que hizo el Alcalde de Buga, John Harold. Tan criticones, al menos estos dos mandatarios se esforzaron por hacer un reconocimiento. Los otros mandatarios de Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, San Pedro, y Andalucía, que ni un saludo mandaron. Esos si son “machuchos”. 
• Qué tal la propuesta del Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Guillermo Vallejo Ángel, referente a que nadie en Tuluá le entregue noticias negativas a los periodistas si estos no se comprometen a difundir una noticia positiva. La idea es buena, pero no es pertinente con los medios locales y regionales, ya que son más las noticias positivas que negativas, las que muestran. El problema es que las noticias positivas tienen pocos seguidores. La mayoría de los lectores prefieren lecturas rojas o amarillas y poco se interesan por la cultura y la educación. Lo cierto es que las noticias deben reflejar la realidad ― sea ésta positiva o negativa― independientemente de cualquier presión. ¿O no...?
• Desde el pasado 16 de Enero asumió Eliana Alejandra Sánchez Tijo, como Secretaria de Bienestar Social, dependencia que liderará todas las actividades de tipo social en el municipio, pero hasta hoy todavía no arranca. Las comunidades no la encuentran por ningún lado de la Alcaldía. Investigamos y encontramos que la funcionaria todavía no tiene oficina, y debe permanecer en un pequeño escritorio en Planeación Municipal, en donde quienes no la conocen la confunden con una auxiliar administrativa más de esa dependencia. No hay derecho. 
• El Secretario de Salud del Municipio, Elieci Ávila Ávila, dijo en voz alta que para ayudar al Hospital Tomás Uribe Uribe, le habían dejado la atención de 2.600 usuarios de Cafesalud, e inmediatamente la Gerente de esa institución, Martha Cecilia González,  respondió que esa generosidad del funcionario, antes le está generando pérdidas  y que el 30 de este mes cuando vence el convenio, lo dejarán para que el Municipio se lo entregue al Rubén Cruz Vélez. Con estas ayudas para que enemigos!
• A propósito del Hospital Tomás Uribe Uribe, no cuenta con un abanico de especialistas, y tiene las tarifas más costosas que cualquier clínica privada. Así no van a llegar a ningún Pereira, entréguele el Municipio o la Gobernación  millones sobre millones. De razón la soledad reina en los pasillos de este centro asistencial. Sería también muy sano que la Gerente explicara quién o quiénes son los responsables del detrimento patrimonial que encontró la Contraloría Departamental del Valle. 
• No hay derecho, lo que ocurre en el Concejo Municipal, esta semana, otra vez, los ediles dieron a conocer que se equivocaron en la aprobación de otro proyecto de acuerdo, en esta ocasión el relacionado con la estampilla Pro Desarrollo Unidad Central del Valle. Lo grave es que ni los miembros de la UCEVA “fábrica de abogados”, ni los funcionarios de la Oficina Jurídica del Municipio, ni el Asesor Jurídico de la Corporación Edilicia y mucho menos cuatro concejales abogados, fueron capaces de entender  el error, pese a que el edil Llener Darío Borja, se los dijo y se los advirtió. Ahora muy cínicos, salen a decir que se equivocaron y que están dispuestos a subsanar el error. Qué bueno sería que también devolvieran la plata que le costó a los tulueños, las tres sesiones en donde se discutió este fallido acuerdo municipal.
• Claro que el peor de todos fue el abogado y expresidente del Concejo, Juan David Cruz, quién confesó en plena plenaria, que él votó afirmativo el proyecto de los subsidios, que quedó con errores y el de la UCEVA, porque no los leyó, ni los estudió a fondo, que lo  hizo después de haberlos aprobado. Mejor dicho, el síndrome “Simón Gaviria”  se apoderó del Concejo. Qué irresponsabilidad de los ediles aprobar sin leer, ni investigar. Así lo que hacen es generar hechos para el malestar.
• Una situación similar le ocurrió al Concejal Rodrigo García Monsalve, quien a principio de año, se estaba quejando porque le estaban cobrando en los impuestos el 4 por mil de tasa bomberil… al hacer el reclamo le dijeron que ese incremento del 2 al 4 lo había autorizado a partir de este año el Concejo Municipal,  a lo que no tuvo más que decir, sino la verdad.  Aprobó y no se dio cuenta.
• Carlos Mario Gómez Vehitia, Docente investigador y periodista,  se cansó de pedirle unas horitas de clase en los sabatinos al Secretario de Educación Gustavo Bermúdez, pero éste lo negreó, a pesar de que fue uno de los impulsores para que llegara a esa dependencia. Pero no hay mal que por bien no venga, Carlos Mario, le mostró la hoja de vida al Rector de la Uceva y de inmediato le hizo contrato para enseñar en nuestro alma mater tulueño. ¡Para que vean como es la vida!. 
• A propósito de la Secretaría de Educación, que raro que este año, la elección de los Personeros Estudiantiles haya pasado sin pena ni gloria. Me dicen que ya los eligieron en la mayoría de Instituciones Educativas y no se dijo ni mu…Será que poco les importa esta figura que no le dan el realce que se merecen como quienes deben promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa?. Es bueno revisar el tema, al igual que el nombramiento de los llamados consejos directivos, que son los que aprueban en qué se gastan la plata los rectores que les llega por gratuita en la educación. Pues hay instituciones en donde el rector maneja las cosas para que quede conformado por los que puede manejar. Como es el caso de la Institución Educativa de Occidente, en donde Beatriz Correa, ha nombrado por más de cinco años consecutivos como representante del sector económico a la misma persona, con la que además contrata. Mejor dicho arranca con un voto fijo.
• Qué bueno que por fin, después de varios intentos fallidos, se haya instalado el Comité Municipal del Ruido, ojalá tomen acciones y frenen el ruido que se ocasiona en la zona rosa y algunos establecimientos de la calle 25, que en repetidas ocasiones la comunidad ha denunciado.  Además, que le pongan el “tate quieto”  a los carros vallas con los que almacenes como Dixtrital o Década ensordecen a los tulueños. Los quiero ver y que no sea  pura bulla. 
• El cobro de las estampillas emitidas por instituciones como la Universidad del Valle, se está recaudando mal, porque lo están haciendo a través de un recibo, cuando tienen es que entregar la estampilla. Lo mismo está ocurriendo con otras instituciones.
• Tuluá perdió un delegado en las pasadas elecciones de Coomeva, de los dos que tenía, el único que logró este honor fue  Guillermo García, Gerente de la Clínica Oriente. Motivar que la gente vea con agrado pertenecer a esta entidad y que no se trata de una Cooperativa estrato mil, deberá ser una de las tareas de los nuevos directivos. Así mismo hacer pedagogía electoral para que los asociados participen de los procesos de elecciones. En las recientes elecciones hubo un abstencionismo cercano al 83%. El abstencionismo y la apatía también reinan por estos lados. 

Mujeres en la calle, toda una lucha


Contrariando lo que  por años ha promovido el machismo,  que las mujeres deben estar en la casa y los hombres en la calle, cada día, ellas toman más protagonismo en las esferas públicas.
Producto de varias luchas se ha logrado romper en gran parte la discriminación de la mujer en el trabajo y, por eso, hoy en día no es raro encontrar en Municipios como Tuluá,  mujeres taxistas, carretilleras, maestras de construcción, concejales, secretarías de despacho, abogadas, juezas y vendedoras, entre otras profesiones que dejaron de ser sólo para hombres.  En esta última profesión, la de las ventas, aunque por muchos años fue exclusividad de los hombres, ahora es la que ocupa el mayor número de mujeres. 
La razón es sencilla, ellas cuentan con habilidades que les ayudan a triunfar en el campo de las ventas. Ellas utilizan con solvencia la empatía, el dinamismo, la asertividad o la inteligencia emocional. 
Entre las miles vendedoras que hay en los diferentes establecimientos comerciales, y quienes hacen su labor puerta a puerta, encontramos a Luz Mila Medina, una mujer de aretes grandes, que “entaconada” recorre a pie todas las calles de la ciudad, buscando concretar un negocio. 
Ella prefiere definirse  como una  "Asesora Comercial”, a la hora de hablar de su profesión; lleva veinticinco años en las ventas, a donde llegó recomendada por un amigo, inicialmente a comercializar libros, posteriormente pasó a trabajar en las ventas de publicidad radial, pero fue en el Periódico Noticentro, en donde logró consagrarse como tal y desde hace ya cerca de cuatro años, trabaja en esta área para El Periódico de nuestra región.  Reconoce que en un principio no quería laborar como vendedora, pero el destino es una cosa verraca, afirma, tras expresar que hoy las ventas son todo para ella.  
Esta mujer entusiasta de su trabajo, es oriunda de Roldanillo, de donde hace cerca de 26 años llegó a Tuluá,  para ella, ser vendedora es un estilo de vida y su ilusión, día tras día, es superar retos y aprender de cada una de sus experiencias.
Se distingue por ser todos los días igual, manejar una formalidad y personalidad inusual, siempre lleva a flor de labios un chiste y una sonrisa con los que adorna su rostro lleno de optimismo.
Las principales dificultades en las ventas, las resume en dos  puntos: encontrar a los clientes y convencerlos, para lo que dice, hay que tener mucha paciencia.
Reconoce que no falta quién se quiera pasar, pero el profesionalismo está en saber ubicar el cliente.
A todas las mujeres, amas de casa, profesionales, y trabajadoras, un Feliz Dia y reconocimiento especial a las vendedoras, que como Luz Mila, son unas auténticas guerreras, que tienen que demostrar su profesionalidad y romper las barreras de los prejuicios, cosa nada fácil, en el marco de un machismo soterrado que hay entre nuestra sociedad.

Estampilla Pro UCEVA no se podrá cobrar


TULUA - Desde el pasado 24 de enero del año 2012, fue sancionada la ley 1510 que autoriza la emisión de la Estampilla Pro Desarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca, la cual busca recaudar recursos hasta por cien mil millones de pesos en un lapso de 10 años, los cuales se deberán destinar para inversión en la Institución, pero a hoy, 15 meses después, el cobro de esta estampilla sigue con “enredos jurídicos”.
La razón en esta ocasión obedece a que el Acuerdo Municipal que aprobó el Concejo de Tuluá para la implementación de la misma, quedó mal hecho y en consecuencia no se puede adelantar dicho cobro. 
Las razones expuestas en su momento por los Concejales Denny Osorio Villada, Rodrigo García Monsalve y Llener Darío Borja, quienes votaron negativo la aprobación de la iniciativa resultaron ciertas.
“En su momento solicitamos aplazar la aprobación porque vimos que dentro del proyecto hacían falta cosas que son fundamentales, se debía cumplir con requisitos como determinar los sujetos pasivos y activos, establecer qué es lo que se va a gravar y la tarifa”, sostuvo el Concejal Llener Dario Borja, tras señalar que esto conlleva a modificar el Estatuto Tributario Municipal y hasta la fecha tampoco se ha hecho, por lo que no se puede adelantar el cobro de la estampilla.
Aseguró además que la Ordenanza Departamental que reglamenta esta estampilla, establece en sus artículos 2 y 3, la expedición física de la misma, con las características que ya están definidas; pero el rector de la Unidad Central del Valle, Jairo Gutiérrez Obando, no la ha mandado hacer. Esta negligencia  del Rector, a juicio de los entendidos, imposibilita también el proceso, porque se necesita entregar en forma física como lo ordena la Ley. 

La “Tramitología” del Gobierno Santos, tiene congelados recursos para el Hospital Tomás Uribe


Redacción Tuluá
El Periódico

Más de seis mil millones de pesos que ya deberían estar en las arcas del Hospital Regional Tomás Uribe Uribe de Tuluá, se encuentran “congelados”  por la tramitología que existe  en dos de los Ministerios del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Así lo dejó entrever el Secretario de Salud Departamental, Luis Fernando Gutiérrez, al asegurar que estos recursos que ya están listos no se pueden girar,  porque aún está pendiente una resolución que emana el Ministerio de Hacienda en Coordinación con el Ministerio de Salud, para darles los criterios  de cómo se realiza la transferencia de esos recursos y la autorización para la creación de una Fiducia.
Del monto que está a la espera el Hospital, 4.700 millones provenientes de las cuentas maestras del municipio que habían sido recaudados por la Secretaría de Salud Municipal de Tuluá y que gracias a las gestiones hechas el año pasado por el Alcalde José Germán Gómez ante el Ministerio de Protección Social y la misma Secretaría de Salud Departamental, dejó como resultado la autorización para que ese dinero, en lugar de devolverse a la Nación, se destinara para inversiones en el sector de la salud municipal. Los otros 1.400 millones de pesos los tiene el departamento y provienen de los recursos asignados por el Gobierno Nacional gracias a las gestiones de la Bancada de Congresistas del Valle del Cauca. 
La no entrega de estos dineros ha generado una serie de comentarios que a juicio del Secretario de Salud Departamental, le han querido dañar su imagen, pero insistió que si el Municipio o el Departamento los entrega sin los lineamientos dados por los Ministerios de Hacienda y Salud,  estarían cometiendo un acto ilegal.
“No me  atrevo a dar un plazo, porque depende más de los dos Ministerios y ellos no se han comprometido con una fecha, pero conozco que están trabajando para expedir esta resolución lo más pronto posible”, advirtió Fernando Gutiérrez.
El funcionario departamental refutó las críticas que le han  formulado en el sentido de que quiere acabar con el Hospital, tras manifestar que es una infamia, una calumnia que han inventado personas que hay en ese centro asistencial, encargadas de hacer el trabajo sucio.
“He escuchado los rumores, a veces pienso que se originan en la Administración del Hospital, conjuntamente con los directivos del Sindicato,  eso le hace daño a la imagen del Secretario, y por eso en esta rueda de prensa hemos invitado a todos los actores para aclarar de una vez por todas esta situación”, manifestó tras señalar que allí se está haciendo es un juego político, lanzando ese tipo de papeletas para que estallen, y vayan disminuyendo la capacidad de trabajo del funcionario, adelantándose a posibles cambios que no están en su agenda.

Gestora Social, invita a derribar las barreras de la discapacidad


Redacción Tuluá
El Periódico

Un llamado a entidades públicas y privadas, al igual que a la ciudadanía en general, hizo la Gestora Social del Municipio de Tuluá, Anaholena Espejo,  para que se sumen a la iniciativa que viene impulsando, junto al área social de la Alcaldía, para derribar las barreras de la discapacidad.
El pronunciamiento fue hecho el pasado miércoles en el Club Colonial, tras recibir de la entidad “Caballos Club”, una donación de 5 sillas de ruedas, un caminador y un par de muletas.
Recordó que son muchas las personas que poseen en sus casas, generalmente abandonados, elementos ortopédicos que se pueden donar.
"No importa su estado, no tienen que ser nuevos, lo importante es que sirvan para la movilización de estas personas. Nos los pueden llevar a la Alcaldía, desde donde se determina a quién se le entrega, pero también nos pueden acompañar en ese acto de solidaridad", manifestó la gestora
Recalcó que la campaña  "Derribando barreras", tiene como propósito sensibilizar a la comunidad en torno a estas personas que en la ciudad supera los 6.900, según los registros de la dependencia social.
Durante el evento, la unidad productiva “Mente y Cuerpo Relax”, conformada por personas con discapacidad visual y auditiva, dedicadas a la prestación de servicios profesionales en materia de masajes terapéuticos, recibió de parte del Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, la dotación que había comprometido para apoyar su labor, consistente en 6 camillas, 6 escalerillas y 6 biombos, herramientas indispensables para su labor.
José Miguel Bedoya, Limitado visual y Presidente de la Fundación expresó que con respuestas como estas del Gobierno Municipal, los están haciendo sentir importantes para la sociedad. Manifestó: “estamos muy emocionados por el significado que encierra nuestra unidad productiva”.
Seguidamente, el Alcalde José Germán Gómez, hizo la entrega de 34 canastas educativas con material didáctico para población en situación de discapacidad cognitiva, visual y auditiva, lo que permitirá apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema de educación regular. Las canastas, que constan de computador, memoria USB con cuentos clásicos interactivos, paquetes de glosarios con textos y palabras, barras didácticas, kits para matemáticas, competencias ciudadanas y compresión de lectura, un televisor y el respectivo estuche de todo este material, está ahora en 34 sedes de 11 instituciones que han reportado estudiantes con discapacidad. Para garantizar su eficiente uso, han sido capacitados hasta el momento 144 docentes. El mandatario local además puso al servicio de la comunidad educativa,  un grupo de 12 profesionales en educación especial, tiflología, psicología, trabajo social, fisioterapia y fonoaudiología, para atender la discapacidad en diagnóstico y prevención de los niños con condiciones especiales o excepcionales escolarizados, de las 18 instituciones educativas oficiales.

La muerte de “Mi viejo” un año de impunidad


Redacción Tuluá
El Periódico

Este domingo 10 de marzo se conmemora el Primer Aniversario del fallecimiento del doctor Jesús Ernesto Victoria Valderrutén, Líder cívico y empresarial del municipio de Tuluá quien en el momento de su muerte se desempeñaba como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, y hasta la fecha las autoridades no han dado a conocer resultados que esclarezcan los móviles del hecho y por el contrario el crimen sigue en la impunidad. 
Por eso, este domingo a partir de las cinco de la tarde, en la Plaza Cívica de Boyacá como de costumbre, desde la muerte de “Chuchito”,  llegarán ciudadanos de todos los sectores a cumplir la cita con el plantón número 12, en donde de manera silenciosa nuevamente exhibirán sus carteles con mensajes como ¡No queremos matar, ni que nos maten!, ¡La vida es sagrada! ¡La vida es una buena nota!, entre otros, que buscan llamar la atención de una comunidad que la muerte pareciera que ya no la estremeciera y retumbar en los oídos sordos de los violentos.  
“Mi Viejo”, frase que él mismo acuñó y como se le conoció a Jesús Ernesto en todos los círculos locales y de la región, representó con entereza, sentido de pertenencia y orgullo, la Institucionalidad tulueña y centrovallecaucana.  La Cámara de Comercio de Tuluá y la familia Victoria Valderrutén, sus hermanos Rafael, Mariela, Rosarito, Melba Lucía, José Daniel, Luis Fernando, Juan Eugenio, sobrinos, primos, tíos y demás familiares, invitan a las Eucaristías que se oficiarán en su memoria así: En Cali, viernes 8 de marzo, a las 7:30 de la noche en la Parroquia Cristo Resucitado, barrio La Flora. En Tuluá, sábado 9 de marzo, a las 7:00 de la noche, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Padres Franciscanos. Invita, Directivos y Funcionarios de la Cámara de Comercio de Tuluá.