28.2.12

Tuluá le apuesta a tener Secretaría de Inclusión Social


Fueron presentados los profesionales que atenderán la población en situación de discapacidad, equidad y género, tercera edad, juventud, infancia y adolescencia, etnias y con necesidades educativas especiales.

TULUÁ - Durante la rueda de prensa en la que la Secretaría Privada presentó el equipo social, anunció también el decidido trabajo para consolidar la conformación de la Secretaría de Inclusión Social. “En diferentes dependencias están distribuidos los programas de corte social, consideramos que, articulados, pueden dar mejores resultados, por eso le estamos apostando a una secretaría”, explicó Lina María Segura, Secretaria Privada.
Orientar el potencial transformador de la ciudad que son los jóvenes, velar por los derechos de las personas en situación de discapacidad, proteger los derechos de los niños, garantizar los derechos de las etnias, capacitar a hombres y mujeres haciéndolos competitivos en el mercado laboral y empresarial, además de tener en permanente actividad la población de tercera edad, fueron algunos de los objetivos generales presentados por los coordinadores de los comité.
Del equipo social también hacen parte 16 profesionales que atienden la población con necesidades educativas especiales; contando con fonoaudiólogos, trabajadores sociales, educadores especiales, discapacidad visual e intérprete de lenguaje de señas. 
Los comités y responsables son: Etnias: Deisy Solís, Juventudes: Gladys Lozano, Paula Román: Discapacidad, Claudia Mariem Rodríguez y Gloria Herrera; Equidad y Género, Gloria Mejía: Infancia y Adolescencia, Gimena Molina: Tercera Edad, Gloria Ensueño Agudelo: Necesidades Educativas Especiales. Adicionalmente se cuenta con la asesoría permanente del abogado Alaín Granada.

Programa “Bienverde” superó expectativas


El programa piloto de adopción de parques “Bienverde” liderado por la Gestora Social, presentó un exitoso balance durante su lanzamiento.

TULUÁ - El proyecto inicial era conseguir 10 padrinos para que velaran por la recuperación de igual número de parques y zonas verdes de la ciudad, hoy cuando el programa fue lanzado hay 30 padrinos confirmados y otro número considerable a punto de tomar la decisión. 
“Bienverde”, es una iniciativa piloto de adopción, liderada por la Gestora Social, con el acompañamiento de la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, además de la Asesoría Técnica de la SEDAMA.  Los padrinos recibieron de la Gestora Social una planta como reconocimiento a la responsabilidad que asumen y símbolo del aporte al medio ambiente.
Además de empresas, organizaciones, fundaciones y grupos parroquiales, la comunidad en general tomó la decisión de adoptar por un año, iniciando el primero de marzo la intervención. “No existe un sentimiento arraigado de cuidado de las zonas verdes en los ciudadanos; con este programa, esperamos sembrar una semilla que vaya germinando como lo harán los parques gracias a sus padrinos”, expresó la Gestora Social Anaholena Espejo, quien destacó la iniciativa de personas particulares que apadrinarán zonas verdes ubicadas cerca a sus viviendas, “más que de inversión económica se trata de una muestra de Hechos para el Bienestar”, enfatizó.
El programa de recuperación, irá acompañado de un trabajo de sensibilización de los vecinos de las zonas apadrinadas, para que se involucren en la recuperación y cuidado, así como una veeduría de la intervención y cumplimiento de compromisos. Es de anotar que los secretarios de despacho decidieron ser ejemplo de padrinazgo, recuperando la Plaza Cívica Parque Boyacá. “Ya iniciamos los trabajos sembrando 500 metros cuadrados de grama, 800 Durantas, aplicamos 150 bultos de abono y dos volquetas de tierra, lo más importante ha sido la vinculación de los habitantes del parque”, destacó el Secretario de Gobierno, vocero de este grupo de padrinos.