8.12.09

La hincha número uno del Cortuluá.

Mientras el compromiso futbolístico se cumplía, en las graderías vibraba la emoción de los seguidores y simpatizantes del cuadro del municipio de Tulúa, como el caso de doña Alicia Zúñiga de Millán quien se mostró complacida indicando que "ha sido lo mejor que nos ha podido suceder y todas las peticiones que le hicimos a Dios, Dios estuvo con nosotros y ahí está a simple vista la celebración que la pudimos hacer el domingo con un Cortulua metido en la A, sin regalos, sin quitarle nada a nadie".
Para ella quien reside en el barrio Villanueva del municipio de Tuluá, el campo libre que dejan los dos equipos del Valle del Cauca, es la oportunidad precisa para que se abran las puertas a estos muchachos que representaran dignamente el buen nombre de nuestro departamento en los campeonatos del orden nacional e internacional.
Aquel miércoles en el primer partido con Bucaramanga nadie creía en cortuluá y más como salió ese equipo, una tromba, que ahí lo demostró, para que el equipo vallecaucano se alzara con un marcador 3 -0 como ganador, lo que dio el pase para superar los escollos presentados, expresó doña Alicia, y recomienda que los muchachos del Cortuluá continúen siendo humildes a pesara de los inconvenientes que se puedan presentar.
Hablar de Alicia Zúñiga Millán, es recordar que en un inicio era hincha de Millonarios, ya que desde los 4 años escuchaba y veía los partidos de futbol al lado de su señor padre, quien era un ferviente y amante hincha del millonarios, el hogar de ella fue compuesto por el ex jugador del millonarios Euclides "el tizo" González de cuya relación existen dos hijos, esta unión afianzo un poco el afecto por el millos, pero al pasar el tiempo se dio cuenta que en Tuluá su ciudad natal, existía un equipo de futbol con gran talento y se cambio de inmediato, de lo cual lleva ya 19 años acompañando su amado equipo, llevando la bandera, vistiendo el uniforme del Cortuluá, y manifiesta no ser hincha de radio, en lo que más pueda, acompaña su equipo a donde vaya.
Es la presidenta de la barra "Hinchas fieles de Cortulua" y son fieles porque con el equipo han sufrido los inconvenientes, han disfrutado los mejores momentos como este, de ahí que solicita a todos los tulueños, que apoyen el equipo que segura esta, dará muchas sorpresa y de manera positiva de que hablar.

CORTULUA El partido definitivo minuto a minuto


Al primer minuto de la final los tulueños sintieron que se les enredaba ese regreso.
El árbitro Óscar Julián Ruíz señaló penal a favor del Atlético Bucaramanga y expulsó al defensa Luis Grueso por una falta en el área, pero el portero de Cortuluá, Mauricio Mafla, atajó el cobro de los 12 pasos lanzado por Marlon Díaz.
Mafla, los palos y más de una dosis de suerte no permitieron que en el estadio Alfonso López los ‘búcaros’ remontaran el 3-0 del partido de ida en Tuluá.
En sus propias palabras el sagüero del Cortulua Mauricio Mafla indico: "Es algo que a uno lo hace sentir que es una responsabilidad enorme, donde debe salvar los doce meses del año", para el atajar el penalti, fue uno de los más emotivos momentos, dado que fue la posibilidad que tenían los Búcaros en desilusionar las aspiraciones del onceno Cortuluá y que la fanaticada tenía sus ojos y fe puesta en este muchacho de Cali.
Mafla sabía que el partido era difícil por cuanto deberían jugarse el todo por el todo en la casa del Bucaramanga y que el equipo rival tenía la responsabilidad de remontar el 3-0 que tuvieron en contra en el estadio Doce de Octubre y que Cortulua debería aguantar el marcador, sabiendo lo difícil que sería porque el Bucaramanga tenía gol, que trabaja muy bien la pelota quieta, el arquero Mauricio Mafla, quien ha pasado por equipos venezolanos (Guaros y Trujillanos), siente que se cumple un sueño.
Entre tanto el entrenador Jesús Barrio se resignaba porque "los goles no se merecen, hay que hacerlos. Nos vamos a concentrar para jugar la promoción contra Pereira".
Bucaramanga dominó en el primer tiempo y debió anotar al menos dos veces, pero se fue en blanco y a los 2 minutos del segundo tiempo un centro desde la izquierda lo aprovecha de cabezazo el goleador tulueño Pablo Jaramillo.
"No pude anotar en el primer partido, pero el fútbol te da revanchas", dijo Jaramillo, quien también ascendió con Equidad de la B a la A. Los ‘canarios’ lucieron confundidos varios minutos. A los 38, los locales descuentan con un penal cobrado por John Ulloque.
El volante Óscar Díaz, con pasado en 6 equipos profesionales, se convirtió en el eje de control. "Siempre es emocionante ser campeón", decía a la hora que en Tuluá resonaba la alegría de las caravanas.
Por su parte el gerente deportivo de Cortuluá Juan Carlos Hurtado Romero indicó que el triunfo obtenido lo tiene muy contento al igual que a sus directivos, a los tulueños y vallecaucanos porque se genera una nueva dinámica en la ciudad de Tulúa, la gente se mostró contenta y satisfecha por el triunfo, luego de 5 años de un equipo sumido en la primera B, con una serie de inconvenientes económicos y deportivos, que por fortuna el todopoderoso fijo su mirada en estos muchachos que con arranque, tesón y dedicación no vacilaron en dejar el nombre de Tuluá y el Valle del Cauca muy en alto, con el resultado de suma importancia, expreso el gerente deportivo del Cortuluá.
De hecho se espera una planificación total desde el punto de vista deportivo por parte del cuerpo técnico, ya que con el grupo administrativo se viene trabajando en aras de conseguir los recursos económicos que permitan oxigenar el nuevo equipo de los vallecaucanos que entra a formar parte de la primera A, agrego el directivo.
El onceno del municipio de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca contó con toda una artillería pesada que logro detener los ataques del Bucaramanga y en el toque clásico y acertado, el envió oportuno y directo, los pases largos y a territorio de los suyos, el contra ataque de las defensas y el pulso del zaguero para detener los tiros desde todos los puntos, hicieron que los muchachos del Cortuluá se lucieran y fueran aplaudidos por seguidores y los vallecaucanos, que no se perdieron detalle alguno del compromiso futbolero.
En el campo de juego se encontraban: Mauricio Mafla; Yonny Hinestroza, Luis Grueso, Carlos Terranova, John Jairo Montaño; Baldomero Perlaza, Óscar Díaz, Alex Hinestroza, Deivi Rodríguez; Pablo Jaramillo, Alonso Asprilla. DT: Fernando Velasco.
Cambios: 8′ Jonathan Muñoz por Baldomero Perlaza, 23′ Léiner Rolong por Alonso Asprilla. Amonestados: Deivi Rodríguez. Expulsados: 1′ Luis Grueso. Gol: 47′ Pablo Jaramillo.

Luego del partido y regreso a Tuluá

El regreso de Cortuluá a casa, donde lo esperaban miles de seguidores, fue tan eterno como el primer tiempo del partido de vuelta frente al Bucaramanga. Tuvieron que pasar nueve horas para que los aficionados del onceno tricolor pudieran abrazar a sus héroes y tributarles el homenaje que se merecían por el ascenso a la primera división.
El reloj marcaba las 2:30 en la mañana, tres horas después de haber llegado al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, cuando en la variante se asomó una bulliciosa caravana llena de luces, se trataba de dos chivas, la segunda de las cuales transportaba a la plantilla tulueña, provocaron de inmediato la movilización de un centenar de motocicletas que prendieron el inicio de la época decembrina en el ‘corazón’ del Valle.
El ingreso al centro, en especial al parque Boyacá, se hizo de manera lenta y formando prácticamente un cuello de botella en las calles, durante casi 20 minutos, en medio de los gritos de "campeón, Cortu campeón".
Uno a uno fueron subiendo los jugadores y el cuerpo técnico a la tarima dispuesta para celebrar con los hinchas, interpretando en coro "De la B, nos fuimos de la B", fue el segundo estribillo escogido por los hinchas, muchos de ellos ya entrados en tragos y con sus cabezas teñidas de harina.
El gobernador Juan Carlos Abadía y el alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau, subieron al entablado para prometer $1.000 millones de parte de la Licorera y de la Alcaldía como patrocinio para jugar en la primera división.

Promesas del Gobernador del Valle y el Alcalde
En la madrugada del lunes, tras el arribo del equipo campeón a la ciudad de Tuluá, en la tarima montada en el parque de Boyacá, el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, se comprometió ante la afición tulueña a patrocinar a Cortuluá en la primera división del fútbol profesional colombiano.
Prometió que a través de la Industria de Licores del Valle, patrocinará al equipo corazón con al menos 500 millones de pesos, y desafió al alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau, a poner una cifra a su patrocinio. Palau, le recordó que había un compromiso de la Alcaldía de Tuluá a poner un peso por cada peso que pusiera la Gobernación del Valle, y le hizo un reto: "suba la apuesta, Gobernador, suba la apuesta".
Si se cumplen estas promesas, Cortuluá contaría con al menos mil millones de pesos de patrocinio público para el año 2010.





7.12.09

Cortulua Los esfuerzos para alcanzar la primera A

Corporación Club Deportivo Tuluá también conocido como Cortuluá, es un club de fútbol colombiano del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca, fue fundado el 16 de Octubre en 1967.
En el año 2001, tuvo su campaña más destacada al ganar el torneo apertura, que en aquella época no daba título, pero si le brindó al Cortuluá un cupo para jugar la Copa Libertadores 2002.
La historia de Cortuluá parte de una idea que nació de un grupo de amigos del fútbol en 1967, encabezados por el ex jugador y técnico paraguayo Hernando Acosta, para crear una institución que en poco tiempo ha dado mucho de qué hablar.
Todo lo que se ha recogió en la era del Fútbol Profesional Colombiano, se remonta a lo que se revivió de la Corporación Club Deportivo Tuluá en la temporada de 1991, cuando se iniciaba otra etapa en Colombia con el campeonato de ascenso para ponerle emotividad diferente a como estaba reglamentado el fútbol nacional. Fue nuevamente el "profe Acosta" quien encabezó al grupo de dirigentes tulueños que realizó las gestiones para que el equipo fuera aceptado en la competición, la primera junta directiva de 1991 en la copa de ascenso estuvo encabezada por Alfonso Parra como su Presidente y Ciro Morán Materón en la Vicepresidencia, mientras Hernando Acosta se mantenía en la Junta directiva y encargado del comité de fútbol; el técnico del equipo Corporación Club Deportivo Tuluá era Freddy Ospina.
No pasaron tres años y Cortuluá logró su objetivo en 1993 en una excelente campaña con jugadores representativos en el club como William Vargas, Diego Gómez, Adelmo Vallecilla, Carlos Rodas, José Hernando Arias, Plácido Bonilla entre otros.
El primer partido profesional de Cortuluá fue el sábado 26 de febrero de 1994 en el estadio Hernando Azcarate Martínez de la ciudad de Guadalajara de Buga, como inicio del fútbol profesionala colombiano del Cortuluá. El partido se jugó en Buga porque el rival de turno, Envigado FC tenía suspendida la plaza y prefirió jugar en la vecina ciudad pretendiendo hacer buena taquilla por la fiebre que despertaba por esos días Cortuluá.
Pasaron siete años en la primera división para que el equipo Corazón del Valle ganara el torneo apertura para así obtener automáticamente el tiquete para la copa libertadores 2002, con sólo siete temporadas y media en el fútbol profesional colombiano, el cuadro dirigido por Oscar Héctor Quintabani escribió una página gloriosa, la más destacada de su corta trayectoria.
Mario Alberto Yepes, Rubiel Quintana, Néstor "Palmira" Salazar, Gustavo Victoria, William Vásquez Chacón, Carlos Rodas, Juan Carlos Martínez y Óscar "La Moña" Galviz son algunos de los futbolistas que debutaron y triunfaron en la rama profesional con la casaca del Tuluá y luego pasaron a otros equipos de mayor tradición e historia.
Al clasificar a la copa libertadores 2002, el Tuluá rompió en dos la historia del fútbol colombiano. Es el primer equipo que, ascendido de la B, sin antes haber jugado en la A, obtuvo su pasaporte al torneo continental, en su primera y única participación en la copa libertadores, no pasó la primera fase, donde su única victoria fue ante Talleres de Córdoba (Argentina).


el Cortuluá militaron jugadores de gran trayectoria profesional como Rafael Dudamel, Rubiel Quintana, Leonardo Mina Polo, Víctor Bonilla, Marcio Cruz, y Faustino Asprilla, jugador insignia de la región tulueña.
Luego de perder la categoría en 2004, tras la lucha por no descender con el Bogotá Chicó, Cortuluá jugó de nuevo en la categoría primera B del fútbol colombiano.
En el año 2009, Cortuluá clasificó a la final del torneo apertura, superando en el grupo A de los cuadrangulares semifinales al deportes Palmira, al deportivo Rionegro y al Atlético Bucaramanga. En la instancia definitiva, Cortuluá derrotó 3-1 en el partido de ida al Itagüí Ditaires, en Tuluá, el partido de vuelta disputado en Ditaires lo ganó el club antioqueño 2-0, y en la definición por penales Cortuluá se impuso 6-5, ganando así el torneo apertura, y adquiriendo el derecho de jugar la final del año por el ascenso directo.
En la serie definitiva, el onceno tulueño se impuso en un marcador global de 4-1 sobre Atlético Bucaramanga, primero imponiéndose con un contundente 3-0 en el estadio Doce de Octubre de la ciudad de Tulúa y luego empatando 1-1 en Bucaramanga, de esta forma, conquistó el título del año para obtener el tiquete que le permitirá jugar en la temporada 2010 en el fútbol profesional colombiano.
El uniforme titular está representado de la siguiente manera: camiseta roja con vivos blancos, pantalón verde con vivos blancos y medias rojas.
Mientras que el uniforme alternativo presenta el siguiente estilo: camiseta blanca con vivos rojos, pantalón blanco con vivos rojos, medias rojas.
Cortuluá partió a Bucaramanga, con las maletas cargadas de ilusión para lograr ante los ‘leopardos’ el campeonato de la categoría de ascenso.
Trabajos regenerativos, técnico-tácticos y recreativos, además de la asesoría de un grupo de psicólogos, fue el derrotero de los jugadores del Cortuluá antes de partir hacia la ciudad de Bucaramanga, donde a partir de las 3:30 en la tarde jugaría el partido de vuelta de la final del campeonato de ascenso.
Luego del contundente 3-0 en Tulúa frente al Bucaramanga, el grupo ha continuado con la misma cordura y el bajo tono que les permitió ser una incógnita para el rival durante la primera final.
"Los jugadores demostraron una gran exigencia física, porque tenían sed de gloria en sus corazones y en sus mentes. Además, fue muy importante la colaboración de profesionales en la parte fisiológica, al igual que de médicos deportólogos y de preparadores físicos como Diego Barragán, Mauricio Ortiz, Jairo Sánchez y Alexander Acosta", comentó el preparador físico del Cortuluá, Carlos Arias.
Luego de la notable demostración futbolística y con ello, el gran paso para retornar a la élite del balompié nacional, el conjunto tulueño continuó en la apacible concentración, que también fue determinante para que los jugadores conjugaran el verbo triunfar.
"La concentración es un lugar maravilloso, ubicado en Campoalegre, un corregimiento de Tuluá, pero también fue importante la hospitalidad que nos brindaron en el municipio de El Dovio, donde estuvimos durante diez días", agrego Carlos Arias.
Además de las diferentes variantes y la ponderable dinámica que les permitió imponerse al Bucaramanga, es importante resaltar que, hubo poco para lamentar por parte del cuerpo médico, salvo un golpe sufrido por John Jairo Castillo y algunas prevenciones hacia Luis Grueso, quienes estuvieron habilitados para el compromiso deportivo. Se enfatizó en el aspecto técnico-táctico, con un gran espacio para la pelota quieta.
El técnico y los directivos del Cortulua saben de la nómina de gran altura que tienen para sostener el tiempo reglamentario en los encuentros que deberían cumplir a fin de lograr escalar el peldaño más difícil y cual era, el de llegar a la primera A, luego de muchos intentos fallidos, es así como cuentan con unos jugadores de mucha talla como:
José Armando Alzate Ceballos, Alonso Alirio Asprilla Cáceres, Julián David Balanta Mestizo, Manuel Adrián Bocanegra Collazos, Felipe Caicedo Caicedo, David Fernando Cardona Delgado, Brian Antonio Cañaveral Arboleda, Jefferson Cuero Castro, Deibenson Cuesta Palacios, Luis Enrique Díaz Asprilla, Oscar Díaz Asprilla, Cleider Enrique García Valoyes, Omar Adrián Gil Benavides, Luis Antonio Grueso Lerma, Amardi Duván Henao Marín, Juan Andrés Hernández Lesmes, Carlos Arturo Hernández Ramírez, Alexis Hinestroza Estacio, César Augusto Hinestroza Lozano, Yonny Fernando Hinestroza Lozano, Rodrigo Alberto Jaramillo Cortés, Pablo Andrés Jaramillo Rico, Edier Fernando Londoño Castro, Christian López Chamorro, Mauricio Mafla Urrutia, Joaquín Martínez Mogollón, Hamlet Mina Pino, Montaño Victoria John Jairo, Heyder Andrés Mosquera Guerrero, Arbey Mosquera Mina, Luis Alberto Mosquera Sánchez, Luis Bernardo Murillo Largacha, Jonathan Muñoz Posso, Diomer Absalón Orozco López, Luis Fernando Pérez Charris, Alexander Perlaza Cuero, Baldomero Perlaza Perlaza, Ramírez Ortiz, Juan Carlos Deivi Rodríguez Ávila, Julio Ricardo Sánchez, Stiven Soto Azcarate, Terranova Álvarez, Carlos Alberto Uribe, Fernando Vásquez Zamora, Leonard Vera Ledesma, Wilmer Adolfo Villalba Rivera, Francisco Alonso Werpajoski Umbacia, Jhonatan Zapata Zape, Yesid Zúñiga Molina, Jack Harry.
El cuerpo técnico está representado así:
Fernando Velasco Gutiérrez – Director técnico, Fernando Hurtado Bonilla – Asistente técnico, Carlos Alberto Arias Victoria – Preparador físico, Alexander Marmolejo Serna – Preparador físico, Wilson Martínez Varela – Médico, Erwin Salomón Ramírez – Kinesiólogo, Andrés Felipe Cruz Escobar – Kinesiólogo