18.5.10

Tres Esquinas, fuente de vida y mucha historia

Redacción Tuluá
El Periódico

El corregimiento de tres esquinas se encuentra ubicado en el costado centro – occidental del municipio de Tuluá, cuenta con las veredas La Caballera, Gato Negro y Papayal.
Con una población aproximada de 1.900 habitantes, la mayoría de niños y jóvenes, con grandes casas fincas, es un corregimiento que cuenta con el servicio de agua mediante el sistema PAAR, manejado por una junta, que se encarga además del suministro del preciado liquido, del cobro, mantenimiento a la planta.
El actual Presidente de la Junta de Acción Comunal labora en la junta de agua, lo cual le permite conocer de primera mano, las necesidades que sobre este particular existe en el sector.
Cuentan con un puesto de Policía, donde los uniformados del estado adelantan labores de seguridad, pero ante todo, socializan temas de comunidad con los habitantes, lo que ha permitido a la Policía una relación de amistad con cada uno de los moradores del corregimiento y las veredas adjuntas.
Institución Julio Cesar Zuluaga para educación básica secundaria y la Escuela Simón Bolívar.
Se rumora que existe un proyecto de lotear un terreno para la construcción de viviendas tipo familiar, lo cual ha generado romería constante por parte de quienes desean tener propiedad en este populoso sitio, dejó conocer el líder comunal.
Tres Esquinas posee 11 callejones, la mayoría carece de balastro, por cuanto el constante paso de vehículos livianos y pesados ha dejado muchos huecos que imposibilitan el trafico en vehículos livianos, pequeños, motocicletas y bicicletas, se espera que la Administración Local, geste un plan de mejoramiento a vías rurales en Tuluá, y Tres Esquina sea incluido, para que antes de dar por culminado el periodo de Gobierno del Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, estas obras sean entregadas a satisfacción de las comunidades beneficiadas.
El corregimiento tiene como vías de ingreso y salida por la Transversal 12, Nariño, la de Aguaclara-los Caímos y por el lado de Andalucía en un tramo vial pavimentado.
Hablar de Tres Esquinas es respirar aire fresco, puro, tranquilidad y armonía familia, el sector es muy persuadido por los ciclistas quienes concurren a sus prácticas deportivas y recreativas, en igual manera los fines de semana las visitas de tulueños y de otras partes.
Como en la mayoría de juntas comunales, los presidentes quedan solos en el trabajo social, porque los demás dignatarios se alejan del proceso generando estancamiento en el proceso, el corregimiento celebra las fiestas del retorno en el mes de octubre y este sector data de más de 60 años, quienes tuvieron la oportunidad de criarse en sus linderos dan cuenta que por la parte cercana a la Transversal 12 con Tres Esquinas pasaba una acequia, donde los peones que laboraban en las fincas en los cultivos de algodón, lavaban sus pies y botas allí, porque no querían llegar al pueblo con los pies embarrados, cuenta la historia que por el año 1.898, en una vieja casita de bahareque y paja, y en medio de un riachuelo que se formaba en sus linderos, apareció un cierto día un pedazo de taza de las de la época donde servían la mazamorra, la propietaria del predio la señora Alipia Vélez notó una figura pero no le prestó atención y luego de tomarla, la arrojó nuevamente al agua, al día siguiente la taza apareció de nuevo y otra doña Alipia la arrojó, pero al tercer día, el recipiente como deseando que le pusieran en un sitio especial, llegó de nuevo a los pies de la dama y de inmediato ella la tomó en sus manos notando claramente una cruz, ante lo cual procedió a guardarla en su choza. La historia indica que con los años el Divino Santo Aparecido empezó a obrar sus maravillas, fue así que la imagen que en un principio estaba borrosa, luego mostró la figura del descendimiento del Señor Jesús con el Manto Sagrado. En el año 1.929 por petición del padre Ocampo se dispuso que en la vieja choza se construyera una capilla para que los fieles devotos le rindieran tributo; lo cual continúa como el primer día.
Pero a más de la historia que entreteje los paisajes naturales que rodean este hermoso y tranquilo sector de Tres Esquinas, algunos factores requieren ser tratados de manera especial, a fin de mejorar la calidad de vida de sus moradores, como un sitio múltiple para que los niños y jóvenes adelanten actividades de recreación, deportivas, culturales, en igual forma donde los adultos puedan descansar luego de las jornadas de trabajo.
En cuanto al puesto de salud, en repetidas ocasiones han solicitado al Secretario de Salud Municipal, inversiones en el mejoramiento locativo, ya que la edificación amerita trabajos de obra civil, como también la permanencia de enfermeras y personal médico, para que al momento de una emergencia, los pacientes puedan ser atendidos de manera inmediata y se preserve la vida.
Otro de los atractivos del corregimiento tiene que ver con la iglesia Nuestra Señora del Carmen que tiene 50 años de haberse construido y donde acuden los fieles católicos a las misas dominicales con fe y devoción.
Sin lugar a dudas, el trabajo adelantado por la dirigencia comunal en Tres Esquinas es fiel muestra del interés y preocupación en sacar adelante una serie de programas y proyectos que en la actualidad contribuyen al progreso de los habitantes de este sector.
En materia de economía laboral, sus moradores en la mayoría, obtienen el sustento para sus familias de las actividades del pan coger, aunque la mayoría son propietarios de sus predios y cuentan con solvencia económica, además que contribuyen en la generación de empleos en el sector agropecuario, pecuario, ganadero, porcícola, avícola entre otros, que contribuyen con el abastecimiento a las despensas del municipio de Tuluá y pueblos vecinos, dijo el Presidente de la Junta de Acción Comunal José Aleiro Rivera.
El Semanario el Periódico en aras de contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los tulueños, resaltando las buenas y positivas acciones de sus habitantes, líderes comunales, cívicos, y preocupados por la falta de compromiso gubernamental, continuará visitando los diferentes barrios de Tuluá, para que los moradores expongan sus inquietudes de manera libre y democrática, sin parcialidades y con el compromiso de consolidar una sociedad más justa, incluyente y equitativa.