6.9.09

Un aniversario más para los bomberos de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico
El pasado primero de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá estuvo de onomástico, con el cumple años numero 70 de haber sido constituido.
La historia señala, que la primera reunión para constituir el organismo de socorro, se llevó a cabo el 1º de septiembre de 1939, a las 7:00 de la noche en la Sastrería del señor Carlos García, que en esa época se ubicaba en la Carrera 26 entre calles 26 y 27, frente al Bar Central, siendo nombrado como primer comandante el señor Roberto Quintero.
Como los bomberos de Tuluá no tenían sede propia, la instrucción teórica se daba en el cuartel de la Policía y las prácticas, en la plazuela del ferrocarril de la época.
Para el comandante, capitán Hernán Correa, la celebración tiene un significado muy especial. En el mismo sentido se pronunció el maquinista, Libardo Antonio Vélez, quien lleva más de 15 años en la institución, y dijo que a pesar del dolor y la tragedia, los bomberos sienten mucha satisfacción cuando acuden a una emergencia, porque de esa manera están sirviendo a su comunidad.
Las nuevas generaciones de bomberos como representadas en el voluntario Yamir Mauricio Palacios, un estudiante de licenciatura en Educación Física que lleva 22 años en la institución, estas actividades de socorro se convierten en una de las unidades más representativas de los bomberos de la Villa de Céspedes, el es quien encarna a la "Llamita", un payaso bombero quien a través de la lúdica, les enseña a los niños sobre seguridad y prevención.
Durante toda la semana, los bomberos de Tuluá estuvieron de celebración, toda vez que setenta años no se cumplen todos los días, así lo piensa el comandante de guardia, Carlos Alberto Serna, quien dijo que este cumpleaños es un logro muy importante y hace parte de ese gran avance que se ha proyectado la institución a lo largo de la formación de socorristas, y con los que ha hecho presencia en diferentes emergencias donde se ha solicitado sus servicios de manera gratuita, incondicional y voluntaria.
La satisfacción por el deber cumplido, se apoderó del equipo humano y compañeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad corazón del Valle, y que se refleja en el mayor Arquímedes Rada Castro, quien desde hace 56 años hace parte de la institución bomberil. En sus propias palabras "el mayor Rada, manifestó que ser bombero es una vocación que le nació desde muy niño cuando jugaba con maquinitas de madera".
Como anécdota para recordar y que hace parte de la historia emula del cuerpo de bomberos de Tuluá, se encuentran algunos personajes pintorescos como los hermanos Jaramillo, (más conocidos como Los Pecueca), que no se perdían incendio alguno, para ellos estar al pie de la acción permanecían todo el día en el cuartel y cuando escuchaban la sirena alertando los voluntarios, se iban corriendo detrás de las máquinas extintoras e inclusive llegaban primero.
Se recuerda también a "Manolete" que le ayudaba a los comandantes de guardia a cuadrar los vehículos en los parqueaderos en las noches, el les acompañaba durante parte de la jornada nocturna y les hacia agradable el paso del tiempo.
El primer cuartel de los bomberos estuvo ubicado en la Calle 26 con Carrera 32. La primera máquina extintora que tuvieron los bomberos en Tuluá en 1939 fue "La Pachita", que se prendía a punta de manivela, con ella se lograron conflagrar incendios en Buga, Buenaventura, Palmira y en la catástrofe del 7 de agosto de 1956 en Cali.
Datos históricos de los trabajos realizados por la maquina más consentida y bautizada como la Pachita se encuentran:
Buga en 1940, cuando se quemó una manzana completa de la plaza de mercado.
En 1949, en la Ferretería de Jaime Charria, de Tuluá, con un saldo de dos muertos.
En Bugalagrande, en el año 1951, cuando fue requeridos los servicios del cuerpo de bomberos de Tuluá para combatir un incendio en la fábrica Cicolac de Nestlé.
En el año 1956, atendió con su fuerza la explosión cerca de la estación del ferrocarril, en Cali.
En 1962, se incendió la Fosforera, en Buga.
En la actualidad, el Comando Principal del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, se encuentra en la calle 24 con carrera 28, allí se estacionan parte de las maquinas entre ellas las más antiguas.

Jornada para el derecho de libre elección de EPS a personas del Sisben

TULUÁ -Invitación especial por parte del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y el Secretario de Salud de Tuluá, Eliecid Ávila Ávila, para que las personas identificadas a través del Sisben, clasificadas en los niveles 1,2 y 3 que no cuenten actualmente con ningún carné de salud, se hagan presentes durante los días 9 y 10 de septiembre en las instalaciones del Kiosco del Centro de Desarrollo Vecinal CDV, ubicado en el Hospital Rubén Cruz Vélez, para revisar la documentación respectiva y verificar con la base de datos, como está la situación de cada persona en el listado que de manera oportuna se adelanto en este municipio, para que reciban el beneficio del gobierno nacional a través del programa del régimen subsidiado, en este caso para la salud.
El tema específicamente se encuentra incluido en la propuesta del mandatario municipal en disminuir los índices que por falta de cobertura, agobian los programas sociales de la presente administración local.
En tal sentido se solicita a toda la comunidad que aún no cuenten con carnet del régimen subsidiado en salud que a partir de las 8 en la mañana se hagan presentes en las instalaciones del centro de desarrollo vecina, para que sean atendidos por funcionarios de las EPS ya mencionadas y le incluyan en sus listados y bases de datos, a escogencia de mera liberalidad del usuario, para esta actividad no se requiere de tramitación alguna por parte de terceros, los interesados lo pueden hacer de manera directa y sin contratiempos, manifestó el burgomaestre Rafael Eduardo Palau.
En igual manera el Secretario de Salud, expresó que de cumplirse este paso tal como se tiene planteado, se logra uno de los mejores beneficios para las comunidades de escasos recursos económicos, que difícilmente pueden acceder a la atención medica en centros especializados, lo que quizá por desconocimiento dejan perder, en el sentido del subsidio que pueden recibir del estado, al figurar en las bases de datos de las empresas prestadoras de la salud subsidiada. La oferta para elección de EPS, aplica para Emsanar, Calisalud, Cafesalud y Caprecom. Los interesados deben presentar fotocopia del carné de Sisben y documento de identidad.
Se requiere que los interesados estén allí de manera oportuna, no se hace necesario pedir cita, tampoco pagar por fichas o para que le tengan el puesto, todas las personas serán atendidas por igual, para ello se ha dispuesto de 2 días a fin de garantizar un barrido total de las personas, se recomienda a los adultos, en lo posible no llevar menores de edad a no ser que sea necesario por el cuidado o no tener con quien dejarlos mientras se cumple con este requisito, con el fin de evitar la fatiga y el cansancio entre los pequeños, manifestó el secretario de salud local.
La jornada será continua, de 8:00 en la mañana a 4:00 de la tarde y solo por los días señalados del miércoles 9 y jueves 10 de septiembre venideros.

Elegida reina del Adulto Mayor

Redacción Tuluá
El Periódico
En medio de la alegría de los adultos y adultas mayores que contagió al Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar en el Parque Infantil Julia Scarpetta, se llevó a cabo la ceremonia de elección y coronación de la Reina de los Adultos Mayores.
Ana Tulia Londoño, representante del grupo Años Maravillosos, se quedó con la corona. Virreina fue María Gloria Ocampo del Centro de Integración Popular; primera princesa, María Victoria Ramos del grupo "Juventud en el Alma"; segunda princesa, Margarita Orrego de "Armonía Revivir" y tercera princesa, Aidé Castañeda, del grupo HITED del Hospital Tomás Uribe Uribe. Para todas ellas hubo premios especiales, al igual que para las demás participantes.
El jurado estuvo integrado por la Gestora Social, Martha Isabel Restrepo Payán; el Vicepresidente del Concejo José Wilber Murillo, el Teniente William Siabato Ojeda de la Esbol y el periodista Samuel Palacio Bolívar. Las características que se tuvieron en cuenta fueron: carisma, expresión, naturalidad (40%), desenvolvimiento en el escenario (25 %), originalidad, composición del diseño de vestuario (20%), calidad y vistosidad de los materiales empleados (15%).
El Alcalde, quien ya había compartido el viernes anterior con los adultos y adultas mayores durante la premiación de las Olimpiadas programadas durante el mes de agosto, agradeció la participación, recordando que el mejor premio para los organizadores son las caras de alegría de los abuelitos y abuelitas, quienes gozaron en las diferentes actividades que culminaron el pasado sábado 29 de agosto como homenaje a su experiencia y gran amor por la familia.

Secretaría de Salud rendirá cuentas a la ciudadanía

Redacción Tuluá
El Periódico
Con el propósito de informar, explicar, justificar y consultar la gestión de la Secretaría de Salud Municipal ante la sociedad civil, se cumplirá la Rendición de Cuentas de esta Dependencia el próximo 30 de septiembre, en acto que tendrá como escenario la Institución Educativa Técnica de Occidente en la vía al Corregimiento de Tres Esquinas, a partir de las 8:00 a.m.
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la gestión adelantada por la Secretaría de Salud, se realizará atendiendo lo dispuesto en la Circular Externa 049, Título VII de 2008, de la Superintendencia Nacional de Salud.
El informe corresponderá a la vigencia 2009 en el período enero – junio, según el Sistema General de la Seguridad Social SGSS del Municipio.
Se invita a toda la ciudadanía y medios de comunicación, a participar en esta Audiencia Pública de interés para toda la comunidad.

Presentación oficial del IV Encuentro Nacional de Danza Folclórica en pareja

TULUÁ - Ante los medios de comunicación, se hizo la presentación oficial del IV Encuentro Nacional de Danza Folclórica en Pareja, el pasado jueves en la Casa de la Cultura.
En un acto sencillo ante los medios de comunicación, se dieron a conocer los detalles del IV Encuentro Nacional de Danza Folclórica en Pareja "Villa de Céspedes", el jueves 3 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura.
El encuentro, que iniciará el 11 de septiembre próximo, traerá una variada programación que fue entregada a los comunicadores locales en esta reunión especial, en donde plantearon sus preguntas a los organizadores del evento.
Se contó con la asistencia de los medios masivos de comunicación, cordialmente invitados por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, la Directora encargada del Departamento de Arte y Cultura Aidé Trujillo y la Directora de la Fundación Los Chagualos, Patricia Mejía.